¿como distinguir a un niño con altas capacidades?
Tengo solo una hija de tres años y medio que creo que es normal, pero me asalta la duda de si puede tener altas capacidades, ya que al ser hija única, no puedo comparar para saber si es normal o no lo que hace. Mi hija tiene una gran facilidad para el lenguaje. Habla perfectamente y con un vocabulario amplisimo y digno de un adulto. Hace bastantes preguntas, que en un principio, yo lo considero normal a su edad... Habla con adultos sin ningún tipo de timidez. En el colegio, ha empezado este año, la profesora me ha comentado que mi hija es muy especial, requiere bastante atención. Si la dejase monopolizaría toda la clase entre ella y la profe. Dice que menos mal que es única porque si tuviera más niños como ella sería imposible (esto francamente es lo que me preocupa). En casa es muy inquieta, cambia constantemente de actividad y constantemente intenta descubrir cueles son los límites que le imponemos, desobedeciendonos bastante. Respecto a los conocimientos que tiene creo que son normales, todavía no es capaz de leer aunque sabe contar hasta 40, conoce todos los colores (no solo los primarios sino todos -es capaz de distinguir perfectamente un morado de un lila, por ejemplo) y reconoce algunas letras, pero no lee. Respecto a adverbios y pronombres bien, los días de la semana los conoce y distingue y está empezando a distinguir las horas.
Supongo que es normal, ¿no?
Ver también
Hola
En proncipio yo creo, por mi experiencia que si es normal, aunque puede que sea mas inteligente que el resto y como tal, preste mucha mas atencion a aquello que le rodea.
Mi hijo con 3 años si te puedo decir que sabia leer y escribir.
En cuanto al vocabulario, yo tengo otro niño de 4 años y desde que empezo a hablar lo hace con un vocabulario que te deja pasmado, pero no es como su hermano.
Has pensado en que sea un poco hiperactiva?
Bajo mi experiencia, las pautas que siguen estos niños por norma general es, saber leer, escribir, vocabulario extenso y buena utilizacion de la gramatica, suelen dormir poco o les gusta poco dormir. No se si son desobedientes porque no se me ha dado el caso, los mios suelen obedecer.
No se si te he ayudado o te he liado mas, de todas formas si no estas segura lo mejor es que consultes a un psicologo y le haga las pruebas de c.i., si la nena es de altas capacidades es mejr que los sepais cuanto antes.
Hola
En proncipio yo creo, por mi experiencia que si es normal, aunque puede que sea mas inteligente que el resto y como tal, preste mucha mas atencion a aquello que le rodea.
Mi hijo con 3 años si te puedo decir que sabia leer y escribir.
En cuanto al vocabulario, yo tengo otro niño de 4 años y desde que empezo a hablar lo hace con un vocabulario que te deja pasmado, pero no es como su hermano.
Has pensado en que sea un poco hiperactiva?
Bajo mi experiencia, las pautas que siguen estos niños por norma general es, saber leer, escribir, vocabulario extenso y buena utilizacion de la gramatica, suelen dormir poco o les gusta poco dormir. No se si son desobedientes porque no se me ha dado el caso, los mios suelen obedecer.
No se si te he ayudado o te he liado mas, de todas formas si no estas segura lo mejor es que consultes a un psicologo y le haga las pruebas de c.i., si la nena es de altas capacidades es mejr que los sepais cuanto antes.
Puede ser hiperactiva, no sé que decir...
Gracias por la respuesta. Ya lo había pensado lo de la hiperactividad. La niña cambia continuamente de actividad, no suele estar más de cinco minutos jugando seguido con el mismo juguete y en el cole le cuesta mucho acabar las fichas, se cansa pronto de ellas. Este tema lo he consultado y lo que le detectaron fueron problemas de visión, tiene astigmatismo, por lo que el oculista me ha comentado que eso le puede provocar precisamente esa supuesta "hiperactividad". De todos modos le está bajando mucho el astigmatismo por lo que el oculista no me recomendó que le pusiera gafas de momento, tengo que ir cada tres meses a controlárselo. Respecto de lo de la lectura, creo que no tiene ganas de leer, pero que realmente casi sabe leer, pues reconoce muchas letras, todas las vocales y bastantes consonantes, pero cuando le pregunto y "¿qué letra es esta?", me dije que no le apetece jugar a eso. Respecto a dormir, no tengo problema, duerme sola y bastante seguido, duerme una hora y media de siesta y nueve horas por la noche.
Quizás me esté preocupando a lo tonto y sea perfectamente normal y el problema es que se parezca a mí, que siempre fui muy inquieta, con un c.i. muy alto y muy buen expediente académico. Voy a esperar unos meses más a que se le corrija el astigmatismo y a los cuatro años decediré si la llevo a un especialista o no.
Puede ser hiperactiva, no sé que decir...
Gracias por la respuesta. Ya lo había pensado lo de la hiperactividad. La niña cambia continuamente de actividad, no suele estar más de cinco minutos jugando seguido con el mismo juguete y en el cole le cuesta mucho acabar las fichas, se cansa pronto de ellas. Este tema lo he consultado y lo que le detectaron fueron problemas de visión, tiene astigmatismo, por lo que el oculista me ha comentado que eso le puede provocar precisamente esa supuesta "hiperactividad". De todos modos le está bajando mucho el astigmatismo por lo que el oculista no me recomendó que le pusiera gafas de momento, tengo que ir cada tres meses a controlárselo. Respecto de lo de la lectura, creo que no tiene ganas de leer, pero que realmente casi sabe leer, pues reconoce muchas letras, todas las vocales y bastantes consonantes, pero cuando le pregunto y "¿qué letra es esta?", me dije que no le apetece jugar a eso. Respecto a dormir, no tengo problema, duerme sola y bastante seguido, duerme una hora y media de siesta y nueve horas por la noche.
Quizás me esté preocupando a lo tonto y sea perfectamente normal y el problema es que se parezca a mí, que siempre fui muy inquieta, con un c.i. muy alto y muy buen expediente académico. Voy a esperar unos meses más a que se le corrija el astigmatismo y a los cuatro años decediré si la llevo a un especialista o no.
Hola
A mi hijo pequeño le pasa lo mismo en clase, no le interesa lo mas minimo el tema de las letras y los numeros, por no hablar de escribir, que no hay manera, le cuesta mucho terminar las fichas y hay que estar encima de el siempre. Jugar es su mundo, deja todo ante un juguete, le da igual uno super sofisticado que un trozo de corcho. Yo trabajo con el en casa todos los dias un ratito, hacemos una ficha y luego la lleva al cole, me dijo la profe que aunque solo fueran 5 minutos le venia muy bien, pero ya te digo el interes por temas academicos es nulo, pero si conoce las letras y los numeros.
EL mayor no era asi, se hacia el libro de fichas en 2 dias.
El peque como la tuya, duerme como un liron y son problemas, el mayor no duerme nada, piensa que es perder el tiempo.
En fin, ya me contaras, le comentare lo de la vista al pediatra del pequeño haber si el crio tiene algo.
besos
berta
Mi caso
Me parece que en algunos casos la capacidad es la de la familia.
Mi caso es que aprendí a leer muy pequeñita, cuando fui a la guardería por primera vez 3 meses antes de los 4 años, me cuentan que ya leía los nombres de todos los niños en sus batas. Mi recuerdo es que no comprendía porqué la señorita perdía el tiempo enseñando las letras y los números, pensaba que todos los niños las debían conocer, pero bueno, era lo que había, por algo se debían de comportar así los mayores.
Pero si sabía leer es porqué mi abuelo me había enseñado, era profesor de universidad jubilado y le encantaban los niños, supongo que cualquiera hubiera aprendido. Y los números todavía más, ya que eran su especialidad.
Tener léxico depende del entorno, vivir en un ambiente donde se habla de muchos temas, y además se tienen en cuenta que está la niña, y se le aclara cuando hay algún concepto que es nuevo para ella, supongo que ayuda. Soy hija única, con unos padres que trabajan en casa, y siempre he hablado muchísimo con ellos y con el resto de los primos que estamos muy en contacto.
De escribir, tuve problemas hasta los diez años, no es que no supiera, es que tenía muy mala letra y además había tomado la costumbre de escribir en el ordenador, recuerdo como odiaba los cuadernos de caligrafía y pensaba en meterlos en la impresora, a ver si salían bien escritos. Pero en la escuela se empeñaban en prohibirme escribir con letras sueltas que es lo que a mí me salía y como escribo ahora cuando lo hago a mano, al menos así, se me entiende.
Y suerte que tenía con el ordenador porqué desde los ocho años más o menos que me gusta escribir historias, otra vez copiando a la familia, esta vez a mi madre que ha escrito varios libros, y digo suerte porqué a mano estoy segura que no habría tenido nunca esta afición.
También sé que de pequeña cambiaba continuamente de actividad, como si todo me aburriera, pero visto desde ahora, veo que sólo pasaba con las cosas que no eran las mías particulares; con mis aficiones me podía pasar horas aunque a muchas personas les parecieran absurdas. Por ejemplo me encantaba hacer trenzas con cordones o cintas de colores, con la vana esperanza de hacer arte, y me passaba horas en ello.
En definitiva, en mi caso, una alta capacidad que no es innata, sino aprendida.
Quiero decir con todo esto, que casi todos los niños, con un entorno favorable, creo que pueden resultar de altas capacidades, al menos, lo suficientemente altas como para no tener ningún problema en los estudios de primaria y secundaria, aunque problemas de convivencia, de roces con los profesores y similares los he tenido como cualquiera, claro.
Y no me veo con ninguna alta capacidad para las relaciones personales o para descubrir los sentimientos, por ejemplo; quizás me ha traumatizado que me llamaran empollona, cuando realmente estudiaba muy poco.
Ahora mismo estoy aquí, a los dieciséis años, porqué me cuesta el contacto personal directo, y me parece que escribiendo, puedo llegar a conocer cosas de las personas que hablando no me atrevería.
Perdón por el rollo que he soltado.
Mi caso
Me parece que en algunos casos la capacidad es la de la familia.
Mi caso es que aprendí a leer muy pequeñita, cuando fui a la guardería por primera vez 3 meses antes de los 4 años, me cuentan que ya leía los nombres de todos los niños en sus batas. Mi recuerdo es que no comprendía porqué la señorita perdía el tiempo enseñando las letras y los números, pensaba que todos los niños las debían conocer, pero bueno, era lo que había, por algo se debían de comportar así los mayores.
Pero si sabía leer es porqué mi abuelo me había enseñado, era profesor de universidad jubilado y le encantaban los niños, supongo que cualquiera hubiera aprendido. Y los números todavía más, ya que eran su especialidad.
Tener léxico depende del entorno, vivir en un ambiente donde se habla de muchos temas, y además se tienen en cuenta que está la niña, y se le aclara cuando hay algún concepto que es nuevo para ella, supongo que ayuda. Soy hija única, con unos padres que trabajan en casa, y siempre he hablado muchísimo con ellos y con el resto de los primos que estamos muy en contacto.
De escribir, tuve problemas hasta los diez años, no es que no supiera, es que tenía muy mala letra y además había tomado la costumbre de escribir en el ordenador, recuerdo como odiaba los cuadernos de caligrafía y pensaba en meterlos en la impresora, a ver si salían bien escritos. Pero en la escuela se empeñaban en prohibirme escribir con letras sueltas que es lo que a mí me salía y como escribo ahora cuando lo hago a mano, al menos así, se me entiende.
Y suerte que tenía con el ordenador porqué desde los ocho años más o menos que me gusta escribir historias, otra vez copiando a la familia, esta vez a mi madre que ha escrito varios libros, y digo suerte porqué a mano estoy segura que no habría tenido nunca esta afición.
También sé que de pequeña cambiaba continuamente de actividad, como si todo me aburriera, pero visto desde ahora, veo que sólo pasaba con las cosas que no eran las mías particulares; con mis aficiones me podía pasar horas aunque a muchas personas les parecieran absurdas. Por ejemplo me encantaba hacer trenzas con cordones o cintas de colores, con la vana esperanza de hacer arte, y me passaba horas en ello.
En definitiva, en mi caso, una alta capacidad que no es innata, sino aprendida.
Quiero decir con todo esto, que casi todos los niños, con un entorno favorable, creo que pueden resultar de altas capacidades, al menos, lo suficientemente altas como para no tener ningún problema en los estudios de primaria y secundaria, aunque problemas de convivencia, de roces con los profesores y similares los he tenido como cualquiera, claro.
Y no me veo con ninguna alta capacidad para las relaciones personales o para descubrir los sentimientos, por ejemplo; quizás me ha traumatizado que me llamaran empollona, cuando realmente estudiaba muy poco.
Ahora mismo estoy aquí, a los dieciséis años, porqué me cuesta el contacto personal directo, y me parece que escribiendo, puedo llegar a conocer cosas de las personas que hablando no me atrevería.
Perdón por el rollo que he soltado.
Una pregunta!
Mi hijo el mayor, no pega ni chapa, no le gusta estudiar sobre todo aquello que ha de aprender de memoria como conocimiento del medio, yo me desespero, aun asi, sus notas son notables y sobresalientes. Cuando estudia, lo mismo lo hace cabeza abajo colgando en la cama que sentado en el wc que dando vueltas por el pasillo. Nunca ha querido destacar en clase y ha tenido mucho miedo a que le llamaran empollon por eso creo que no rinde como debiera. A nivel personal es un crio muy muy sociable y sin ningun tipo de problema.
¿tu te aburrias en clase? mi hijo dice que si. (tiene 11 años)
Aficiones no tiene, no hay nada que verdaderamente le entusiasme salvo jugar a la play, es capaz de terminarse un juego en una tarde, pero como dicen que la play es mala no le dejo mas que en fin de semana. Le gusta leer libros, pero ya te digo, no hay nada que realmente le motive, salvo estar con sus amigos y la play.
Me gustaria mucho que me contaras tu experiencia, opiniones de familiares y medicos tengo desde los 3 años, pero no hay nada como la experiencia personal de una persona.
Cuentame cosas o dame consejos si quieres, ultimamente tengo problemas en el cole con el comportamiento y veo que no coge habito d estudio o de trabajo, siempre esta de mal humor en casa, creo que tambien por celos a su hermano pequeño, no se, es complicado.
Muchas gracias
Bueno tu caso no es muy común...
Tengo un niño de casi dos años, pero la verda este si asusta con sus actividades, sabe contar hasta en 25, reconoce palabras escritas y su objeto, sabe su nombre y mi numero telefonico, reconoce los colores, los animales, utiliza las relaciones de espacio tiempo, habla fluidamente, y hasta creo que razona y deduce logicamente muchas de los eventos cotidianos, el caso de tu niña es que pueda estar muy estimulada lo cual es bueno y su voluntad firme la hace ser aun mas independiente, deberias buscarle todo tipo de actividades para desarrollar su potencial, por ejemplo mi hijo toma clases de musica para bebes y esta en un taler de gimnasia, que esperas!!! explota todo su talento y has de ella un niña más feliz y activa.
Bueno tu caso no es muy común...
Tengo un niño de casi dos años, pero la verda este si asusta con sus actividades, sabe contar hasta en 25, reconoce palabras escritas y su objeto, sabe su nombre y mi numero telefonico, reconoce los colores, los animales, utiliza las relaciones de espacio tiempo, habla fluidamente, y hasta creo que razona y deduce logicamente muchas de los eventos cotidianos, el caso de tu niña es que pueda estar muy estimulada lo cual es bueno y su voluntad firme la hace ser aun mas independiente, deberias buscarle todo tipo de actividades para desarrollar su potencial, por ejemplo mi hijo toma clases de musica para bebes y esta en un taler de gimnasia, que esperas!!! explota todo su talento y has de ella un niña más feliz y activa.
Altas capacidades?
Sí, yo siempre pensé que mi hija era totalmente normal, lo que me preocupa es lo que piensen sus profesores ya que ellos si tienen un punto de referencia. A veces tiene comportamientos y deducciones que me sorprenden. Teníamos un pájaro y un día se murió. Cuando la niña lo vio me preguntó que porque estaba tan quieto y yo le dije que estaba dormido. Aparentemente se lo creyó y se fue al cole. Cuando volvió no preguntó por él hasta que pasaron tres días. Entonces le dije que se había escapado. Ella me dijo que claro se sentía muy solo y fue a buscar algún amigo. A los 15 días ella le dijo a la madre de una amiguita: Sabes? el pájaro que teníamos se murió. Nadie se lo dijo nunca, y os puedo asegurar que no se lo oyó ni a su padre ni a mí. Simplemente lo supo. Lo de la lectura, todavía no lee, pero textualmente dice que no quiere jugar a ese juego. De todos modos, el otro día me reconoció muchas letras. Ahora resulta que sabe contar hasta 50 o 60...
Yo no me preocuparía de momento. Quizás sea algo hereditario, pues la verdad es que tanto su padre como yo somo personas muy inteligentes. Nos dedicamos al mundo de la investigación y siempre fuimos unas personas brillantes en nuestros estudios. Siempre recuerdo que me aburría en clase ya que hasta que llegué a bachillerato nunca me aportaba nada lo que me enseñaban en el colegio, me parecía todo tan obvio...¿Sería yo una niña con altas capacidades? No sé, ni me importa a estas alturas. Tengo un trabajo que me gusta y una familia feliz, ¿qué más puedo pedir?
Mi opinion
yo tengo un niño de 4 años, que empezo a hablar tarde porque tuvo un trauma con el padre que lo asusto, y comenzo finalmente a hablar a los 3 años y en dos dias me vino diciendome mama voy al baño a hacer pipi, yo le dije que tenia pañal (aun usaba) y me dijo, eso es de bebes ya soy grande... y asi empezo a adquirir vocabulario que no le he enseñado, me viene siempre con frases desde entonces y le pregunto de donde saco eso o quien enseño y me dice que aprendio solo, hace unas semanas me dijo mama enseñame a escribir, le dije que no sabe leer y me dijo pues vale enseñame a leer y luego a escribir, quiero ser como tu y como la yaya (abuela), y empece a decirle la "b" con la "a" se dice "ba" y sin terminar de decir casi esto me dice y con la "e" "be" con la "i" "bi" etc... solo con decirle la pronunciacion de 1 silaba "b" con "a" o "c" con "a" etc...
eso fue hace menos de 1 semana y a fecha de hoy ya me lee sin problemas palabras tales como "luna" "lana" "lino" "lobo" "baba" "bobo" etc... y frases breves como "la ele me lia" "la luna luce" y cosas por el estilo y si se las pronuncio yo, las escribe aunque tarda unos 2 minutos en hacerlo y debo repetirlo 2 veces la frase completa.
La profesora de mi hijo se empeñó en que no le enseñara ni a leer ni escribir ni nada, dice que es pronto y que debe empezar el año que viene con 5 años, tampoco el año pasado cuando tenia 3 queria que le enseñara el alfabeto en mayusculas y minusculas, solo queria vocales y numeros del 1 al 3... sin embargo el niño me pide aprender mas, y se aprendio mayusculas minusculas caligrafia, incluso distingue mis letras manuscritas y eso que escribo rapido y no es letra de imprenta... sin embargo a todo esto no lo considero superdotado, pero si muy inteligente y que le gusta aprender mucho, igualmente aunque la profesora me diga que no le enseñe no le hago ni caso porque si el niño lo pide y lo aprende esta preparado y no lo pienso bloquear por razon de lo que ella dice que no es apropiado a su edad.
Es mi experiencia con mi hijo pero no creo que sea muy raro, conozco niños de 3 años que leen y escriben y nadie los considera superdotados ni medicos ni nadie. Son niños con una alta capacidad de aprendizaje y eso siempre es bueno.
Salu2
bea
Hola
A mi hijo pequeño le pasa lo mismo en clase, no le interesa lo mas minimo el tema de las letras y los numeros, por no hablar de escribir, que no hay manera, le cuesta mucho terminar las fichas y hay que estar encima de el siempre. Jugar es su mundo, deja todo ante un juguete, le da igual uno super sofisticado que un trozo de corcho. Yo trabajo con el en casa todos los dias un ratito, hacemos una ficha y luego la lleva al cole, me dijo la profe que aunque solo fueran 5 minutos le venia muy bien, pero ya te digo el interes por temas academicos es nulo, pero si conoce las letras y los numeros.
EL mayor no era asi, se hacia el libro de fichas en 2 dias.
El peque como la tuya, duerme como un liron y son problemas, el mayor no duerme nada, piensa que es perder el tiempo.
En fin, ya me contaras, le comentare lo de la vista al pediatra del pequeño haber si el crio tiene algo.
besos
berta
Hoola
Yo desde chiquitina he sido una niña hiperactiva y lo sigo siendo. Con 3 añitos ya leía. Tengo el don de dibujar muy bien y mi madre me cuenta de eso si me acuerdo que como siendo un renacuajillo con 3 añitos cogía todos los papeles en blanco, propaganda, hojas, fóleos, pinturas, lápices, me inventaba mis muñecos y mis própias historias y como yo se las contaba a mis padres ellos alucinaba. Incluso me gustaban los documentales de naturaleza, história y luego dibujaba sobre lo que había visto en la tele.Más tarde me dió por dibujar comics y el dibujo artístico y tengo verdaderas obras de arte incluso algunos comics presentados a concurso.Siempre me han echo test de inteligencia me han dicho que soy mucho más inteligente de lo que reflejo pero que no se aprovechar todo el cerebro adecuadamente. AHora estoy embarazada de mellizos y les intento enseñar ya desde la tripita todo lo que puedo a mis hijos. Ahh otra cosilla que quería resaltar desde chiquitilla he tenido una imaginación y fantasía prodigiosa incluso me inventaba mis cuentos y mis historias y cuando aprendí a escribir junto con los dibujos escribia y me hacia cuentos de animalitos inventados por mi. Otro don que lo sigo manteniendo junto con el dibujo.
Saludos.
Mi hija es superdotada si o no
HOLA YO TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS YA SABE LA ABECEDARIO Y LOS NUMEROS HASTA EL VEINTE, CUENTA CANTIDADES Y RESTA Y SUMA Y SABE COLORES ,OPUESTOS Y HABLA COMO SI FUERA UN ADULTO DESDE LOS 2 AÑOS ES HIJA UNICA Y SUPONGO QUE ES NORMAL YA QUE NO TENGO PUNTO DE COMPARACION.
Mi hijo tiene 2 años
Mi hijo aprendió él solo los números con 1 añito y medio, ahora tiene dos recien cumplidos y reconoce las letras, cuenta hasta 100 y sabe escribir el 1 y el 2, y creo que está empezando a descifrar como se suma y se resta; sus juegos son siempre de números, le vuelven loco, por la calle va diciendo todas las matrículas de los coches. Además se sabe todos los colores desde hace mucho tiempo y cuenta en inglés hasta el 10. También he observado que a la 3 vez que ve un capítulo de dibujos animados ya se sabe todos los diálogos y se queda con las canciones cantándoselas tan solo una vez.
Me imagino que el años que viene en el cole ya me dirán algo, no?
Yo a esta edad ya sabía leer
Yo a esta edad ya leía y pasaba olímpicamente de las profesoras, la guardería y todo esto.
Estoy desorientada
Yo tengo una hija que está a punto de cumplir cinco años. Con cuatro meses comenzó a balbucear, al año hablaba relativamente, a los dieciocho meses podías mantener una conversación con ella. Actualmente puede leer comprendiendo lo leido y con fluidez cualquier tipo de texto, escribe y sabe perfectamente sumar y restar, comprende conceptos matematicos como la division, la multiplicación ,conjuntos, angulos etc. Ayer me sorprendió diciendome lo que son lineas secantes y paralelas y me preguntó que era un ángulo agudo. Le encanta la poesía y la música clásica. Se interesa por cosas que no son propias de su edad como los planetas. Todo le viene bien , bailes tribales, saber cosas sobre japon...El otro día la pille leyendo un reportaje sobre un mamut congelado. Es especialmente hábil con las relaciones sociales. Pero por el contrario es muy inocente y niños que aparentemente son menos "listos" la mangonean a su antojo. Tiene una memoria alucinante y sin embargo es sumamente despistada, si le das tres órdenes para hacer algo cotidiano seguro que no llegará a la tercera y pierde sus cosas (prendedores, mandilón, mochilas frecuentemente...es como si se olvidara de que las llevaba con ella) La profesora me ha planteado la posibilidad de hacerle unas pruebas por un equipo pero no estoy muy convencida..... ¿qué ventajas y desventajas puede traerle eso?
Estoy desorientada
Yo tengo una hija que está a punto de cumplir cinco años. Con cuatro meses comenzó a balbucear, al año hablaba relativamente, a los dieciocho meses podías mantener una conversación con ella. Actualmente puede leer comprendiendo lo leido y con fluidez cualquier tipo de texto, escribe y sabe perfectamente sumar y restar, comprende conceptos matematicos como la division, la multiplicación ,conjuntos, angulos etc. Ayer me sorprendió diciendome lo que son lineas secantes y paralelas y me preguntó que era un ángulo agudo. Le encanta la poesía y la música clásica. Se interesa por cosas que no son propias de su edad como los planetas. Todo le viene bien , bailes tribales, saber cosas sobre japon...El otro día la pille leyendo un reportaje sobre un mamut congelado. Es especialmente hábil con las relaciones sociales. Pero por el contrario es muy inocente y niños que aparentemente son menos "listos" la mangonean a su antojo. Tiene una memoria alucinante y sin embargo es sumamente despistada, si le das tres órdenes para hacer algo cotidiano seguro que no llegará a la tercera y pierde sus cosas (prendedores, mandilón, mochilas frecuentemente...es como si se olvidara de que las llevaba con ella) La profesora me ha planteado la posibilidad de hacerle unas pruebas por un equipo pero no estoy muy convencida..... ¿qué ventajas y desventajas puede traerle eso?
Voy a ver si en el cole le hacen alguna prueba
mi hijo ya tiene 5 años, y leia alos 3 años. Le enncantan los números y las letras, y por supuesto los juegos didacticos en el ordenador.
Yo creo q tambien se hace el despistado aveces, con las cosas cotidianas, disfruta mucho en los museos de ciencias.
Creo q tu pregunta no tine porque tener desventajas, todo lo contrario
Como distinguir a un niño con altas capacidades
Tengo una niña de 6 años os cuento un poco aun no se si tienen altas capacidades o es superdotada,desde muy chiquitita fue diferente a los 3 meses andaba con el tacata a los 9 ya andaba al año ya hablaba estupendamente y casi a los 2 años podia mantener una conversacion con los adultos,en la guarderia la tuve que sacar por que la profesora me decia que se aburria que ella lo que queria era hacer dibujos y cosas de esa no estar en el patio jugando como los demas niños de su clase,tiene una imaginacion superior a cualquier adultos desde que empezo en el cole a los 3 años todas las profesoras que ha tenido siempre me ha dicho que es mas lista que los demas siempre va por delante,este año ha comenzado en 1 de primaria en otro colegio y ya me la han mandado a que la vea la sicopegagoga y aun la estan examinando y ahora la van a mirar por hiperactividad se menea mas que una pulga jejejejejej
Todavia no ha conseguido la señorita que se quede mas de 5 minuto sentada por mucho que la castige pero despues es la primera de la clase saca todo sobresaliente ,le encanta dibujar y lo hace fenomenal se inventa los cuentos y luego la señorita hace que se los cuente a los compañeros porque a demas a estos niños les encanta ser el centro de atencion siempre que les halagen,asin que todavia tengo que esperar a que terminen de verlas mi hija me cuenta que las fichas que le pone la señorita que la esta mirando son muy faciles jajajajajaj.Aqui dejo mi direccion de correo por si alguien quiere escribir o preguntar algo sobre este tema .un saludo ........................CHELE6 7@HOTMAIL.COM
Hola
Hola tengo 12 años y cuando era pequeña como a los 3 aprendi a sumar y restar con 3 digitos a los 3 años y medio aprendi a leer, a los 4 años me leia lebros de 200 paginas y asi fui subiendo las paginas . yo queria saber si eso era de un niño con intelectualidad superior a los demas , porque no se si sera como yo penso que es , porque mi mamà siempre me decia que si yo fuera con una intelectualidad superior nunca me adelantaria de curso porque no le gustaria que me saltara etapas
Estoy desorientada
Yo tengo una hija que está a punto de cumplir cinco años. Con cuatro meses comenzó a balbucear, al año hablaba relativamente, a los dieciocho meses podías mantener una conversación con ella. Actualmente puede leer comprendiendo lo leido y con fluidez cualquier tipo de texto, escribe y sabe perfectamente sumar y restar, comprende conceptos matematicos como la division, la multiplicación ,conjuntos, angulos etc. Ayer me sorprendió diciendome lo que son lineas secantes y paralelas y me preguntó que era un ángulo agudo. Le encanta la poesía y la música clásica. Se interesa por cosas que no son propias de su edad como los planetas. Todo le viene bien , bailes tribales, saber cosas sobre japon...El otro día la pille leyendo un reportaje sobre un mamut congelado. Es especialmente hábil con las relaciones sociales. Pero por el contrario es muy inocente y niños que aparentemente son menos "listos" la mangonean a su antojo. Tiene una memoria alucinante y sin embargo es sumamente despistada, si le das tres órdenes para hacer algo cotidiano seguro que no llegará a la tercera y pierde sus cosas (prendedores, mandilón, mochilas frecuentemente...es como si se olvidara de que las llevaba con ella) La profesora me ha planteado la posibilidad de hacerle unas pruebas por un equipo pero no estoy muy convencida..... ¿qué ventajas y desventajas puede traerle eso?
Yo también estoy desconcertada
Tengo un hijo de 5 años, aprendió a leer solo en P3, el año pasado ya leía cualquier tipo de letra y con comprensión y este año a parte de leer lo que le pongan, además lo hace rápido.
Siempre le ha gustado jugar con niños mayores, hace preguntas que, por la edad que tiene nos sorprende...Y tiene intereses inusitados para su edad. Le encanta la geografía, se sabe la situación de la mayoría de paises a qué continente pertenecen y sus capitales....Domina a la perfección desde los 3 años el ordenador y es una herramienta (usada correctamente y con nuestra supervisión) magnífica porque en él encuentra muchas respuestas a sus preguntas....
Hemos hablado en el colegio para que le realicen un test de inteligencia y así tener el consejo de profesionales. Yo no creo que tenga ninguna desventaja el que le hagan pruebas, por el contrario lo encuentro beneficioso para la niña y para los padres que a veces nos vemos desorientados.
Tranquila
Hola, yo te sugiero que la lleves a un psicologo para que le haga una evaluación, pues puede que tu hija sea hiperactiva y tenga deficit de atención, yo tengo un hijo de 8 años y era así y la verdad que es un gran reto tratar con ellos pero la verdad son brillantes pero hay que ayudarles mucho.
Cuidate
Mi hijo tiene 2 años
Mi hijo aprendió él solo los números con 1 añito y medio, ahora tiene dos recien cumplidos y reconoce las letras, cuenta hasta 100 y sabe escribir el 1 y el 2, y creo que está empezando a descifrar como se suma y se resta; sus juegos son siempre de números, le vuelven loco, por la calle va diciendo todas las matrículas de los coches. Además se sabe todos los colores desde hace mucho tiempo y cuenta en inglés hasta el 10. También he observado que a la 3 vez que ve un capítulo de dibujos animados ya se sabe todos los diálogos y se queda con las canciones cantándoselas tan solo una vez.
Me imagino que el años que viene en el cole ya me dirán algo, no?
Asi es el mio
mi hijo tiene 2 años y reconoce perfectamente el abecedario en ingles y en castellano, marcas de coches, entra en google solo, busca pocoyo, abc song, clan tv, juega cd interactivos de ordenador, tiene un lexico impresionante, habla clarito, numeros en ingles, castellano perfectamente, figuras geometricas, colores todos, canciones todas las de canta juegos, y más. escibe ya muchos letras solo....seran o no con alta capacidad??
Cursos en cursos.com
Yo creo que un hijo superdotado lo notamos enseguida sin ninguna necesidad de llevarlo a un especialista. Pues yo creo que sus avances son tan grandes que nos hacen sospechar.
http://cursos.com/
Altas capacidades
Hola Recientemente me han comunicado q mi hijo es un niño con altas capacidades ( Algo q no me pilla del todo de sorpresa) y navegando por internet para informarme d q pasos debo seguir a partir de ahora, me he encontrado tu post. Creo q hace unos años q lo escribistes pero me gustaria saber la evolucion de tu hija porque mi hijo a los 3 años era practicamente como tu describes a tu hija. El mio en enero hizo 6 años y avanza a una velocidad increible y tiene una madurez asombrosa para su edad. Ahora el reto q se nos presenta es como actuar, si sera bueno pasarlo de curso, si hay q estimularlo en exceso o dejarnos llevar... En fin mil dudas me encantaria q me contestaras Saludos
Hola aguila2323!!!
A q edad t dijeron lo de tu hijo? Te comento mi caso, yo tengo un niño de 2 años para 3 q aparte de conocer todo el abecedario sabe escribir su nombre y el de su hermana, los colores se los sabe desde hace un año incluido el gris, marrón, morado....Tiene mucho interés por todo y me pregunta q es lo q pone en todo lo q ve escrito, incluso y esto es nuevo, ahora tb me pregunta q cómo se dice en inglés letras, colores y lo q se le ocurre.
Yo también tengo una niña q ha cumplido 5 años y nunca ha tenido ese interés por aprender de hecho ya lo aprendió en el cole. Pienso q cuando el niño entre al cole el primer curso se va aburrir pq ya lo sabe,no?
Hola aguila2323!!!
A q edad t dijeron lo de tu hijo? Te comento mi caso, yo tengo un niño de 2 años para 3 q aparte de conocer todo el abecedario sabe escribir su nombre y el de su hermana, los colores se los sabe desde hace un año incluido el gris, marrón, morado....Tiene mucho interés por todo y me pregunta q es lo q pone en todo lo q ve escrito, incluso y esto es nuevo, ahora tb me pregunta q cómo se dice en inglés letras, colores y lo q se le ocurre.
Yo también tengo una niña q ha cumplido 5 años y nunca ha tenido ese interés por aprender de hecho ya lo aprendió en el cole. Pienso q cuando el niño entre al cole el primer curso se va aburrir pq ya lo sabe,no?
Holaa
Lo q me comentas de tu hijo es lo q me pasaba a mi con el mio.M i hijo en lo q mas ha destacado desde siempre es su amplio vocabulario, su forma de expresarse y su comprension de palabras q no se de donde se las saca. Las pruebas oficiales para determinar si es un niño con Altas Capacidades se hacen a los 6 años.A mi hijo se las hicieron a los 5 y ahora a los 6 se las han vuelto a hacer. En la parte de vocabulario y expresion de 150 mi hijo ha dado 149 ( imaginate)
A nosotros nos han aconsejado saltarle un curso, para q el no sienta q pierde el tiempo. Mi hijo tiene rachas q no quiere ir al cole.Con 4 años y pico aprendio a leer ( el solo) ,en clase se queja de q los niños gritan y no saben comportarse y ya si hablamos de colorear.... pasa olimpicamente.
Hay q estar muy pendientes porque niños q tienen un don asi se pueden echar a perder.
A mi siempre me han recomendado q no lo frene, q si quiere aprender q lo deje. Pero es complicado cuando tan pequeño empieza a preocuparse por la muerte, por como vivian en la prehistoria o porque lo trato como a un niño pequeño cuando le digo q no se puede quedar solo en casa... y cosas asi.
Yo no se el tuyo pero los niños con Altas Capacidades lo captan todo a su alrededor y suelen ser muy sensibles.
El mio lo es extremadamente
Saludos
Preocupada
Mi preocupación es la siguiente, mi sobrino ha sido calificado como superdotado, el tiene apenas 6 años pero toda la familia, lo alaba, rie por todo lo que el dice, le hace caso.... es decir el se está convirtiendo en una personita autoritaria, vanidosa, regañona y sobre todo si alguien le corrige el ASEGURA que lo que está diciendo es lo correcto aunque no sea el caso, yo he empezado a tener problemas para manejarlo, la verdad no se que hacer....... algún consejo ?????????????'
No te preocupes
Hola,
Yo soy madre de un niño superdotado, al principio a mi también me asaltaban las dudas porque piensas si sera normal, si no estaras equivocandote tu.
Al final empece a documentarme y al final lo lleve a un gabinete especializado, a raíz de ahí mi hijo esta muy bien, porque le diagnosticaron y no queda ahi, el diagnostico es lo de menos, mi hijo está en un programa especializado y recibe la ayuda necesaria. Estamos muy contentos.
Espero haberte ayudado.
te dejo una pagina interesante
www.superdotadosintelectuales. com
No te preocupes
Hola,
Yo soy madre de un niño superdotado, al principio a mi también me asaltaban las dudas porque piensas si sera normal, si no estaras equivocandote tu.
Al final empece a documentarme y al final lo lleve a un gabinete especializado, a raíz de ahí mi hijo esta muy bien, porque le diagnosticaron y no queda ahi, el diagnostico es lo de menos, mi hijo está en un programa especializado y recibe la ayuda necesaria. Estamos muy contentos.
Espero haberte ayudado.
te dejo una pagina interesante
www.superdotadosintelectuales. com
Te
agradezco muchisimo.
Llevarlo a un psicólogo especializado
No porque un niño tenga más conocimientos que los que corresponden a su edad es superdotado. Tienen que darse una serie de características, rapidez mental, creatividad... si creemos que nuestro hijo es superdotado podemos solicitar una valoración en el colegio, porque el niño se sentirá más cómodo en su ambiente.
Yo tb llevo tiempo con la duda.
No sé si es superdotado o no, pero si tengo claro que tiene grandes capacidades. Ya en la guardería me lo decían, iba adelantado y siempre a aprendido las cosas antes de que lo esperabamos. Además tiene mucho interes por todo. Mi hijo tiene 6 años recien cumplidos. Aprendió a leer con 4 en apenas dos meses. le hago dictados y para su edad tiene muy pocas faltas, incluso me pregunta por los acentos y las exclamaciones, interrogaciones.....le encanta la geografía, y me consta que en primero de primaria de momento no la dan. Tien un mapa del mundo, otro de España, y un globo y se sabe muchos paises, incluidos de africa y asia y capitales de europa y de america, sabe sumar y rectar y ya me pregunta por la multiplicación, de echo se sabe la tabla del 2 y del 3 y si le enseño más, seguro que aprende algo más. Ahora quiere tb que le compre una libreta de rubio de Lengua, porque ya está haciendo las de caligrafía y tengo la sensación de que se aburre, aunque tiene que mejorar la letra. Tampoco le gusta colorear como alguien ha mecionado. Se aprendío en el colegio con mucha facilidad los huesos, los planetas. Esto último aprendío más de lo que devía, se aprendió estrellas, satelites y constelaciones que yo no conozco. Le encanta el futbol y se sabe equipos, jugadores, entrenadores que yo veo que los demás niños, incluso mayores no saben.
¿Qué debo de hacer? a mi no me gusta frenarlo. Incluso el primer año de infantil la profesora ya nos decía que era muy listo y que si le enseñabamos en casa y no somos de esos padres, es él. Me consta que en su clase de 25 había al menos dos niños igual, aunque en interes me dijo su profe que no le gana nadie.
Tengo un problema...
Mi hijo de 2 años no habla pero sabe el abecedario en minusculas..mayusculas...españ ol y italiano (da igual el orden o dende estan esritas las leteras..las reconoce todas)..los numeros hasta el 20..los colores...los medios de trasporte...las banderas de todos los paises que partecipan en el mundial y da igual si lo preguntas en español o italiano.con 1 año y medio encendia la play e ponia los cd de miki..utiliza el movil...pone los videos en youtube...requerda lugares y calles...separa los lego por color,tamaño,forma y los pone todos en lina en el mismo sentido.
Si cambia de sitio alguna cosa en casa se da cuenta y lo vuelve a poner exatamente en su sitio...
Tengo un problema...
Mi hijo de 2 años no habla pero sabe el abecedario en minusculas..mayusculas...españ ol y italiano (da igual el orden o dende estan esritas las leteras..las reconoce todas)..los numeros hasta el 20..los colores...los medios de trasporte...las banderas de todos los paises que partecipan en el mundial y da igual si lo preguntas en español o italiano.con 1 año y medio encendia la play e ponia los cd de miki..utiliza el movil...pone los videos en youtube...requerda lugares y calles...separa los lego por color,tamaño,forma y los pone todos en lina en el mismo sentido.
Si cambia de sitio alguna cosa en casa se da cuenta y lo vuelve a poner exatamente en su sitio...
Ayuda
Mi hija está como tu nene y es súper activo pero a mi me preocupa que sea autista pero le hice el m chat y según yo no aplica le gustan los números figuras y maneja muy bien el iPad y los movil pero no estoy segura ella tiene sólo 19 meses y no habla sólo dice 3 palabras y eso me preocupa ya no se qué pensar
Niño con altas capacidades y déficit de atención
Buenas:
Me siento muy identificada con muchos de vuestros comentarios. Os cuento la historia de mi hijo:
Actualmente tiene seis años y el curso pasado le hicieron pruebas en el colegio y salió como resultado que es un niño de altas capacidades intelectuales y que además presenta déficit de atención.
Veréis, mi hijo andó con nueve meses, al año y medio hablaba igual de bien que ahora con un vocabulario extensísimo y mucha fluidez, con dos años reconocía todas las marcas de coches, con dos y media reconocía gran cantidad de nombres de dinosaurios. Es un niño que con los adultos encaja muy bien pero que le cuesta conectar con niños. En el colegio de más pequeño era muy revoltoso y según su maestra no trabajaba a un ritmo constante. Al empezar primaria nos sugirieron hacerle las pruebas. El por ejemplo cuando hace los deberes del cole se aburre, dice que las cuentas son de juguete y en casa a modo de juego hacemos cuentas super gordas como el dice, y las hace de maravilla, es más, se divierte. Hace infinidad de preguntas y la verdad algunas bsstante fuertes, como por ejemplo, si duele morirse. Razona bastante bien y es capaz de sacar sus conclusiones a la hora de ver algo. La maestra nos ha dicho, por ejemplo que es capaz de deducir el solo una forma de sumar si lo dejásemos. A veces se entretiene y no termina la tarea de clase y si le pregunto siempre me dice igual, que se aburre y que la maestra siempre dice lo mismo. Se interesa por muchas cosas. Y es una lucha constante. Gracias.
Niño con altas capacidades y déficit de atención
Buenas:
Me siento muy identificada con muchos de vuestros comentarios. Os cuento la historia de mi hijo:
Actualmente tiene seis años y el curso pasado le hicieron pruebas en el colegio y salió como resultado que es un niño de altas capacidades intelectuales y que además presenta déficit de atención.
Veréis, mi hijo andó con nueve meses, al año y medio hablaba igual de bien que ahora con un vocabulario extensísimo y mucha fluidez, con dos años reconocía todas las marcas de coches, con dos y media reconocía gran cantidad de nombres de dinosaurios. Es un niño que con los adultos encaja muy bien pero que le cuesta conectar con niños. En el colegio de más pequeño era muy revoltoso y según su maestra no trabajaba a un ritmo constante. Al empezar primaria nos sugirieron hacerle las pruebas. El por ejemplo cuando hace los deberes del cole se aburre, dice que las cuentas son de juguete y en casa a modo de juego hacemos cuentas super gordas como el dice, y las hace de maravilla, es más, se divierte. Hace infinidad de preguntas y la verdad algunas bsstante fuertes, como por ejemplo, si duele morirse. Razona bastante bien y es capaz de sacar sus conclusiones a la hora de ver algo. La maestra nos ha dicho, por ejemplo que es capaz de deducir el solo una forma de sumar si lo dejásemos. A veces se entretiene y no termina la tarea de clase y si le pregunto siempre me dice igual, que se aburre y que la maestra siempre dice lo mismo. Se interesa por muchas cosas. Y es una lucha constante. Gracias.
Mi hijo es igual
Mi hijo tiene 3 años y medio y es igual
Desde principio de curso aprendió a escribir y lee en mayúsculas letra por letra con los fonemas además de los números que tbien escribe perfectamente.
Tiene mucha memoria ayer sin iras lejos en 10 minutos se aprendió mi número de teléfono numero a numero y te lo dice sin problema.
Y le apasiona hacer puzles y los cuadernos fe actividades no se si tiene edad para hacer alguna prueba o no sabéis algo al respecto
Yo también estoy desconcertada
Tengo un hijo de 5 años, aprendió a leer solo en P3, el año pasado ya leía cualquier tipo de letra y con comprensión y este año a parte de leer lo que le pongan, además lo hace rápido.
Siempre le ha gustado jugar con niños mayores, hace preguntas que, por la edad que tiene nos sorprende...Y tiene intereses inusitados para su edad. Le encanta la geografía, se sabe la situación de la mayoría de paises a qué continente pertenecen y sus capitales....Domina a la perfección desde los 3 años el ordenador y es una herramienta (usada correctamente y con nuestra supervisión) magnífica porque en él encuentra muchas respuestas a sus preguntas....
Hemos hablado en el colegio para que le realicen un test de inteligencia y así tener el consejo de profesionales. Yo no creo que tenga ninguna desventaja el que le hagan pruebas, por el contrario lo encuentro beneficioso para la niña y para los padres que a veces nos vemos desorientados.
Hola, mi hijo con 1 año y medio, ya reconocia números hasta 12 y
todas las letras,colores, animales, etc.. le gustaban mucho los números, las letras y los coches.
Ahora tiene 3 años, sabe reconocer hasta 20 y contar objetos hasta 10.
Hace construciones con fichas muy ingeniosas, ayer mismo tenia un circuito
montado de tren , pues cogío todas las fichas curvas realizo un circuito redondo
y hizo que el tren siempre estuviera dando vueltas.
¿Es amor de madre o mi hijo es muy listo?¿Que define a un niño de alta capacidad?
Hola, mi hijo con 1 año y medio, ya reconocia números hasta 12 y
todas las letras,colores, animales, etc.. le gustaban mucho los números, las letras y los coches.
Ahora tiene 3 años, sabe reconocer hasta 20 y contar objetos hasta 10.
Hace construciones con fichas muy ingeniosas, ayer mismo tenia un circuito
montado de tren , pues cogío todas las fichas curvas realizo un circuito redondo
y hizo que el tren siempre estuviera dando vueltas.
¿Es amor de madre o mi hijo es muy listo?¿Que define a un niño de alta capacidad?
Tengo solo una hija de tres años y medio que creo que es normal, pero me asalta la duda de si puede tener altas capacidades, ya que al ser hija única, no puedo comparar para saber si es normal o no lo que hace. Mi hija tiene una gran facilidad para el lenguaje. Habla perfectamente y con un vocabulario amplisimo y digno de un adulto. Hace bastantes preguntas, que en un principio, yo lo considero normal a su edad... Habla con adultos sin ningún tipo de timidez. En el colegio, ha empezado este año, la profesora me ha comentado que mi hija es muy especial, requiere bastante atención. Si la dejase monopolizaría toda la clase entre ella y la profe. Dice que menos mal que es única porque si tuviera más niños como ella sería imposible (esto francamente es lo que me preocupa). En casa es muy inquieta, cambia constantemente de actividad y constantemente intenta descubrir cueles son los límites que le imponemos, desobedeciendonos bastante. Respecto a los conocimientos que tiene creo que son normales, todavía no es capaz de leer aunque sabe contar hasta 40, conoce todos los colores (no solo los primarios sino todos -es capaz de distinguir perfectamente un morado de un lila, por ejemplo) y reconoce algunas letras, pero no lee. Respecto a adverbios y pronombres bien, los días de la semana los conoce y distingue y está empezando a distinguir las horas.
Supongo que es normal, ¿no?
Hola! Este comentario es de hace mucho...reconozco a mi hija en tu descripcion y quería saber qué pasó al final...
gracias!