Altas capacidades con retraso en el lenguaje?????
Hola a tod@s,
La verdad es que quiero ser breve porque no quiero aburrir pero no sé cómo empezar.
Tengo un hijo de 4 años que desde los 2 va a un centro de atención temprana porque había sospechas de que fuera autista, no hablaba, no se relacionaba con sus iguales y era caótico.
Ahora el psiquiatra sigue pensando que está dentro del espectro autista pero la psicóloga del centro de atención temprana opina que es TEL (trastorno específico del lenguaje). La verdad es que a los 3 todavía no hablaba casi nada y lo que es peor, no entendía ...Ahora ya habla (aunque confunde los pronombres) y entiende lo tangible. Le han hecho un Battelle y le ha dado retraso en todas las áreas pero, sin embargo, en la cognición está por encima de la edad. La psicóloga opina que es muy extraño porque lo normal es que los niños TEL (sobre todo por el tema de la comprensión) puntúan muy bajo en la cognición porque les ha fallado la herramienta para adquirir conocimientos (el lenguaje). Y ella opina que cuando mejore el lenguaje la cognición va a "despegar" asombrosamente.
En el cole fue la maestra la primera que mencionó "altas capacidades" porque mi hijo se fija y retiene cosas que los niños de su edad no hace. Le quiso hacer pruebas pero la psicóloga dijo que no hasta que no mejore el lenguaje ...
Ha mejorado mucho el lenguaje, aunque todavía le queda mucho camino por delante. Le cuesta relacionarse con sus iguales, pero no tiene problema con los adultos. Y tiene una memoria ASOMBROSA y siempre está preguntando por el motivo de todo y relacionándolo todo ...
No sé ... ¿sabéis alguno/a de una historia similar? Estoy muy perdida ... y necesito ayuda ..
Muchas gracias
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La respuesta más útil
Mi hijo es similar a lo que contais.... apenas habla, tiene buen vocabulario de objetos pero apenas forma frases y hay cosas que le cuesta entender como la edad o cosas asi mas abstractas, le cuesta mirar a los ojos y le cuesta la comunicacion. Sin embargo en otros campos destaca tanto que me parece incomprensible, con 2 años hacia puzles de 60 piezas con bastante facilidad, con 2 años y 8 meses empezo a leer palabras sueltas no sabemos como, y con 3 empezo a escribir tanto copiando como de memoria, con 3 años y 3 meses ha aprendido a sumar. Esta acudiendo a atencion temprana y logopedia 4 dias a la semana. El avance en el lenguaje es muy lento, totalmente contrapuesto a cualquier otro aprendizaje (a sumar ha aprendido practicamente en 2 dias haciendole unos juegos)... como ha avanzado vuestros hijos con el tiempo???
Yo he vivido el mismo caso
Hemos tenido la misma experiencia con mi hija, ahora casi 7 años. Estuvo desde los dos años y medio en Atención Temprana hasta que cumplió los 6. Empezó a hablar cuando aprendió a leer con unos tres años y medio. La evaluaban una vez al año y era asombrosa la evolución que tenía. En el colegio nos costó mucho que la orientadora hiciera su informe por carga de trabajo. Tuvimos también muchas dudas y ahora acaban de evaluarla con un CI de 143 y ahora sí que estamos perdidos pues la información y apoyo que tenemos aquí en nuestra zona es mínima.
Mucho ánimo, creo que todo depende, sobretodo, de conseguir unos buenos profesionales, tanto por parte de los psicopedagogos como profesores.
Tel mixto
Hola. Estoy en idéntica situación. Mi niño tiene tres años y cuatro meses. Le acaba d diagnosticar tel mixto frente a tgd, sin más pruebas q observación y nuestra experiencia. Descartó tgd xq es sociable con los niños si hacen lo q le gusta y tiene juego simbólico pero pobre. Es superexpresivo y empatico. Ha avanzado desde q va al logopeda desde hace casi un año. Todo esto indica tel salvo q es muy bueno con los números y las letras. Acaba d aprender a sumar y escribe todas las letras y algunas palabras. También m he preguntado si podría tener altas capacidades y tel a la vez. Me gustaría mantener contacto frecuente con alguien en mi misma situación xq nos resolveríams dudas mutuamente. Si os interesa os doy mi correo.
Un beso
Mi hijo está igual
Hola, yo estoy en un caso muy parecido con mi hijo de 4 años. Me he quedado sorprendida cuando os he leído porque no es frecuente. Como han ido evolucionando vuestros niños? Me interesa mucho la opinión de maria121973, puesto que al ser mayor tu hija, nos puede servir un poco de ejemplo a las demás. Ya sé que cada niño es un mundo, pero me ha aliviado encontrar casos como los de mi hijo.
Un saludo y gracias por vuestro apoyo.
Yo he vivido el mismo caso
Hemos tenido la misma experiencia con mi hija, ahora casi 7 años. Estuvo desde los dos años y medio en Atención Temprana hasta que cumplió los 6. Empezó a hablar cuando aprendió a leer con unos tres años y medio. La evaluaban una vez al año y era asombrosa la evolución que tenía. En el colegio nos costó mucho que la orientadora hiciera su informe por carga de trabajo. Tuvimos también muchas dudas y ahora acaban de evaluarla con un CI de 143 y ahora sí que estamos perdidos pues la información y apoyo que tenemos aquí en nuestra zona es mínima.
Mucho ánimo, creo que todo depende, sobretodo, de conseguir unos buenos profesionales, tanto por parte de los psicopedagogos como profesores.
Si tuviera que describir a mi hijo lo haría exactamente igual que vos, soy de Argentina. Actualmente tiene 8 años, concurrió acompañado con una asistente de apoyo al cole los 2 primeros años de la primaria. Los problemas de lenguaje hacía que se perdiera en las instrucciones de la clase. Actualmente concurre sin acompañante al colegio, le va muy bien, sabe muchas cosas, se fija en cosas extrañas, sus compañeros lo quieren mucho y le preguntan acerca de videojuegos, matemáticas, etc. Aún estamos trabajando con fonoaudiólogos y psicólogos la velocidad de procesamiento del lenguaje y la importancia de mantener conversaciones. Lo mando a muchos lugares para que socialice lo más posible, es un poco torpe para los deportes, pero igual va y se esmera y se divierte. También me dijeron que es TEL mixto.
Mi hijo está igual
Hola, yo estoy en un caso muy parecido con mi hijo de 4 años. Me he quedado sorprendida cuando os he leído porque no es frecuente. Como han ido evolucionando vuestros niños? Me interesa mucho la opinión de maria121973, puesto que al ser mayor tu hija, nos puede servir un poco de ejemplo a las demás. Ya sé que cada niño es un mundo, pero me ha aliviado encontrar casos como los de mi hijo.
Un saludo y gracias por vuestro apoyo.
Si tuviera que describir a mi hijo lo haría exactamente igual que vos, soy de Argentina. Actualmente tiene 8 años, concurrió acompañado con una asistente de apoyo al cole los 2 primeros años de la primaria. Los problemas de lenguaje hacía que se perdiera en las instrucciones de la clase. Actualmente concurre sin acompañante al colegio, le va muy bien, sabe muchas cosas, se fija en cosas extrañas, sus compañeros lo quieren mucho y le preguntan acerca de videojuegos, matemáticas, etc. Aún estamos trabajando con fonoaudiólogos y psicólogos la velocidad de procesamiento del lenguaje y la importancia de mantener conversaciones. Lo mando a muchos lugares para que socialice lo más posible, es un poco torpe para los deportes, pero igual va y se esmera y se divierte. También me dijeron que es TEL mixto.
Mi hijo está igual
Hola, yo estoy en un caso muy parecido con mi hijo de 4 años. Me he quedado sorprendida cuando os he leído porque no es frecuente. Como han ido evolucionando vuestros niños? Me interesa mucho la opinión de maria121973, puesto que al ser mayor tu hija, nos puede servir un poco de ejemplo a las demás. Ya sé que cada niño es un mundo, pero me ha aliviado encontrar casos como los de mi hijo.
Un saludo y gracias por vuestro apoyo.
Si tuviera que describir a mi hijo lo haría exactamente igual que vos, soy de Argentina. Actualmente tiene 8 años, concurrió acompañado con una asistente de apoyo al cole los 2 primeros años de la primaria. Los problemas de lenguaje hacía que se perdiera en las instrucciones de la clase. Actualmente concurre sin acompañante al colegio, le va muy bien, sabe muchas cosas, se fija en cosas extrañas, sus compañeros lo quieren mucho y le preguntan acerca de videojuegos, matemáticas, etc. Aún estamos trabajando con fonoaudiólogos y psicólogos la velocidad de procesamiento del lenguaje y la importancia de mantener conversaciones. Lo mando a muchos lugares para que socialice lo más posible, es un poco torpe para los deportes, pero igual va y se esmera y se divierte. También me dijeron que es TEL mixto.
Si tuviera que describir a mi hijo lo haría exactamente igual que vos, soy de Argentina. Actualmente tiene 8 años, concurrió acompañado con una asistente de apoyo al cole los 2 primeros años de la primaria. Los problemas de lenguaje hacía que se perdiera en las instrucciones de la clase. Actualmente concurre sin acompañante al colegio, le va muy bien, sabe muchas cosas, se fija en cosas extrañas, sus compañeros lo quieren mucho y le preguntan acerca de videojuegos, matemáticas, etc. Aún estamos trabajando con fonoaudiólogos y psicólogos la velocidad de procesamiento del lenguaje y la importancia de mantener conversaciones. Lo mando a muchos lugares para que socialice lo más posible, es un poco torpe para los deportes, pero igual va y se esmera y se divierte. También me dijeron que es TEL mixto.
Está muy bien, solo tiene algunas rarezas, que incluso lo hacen muy simpático
Hola tengo una hija de 4 años, si pese a que tiene un vocabulario super amplio y complicado para su edad, no pronuncia bien la S, entiende claramente su problema lo contextualiza e incluso la suelo encontrar repasando solita, pese a ser de alta capacidad, según la psicologa, estamos tambien como fruto de este trastorno del lenguaje haciendo pruebas para TDA e hiperactividad, sumamente costosas y escasas en mi pais, sin embargo siento que estos niños aburren a los prfesores y es mas facil tacharlos de indiciplinados o imposibles. En fin hace poco y despues de recorrer muchos psicologos me dijo que si existia relación en el atraso del habla con altas capacidades. si alguien sabe de este tema me ayudaria mucho leer comentarios
Hola tengo una hija de 4 años, si pese a que tiene un vocabulario super amplio y complicado para su edad, no pronuncia bien la S, entiende claramente su problema lo contextualiza e incluso la suelo encontrar repasando solita, pese a ser de alta capacidad, según la psicologa, estamos tambien como fruto de este trastorno del lenguaje haciendo pruebas para TDA e hiperactividad, sumamente costosas y escasas en mi pais, sin embargo siento que estos niños aburren a los prfesores y es mas facil tacharlos de indiciplinados o imposibles. En fin hace poco y despues de recorrer muchos psicologos me dijo que si existia relación en el atraso del habla con altas capacidades. si alguien sabe de este tema me ayudaria mucho leer comentarios
Hola! Mi caso es muy parecido y la verdad es que me cuesta mucho encontrar información. Mi hijo a los dos años tenía todas las señales de un niño autista, no hablaba, no enseñaba con el dedo, no te miraba en los ojos y se relacionaba bastante poco con otros niños de su edad. A los dos años y dos meses dijo su primera palabra cuando empezamos con las clases de logopedia y en 4 meses le dieron el alta porque hablaba como un niño de 4 años, era como si lo hubiera tenido todo allí dentro pero simplemente no quiso hablar. Una vez adquirido el lenguaje su comportamiento cambio muchísimo y el diagnóstico de autismo paso a síndrome de asperger ya que el niño era muy inteligente para su edad y su comportamiento era más cercano a los niños con el síndrome de asperger menos en algunas cosas como por ejemplo la capacidad de empatizar muy grande que siempre ha tenido además de la imaginación casi fuera de lo normal. Ahora tiene 4 años y va a un colegio bilingue así que habla el castellano, el inglés y nuestro idioma materno. La semana pasada la neuropediatra le dio el alta diciéndo que en su opinión es un niño con altas capacidades y como su cerebro funciona de manera diferente de allí su comportamiento diferente. Como los niños "normales" no son todos iguales pues los niños con altas capacidades también difieren entre ellos bastante por esto es difícil buscar un tipar donde puedan encajar para facilitar el diagnóstico. Tiene el razonamiento y la lógica casi de una persona adulta pero es muy competitivo y perfeccionista lo que le trae muchas frustraciones ya que es bastante torpe físicamente. Aprendió a leer y escribir el solo sin ayuda con tres años en cambio el control de esfinteres completo no lo tuvo hasta casi cumplidos los 4 años. Al final tengo la impresión de que la neuropediatra nos dio el alta sin saber muy bien donde encajarlo. Aunque su evolución es muy positiva el futuro sigue siendo una incógnita y es lo que más me preocupa. Estoy convencido de que estos niños han existido desde siempre pero no consigo dar con ninguno que haya llegado a adulto para ver su evolución y entenderlos mejor. A ver si alguien conoce algún caso y nos tranquiliza un poquito!
Hola! Mi caso es muy parecido y la verdad es que me cuesta mucho encontrar información. Mi hijo a los dos años tenía todas las señales de un niño autista, no hablaba, no enseñaba con el dedo, no te miraba en los ojos y se relacionaba bastante poco con otros niños de su edad. A los dos años y dos meses dijo su primera palabra cuando empezamos con las clases de logopedia y en 4 meses le dieron el alta porque hablaba como un niño de 4 años, era como si lo hubiera tenido todo allí dentro pero simplemente no quiso hablar. Una vez adquirido el lenguaje su comportamiento cambio muchísimo y el diagnóstico de autismo paso a síndrome de asperger ya que el niño era muy inteligente para su edad y su comportamiento era más cercano a los niños con el síndrome de asperger menos en algunas cosas como por ejemplo la capacidad de empatizar muy grande que siempre ha tenido además de la imaginación casi fuera de lo normal. Ahora tiene 4 años y va a un colegio bilingue así que habla el castellano, el inglés y nuestro idioma materno. La semana pasada la neuropediatra le dio el alta diciéndo que en su opinión es un niño con altas capacidades y como su cerebro funciona de manera diferente de allí su comportamiento diferente. Como los niños "normales" no son todos iguales pues los niños con altas capacidades también difieren entre ellos bastante por esto es difícil buscar un tipar donde puedan encajar para facilitar el diagnóstico. Tiene el razonamiento y la lógica casi de una persona adulta pero es muy competitivo y perfeccionista lo que le trae muchas frustraciones ya que es bastante torpe físicamente. Aprendió a leer y escribir el solo sin ayuda con tres años en cambio el control de esfinteres completo no lo tuvo hasta casi cumplidos los 4 años. Al final tengo la impresión de que la neuropediatra nos dio el alta sin saber muy bien donde encajarlo. Aunque su evolución es muy positiva el futuro sigue siendo una incógnita y es lo que más me preocupa. Estoy convencido de que estos niños han existido desde siempre pero no consigo dar con ninguno que haya llegado a adulto para ver su evolución y entenderlos mejor. A ver si alguien conoce algún caso y nos tranquiliza un poquito!
Hola yo no hablé hasta los 4 y tengo una excelente memoria, por sobre lo normal recuerdo fotográfico y me recuerdo de todos los diálogos. Tengo una vida súper normal no soy asperger, ni nada, tengo un CI de 148 y deportivamente no soy tan bueno en algunos deportes pero en otros destacó. Muy bueno con los números y una capacidad de abstracción muy buena. Mi hijo de 3 no habla y de seguro será igual que yo pero más inteligente y seguro con otras habilidades. Lo único que siempre me costó era mi timidez pero ya de adulto no la tengo y de hecho casi ingrese a carrera política. En definitiva les digo que sus hijos tendrán una buena vida si los ayudan a manejar la frustración que es algo que me atormento muchos años pero ya con 40
todo más controlado. Si quieren más antecedentes me
hablan
saludos
Mi hijo está igual
Hola, yo estoy en un caso muy parecido con mi hijo de 4 años. Me he quedado sorprendida cuando os he leído porque no es frecuente. Como han ido evolucionando vuestros niños? Me interesa mucho la opinión de maria121973, puesto que al ser mayor tu hija, nos puede servir un poco de ejemplo a las demás. Ya sé que cada niño es un mundo, pero me ha aliviado encontrar casos como los de mi hijo.
Un saludo y gracias por vuestro apoyo.
Tengo una situación similar mi hija con casi 3 años fue diagnosticada con tel mixto ya está acudiendo a terapia pero estoy muy preocupada porque no me dicen cómo evolucionará si llegara a ser como las demás niñas .. cómo va su niño que cambios a tenido ?
Mi hijo está igual
Hola, yo estoy en un caso muy parecido con mi hijo de 4 años. Me he quedado sorprendida cuando os he leído porque no es frecuente. Como han ido evolucionando vuestros niños? Me interesa mucho la opinión de maria121973, puesto que al ser mayor tu hija, nos puede servir un poco de ejemplo a las demás. Ya sé que cada niño es un mundo, pero me ha aliviado encontrar casos como los de mi hijo.
Un saludo y gracias por vuestro apoyo.
Tengo una situación similar mi hija con casi 3 años fue diagnosticada con tel mixto ya está acudiendo a terapia pero estoy muy preocupada porque no me dicen cómo evolucionará si llegara a ser como las demás niñas .. cómo va su niño que cambios a tenido ?
Mi hijo es similar a lo que contais.... apenas habla, tiene buen vocabulario de objetos pero apenas forma frases y hay cosas que le cuesta entender como la edad o cosas asi mas abstractas, le cuesta mirar a los ojos y le cuesta la comunicacion. Sin embargo en otros campos destaca tanto que me parece incomprensible, con 2 años hacia puzles de 60 piezas con bastante facilidad, con 2 años y 8 meses empezo a leer palabras sueltas no sabemos como, y con 3 empezo a escribir tanto copiando como de memoria, con 3 años y 3 meses ha aprendido a sumar. Esta acudiendo a atencion temprana y logopedia 4 dias a la semana. El avance en el lenguaje es muy lento, totalmente contrapuesto a cualquier otro aprendizaje (a sumar ha aprendido practicamente en 2 dias haciendole unos juegos)... como ha avanzado vuestros hijos con el tiempo???