Foro / Maternidad

Off: las comunidades más desfavorecidas tienen un porcentaje superior de madres adolescentes

Última respuesta: 21 de octubre de 2011 a las 14:28
A
afnane_5802719
19/10/11 a las 19:51

Las comunidades más desfavorecidas tienen un porcentaje superior de madres adolescentes


Las jóvenes con hijos de Andalucía, Extremadura y Murcia son las que tienen más dificultades para acabar sus estudios y encontrar empleo

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid han elaborado un estudio que recoge y analiza datos sobre maternidad adolescente en España. Según este trabajo, que ha sido elaborado a partir de una encuesta realizada a 9.700 mujeres, las comunidades con mayor índice de estudios superiores, renta per cápita y participación femenina en el mercado laboral tienen tasas menores de fecundidad adolescente.

"Ser madre en la adolescencia tiene un fuerte impacto en la vida de las mujeres. Uno de los hándicaps más claros se observa en el acortamiento de la trayectoria educativa de las jóvenes y la falta de oportunidades profesionales", señala la directora de la investigación, Margarita Delgado. En Andalucía, Extremadura y Murcia, el porcentaje de madres adolescentes que al cumplir los 30 años ya han tenido un primer trabajo está en torno al 43%, mientras que en Madrid, Navarra y País Vasco este porcentuaje alcanza en 85,4%, según refleja este informe.

Los datos, además, señalan que la probabilidad de ser madre adolescente depende, en primer término, del uso de anticoncepción eficaz desde la primera relación sexual y en este aspecto también aparecen variaciones importantes por comunidad autónoma cuando se consideran las cohortes más antiguas. Antes de 1956, la proporción de mujeres que había usado un método anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual estaba entre menos del 1% en Castilla-La Mancha y alrededor del 12% en Asturias y País Vasco, pero para las cohortes 1971-1985, la proporción más baja se situaba en Murcia, con un 56,4% frente a algo más del 81% en Asturias y País Vasco.

"La legislación ya contempla que se incluya en los estudios reglados la formación para evitar embarazos no deseados. Hay que educar en valores para esto", ha dicho Margarita Delgado. La invstigadora ha señalado que la mitad de los embarazos precoces acaban en aborto en España y ha añadido: "Las mujeres deben tener el número de hijos que quieran, pocos, muchos o ninguno, pero deben tener los conocimientos y la formación suficientes para evitar los no deseados".

Delgado ha recordado que las madres adolescentes tienen más dificultades en el futuro para encontrar un trabajo estable y su vida privada se precipita: se emancipan antes, se casan, tienen un segundo hijo más pronto que sus cohetáneas que no han sido madres adolescentes y también más rupturas en sus uniones de pareja.

Por otra parte, el estudio muestra que la edad de inicio en las relaciones sexuales ha disminuido en todo el territorio nacional. Menos del 20% de las mujeres nacidas antes de 1956 había tenido su primera relación sexual antes de los 20 años, sin embargo este porcentaje ya alcanza el 52,7% en el caso de las nacidas entre 1956 y 1970 y asciende al 74% entre las que nacieron en el periodo de 1971 a 1985. "Sin embargo, considerando a las mujeres sexualmente activas, el porcentaje de embarazos adolescentes se ha reducido: desde el 42,8% entre las nacidas antes de 1956 hasta el 11,5% en las cohortes 1971-1985", destaca la investigadora del CSIC.

En cuanto a una segunda maternidad, en Andalucía, Extremadura y Murcia el 78% de las mujeres que habían sido madres en la adolescencia tuvieron un segundo hijo antes de los 25 años, frente al 56% en Madrid, Navarra y País Vasco.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/comunidades/desfavorecidas/tienen/porcentaje/superior/madres/adolescentes/elpepusoc/20111019elpepusoc_5/Tes

--- --- --- --- ---

Como siempre: maternidad adelantada y pobreza, la evidencia es global, en países con distintos niveles de desarrollo.

Más hijos, emancipación precoz, menos estudios, menos oportunidades profesionales...

Pero destaco algo positivo: aunque las relaciones sexuales se hayan adelantado el número de embarazos adolescentes ha disminuído; así que creo que contrasta con la teoría de Gabby de que a los 13 no se debe hacer nada, yo defiendo más la información y la concienciación de los adolescentes, porque los anticonceptivos fallan a cualquier edad y pueden j0derte la vida en cualquier etapa vital, no sé por qué prohibir a los jóvenes pero ser más permisivo con los más adultos o los casados o emparejados que con otros grupos sociales, o todos o ninguno.

Ver también

Y
yobana_6423672
19/10/11 a las 21:21

Me resulta horrible leer porque no veo media página....
A ver si después leo directo del enlace.

Pero te quería aclarar que esa no es ninguna teoría mía.
Simplemente creo que a los 13 no se está preparado
para ello pero estoy totalmente a favor de brindar toda
la información posible.

Informar y educar son los caminos, sin dudas.

A
an0N_692582599z
19/10/11 a las 22:18
En respuesta a yobana_6423672

Me resulta horrible leer porque no veo media página....
A ver si después leo directo del enlace.

Pero te quería aclarar que esa no es ninguna teoría mía.
Simplemente creo que a los 13 no se está preparado
para ello pero estoy totalmente a favor de brindar toda
la información posible.

Informar y educar son los caminos, sin dudas.

Sí, la educacion es el único camino
Impedir o boicotear la educación sexual es abonar elcampo para barrigas adolescentes.

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 22:21
En respuesta a an0N_692582599z

Sí, la educacion es el único camino
Impedir o boicotear la educación sexual es abonar elcampo para barrigas adolescentes.

¿pero es educación sexual
el decir: NO tienes edad para estas cosas porque YO opino así?

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 22:23
En respuesta a yobana_6423672

Me resulta horrible leer porque no veo media página....
A ver si después leo directo del enlace.

Pero te quería aclarar que esa no es ninguna teoría mía.
Simplemente creo que a los 13 no se está preparado
para ello pero estoy totalmente a favor de brindar toda
la información posible.

Informar y educar son los caminos, sin dudas.

Entonces
perdón por mencionarte erroneamente.

Y
yobana_6423672
19/10/11 a las 22:31
En respuesta a afnane_5802719

¿pero es educación sexual
el decir: NO tienes edad para estas cosas porque YO opino así?

Es que si no se tiene edad no es porque yo opine así
sino porque no se está preparado y cuando se esté, independientemente de lo que diga yo y el resto del mundo, lo hará.
Pero creo que 13 años es algo demasiado apresurado.... Será que tengo un hijo de 11 con varios amigos de 13 y están en la edad de la bobera totalmente, no tienen madurez para cosas así.
Sin embargo, un primo de 15 está en otra etapa y el cambio fue repentino.
Por eso repito, información y educación sí pero hay que guiarlos, que no prohibirles, pero si guiarlos.

Yo cuando fui a tener relaciones hablé con mi madre y ella misma me llevó al ginecólogo, o sea, me guió, me orientó, y no me prohibió nada.

Y
yobana_6423672
19/10/11 a las 22:59

Sí, por supuesto que sí.
Lo hablamos nosotros, ambos estuvimos de acuerdo en que queríamos tener relaciones, lo hablé con mi madre y ella misma me acompaño al ginecólogo.
Eso sí, a la sala de espera porque al ... entré sola.

No sé qué es exactamente estar preparado pero hay cosas mínimas como saber de anticonceptivos, saber, sentir, que lo querés hacer realmente y que creés que llegó el momento.
No sé si hay mucho más pero eso sí, por lo menos así lo veo yo.

La educación sexual es desde siempre, por lo menos en muchos hogares, pero a medida que los chicos van creciendo los temas y la profundidad van cambiando, obviamente.

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:00

En los comentarios
que acompañan a la noticia, había ya varios que se preguntaban si Canarias es España o no, pensando que deberían estar en las regiones con embarazos adolescentes abundantes.

Pero, no se sabe si la han estudiado o no, desgraciadamente.

Jinámar, ¿de qué isla es? Mera curiosidad.

A
an0N_692582599z
19/10/11 a las 23:02
En respuesta a afnane_5802719

¿pero es educación sexual
el decir: NO tienes edad para estas cosas porque YO opino así?

Claro que no
De hecho, el estudio revela que antes, el 42% de las mujeres menores de veinte años que practicaban el sexo se quedaban preñadas; hoy es aproximadamente el 12%, porque hay acceso a anticonceptivos.

La iglesia católica admite el matrimonio desde que la mujer tiene doce años y el hombre catorce. A la mujer se le supone a esa edad, entonces, para la iglesia, no sólo la capacidad de tener sexo (viripotens "capacidad de soportar varón", fijate la burrada) sino también ser madre y todo lo que supone el matrimonio de compromiso.

Antes se tenían relaciones sexuales a edades muy tempranas, pero lo que pasaba es que los casaban y au. Hoy día hay que entender que a nuestros hijos las hormonas les mueven como a nuestros abuelos y que hay que darles armas.

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:04
En respuesta a yobana_6423672

Es que si no se tiene edad no es porque yo opine así
sino porque no se está preparado y cuando se esté, independientemente de lo que diga yo y el resto del mundo, lo hará.
Pero creo que 13 años es algo demasiado apresurado.... Será que tengo un hijo de 11 con varios amigos de 13 y están en la edad de la bobera totalmente, no tienen madurez para cosas así.
Sin embargo, un primo de 15 está en otra etapa y el cambio fue repentino.
Por eso repito, información y educación sí pero hay que guiarlos, que no prohibirles, pero si guiarlos.

Yo cuando fui a tener relaciones hablé con mi madre y ella misma me llevó al ginecólogo, o sea, me guió, me orientó, y no me prohibió nada.

Imaginándome a mí misma
contándole a mi madre que pienso iniciar mi vida sexual . Me parto, no puedo ni concebirlo...

En definitiva, se hace cuando el hijo decide y punto, esté preparado o se apresure demasiado, pero las caídas/errores en la vida ayudan a mejorar, a aprender de la experiencia.

¿Qué pinta exactamente avisar al ginecólogo de que vas a iniciar tu vida sexual? Porque no sé qué pruebas te hacen, ¿o es para darte información solamente?

Y
yobana_6423672
19/10/11 a las 23:07
En respuesta a afnane_5802719

Imaginándome a mí misma
contándole a mi madre que pienso iniciar mi vida sexual . Me parto, no puedo ni concebirlo...

En definitiva, se hace cuando el hijo decide y punto, esté preparado o se apresure demasiado, pero las caídas/errores en la vida ayudan a mejorar, a aprender de la experiencia.

¿Qué pinta exactamente avisar al ginecólogo de que vas a iniciar tu vida sexual? Porque no sé qué pruebas te hacen, ¿o es para darte información solamente?

Bueno, no sé a qué edad comenzaste a tener relaciones
yo tenía 16 casi 17 y me sentí más segura hablándolo con mi madre y no haciéndolo a ocultas de ella, me pareció importante.
Si hubiera sido mayor de edad seguramente se lo hubiera contado después pero no lo sé tampoco.

Al ginecólogo fui para que me diera pastillas no para avisarle obviamente.
Las tomé un tiempo y luego ya no pude tomarlas más y desde entonces uso preservativo.

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:15
En respuesta a an0N_692582599z

Claro que no
De hecho, el estudio revela que antes, el 42% de las mujeres menores de veinte años que practicaban el sexo se quedaban preñadas; hoy es aproximadamente el 12%, porque hay acceso a anticonceptivos.

La iglesia católica admite el matrimonio desde que la mujer tiene doce años y el hombre catorce. A la mujer se le supone a esa edad, entonces, para la iglesia, no sólo la capacidad de tener sexo (viripotens "capacidad de soportar varón", fijate la burrada) sino también ser madre y todo lo que supone el matrimonio de compromiso.

Antes se tenían relaciones sexuales a edades muy tempranas, pero lo que pasaba es que los casaban y au. Hoy día hay que entender que a nuestros hijos las hormonas les mueven como a nuestros abuelos y que hay que darles armas.


Afortunadamente España NO lo admite a estas edades. ¿Es igual en ambos sexos la ley en este caso? Por ejemplo, Rubalcaba tiene en su programa electoral subir la edad a 16 años para casarse. ¿Capacidad de soportar varón? Sus borracheras, ser su criada, sus desplantes, ¿o que la vagina es de tamaño adecuado? , pa eso que elijan a niños de 8, prepúberes, si es que... el tamaño importa. ¿Matrimonio de compromiso? Supongo que te refieres que a los 12 tus padres decidan casarte con fulanito porque ellos lo han decidido por ti, ¿pero no se supone que se asegura que lo haces libremente?

Pero también indican que la precocidad es mayor hoy en día, sólo que antes los casados/comprometidos/novios de toda la vida con fecha de boda puesta y algún caso aislado de lo que hoy en día es la norma: sexo sin compromiso o con menos compromiso. O sea, antes en el perimatrimonio y hoy en la eterna soltería.

Bueno, tú habla de tu hija y a mí aún no me amargues con esos temas .

Pero antes quien se casaba más tarde, ¿esperaba tanto para desvirgarse?
Y encima hoy en día con el mayor anonimato a la hora de tener sexo porque vivimos en ciudades en vez de en pequeños pueblos donde todo se sabe, hoy en día un embarazo en una soltera no es un suicidio social, el más fácil acceso a los anticonceptivos...

Y, por qué no, el abortar a los 16, cosa que me parece lógica -aunque el día que sea madre la maldeciré así lo suban a los 25 años esta edad- sin informar a los padres... Si a los 16 en España eres autónomo sobre todas las decisiones de salud tuyas -salvo la donación- ¿por qué esta no?

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:18
En respuesta a yobana_6423672

Bueno, no sé a qué edad comenzaste a tener relaciones
yo tenía 16 casi 17 y me sentí más segura hablándolo con mi madre y no haciéndolo a ocultas de ella, me pareció importante.
Si hubiera sido mayor de edad seguramente se lo hubiera contado después pero no lo sé tampoco.

Al ginecólogo fui para que me diera pastillas no para avisarle obviamente.
Las tomé un tiempo y luego ya no pude tomarlas más y desde entonces uso preservativo.

Es que creí
que hablabas de una revisión para ver que todo estaba en orden. ¿Empezaste con pastillas? Eso sí que es fuerte.

19 años y 8 meses. Tras año y medio de relación. Yo a ocultas, a ocultas todo.

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:23

¿vosotras habéis contado todo
a vuestros padres? Y no mentíais.... O estáis todo el día de la mano...
Yo no soy de mentir pero sí de no contar todo, aunque con 13 años salvo ocultar quién me gustaba y quién no, no tenía ningún otro secreto, pero podía haberlos tenido.

Aun así, tampoco es tan difícil y más siendo provida. A ver tu hij@ va a coitar y lo sabes porque teneis tanta confianza con vuestros hijos, va a usar condón y... por no sé qué, se rompe (seguramente no sabía ponerlo bien), y como no creéis en la PDD ni en el aborto... ¿Sabéis que pasáis a abuelas? Pues tampoco es tan difícil entender que tu hij@ te dé un niet@ a sus 13 años.

Y
yobana_6423672
19/10/11 a las 23:24
En respuesta a afnane_5802719

Es que creí
que hablabas de una revisión para ver que todo estaba en orden. ¿Empezaste con pastillas? Eso sí que es fuerte.

19 años y 8 meses. Tras año y medio de relación. Yo a ocultas, a ocultas todo.

Sí, empecé con pastillas.
Eso me recomendó el ginecólogo y las tomé aproximadamente, no recuerdo bien, algo así como año y medio.

¿Por qué todo a ocultas?
Ojo, no es que crea que hay que publicarlo o algo así eh pero se puede compartir con la gente cercana y de confianza.
Yo de hecho lo compartí con más personas, mis mejores amigas, mi hermana, mi madre y mi tía.
Te parecerá un gentío total

Y
yobana_6423672
19/10/11 a las 23:27
En respuesta a afnane_5802719

¿vosotras habéis contado todo
a vuestros padres? Y no mentíais.... O estáis todo el día de la mano...
Yo no soy de mentir pero sí de no contar todo, aunque con 13 años salvo ocultar quién me gustaba y quién no, no tenía ningún otro secreto, pero podía haberlos tenido.

Aun así, tampoco es tan difícil y más siendo provida. A ver tu hij@ va a coitar y lo sabes porque teneis tanta confianza con vuestros hijos, va a usar condón y... por no sé qué, se rompe (seguramente no sabía ponerlo bien), y como no creéis en la PDD ni en el aborto... ¿Sabéis que pasáis a abuelas? Pues tampoco es tan difícil entender que tu hij@ te dé un niet@ a sus 13 años.

Claro que le mentí a mi madre y varias veces.....
Y no, nunca fui de contar todo pero esto era algo muy importante y me pareció lo mejor hablarlo con ella.

Tu ultimo párrafo.....

Es todo suposición y que nosotras estemos en contra del aborto como opción no los sitúa a ellos ahí así que nadie sabe qué pasará......

A
an0N_692582599z
19/10/11 a las 23:34
En respuesta a afnane_5802719


Afortunadamente España NO lo admite a estas edades. ¿Es igual en ambos sexos la ley en este caso? Por ejemplo, Rubalcaba tiene en su programa electoral subir la edad a 16 años para casarse. ¿Capacidad de soportar varón? Sus borracheras, ser su criada, sus desplantes, ¿o que la vagina es de tamaño adecuado? , pa eso que elijan a niños de 8, prepúberes, si es que... el tamaño importa. ¿Matrimonio de compromiso? Supongo que te refieres que a los 12 tus padres decidan casarte con fulanito porque ellos lo han decidido por ti, ¿pero no se supone que se asegura que lo haces libremente?

Pero también indican que la precocidad es mayor hoy en día, sólo que antes los casados/comprometidos/novios de toda la vida con fecha de boda puesta y algún caso aislado de lo que hoy en día es la norma: sexo sin compromiso o con menos compromiso. O sea, antes en el perimatrimonio y hoy en la eterna soltería.

Bueno, tú habla de tu hija y a mí aún no me amargues con esos temas .

Pero antes quien se casaba más tarde, ¿esperaba tanto para desvirgarse?
Y encima hoy en día con el mayor anonimato a la hora de tener sexo porque vivimos en ciudades en vez de en pequeños pueblos donde todo se sabe, hoy en día un embarazo en una soltera no es un suicidio social, el más fácil acceso a los anticonceptivos...

Y, por qué no, el abortar a los 16, cosa que me parece lógica -aunque el día que sea madre la maldeciré así lo suban a los 25 años esta edad- sin informar a los padres... Si a los 16 en España eres autónomo sobre todas las decisiones de salud tuyas -salvo la donación- ¿por qué esta no?

La ley contempla el matrimonio a los dieciocho años para ambos sexos
Salvo para mayores de dieciseis emancipados; Rubalcaba no quiere subir la edad de matrimonio sino bajarla, supongo que hará igual con el voto y la edad de conducir.

Lilith, no es verdad que hoy haya más precocidad en las relaciones sexuales: antes la gente le daba al tema igual que ahora, pero se tapaba casándose, con el aborto clandestino o con el viajecito de la niña "a ver a su tía" del que volvia con menos peso tras dejar un paquete a la puerta de un hospicio.

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:34
En respuesta a yobana_6423672

Sí, empecé con pastillas.
Eso me recomendó el ginecólogo y las tomé aproximadamente, no recuerdo bien, algo así como año y medio.

¿Por qué todo a ocultas?
Ojo, no es que crea que hay que publicarlo o algo así eh pero se puede compartir con la gente cercana y de confianza.
Yo de hecho lo compartí con más personas, mis mejores amigas, mi hermana, mi madre y mi tía.
Te parecerá un gentío total

A ver...
cada familia tiene su propia ideología y aunque no son católicos y demás, siendo hija única siempre seré su niña y demasiado joven para esas cosas, aunque ya se han resignado a su derrota. Soy muy celosa de mi vida privada. Con que sepas que tengo pareja y quién es, ya es suficiente. Amigas alguna se enteró, pero después creo, y algún amigo; pero de mi familia no, que son muy chapados a la antigua. Mi padre defiende los coches de primera mano ...

Hombre, considero que el condón es mejor por su doble protección. Por otro lado, incluso comparto la filosofía de nuestro ministerio de doble método: hormonal+preservativo masculino para proteger más frente a embarazos y porque protege de ITS. Pero, no me parece bien empezar a dar drogas a adolescentes o adultos jóvenes por darse el gustazo, me parece una irresponsabilidad. Personalmente, por circunstancias de la vida, a los 20 casi recién cumplidos empecé a tomar la píldora y estoy encantada con ella, por el dolor menstrual menor, por menor sangrado, por la regularidad menstrual, por la tranquilidad de un doble método... pero aun así, no me gusta la idea de recomendarla a la gente como se hace en las fruterías, porque además de arriesgado (pero yo asumo el riesgo para mí persona) y porque considero machista el que una mujer tome algo que pone en peligro su salud, sólo para que el hombre sienta más placer o eso diga, no usando condón. Y porque tantas pastillas es un cultivo para las venéreas, porque total, lo único que importa es no preñarse...

Por otro lado, mi madre quiere que las deje , pero vamos entre la tranquilidad que me dan y las ventajas que noto... sólo porque las considera peligrosísimas para una trombosis (de oídas, porque el embarazo aumenta el riesgo más que estos fármacos y no se me acojonaría si la hago abuela por este tema) y ella erre que erre que a sus más de 50 años JAMÁS se ha hormonado y está orgullosísima de ello.

A
an0N_692582599z
19/10/11 a las 23:38
En respuesta a yobana_6423672

Es que si no se tiene edad no es porque yo opine así
sino porque no se está preparado y cuando se esté, independientemente de lo que diga yo y el resto del mundo, lo hará.
Pero creo que 13 años es algo demasiado apresurado.... Será que tengo un hijo de 11 con varios amigos de 13 y están en la edad de la bobera totalmente, no tienen madurez para cosas así.
Sin embargo, un primo de 15 está en otra etapa y el cambio fue repentino.
Por eso repito, información y educación sí pero hay que guiarlos, que no prohibirles, pero si guiarlos.

Yo cuando fui a tener relaciones hablé con mi madre y ella misma me llevó al ginecólogo, o sea, me guió, me orientó, y no me prohibió nada.

Gabby, no tienen madurez para las relaciones sexuales
Pero ya tienen deseo: a los once años los niños ya se masturban habitualmente; y con trece, llega a ser una actividad de varias veces al día. Todo eso es normal y biológico (preguntale a tu marido) y cerrar los ojos solo lleva a que el niño se aisle.

Lógicamente, no con su mamá mirando; pero los niños no hablan entre sí igual que cuando lo hacen contigo.

Y
yobana_6423672
19/10/11 a las 23:40
En respuesta a an0N_692582599z

Gabby, no tienen madurez para las relaciones sexuales
Pero ya tienen deseo: a los once años los niños ya se masturban habitualmente; y con trece, llega a ser una actividad de varias veces al día. Todo eso es normal y biológico (preguntale a tu marido) y cerrar los ojos solo lleva a que el niño se aisle.

Lógicamente, no con su mamá mirando; pero los niños no hablan entre sí igual que cuando lo hacen contigo.

No hace falta que le pregunte a nadie, yo también tuve 12, 13 y sé qué sucede.
Nada más lejos de cerrar los ojos pero que exista deseo o masturbación no significa nada más que eso.

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:41

Dismenorrea
mi mayor temor, por eso empecé yo. Y mi madre dice que me arriesgue a ver si el tiempo me ha solucionado, por sí mismo el problema o yo qué sé por qué habría de desaparecerme. Pero vamos, que sé lo suficiente como para decir que no, soy mayor de edad y porque aunque hubiera un % de margen de "curación" no quiero arriesgarme y pasar un mal rato.

¿En su casa? ¿Con ellos en la casa? Qué liberales todos...

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:44
En respuesta a an0N_692582599z

La ley contempla el matrimonio a los dieciocho años para ambos sexos
Salvo para mayores de dieciseis emancipados; Rubalcaba no quiere subir la edad de matrimonio sino bajarla, supongo que hará igual con el voto y la edad de conducir.

Lilith, no es verdad que hoy haya más precocidad en las relaciones sexuales: antes la gente le daba al tema igual que ahora, pero se tapaba casándose, con el aborto clandestino o con el viajecito de la niña "a ver a su tía" del que volvia con menos peso tras dejar un paquete a la puerta de un hospicio.

Bueno
los % del reportaje indican mayor procentaje de sexo antes de los 20 años ahora que antes, claro que ahora no se miente tanto y antes...

¿No es la edad actual límite 14 con el visto bueno de un juez también?

A
an0N_692582599z
19/10/11 a las 23:45
En respuesta a yobana_6423672

Claro que le mentí a mi madre y varias veces.....
Y no, nunca fui de contar todo pero esto era algo muy importante y me pareció lo mejor hablarlo con ella.

Tu ultimo párrafo.....

Es todo suposición y que nosotras estemos en contra del aborto como opción no los sitúa a ellos ahí así que nadie sabe qué pasará......

Yo no creo que a losdieciseis años se esté preparada para el coito
En serio.

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:46
En respuesta a yobana_6423672

No hace falta que le pregunte a nadie, yo también tuve 12, 13 y sé qué sucede.
Nada más lejos de cerrar los ojos pero que exista deseo o masturbación no significa nada más que eso.

Deseo y oportunidad
es igual a consumación del hecho.

Y
yobana_6423672
19/10/11 a las 23:46

A mí me pareció, a nosotros para decirlo correctamente, mejor planificarlo.
Creo que mucho pasó así por ser ambos tan inexpertos.

No creo que siempre sea así, a mí no me sucedió, yo lo hice segura pero sí sé de personas que lo hicieron y luego se arrepintieron porque no siempre que haces algo es porque realmente querés o es el momento, hay infinidad de casos....

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:52
En respuesta a yobana_6423672

Claro que le mentí a mi madre y varias veces.....
Y no, nunca fui de contar todo pero esto era algo muy importante y me pareció lo mejor hablarlo con ella.

Tu ultimo párrafo.....

Es todo suposición y que nosotras estemos en contra del aborto como opción no los sitúa a ellos ahí así que nadie sabe qué pasará......

Todo es suposición
Pero teniendo 13 años la decisión principal es vuestra.

Independientemente de quién decida si abortar o no, te muestro que para ser abuel@ sólo hay que tener un retoño que haya decidido iniciar su vida sexual, no lo veo tan difícil, te lo comentan y como no puedes hacer nada por evitarlo, les informas, las cosas se tuercen... y 9 meses después está la cigüeña. Lincy decía que no entiende cómo puede hacerte tu hijo abuelo, teniendo 13 años y yo muestro la secuencia.

Y
yobana_6423672
19/10/11 a las 23:53

Exacto.
Yo no le conté detalles a mi madre, le conté lo importante y eso fue porque tenía total confianza para decírselo y me alegra que así fuera.
La verdad no cambiaría las cosas porque creo que como sucedieron estuvo bien, muy bien.

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:53

¿separados o no?
Me refiero a su tus padres tienen vida en común o no.

A
an0N_692582599z
19/10/11 a las 23:55
En respuesta a afnane_5802719

Bueno
los % del reportaje indican mayor procentaje de sexo antes de los 20 años ahora que antes, claro que ahora no se miente tanto y antes...

¿No es la edad actual límite 14 con el visto bueno de un juez también?

Eso se llama la edad del consentimiento
La edad mínima que se supone para que una persona sepa lo que hace a la hora del sexo y no sea delito hacerlo con ella/él.

No, la edad mínima en España serian dieciseis y sólo si son menores emancipados.

A
afnane_5802719
19/10/11 a las 23:57

Es que eso entendí
que el tener ciclos anovulatorios es el que merma el dolor, o el tener las hormonas equilibradas. Y si dejas de hormonarte... vuelves a tu normalidad.

Aparte, una compañera mía dijo que las había dejado para ver si iba la cosa y empezó a morirse otra vez... así que, mi hígado me lo destrozo por un bien superior.

¿Qué tiene de mejor tener sexo en casa que en la calle?
Mis padres son del: no puedo impedirte nada pero no voy a facilitarte las cosas, al menos no conscientemente, porque no lo aprueban entonces no me facilitan el camino a cosas no muy buenas.

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :04
En respuesta a afnane_5802719

Es que eso entendí
que el tener ciclos anovulatorios es el que merma el dolor, o el tener las hormonas equilibradas. Y si dejas de hormonarte... vuelves a tu normalidad.

Aparte, una compañera mía dijo que las había dejado para ver si iba la cosa y empezó a morirse otra vez... así que, mi hígado me lo destrozo por un bien superior.

¿Qué tiene de mejor tener sexo en casa que en la calle?
Mis padres son del: no puedo impedirte nada pero no voy a facilitarte las cosas, al menos no conscientemente, porque no lo aprueban entonces no me facilitan el camino a cosas no muy buenas.

En cambio
mi ex suegra y cuñados nos dejaban dormir juntos cuando fui a su casa unos días. Cosa que chocó totalmente con mi educación y con lo que esperaba encontrarme, porque no lo concebía.

Y el nuevo suegro, me permite estar en su casa hasta las tantas, mientras le deje dormir (cosa que ya el tener "invitados" teniendo él que madrugar al día siguiente me parece muy muy raro y de mucha "tolerancia"), o hacer lo que sea, y no suele ir al piso de arriba que es donde vamos su hijo y yo -de momento nunca ha ido-.
Aunque hay un antecedente hace años con mi cuñado que, teniendo a su novia en casa por ser de otro lugar, la novia se quedó en la cama y el hijo en el sofá se quedó por orden paterna (aunque no sé si la madre aún vivía y por ende, intervino en la decisión de no dejarles dormir juntos).
Por consiguiente, hay un vacío legal que...

Pero tus padres podían oírte, ¿es esto posible? A no ser que ellos se vayan de paseo mientras tanto, para que la situación no sea tan incómoda. ¿Pudiste montártelo con tus padres pululando por la casa?

Y
yobana_6423672
20/10/11 a las :07

No tuvimos muchos nervios, estábamos felices, entusiasmados....
Fue mucho más tierno que sexual, eso sí, pero las expectativas se cumplieron.

Lo recordamos de manera tierna, eramos bastante inocentes y muy inexpertos pero mal no nos ha ido así que no nos podemos quejar.

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :07

Cariño
no es lo que yo prefiera, no depende de mí . Y de momento, ni para emociones fuertes me interesa.

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :11

De la ideología contrapuesta
un padre liberal, una madre menos... Aunque ya me has respondido al menos en tus inicios, ellos vivían juntos o eso entendí. No necesito saber más.

Porque eso de no hablar de sexo pero dejarte mi casa... mejor hablar y que no hagas nada. Me parece muy raro.

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :13

Sarah, no me deja responderte en su sitio
¿Y no están planteándose subir la edad de consentimiento a 16?

Lo cual, aunque por un lado me parece bien, me parece que podría ocasionar problemas por violaciones/abusos en gente más joven que simplemente desean pasar un buen rato, sin mediar relación de desigualdad, violencia y esas cosas. Y si la edad de inicio en el país está bajando... no se puede subir la edad de consentimiento, o no se debería en mi opinión.

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :20

Se supone que los hijos se traumatizan
al saber que sus padre siguen entendiéndose y hay padres a los que saber de los hijos también, y no digo ya el oírlo...

No, ventajas le veo, pero más para el hijo que para los padres. Más cómodo, pero tampoco veo tantos peligros en un coche o la calle, aunque sólo por seguridad, yo preferiría otras cosas y de esas huyo.

Lo que no entiendo, aunque te envidio, es que unos padres permitan eso en su casa, estando ellos en esta. Porque un padre no valora las ventajas como el hijo, si tienes que montártelo en 5 minutos, pues mira, o lo aceptas o te quedas sin ... hala, tú eliges hijo.

Muy liberales ellos y muy precoz tú independizántote tan joven. Yo soy muy , pero vamos, que mis padres me oyen masturbarme y me da algo o me dan una charla, ... no sé, no me es cómodo y para ellos tampoco.

Y
yobana_6423672
20/10/11 a las :24
En respuesta a afnane_5802719

Se supone que los hijos se traumatizan
al saber que sus padre siguen entendiéndose y hay padres a los que saber de los hijos también, y no digo ya el oírlo...

No, ventajas le veo, pero más para el hijo que para los padres. Más cómodo, pero tampoco veo tantos peligros en un coche o la calle, aunque sólo por seguridad, yo preferiría otras cosas y de esas huyo.

Lo que no entiendo, aunque te envidio, es que unos padres permitan eso en su casa, estando ellos en esta. Porque un padre no valora las ventajas como el hijo, si tienes que montártelo en 5 minutos, pues mira, o lo aceptas o te quedas sin ... hala, tú eliges hijo.

Muy liberales ellos y muy precoz tú independizántote tan joven. Yo soy muy , pero vamos, que mis padres me oyen masturbarme y me da algo o me dan una charla, ... no sé, no me es cómodo y para ellos tampoco.

Cómo????
¿¿¿¿¿¿Se supone que tendríamos que estar traumatizados por saber que los padres tiene sexo???????

No es con mi padre, están separados hace mucho, pero tiene pareja y yo soy muy feliz de verla feliz y me alegra, lejos de causarme un trauma, que mi madre esté en pareja y tenga sexo, es una mujer además de mi madre.

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :28

Mujer intercultural
Enhorabuena para tus padres.

Hombre, entre que un hijo sepa de esas cosas y que las practique... hay un trecho. Es más light hablar que realizar. Una cosa es la teoría y otra la práctica, que es más tardía que la teoría. Pues si no puede hablar contigo, me parece raro que aguante quieta sabiendo que haces cosas con las que no está de acuerdo y en SU casa, cosa que siempre se dice. A las pruebas me remito de que no es excluyente.

Y si por mí fuera, ellos tampoco tendrían .O follamos todos o la p4ta al río. O podría ponerles a prueba que me pillen en una de esas... a ver qué pasa . Un día me pillaron con mi ex en casa que estaba a medio vestir -bueno, eso creen ellos, pero es que estaba sólo descalzado- y no me dijeron nada salvo una pregunta en tono picarón de mi madre, la conservadora y tradicional, que qué estábamos haciendo al día siguiente. Así que oye, quizá se encuentran la escena más veces y prefieren no llevarse sustos y saberlo de antemano con ellos presentes .

La cosa es cómo compaginar eso con mi abuelo tradicional de 85 años que vive 6 meses al año con nosotros... me da más miedo que se entere él de algo, por la que va a montar a mis padres, que que mis padres se enteren de algo un poco "peor".

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :32

¿mejor en qué?
¿Más comodidad, más tiempo, más veces? ¿Eso lo valora un padre como positivo?

Bueno es que mi padre siempre me dice que querrán llevarme al huerto y se pone malito cuando le digo que a lo mejor soy yo quien quiere que la lleven allí , no lo concibe, se me pone nervioso... Prefiere pensar que me engañarán con buenas palabras, y que sólo lo hago por él o yo qué sé.

A comer el tarro en casa se ha dicho . Soy mujer de fe.

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :33
En respuesta a yobana_6423672

Cómo????
¿¿¿¿¿¿Se supone que tendríamos que estar traumatizados por saber que los padres tiene sexo???????

No es con mi padre, están separados hace mucho, pero tiene pareja y yo soy muy feliz de verla feliz y me alegra, lejos de causarme un trauma, que mi madre esté en pareja y tenga sexo, es una mujer además de mi madre.

Pues el día en que te das cuenta
de que no sólo se lo han montado x días hasta encargarte a la biología o a tus hermanos, sino que también porque les va...
Es más egoísta pensar que sólo se lo han montado para tenernos a nosotros, pero que el sexo no les va ni les viene tanto.

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :35
En respuesta a afnane_5802719

Pues el día en que te das cuenta
de que no sólo se lo han montado x días hasta encargarte a la biología o a tus hermanos, sino que también porque les va...
Es más egoísta pensar que sólo se lo han montado para tenernos a nosotros, pero que el sexo no les va ni les viene tanto.

Y no te digo mi madre
lo empecinada que está en llamar "amigas" y punto, a las sucesivas novias de su padre viudo, se ponía malita al pensar que su padre ya había encontrado sustituta...

Siempre obviando el tema, aquí no ha pasado nada.

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :42

Mis padres se fueron de vacaciones
y yo me quedé "sola" en casa. Mis apdres no estaban disgustados porque así, por ejemplo, un sábado por la noche no salía a la calle lo cual consideran peligroso y estaban más tranquilos sabiendo que estaba en casa. Pero, mi abuelo se vino desde la casa de mi tía a la mía, a llamar por teléfono a su novia y si llega a descubrir el percal... la muerte... Porque una cosa es lo que mis padres permitan y otra lo que mi abuelo piense (me dijo a mis 17 que Medicina era lo peor, que no era para una mujer, bla bla bla) y a los 19 informó a mi madre de que me vió abrazada a mi novio en la calle... que no debía permitírmelo...

También opinó sobre un viaje de un día que hice a Madrid a una cosa, después de una supercharla en la que viajar por vicio está mal -salvo que lo haga él-, después fue a mi madre a escondidas a que me lo prohibiese a los 23 años...

Eso sí, les vaticino disgustos porque también el nuevo me exige arrejuntamiento previo a una posible boda... y a mí no me disgusta la idea...

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :48

Tiene delito
que te cojas baños de bares teniendo sitio en casa... Tú que puedes... .

¿Podías presentarte un día después de salir por ahí yendo a casa a esas cosas? Es decir, las 3 de la mañana y llegar acompañada a casa...

Lo de mayor conciencia de los anticonceptivos no lo veo yo tan relacionado.

Yo no engaño, saben que me paso el día con el churri, dónde o haciendo qué ya... pero vamos, tienen una idea bastante general del asunto.

A ver si saco el tema con mis padres , claro que, ¿4 meses de relación será pronto para hablarles de entenderme con él? .

A
an0N_692582599z
20/10/11 a las :48
En respuesta a afnane_5802719

Sarah, no me deja responderte en su sitio
¿Y no están planteándose subir la edad de consentimiento a 16?

Lo cual, aunque por un lado me parece bien, me parece que podría ocasionar problemas por violaciones/abusos en gente más joven que simplemente desean pasar un buen rato, sin mediar relación de desigualdad, violencia y esas cosas. Y si la edad de inicio en el país está bajando... no se puede subir la edad de consentimiento, o no se debería en mi opinión.

No se pena las relaciones sexuales entre menores
Pero yo francamente pienso que la mayor parte de las veces que una persona de veinticinco años inicia una relación con alquien de quince, aunque no medie violencia o coacción, está prevaleciendo; imagina si tiene trece.

Y te repito que la edad de inicio no está bajando. Es una especie de fantasía compartida, como cuando hablábamos de la postcoital como un caramelo que toman las adolescentes los findes y según el informe las mayores usuarias tienen entre veinticuatro y treinta y cinco.

A
afnane_5802719
20/10/11 a las :50
En respuesta a an0N_692582599z

No se pena las relaciones sexuales entre menores
Pero yo francamente pienso que la mayor parte de las veces que una persona de veinticinco años inicia una relación con alquien de quince, aunque no medie violencia o coacción, está prevaleciendo; imagina si tiene trece.

Y te repito que la edad de inicio no está bajando. Es una especie de fantasía compartida, como cuando hablábamos de la postcoital como un caramelo que toman las adolescentes los findes y según el informe las mayores usuarias tienen entre veinticuatro y treinta y cinco.

Pero como todo
¿y 13 y 14 o 15 con uno de 16?

A
an0N_692582599z
20/10/11 a las 1:00

Ejem, ejem...
Lo dudo.

A
an0N_692582599z
21/10/11 a las :07
En respuesta a afnane_5802719

Pero como todo
¿y 13 y 14 o 15 con uno de 16?

Son menores
No habría problema salvo si el de dieciseis emplea fuerza o engaño.

Y
yobana_6423672
21/10/11 a las 14:19

Claro, yo hablo de la idea en general.
Obvio que cada uno tiene sus vivencias particulares como en este caso la tuya por la relación de ellos pero en mi cabeza se hace, y de chica también, algo natural imaginar que los padres viven una sexualidad.

Y
yobana_6423672
21/10/11 a las 14:21
En respuesta a afnane_5802719

Y no te digo mi madre
lo empecinada que está en llamar "amigas" y punto, a las sucesivas novias de su padre viudo, se ponía malita al pensar que su padre ya había encontrado sustituta...

Siempre obviando el tema, aquí no ha pasado nada.

Los hijos suelen ser egoístas en ese sentido.
Yo no lo soy, la verdad que todo lo contrario, pero he escuchado millones de historias donde no paro de pensar: qué egoísmo el de esos hijos!

Y
yobana_6423672
21/10/11 a las 14:28

Yo, sinceramente, no lo recuerdo así....
Eso de que tener "sexo-sexo" fuera para las loquitas, eso era mucho antes.

Yo nunca tuve miedo a la condena social, no me lo planteaba, no me importaba porque nunca me interesó lo que dijera la gente.
Desde chica aprendí a que me resbalaran los comentarios de los vecinos chusmas del barrio porque la gente habla bobadas porque es gratis cuando cobren todos calladitos

Que dijeran lo que fuera no me molestaba aunque, reconozco, me molestaban las cosas no ciertas, ésas sí.

Eso del juego de atacar y defender no lo viví así sino más bien llegando hasta donde ambos queríamos.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook