Foro / Maternidad

Sobre el daño que puede hacer una mala interpretación del cribado

Última respuesta: 19 de agosto de 2010 a las 20:45
K
kaddy_9875291
29/7/10 a las 16:15

He decidido escribir este hilo para aparte de contar mi breve experiencia, poner una serie de datos sobre la mesa que espero que ayuden a las futuras mamás con malos resultados en un TS.

Es mi tercer embarazo (los dos anteriores, perfectos). Tengo 38 años.

La eco previa al TS salió mejor que en mis embarazos anteriores (1:500 y pico de riesgo). El TS arroja después resultado combinado de 1:122, a pesar que los marcadores por separado están dentro de los límites de la normalidad. Pliegue nucal correcto, hueso nasal presente, ductus venoso normal, etc.

Acudo a la ginecóloga con los resultados y me dice que no tengo más remedio que hacerme una amnio, que las pruebas han salido mal. Insiste una y mil veces. Le pregunto por el RIESGO REAL de tener un bebé con SD, y me dice que el screening tiene una tasa de 5% de falsos positivos (o sea, 5 casos sobre 100 de ser positivo y tener bebé sano) le pregunto entonces si esto quiere decir que tengo un 95 % de posibilidades de tener Down, y me dice que sí.

Imaginaros mi angustia. Yo tenía entendido que de cada 122 embarazos con resultados como el mío, sólo 1 tendría SD, pero claro, la ginecóloga no opinaba lo mismo.

Me pongo a buscar en foros, webs, informes,... sobre la probabilidad REAL, y me encuentro con otra interpretación muy distinta y más adecuada a la lógica y a la realidad. Entre ellos destaco un estudio del ministerio de Sanidad sobra la fiabilidad de algunos métodos de cribado.

Enlace:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272010000100005&=sci_arttext

Resumiendo:

De 6508 casos estudiados, 375 dieron positivo en el cribado (el 5'8) en uno de los programas de análisis. De esos positivos, sólo 40 tenían de verdad el SD, es decir el 10,6 % de los que daban positivo a priori y que representan el 0,6 de los casos totales.

Por tanto, el tan manido 5% de falsos positivos no se refiere al total de positivos (como me dio a entender mi ginecóloga), sino al TOTAL de cribados, siendo la inmensísima mayoría NEGATIVOS.

Mi marido piensa que hay interés en derivar a la amniocentesis muchas veces innecesaria (más gasto en sanidad, sobretodo en la privada), pero es sólo una opinión muy muy personal suya. Yo me abstengo, aunque pienso de manera más acertada que tal vez se quieren curar en salud muchos profesionales y evitar así posibles reclamaciones posteriores.

Creo que si ofrecieran datos reales sobre las posibilidades de anomalía, se evitarían muchas de estas amniocentesis y por tanto el 1% de pérdida de embarazos (la imnensísima mayoría, sanos).

Por cierto: optamos por no hacer la amnio, porque no deseo abortar si algo fuera mal (es algo muy personal). Por supuesto respeto cualquier decisión distinta a la mía.

Besos y espero haber servido de ayuda.


Ver también

B
biying_6445574
29/7/10 a las 16:27

Muchas gracias
Es mi segundo embarazo y al hacer el triple screnning, aunque el resultado dio dentro de la normalidad, mi medico diceque está muy cerca del corte ynos recomienda hacer la amniocentesis.
Ante esto mi desconfianza es total.. si estoy dentro de los límites como es que me aconseja por mi tranquilidad hercerme esta prueba...
Ahora pienso que está escindiendo algo... estoy triste, pesaba que este embarazo iba a pasarlo tranquila, en el priemte cuando tenía 4 meses murió mi padre y no pude disfrutarlo... y ahora la incertidumbre...
Con tus palabras me animo un poco pero sigo pensando que hay algo raro...
Ya ire contando

A
alexia_8165578
31/7/10 a las 2:20
En respuesta a biying_6445574

Muchas gracias
Es mi segundo embarazo y al hacer el triple screnning, aunque el resultado dio dentro de la normalidad, mi medico diceque está muy cerca del corte ynos recomienda hacer la amniocentesis.
Ante esto mi desconfianza es total.. si estoy dentro de los límites como es que me aconseja por mi tranquilidad hercerme esta prueba...
Ahora pienso que está escindiendo algo... estoy triste, pesaba que este embarazo iba a pasarlo tranquila, en el priemte cuando tenía 4 meses murió mi padre y no pude disfrutarlo... y ahora la incertidumbre...
Con tus palabras me animo un poco pero sigo pensando que hay algo raro...
Ya ire contando

Yo pienso diferente

bueno, para mi la experiencia de la amnio ha sido una de las peores cosas que me han pasado en la vida, pero sin duda, lo volvería a hacer si fuese necesario. de lo peor que me ha pasado porque estuve mes y medio en una angustia terrible desde que me entregaron el triple screaning pero para mi, los avances de la ciencia hay que aprovecharlos, claro siempre y cuando seas partidaria de no seguir con el embarazo en caso de trisonomía. todo salió finalmente bien con la amnio y bebe esta bien pero si volviera a quedar embarazada no dudaría en hacerme la biopsia de corion, ya que es antes y mas rapido la entrega del resultado, me la haría sin pedir siquiera el triple screaning.los medicos están en la obligación de informarnos mas no presionarnos. espero toda salga bien con tu bebe

F
fdila_8875218
19/8/10 a las 20:45

Hola!!
Estuve leyendo tu caso y es muy parecido al mío ,mi TS me salio muy alto... 1/100 y las ecografías perfectas translucencia nucal 1.7 , precencia del tabique nasal, pero me molestó mucho q me presionen en hacerme una amniocentetesis y sin saber mucho de ese tema....el dr llamo a mi esposo porq yo no hablo holandes y me cito para el punzon..... mi esposo le dijo de ninguna manera me íban a punzar... pués nos cambiamos de ginecologo y ahora estoy mucho mejor..... todo va bién 99% porque nunca sabremos hasta tener al bb con nosotros....... de todas maneras mi hijita es bienvenida venga como venga!!! es nuestra hijita y estamos felices con la desición q hemos tomado los dos....tengo 37 anhos con un ninho de 11.... y ahora en camino nuestra hijita q por cierto tengo fecha para el 25 de dic.....
Dios es grande !!! y la fé mueve montanas.....y si me toco a mi pués nada.... Dios busca a las mamás indicadas......
besos y veraz q nada pasará....sientete segura...

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook