Foro / Maternidad

¿que opinais colegio público o privado?

Última respuesta: 25 de septiembre de 2008 a las 9:06
A
anett_5771104
9/9/08 a las 22:25

Hola la todos, estoy en la duda de si elegir un colegio público o uno privado. Ya habeis visto en la otra charla que he abierto mi priblema, así que ahora no se que elegir. Espero no confundirme de nuevo
Gracias a todas

Ver también

L
leize_708303
23/9/08 a las 11:08

Diferente
Es como elegir carne o pescado.Es completamente diferente.Segun en que zona vivas,en madrid centro es imposible llevar a tu hijo a un cole publico ,ya que primero no entra y segundo es el unico español en la clase.El privado tienes que poder permitirtelo economicamente.Mira un termino medio que son los concertados.Suerte

Z
zilin_6289358
23/9/08 a las 12:32

Personalmente...
Yo confio en la enseñanza publica...mi hija ha ido a la guarde municipal...y ahora ha empezado P3 en el mismo colegio donde yo estudie...un colegio publico...Por lo general estan muy bien preparados...
Suerte en tu elección !!

A
alice_6517664
23/9/08 a las 12:48

Depende de tu situacion económica
Yo he estudiado en un colegio público y bup-cou en uno privado. Hay diferencias sobre todo en el ambiente que vives y el entorno de un colegio privado generalmente es bastante mucho más enriquecedor debido al nivel cultural del alumnado mayor que en uno público. Yo prefiero el privado, pero la situación actual no es como la que yo viví. Por esto recomiendo todavia más un colegio concertado o privado.

Eso si, infórmate bien si te decantas por uno privado, que sea un buen colegio y que te ofrezca muchas más cosas que uno concertado sobre todo me refiero en el tema de los idiomas, pues hay concertados muy buenos y cuestan la cuarta parte que un privado no bilingüe.
Hay colegios públicos también muy buenos y con un alto grado de exigencia, eso si, el tema del control de los alumnos, asistencia a clase, responsabilidad y drogas... lo dejan en manos de un adolescente de 14 años.
Suerte

M
mengqi_9031990
24/9/08 a las 9:50

Depende
Pues todo depende de la ideologia que cada uno tenga en el ámbito de la educación.
A uno le puede ir bien un público y a otro no, a uno le puede ir bien un privado/concertado y a otro mal.
Estoy cansada de leer tonterias y gente con prejuidios formados sobre la educación pública o concertada/privada, este pais es así.
Según mi opinión, si tienes dinero mejor paga una enseñanza privada-concertada, y todavía más en los tiempos actuales.
Motivos (generalizando):
- Menos alumnos por aula
- Profesorado motivado y respaldado por dirección y padres (importantisimo)
- Alumnos más educados gracias al control mayor del centro sobre ellos
- Mejor ambiente cultural (en términos generales padres cultos educan hijos mas cultos y enriquece al resto de la comunidad escolar)
- Con 12 años no tienen que ir al instituto
- El 99.9% acaba los estudios y pasa a la universidad.
- La autoridad la tiene el profesor
- Mejores instalaciones
- Mejores y más actuales medios educativos
- Selección del profesorado no por oposición sinó por profesionalidad, motivación y valia del profesor que es continuamente examinado por el centro, alumnos y padres, es decir, que si no vales te echan. Uno con oposición puede no ser vocacional, relajarse, desmotivarse, dejar de recibir formación, coger baja... que no pasa nada.
- Mejor calidad y variedad en idiomas. Los privados bilingües los mejores.
- Mejor conciliación laboral-familiar
- Mejores horarios
- Mas amplia gama de extraescolares y actividades complementarias en invierno y verano.
- Puedes exigir y no tragarte lo que hay
Negativo:
- Precio
- Verte metido en un ambiente más elitista que el tuyo (tiene su parte didáctica)
- Hay colegios privados que se venden muy bien y una vez dentro no son lo que creias.
- Padres muy exigentes con la calidad del colegio (ya que pagan) y hacen la vida imposible al centro. Por esto hay colegios donde no dejan que los padres tengan voz ni voto. Estos padres acaban sacando a sus hijos del colegio y ponen al centro verde en todos los FOROS.
- Alumnos acostumbrados a una enseñanza personalizada y alto control por parte de los profesores y corren el riesgo de estrellarse en la universidad pública y se ven forzados a estudiar en una universidad privada.
Mmmm...no se me ocurren más.
Seguro se me olvida algo. Repito, esto es generalizando y se podría desmenuzar mucho más.
Estoy dentro de la comunidad educativa y no conozco ningún padre que trabaje en un colegio concertado/privado que lleve a sus hijos a un colegio público, pero si conozco muchos,pero muchos casos de profesores de la enseñanza pública que llevan a sus hijos a colegios privados/concertados.
Saludos a todos

L
lur_5498716
24/9/08 a las 10:55

Colegio público o privado.
Yo estudié en un colegio y en un instituto público y actualmente soy licenciada y habló con fluidez dos idiomas además del español (y ninguno de mis padres es extranjero). Creo que (digan lo que digan) la mayor parte de lo que se trata en educación viene dado por el interés y el apoyo al niño de la familia. Mis hijos han empezado su escolaridad en un colegio público que contaba con unas instalaciones bastante desastrosas. Hasta el curso pasado su estancia allí fue incuestionable, aprendieron mucho, hicieron amigos y complementamos actividades deportivas e inglés de forma extraescolar. Este año, por una serie de problemas que tuvo el mayor con algunos niños de su clase los he cambiado al Gredos de Guadarrama (concertado). Con grandes dudas sobre si trasladar sólo a uno o no, porque el segundo era absolutamente feliz y estaba motivadísimo.

Ahora, en el GSD (que es nuevo, han abierto este año y todos los niños vienen de otros coles) les han estado haciendo pruebas de nivel en todas las asignaturas y resulta que en Lengua y sobre todo en Conocimiento y en Matemáticas mis hijos y los niños de su cole que se han trasladado con ellos destacan bastante sobre los demás que, en buena parte, vienen de colegios privados bilingües (Los Sauces, St. Michael y, especialmente, el Montessori). Sobre este último el nivel de matemáticas, a tenor de lo que me explican mis hijos, es para echarse a llorar. Eso sí, los niños que vienen de estos coles llegan preparadísimos en inglés.

Para mí casi la única gran ventaja generalizada, real y objetiva de los coles privados y concertados es que en la mayoría de ellos los niños pueden hacer allí la ESO y no hace falta cambiarlos de centro.

Cualquier otra característica de los coles es subjetiva, puede ser una ventaja o un inconveniente dependiendo de la situación y la ideología de cada uno. Con respecto a la selección del profesorado, por ejemplo, los coles privados y cncertados para mí tienen la desventaja de que sus profesores no se eligen en función de una prueba objetiva como es una oposición, sino que depende de la dirección del centro y, como en cualquier otra empresa, pueden meter a cualquiera simplemente por razón de parentesco o porque en ese momento no han dado con nadie más cualificado independientemente de su valía real.

Creo que se trata más bien de que reflexiones acerca de tus circunstancias y de lo que quieres, que estudies las posibilidades de los centros que hay a tu alrededor y que te decidas por el que te parezca mejor, recordando que la perfección no existe.

L
lur_5498716
24/9/08 a las 12:03

Lo siento
Tal vez no me he expresado muy claramente en ese punto. No quería decir que los profes de privados o concertados no estuviesen preparados o generalizar peyorativamente al respecto. Estoy segura de que existen muy buenos profesionales en la enseñanza no pública. Simplemente quería destacar que en su selección puede haber elementos muy arbitrarios (como en la selección de trabajadores de cualquier otra empresa privada) que es más difícil que se dén en una oposición. Como he dicho antes la perfección no existe (en ningún terreno). Yo he pasado de un público a un concertado (y lo que ha cambiado no ha sido mi idea de lo que debe ser la educación, sino las circunstancias de nuestro entorno) y, donde sí creo que sí es importante insistir es en que resulta vital para dar una buena educación a nuestros hijos el que nosotros, sus padres, estemos pendiente de ellos (que no es sinónimo de estar todo el día encima), les motivemos lo que se pueda y les apoyemos para que la tarea del estudio y del aprendizaje no les parezca un castigo sino algo atrayente.

L
lur_5498716
24/9/08 a las 12:37

Precisiones
Yo me he limitado a contar la realidad en la que ahora mismo estoy inmersa y, guste o no, los resultados de las pruebas que han hecho en el cole de mis hijos son los que ya he descrito (cada cual es libre de interpretarlos como quiera).

El nivel de idioma no sólo se puede alcanzar en un colegio bilingüe, existen más métodos y lo de la edad no me lo creo. Todos conocemos bilingües que han comenzado a aprender el idioma de adultos (mira todos los rumanos y de otras nacionalidades que han ido llegando aquí en los últimos años).

Los coles bilingües que se guían por un sistema académico extranjero no realizan la misma prueba de selectividad que los coles que se rigen por el sistema español y por tanto, los resultados no son comparables (simplemente porque son diferentes). (además de que es vox populi que su prueba es bastante más sencilla).

Los resultados de la prueba de sexto de primaria sólo se han publicado una vez (en 2005) y si conoces algún foro o pág. web donde estén los de otros años, por favor, dime cuál es para que yo los vea también, pues me interesan mucho.

Por último, yo no pretendo que nadie esté de acuerdo conmigo, simplemente destaco una serie de hechos y que los argumentos para defender o atacar un sistema u otro dependen de las convicciones, prioridades y circunstancias de cada cual. Yo misma me he puesto como ejemplo, pues he saltado de sistema, no porque crea que en general los coles concertados sean mejores o peores que los públicos, sino porque en estos momentos a mí, creo, me conviene más. Y eso no me va a hacer decir que los coles públicos sean peores, pues durante varios cursos a mí me ha ido muy bien. Depende, insisto, del momento, las convicciones, prioridades y las circunstancias de cada cual.

Para mí, lo único seguro en el tema de la enseñanza es la implicación de los padres.

G
ginesa_9336498
25/9/08 a las 2:20

¿depende?

Me parece increíble, lo de "si tienes dinero paga", de pura31. Tengo un hijo de 3 años, quiero que tenga la mejor educación posible, para conseguirlo tendré que estar muy pendiente de él de sus profes y de su colegio que es público. No estoy de acuerdo con que sea mejor la privada-concertada que la pública, todo depende de la suerte que tengas con el profesorado y el entorno del colegio . Ahora mismo estan saliendo colegios concertados como setas, los profesores son socioscoperativistas por lo que la supuestas exigencias hacia redimiento de un profesor se queda en un segundo plano. Las instalaciones del colegio público de mi hijo son el peor de los casos igual que el de concertado que tiene practicamente al lado, Blibioteca, ordenadores y baños en el aula, patio independiente con arena para infatil, aulas de musica e informática, etc...Tienen horario ampliao desde las 7 o 7,30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, El contacto con los profes y monitores de comedor es accesible, reunión trimestral de contenidos y retos académicos, inglés desde los 3 añitos con refuerzo extraescolar si se quiere..No quiero decir que mi decisión sea la mejor he tenido mucha suerte , hay coles en pésimas condiciones y con profes completamente desmotivados. Hay gente que no puede pagar colegios privados a sus hijos y consiguen que tengan una buena educación. Por cierto yo si conozco a una profe de concertado que lleva a sus niños a un público, es amiga y su opinión de los colegios concertados privados me ayudo mucho en mi decisión.

A
alice_6517664
25/9/08 a las 9:06
En respuesta a lur_5498716

Precisiones
Yo me he limitado a contar la realidad en la que ahora mismo estoy inmersa y, guste o no, los resultados de las pruebas que han hecho en el cole de mis hijos son los que ya he descrito (cada cual es libre de interpretarlos como quiera).

El nivel de idioma no sólo se puede alcanzar en un colegio bilingüe, existen más métodos y lo de la edad no me lo creo. Todos conocemos bilingües que han comenzado a aprender el idioma de adultos (mira todos los rumanos y de otras nacionalidades que han ido llegando aquí en los últimos años).

Los coles bilingües que se guían por un sistema académico extranjero no realizan la misma prueba de selectividad que los coles que se rigen por el sistema español y por tanto, los resultados no son comparables (simplemente porque son diferentes). (además de que es vox populi que su prueba es bastante más sencilla).

Los resultados de la prueba de sexto de primaria sólo se han publicado una vez (en 2005) y si conoces algún foro o pág. web donde estén los de otros años, por favor, dime cuál es para que yo los vea también, pues me interesan mucho.

Por último, yo no pretendo que nadie esté de acuerdo conmigo, simplemente destaco una serie de hechos y que los argumentos para defender o atacar un sistema u otro dependen de las convicciones, prioridades y circunstancias de cada cual. Yo misma me he puesto como ejemplo, pues he saltado de sistema, no porque crea que en general los coles concertados sean mejores o peores que los públicos, sino porque en estos momentos a mí, creo, me conviene más. Y eso no me va a hacer decir que los coles públicos sean peores, pues durante varios cursos a mí me ha ido muy bien. Depende, insisto, del momento, las convicciones, prioridades y las circunstancias de cada cual.

Para mí, lo único seguro en el tema de la enseñanza es la implicación de los padres.

Opino igual que pin2
es muy sensato todo lo que dice y yo pienso ligual, pero tienes toda la razón que cada uno cuenta la historia y forma su propia opinión según le ha ido.

Los colegios británicos son los que no siguen el sistema español pero los bilingües si lo siguen y yo supongo que ella, cuando habla de colegios bilingües se refiere a estos y no a los británicos que son otra cosa y a mi personalmente no me gustan ya que los niños aprenden la cultura de otro pais, apartando la nuestra.

Los bilingües de verdad tienen otro sistema y es verdad que los primeros años dan prioridad al inglés o francés y en torno a los 7/8 años, una vez bien asentadas las bases de la lengua extranjera, se aprieta, que no es lo mismo que empezar, con el resto de asignaturas. Yo he leido que los niveles de ambos sistemas en asignaturas propiamente españolas se consigue en los primeros cursos de secundaria.
Es verdad que en secundaria algunos niños no pueden soportar el alto nivel que se exige y acaban pasándose a la enseñanza no bilingüe.


Existen muchos estudios, y desde hace muchos años, que confirman que para que un niños sea bilingüe, el estudio de una lengua extranjera se tiene que iniciar con un sistema de inmersión total al 100% en inglés, hasta los 6 años. A partir de esa edad el idioma no se asimila como materno sinó como aprendido. Puedes creertelo o no, pero esto es así y no es plan de discutir lo que han estudiado los científicos durante años.
Los extranjeros y emigrantes han aprendido la lengua y siempre tendrán sus dificultades para hablarla, además que una lengua aprendida se olvida si se deja de practicar mientras que una materna no.

Yo hablo tres idiomas, dos maternos y el inglés aprendido en el colegio, años de academias y viajes y te aseguro que uno de los maternos nunca lo practico pero cuando lo escucho muy de tarde en tarde lo entiendo a la perfección y puedo hablarlo cuando quiera y en cualquier circunstancia sin problemas aunque haga años que no lo practique.
El inglés, cuando dejo de practicarlo pierdo nivel y si no lo usara nunca acabaria olvidándolo. Esto, a mi, me lo confirma.

En cuanto a la prueba de sexto de primaria no se han publicado más resultados.

La implicación de los padres es imprescindible y fundamental, eso nadie lo discute.
Cada uno es libre de escoger el colegio y el sistema de educación que quiere para sus hijos y el que escogemos es el que nosotros creemos que es el mejor. Como bien dices, depende de las circunstancias de cada uno.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook