Foro / Maternidad

Niños con necesidades educativas especiales!

Última respuesta: 29 de agosto de 2005 a las 17:13
A
ania_8236712
23/6/05 a las 12:37

Hola, soy maestra de educacion especial y me ofrezco para dar clases particulares a niños con problemas. Los campos en los que mas experiencia tengo son la Paralisis Cerebral y la Deficiencia Metal.
Si tienen alguna duda puedo intentar resolversela tambien aki en el foro o por mail.
Un saludo.
Maria

Ver también

J
jankey_8147514
24/6/05 a las 11:14

Niños...
Hola María soy María también, me gustaría saber en qué ciudad vives. Yo soy de Madrid.

A
ania_8236712
27/6/05 a las 14:16
En respuesta a jankey_8147514

Niños...
Hola María soy María también, me gustaría saber en qué ciudad vives. Yo soy de Madrid.

Hola maria!
Hola,yo soy de León, pero ahora estoy viviendo en Madrid, en Colmenar Viejo, concretamente.
Tienes alguna consulta o necesitas algo?
Un saludo

Y
yufen_8414233
28/6/05 a las 19:01

Escuelas de educación especcial
Hola Maria, soy de Barcelona, tengo un hijo de 8 años, tiene deficit de atención y concentración, quisiera saber de que ciudad eres tu y tambien si me puedes ayudar en informarme sobre las escuelas de educación especial, mi hijo el proximo curso lo realizará en la escuela pública normal, tiene grandes dificultades para leer y escribir, se está medicando.

A
ania_8236712
28/6/05 a las 21:42
En respuesta a yufen_8414233

Escuelas de educación especcial
Hola Maria, soy de Barcelona, tengo un hijo de 8 años, tiene deficit de atención y concentración, quisiera saber de que ciudad eres tu y tambien si me puedes ayudar en informarme sobre las escuelas de educación especial, mi hijo el proximo curso lo realizará en la escuela pública normal, tiene grandes dificultades para leer y escribir, se está medicando.

Maryellen!
Hola, yo vivo en Madrid, queria preguntarte si tu hijo tiene ademas un exceso de actividad o es solo deficit de atencion?Respecto a los centros de educacion he de decirte que no hay, que yo sepa, ningun centro especifico para este problema(TDAH),pero si asociaciones, aunq los centros ordinarios estan obligados a tener un maestro de educacion especial q podria atender a tu hijo dentro o fuera del aula segun sea el tastorno de tu hijo, o el nivel de ese. En el ayuntamiento deberian facilitarte un listado de colegios, pero si prefieres yo te dejo la direccion de una pagina web donde encontraras el listado de todos los centros y asociaciones de españa: www.portalsolidario.net
En el problema de tu hijo intervienen muchos profesionales, medico, profesor, psicologo, la familia... y en el centro donde estudie tu hijo pueden y deben ayudarle. Ademas sabras que este deficit tiende a disminuir con la edad.
He encontrado dos direcciones de asociaciones de Barcelona que espero te sean de ayuda:
ATEDA: Asociación para el Déficit de Atención con Hiperactividad. Teléfono: 932010115 o 4170739. Dirección: París, 189. 08036 Barcelona.

ADANA: Fundación para el Cuidado de Niños, Adolescentes y Adultos con Déficit de Atención e Hiperactividad. Teléfono: 932037027 o 2037817. Dirección: Cavallers, 76. 08034 Barcelona.

Otra pagina interesante en la que encontraras informacion y articulos es: www.dsalud.com

Debes de tener mucha paciencia con tu hijo, mucha. El establecimiento de rutinas favorece el control del comportamiento y la atencion... de todos modos, cuando puedas dime si tu hijo es ademas hiperactivo, y te podre facilitar algunas pautas de actuacion.
Espero haberte ayudado, aunq sea un poquito.
Besos suerte y paciencia.

J
jankey_8147514
29/6/05 a las 9:01
En respuesta a ania_8236712

Hola maria!
Hola,yo soy de León, pero ahora estoy viviendo en Madrid, en Colmenar Viejo, concretamente.
Tienes alguna consulta o necesitas algo?
Un saludo

Hola maria0909
Sí, mi hijo de 9 años ha estado en el neurólogo, como tu dices intervienen varios profesionales, el neurólogo recomendó test de inteligencia que fueron normales, después la psicóloga recomendó terapia y apoyo escolar, ambas cosas. El niño tiene falta de atención, grandísima, el colegio pasa del tema pues el orientador no tiene tiempo para todos, y le dan dos fichas para realizar cada quince días, el contacto con ellos es nulo. No por nosotros, es habitual en este colegio. Después de un tiempo de terapia, dos meses, no veo gran avance y no confío mucho en ello. Quizá pienso que sería mejor un apoyo escolar con alguna persona que sepa de psicología y así solucionar el problema con una sola persona. Qué te parece las terapias para niños de falta de atención? Es lento?

Y
yufen_8414233
29/6/05 a las 10:37
En respuesta a ania_8236712

Maryellen!
Hola, yo vivo en Madrid, queria preguntarte si tu hijo tiene ademas un exceso de actividad o es solo deficit de atencion?Respecto a los centros de educacion he de decirte que no hay, que yo sepa, ningun centro especifico para este problema(TDAH),pero si asociaciones, aunq los centros ordinarios estan obligados a tener un maestro de educacion especial q podria atender a tu hijo dentro o fuera del aula segun sea el tastorno de tu hijo, o el nivel de ese. En el ayuntamiento deberian facilitarte un listado de colegios, pero si prefieres yo te dejo la direccion de una pagina web donde encontraras el listado de todos los centros y asociaciones de españa: www.portalsolidario.net
En el problema de tu hijo intervienen muchos profesionales, medico, profesor, psicologo, la familia... y en el centro donde estudie tu hijo pueden y deben ayudarle. Ademas sabras que este deficit tiende a disminuir con la edad.
He encontrado dos direcciones de asociaciones de Barcelona que espero te sean de ayuda:
ATEDA: Asociación para el Déficit de Atención con Hiperactividad. Teléfono: 932010115 o 4170739. Dirección: París, 189. 08036 Barcelona.

ADANA: Fundación para el Cuidado de Niños, Adolescentes y Adultos con Déficit de Atención e Hiperactividad. Teléfono: 932037027 o 2037817. Dirección: Cavallers, 76. 08034 Barcelona.

Otra pagina interesante en la que encontraras informacion y articulos es: www.dsalud.com

Debes de tener mucha paciencia con tu hijo, mucha. El establecimiento de rutinas favorece el control del comportamiento y la atencion... de todos modos, cuando puedas dime si tu hijo es ademas hiperactivo, y te podre facilitar algunas pautas de actuacion.
Espero haberte ayudado, aunq sea un poquito.
Besos suerte y paciencia.

Diagnostico a dia de hoy y ayudas que recibe
Buenos dias Maria, mil gracias por tu interés, ayuda e información. Mi hijo está diagnosticado por neurólogo con TDAH con predominio de falta de atención y retraso mental leve, desde hace un año está tomando Rubifen y Concerta, actualmente 1 Concerta 36 y medio Rubifen 5. En la escuela tiene refuerzo escolar de 4 horas semanales con maestras de educación especial (para reforzar lectoescritura y cálculo), una hora semanal tiene refuerzo particular con una psicologa infantil, la cosa va muy lenta, cuando empezó este curso, desde septiembre hasta enero todo parecia ir sobre ruedas, en la escuela me decian que iba muy bien, y yo loca de contenta, pero a partir de febrero las cosas empezaron a estancarse y me avisaron de que no rendia casi nada en clase, y asi hasta fin de curso, se desmotivó. Justamente hoy tengo la reunión de fin de curso con su tutor, psicologos y maestras de E.E. Ahora la cosa está en enfocar lo mejor posible como actuar para el proximo curso, no le hacen repetir , dicen que eso no es la solución. La psicologa de la escuela dice que la comprensión y expresión oral tan buenas que tiene no concuerdan con su nivel tan bajo de lectoescritura, y cree que puede tener un problema de percepción visual, yo he consultado con la oftalmologa que lo operó de estrabismo e hice consulta en una optica y me han aconsejado que me olvide de ese tema, que tiene una percepción buena, que los problemas no van por ahí. Bien, no quiero extenderme más, me moveré para contactar con las entidades que me has facilitado y haciendo camino, si no te importa, volveré a contactar contigo para pedirte algun consejo u opinión del resultado de la reunión de hoy.
MUY AGRADECIDA.

UN ABRAZO

M CARMEN

A
ania_8236712
29/6/05 a las 12:22
En respuesta a yufen_8414233

Diagnostico a dia de hoy y ayudas que recibe
Buenos dias Maria, mil gracias por tu interés, ayuda e información. Mi hijo está diagnosticado por neurólogo con TDAH con predominio de falta de atención y retraso mental leve, desde hace un año está tomando Rubifen y Concerta, actualmente 1 Concerta 36 y medio Rubifen 5. En la escuela tiene refuerzo escolar de 4 horas semanales con maestras de educación especial (para reforzar lectoescritura y cálculo), una hora semanal tiene refuerzo particular con una psicologa infantil, la cosa va muy lenta, cuando empezó este curso, desde septiembre hasta enero todo parecia ir sobre ruedas, en la escuela me decian que iba muy bien, y yo loca de contenta, pero a partir de febrero las cosas empezaron a estancarse y me avisaron de que no rendia casi nada en clase, y asi hasta fin de curso, se desmotivó. Justamente hoy tengo la reunión de fin de curso con su tutor, psicologos y maestras de E.E. Ahora la cosa está en enfocar lo mejor posible como actuar para el proximo curso, no le hacen repetir , dicen que eso no es la solución. La psicologa de la escuela dice que la comprensión y expresión oral tan buenas que tiene no concuerdan con su nivel tan bajo de lectoescritura, y cree que puede tener un problema de percepción visual, yo he consultado con la oftalmologa que lo operó de estrabismo e hice consulta en una optica y me han aconsejado que me olvide de ese tema, que tiene una percepción buena, que los problemas no van por ahí. Bien, no quiero extenderme más, me moveré para contactar con las entidades que me has facilitado y haciendo camino, si no te importa, volveré a contactar contigo para pedirte algun consejo u opinión del resultado de la reunión de hoy.
MUY AGRADECIDA.

UN ABRAZO

M CARMEN

No te quedes con ninguna duda en la reunion!
Hola de nuevo, pregunta todo lo que quieras y necesites en la reunion, no te quedes con dudas.
Trata de averiguar, si hay alguna causa concreta por la que tu hijo empezo a rendir menos a partir de febrero, si le pudo pasar algo que le afectara, en casa, en el colegio, si es que estaba dando todo lo que podia y llego un momento en que se canso, de todos modos no descartes la posibilidad de que sea un problema de percepcion, yo te aconsejaria que pidieses una segunda opinion para quedarte mas tranquila y poder descartar esa causa.
No se si la psicologa esta llevando algun tipo de tratamiento con tu hijo, por lo que tengo entendido, normalmente el tratamiento que se lleva a cabo para controlar la hiperactividad,y como consecuencia una mayor concentacion y rendimiento escolar, es una combinacion de un tratamiento cognitivo-conductual y un tratamiento farmacologico.
El tratamiento conductual se basa en el manejo de las consecuencias ambientales, por ejemplo: cuando un comportamiento va seguido de una recompensa hay un aumento en su frecuencia de aparicion, o cuando los padres deciden ignorar un comportamiento no deseable de su hijo, como una rabieta, estas tiende a reducirse, normalmente, cuando una conducta es seguida de consecuencia negativas(castigo, reproches..)desaperece. Son una serie de metodos o estrategias, que favorecen la conducta del niño, pero la decision ultima del tratamiento depende de factores como el estado clinico del niño, las posibilidades ambientales de aplicar estas tecnicas, entre otras cosas,yo solo te he puesto algunos ejemplos, pero es algo que puedes preguntar en la reunion,es una opcion mas.
Te voy a copiar aqui unas pautas de actuacion recomendadas para favorecer las interacciones positivas entre padres e hijos (te lo doy a modo de informacion, pero esto son cosas que deberias acordar y decidir entre las personas cercanas al niño, vosotros, profesores, psicologo...):
-Si los padres establecen normas de disciplina es muy importante que las hagan explicitas, es decir, que el niño sepa exactamente que es lo que se espera de él.
-Las instrucciones y respuestas verbales de los adultos han de ser breves, precisas y concretas.
-La respuesta de los padres ante la violacion de las normas ha de ser proporcional a la importancia de la infraccion.
-Es conveniente que los padres a los actos de disciplina con comportamientos concretos y previstos. No castigo fisico, pero si por ejemplo la perdida de algunos privilegios ya adquiridos.
-Los castigos deben tener una duracion limitada, no es util prolongarlos, pues son dificiles de cumplir y pueden originar en el niño ansiedad y sentimientos negativos.
-No limitar las alidas de casa ni los contactos con los amigos.
-Conviene establecer hábitos regulares, es decir, horarios estables de comida, sueño, hacer los deberes...
-Es esencial que los adultos adopten un enfoq positivo en sus relaciones con los niños.
-Conviene no olvidar los efectos del aprendizaje social. Los niños observan lo que ocurre a su alrededor y despues reproducen los comportamientos aprendidos.
Para lo que necesites aqui estoy, espero haberte ayudado.
Durante el mes de julio, voy a trabajar fuera de madrid y no voy a poder entar aqui tanto com ahora, pero si necesitas algo escribeme aki, o a marialzst@gmail.com
Suerte en la reunion, ya me contaras que tal te fue.
Saludos

A
ania_8236712
29/6/05 a las 12:36
En respuesta a jankey_8147514

Hola maria0909
Sí, mi hijo de 9 años ha estado en el neurólogo, como tu dices intervienen varios profesionales, el neurólogo recomendó test de inteligencia que fueron normales, después la psicóloga recomendó terapia y apoyo escolar, ambas cosas. El niño tiene falta de atención, grandísima, el colegio pasa del tema pues el orientador no tiene tiempo para todos, y le dan dos fichas para realizar cada quince días, el contacto con ellos es nulo. No por nosotros, es habitual en este colegio. Después de un tiempo de terapia, dos meses, no veo gran avance y no confío mucho en ello. Quizá pienso que sería mejor un apoyo escolar con alguna persona que sepa de psicología y así solucionar el problema con una sola persona. Qué te parece las terapias para niños de falta de atención? Es lento?

Lo importante es el bien de tu hijo!
Hola Maria, me parece vergonzoso lo que pasa en el colegio de tu hijo, pero por desgracia es mas comun de lo que pensamos. Yo personalmente pondria una queja en el colegio, pq dos fichas cada quince dias no solucionan nada, Esto ha de ser un trabajo conjunto y continuo. NO se exactamente cual ha sido el diagnostico de tu hijo, pero te recomiendo que leas la respuesta que le he dado a meryellen, pq quiza vuestro caso sea parecido y te sirva de ayuda.
SAludos

N
noor_9657256
11/7/05 a las 3:17

Nueva en el foro!!
Hi!!!
soy nueva en el foro y poco se utilizarlo, soy estudiante de la lic. de Eucación Especial en la especialidad de Deficiencia Mental( he terminado mi primer año)... estoy confundida con los nuevos terminos que se han manejado para niños nuevos como: " Niños Indigos, Cristal, etc", bueno pretendo que me mandes tu opinión al respecto... mi confución viene por saber si son lo mismo o una variación de problemas de hiperactividad o de atención, me despido deseandoles lo mejor, Ha!!!! y quien me pueda ayudar adelnate, también sobre como utilizar este medio; pues poco entiendo. Bye, y mil gracias de antemano.

Sianare.

A
an0N_865709799z
20/8/05 a las 9:32

Niño con pc
Hola quisiera que me dieras tu opinion sobre este tema.
Tengo un sobrino de 1 año y medio que nacio con daño cerebral,la neurologa lo ha diagnosticado con paralisis cerebral.
El parto de mi hermana fue bien, todo normal pero por una negligencia (mejor no entrar en detalles porque me pongo enferma) el niño ufrio y no por un intervalo de tiempo se quedo sin oxigeno en fin que ahora tiene casi dos años y la duda que nos queda, es como va a desarrollarse..
mi hermana le lleva a un centro Apama que tienen fisioterapia y estimulacion temprana, lo cierto es que se le ha notado mejoria, pero no sabemos hasta que punto, todos en silencio nos hacemos la misma pregunta, andará, podrá sentarse..
Por lo que yo noto el niño nos reconoce, es muy alegre le encanta estar con las personas y las educadoras dicen que tiene mucho interes pero es verdad que va retrasado con respecto a otros niños.
Nos an dichjo que le escolaricemos pero no estamos muy seguros ya que va a necesitar muchas atenciones.
Bueno no me enrollo mas espero que me des tu opinión al respecto.
Muchas gracias

A
amaray_8616293
20/8/05 a las 22:25
En respuesta a yufen_8414233

Escuelas de educación especcial
Hola Maria, soy de Barcelona, tengo un hijo de 8 años, tiene deficit de atención y concentración, quisiera saber de que ciudad eres tu y tambien si me puedes ayudar en informarme sobre las escuelas de educación especial, mi hijo el proximo curso lo realizará en la escuela pública normal, tiene grandes dificultades para leer y escribir, se está medicando.

Un libro interesante
Hola, yo también soy profesora de Pedagogía Terapéutica (además preparo a gente para esta especialidad) . Existe un libro muy interesante de Isabel Orjales dirigido para padres y educadores, ahora no recuerdo el título exactamente pero si miras en google no tendrás problema en encontrarlo. Si recuerdo el título te lo diré. un saludo

A
amaray_8616293
20/8/05 a las 22:34
En respuesta a yufen_8414233

Escuelas de educación especcial
Hola Maria, soy de Barcelona, tengo un hijo de 8 años, tiene deficit de atención y concentración, quisiera saber de que ciudad eres tu y tambien si me puedes ayudar en informarme sobre las escuelas de educación especial, mi hijo el proximo curso lo realizará en la escuela pública normal, tiene grandes dificultades para leer y escribir, se está medicando.

Ya he encontrado el título
Me he anticipado y lo he buscado yo en google. El libro se titula "Déficit con Atención con hiperactividad. Manual para padres y educadores" de Isabel Orjales.

Es muy interesante. No obstante, cualquier artículo que encuentres de esta mujer será interesante dado que sabe mucho del tema. Me gusta mucho como escribe porque lo hace de forma sencilla,va al grano y de forma amena. Espero que mi aportación sea útil para lo que necesitas. Un saludo

A
amaray_8616293
20/8/05 a las 22:57
En respuesta a noor_9657256

Nueva en el foro!!
Hi!!!
soy nueva en el foro y poco se utilizarlo, soy estudiante de la lic. de Eucación Especial en la especialidad de Deficiencia Mental( he terminado mi primer año)... estoy confundida con los nuevos terminos que se han manejado para niños nuevos como: " Niños Indigos, Cristal, etc", bueno pretendo que me mandes tu opinión al respecto... mi confución viene por saber si son lo mismo o una variación de problemas de hiperactividad o de atención, me despido deseandoles lo mejor, Ha!!!! y quien me pueda ayudar adelnate, también sobre como utilizar este medio; pues poco entiendo. Bye, y mil gracias de antemano.

Sianare.

Niños índigo
¿Qué son los niños índigo?

Son niños que se caracterizan por tener un aura azul y tienen especiales rasgos de personalidad. Son cada vez más numerosos en el mundo.
Otros rasgos muy definidos son:

- Cociente intelectual alto.
- Manejan el hemisferio derecho con más habilidad que la gente común. Debido a esto se rigen más por la percepción y la intuición que por la lógica y el análisis. Las imágenes para ellos tienen gran contenido afectivo.
- Sensibilidad y facilidad especiales por las artes y en particular por la música.
- Rapidez por sí solos para aprender a manejar un ordenador.
- Tienen conocimientos y sistemas de pensamientos sorprendentes.
- Son incansables, hiperactivos.
- Algunos duermen muy pocas horas.
- Poseen habilidades parapsicológicas, por ejemplo premoniciones.
- Detestan las mentiras. Les gustan que les hablen con la verdad. SOn líderes.
- Comen poco o a deshoras.
- Funcionan bajo la base del amor y la solidaridad.

Esto lo he copiado de un artículo en internet. Espero que te haya aclarado alguna duda,de todas formas no te angusties pues sólo estás empezando tu carrera y todavía te falta mucho. Yo aprendí desde que empecé a trabajar, incluso con mis títulos en la mano tenía todo "en el aire" y es normal, se aprende trabajando, viendo día a día, compartiendo experiencias con compañer@s de especialidad, etc. Así que ya ves, te queda todavía un largo camino que recorrer ¡te deseo suerte! y que no pierdas la ilusión pues es una especialidad que puede llegar a quemar bastante al igual que también es muy gratificante y satisfactorio. A mi me apasiona ¿se nota?. Chao

C
casta_7882604
29/8/05 a las 17:13
En respuesta a an0N_865709799z

Niño con pc
Hola quisiera que me dieras tu opinion sobre este tema.
Tengo un sobrino de 1 año y medio que nacio con daño cerebral,la neurologa lo ha diagnosticado con paralisis cerebral.
El parto de mi hermana fue bien, todo normal pero por una negligencia (mejor no entrar en detalles porque me pongo enferma) el niño ufrio y no por un intervalo de tiempo se quedo sin oxigeno en fin que ahora tiene casi dos años y la duda que nos queda, es como va a desarrollarse..
mi hermana le lleva a un centro Apama que tienen fisioterapia y estimulacion temprana, lo cierto es que se le ha notado mejoria, pero no sabemos hasta que punto, todos en silencio nos hacemos la misma pregunta, andará, podrá sentarse..
Por lo que yo noto el niño nos reconoce, es muy alegre le encanta estar con las personas y las educadoras dicen que tiene mucho interes pero es verdad que va retrasado con respecto a otros niños.
Nos an dichjo que le escolaricemos pero no estamos muy seguros ya que va a necesitar muchas atenciones.
Bueno no me enrollo mas espero que me des tu opinión al respecto.
Muchas gracias

Paralisis cerebral
hola tengo una niña con paralisis cerebral tiene 2 añitos,en mi caso ahora se mantien sentada,con un poko de dificultad k va superando poko a poko,cada niño evolucina distinto,y habria k saber k tipo de paralisis tiene tu sobrino, a ki te dejo la direccion de un foro k yo he creado sobre la paralisis cerebral cuenta tu caso y espera respueste,un saludo fuerte,este es el enlace http://hemiparesia.superforos.com/index.php?mforum-=hemiparesia

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook