Foro / Maternidad

un cuento/historia para hacernos pensar un poco...

Última respuesta: 7 de febrero de 2012 a las 16:22
A
an0N_993725199z
5/2/12 a las 23:33

Por favor, leedlo entero, creo y espero que haga pensar a más de una...
Picoteaba un día una gallina
entre unos desperdicios de cocina
cuando le sobrevino un deseo urgente
de alzar la vista al frente
y caminar con paso vacilante
(el cuello para atrás y para adelante)
hacia un montón de paja allí dispuesto.
Cacarea,
se sienta, se menea,
pica, repica, suplica, tuerce el gesto,
se levanta, se vuelve, cacarea,
puja, empuja, apretuja y pone un huevo.

Un gato, que de todo fue testigo
(aunque el suceso no era nada nuevo)
reflexiona, lamiéndose el ombligo:
"A las puertas del siglo XXI,
y que aún pongan los huevos de uno en uno!"
No alcanza a comprender su alma felina
que una simple gallina,
sabiendo de ciencia, ni de oficio,
sin el auxilio de gente preparada,
ni acceso al beneficio
de la moderna técnica avanzada
esté a poner un huevo autorizada.

Se acerca el gato a un perro
que dormita al sol junto al corral
y al oído unas frases le musita en tono coloquial:
"¿Se ha fijado, colega en cómo pone la gallina, ciega
al peligro, sin método ni nada?
Hemos de poner fin a un sufrimiento
que hace de las gallinas instrumento
de la naturaleza desatada".

"Tiene razón", responde el aludido, "
que es la puesta una empresa complicada
para hacerla en un nido.
Hay que abrir un centro veterinario,
a modo de huevario,
en el que sea la puesta controlada
y el huevo por expertos atendido."

Buscar deciden, pues, a la gallina
que a la puesta parezca más cercana,
y resulta ser tal la Serafina.
El gato le pregunta: "Dime, hermana,
¿no notas de algún huevo la venida?"
"Nada noto" "¡Es puesta retenida!"
"Hemos de proceder sin dilación.
Estírate para la exploración."
¿Me siento así?" "¡No, tonta, boca arriba!"
Procede a desplumar el perineo (¡qué vergüenza!).
"Colega, ya lo veo.
Con una lavativa
y una infusión de hormonas adecuada
habremos de inducir ahora la puesta;
y una vez dilatada,
hacer palanca con una cuchara
y recoger el huevo en una cesta."
(Hubo de dar el gato una tajada,
porque, si no, no entraba la cuchara.)

Ya se extiende la voz: ¡Por fin la ciencia
da respuesta a este problema diario!
Las gallinas, con suma diligencia
acuden al huevario.
Y es fama que de ciento que allí ponen
son las cien boca arriba desplumadas
las noventa tajadas, las cincuenta inducidas,
cuarenta instrumentadas,
y algo más de treinta salen con un buen corte en la barriga.

Tan sólo una recela:
nuestra amiga que iniciaba esta historia.
Porque es gallina vieja, que ya ha puesto
mucho huevo en la vida,
y todo esto le huele más a esclavitud que a gloria.

¿No ha de tener mi cuento moraleja?
Hela aquí: Mujer, no seas gallina,
y si lo eres, sé gallina vieja.
Pregunta al que entusiasta
te aconseja métodos tan científicos y nuevos.
"¿Ayudas tú en verdad a la gallina,
o sólo vienes a tocar los huevos?"

Ver también

A
an0N_993725199z
5/2/12 a las 23:50

Nubecita
Yo también di a luz en un hospital, no me atreví a hacerlo en casa. Con esta historia reivindico que no respetan nuestros partos, que deberían dejar a nuestros cuerpos hacer y sólo intervenir cuando sea necesario. La mayor parte de las complicaciones vienen derivadas de las propias intervenciones.
La epidural por ejemplo sale cara a la sanidad, pero insisten en que te la pongas porque así la mujer está calladita y sin molestar porque no tiene dolores. La monitorización hace que no tengan que ir a las habitaciones a comprobar cómo va todo porque lo ven por telemetría, y ponen oxitocina para aligerar y que dejen habitaciones y paritorios libres cuanto antes.
No estoy en contra de los médicos ni mucho menos, pero me gustaría que respetaran más un acto sagrado como es el acto de nacer, y eso por desgracia no lo suelen hacer mucho.
Aunque también hay que decir que menos mal que existen algunos profesionales que sí disfrutan con su trabajo y salvan de muchas complicaciones innecesarias.

A
an0N_993725199z
6/2/12 a las :10

A ver hija...
Explicación de Barrio Sésamo:
de 100 que entran a las 100 despluman, inducen a 50 y a 90 (incluyendo las inducidas, se entiende, que es frecuente que tras una inducción te hagan el famoso cortecito) las cortan, a 30 les hacen cesárea... pero todas ellas forman parte de las 100.
Vuelvo a decir que no estoy en contra de los médicos, pero sólo cuando sea necesario, como lo fue en tu caso. Sin embargo, lo normal y frecuente es que todo vaya bien, cosa que suelen estropear interviniendo, haciendo episiotomías, metiendo chutes de oxitocina...
Respecto a lo de querer ecografías, yo no considero que sean antinaturales, así precisamente descartamos problemas (aunque ya lo del 4d y demás para mí personalmente no son necesarias), aquí se está hablando del parto, no mezclemos churros con merinas.

A
an0N_993725199z
6/2/12 a las :19

Además...
Me río yo de eso de que nadie te obliga a nada. En el hospital donde yo di a luz se pasaron por el forro mi plan de parto, no me dejaban caminar por la habitación, me rompieron la bolsa, chute de oxitocina... y por suerte no me rasuraron porque ya poco a poco van cambiando protocolos y se están dando cuenta de que lo que hacían antes era de locos.
Y me hace gracia eso de etiquetar: "las que quereis todo natural 100 x 100". Vosotras sois las primeras en generalizar, yo lo único que he puesto ha sido un cuento para hacer reflexionar un poco, no es de ningún modo que vayais a parir como ovejitas, eso lo has dicho tú.

A
an0N_993725199z
6/2/12 a las :28

Rocío...
Todas las mujeres que conozco que han parido en casa:
- ningún punto ni desgarro (ojo las episiotomías son MUCHO peores que los desgarros), no separación del bebé cuando nace, nada de fórceps, ventosas ni nada por el estilo, y curiosamente, ninguna cesárea.
Ahora las mujeres que conozco que han parido en hospitales:
- inducciones que no han ido bien y han terminado en cesáreas, (hablan alegremente de cesáreas ni tener en cuenta que es una cirujía mayor con muchos riesgos), episiotomías, separación del bebé tras nacimiento, fórceps... en fin que no sigo.
Parir en un hospital no es sinónimo de un parto más seguro, estamos totalmente equivocadas y no lo queremos ver.
En vez de criticarnos unas a otras abramos los ojos, que es por nuestro bien, porque nos respeten y cambien protocolos para el bien de un momento tan importante en nuestras vidas como es el nacimiento de nuestros hijos.
Y repito por enésima vez, que no estoy en contra de los hospitales.

A
an0N_993725199z
6/2/12 a las :38

Mira haemophilus
No busco palmadita en la espalda, sólo que reaccionemos un poco, pero veo que a veces es imposible, según tú todos los partos tienen complicaciones. Por esa regla de tres antes de los hospitales y demás hubieran muerto todas las mujeres, no?
Las ecografías las veo necesarias para no traer a este mundo un niño con problemas incompatibles con la vida, pero si no se hicieran, pues santas pascuas, tampoco se hacían antes y no pasaba nada. Ahora un monitoreo continuo que no te deje ni levantarte de la cama es una chorrada, pero es más cómodo para quien te atiende.
Lo que me sorprende es que haya tanta gente como tú que se pone a mil con este tema cuando lo que más nos beneficiaría a todas es informarnos BIEN (para no hablar sin saber) para que la atención en nuestros partos mejorara.
Por desgracia el relato de Alnualnay es el pan nuestro de cada día.

M
monika_8516932
6/2/12 a las :46

Al menos

la historia es graciosa y yo creo que algo de razón lleva...pero también, que cada vez se respetan mas los partos, por suerte

yo he parido los 2 con parto natural en un hospital público, dónde no me rasuraron ( me depilo en mi casa ), no me pusieron enema, ni me hicieron episiotomia, ni me desgarré, ni me monitorizaron, ( de hecho con la segunda, no les dió tiempo ni a suspirar jeje que rapida ella ) y con la niña pude parir en cuclillas ( mucho mejor que con el primero tumbada )

vamos, un parto respetado pero seguro, en un hospital público, y me pusieron la nena a mamar nada mas nacer y me asesoraron super bién con la lactáncia

un 10 para este hospital

Ah, yo en casa no me atreviria mi niña vino con 2 vueltas de cordon, me pasa en casa y me cago en cambio ahí estube super segura con las 2 comadronas ( ellas se la quitaron y me decian cuando empujar o parar, pero si hubiera pasado algo, al menos era un hospital )

saludines

A
an0N_586186699z
6/2/12 a las 1:16

¿ sabíais que a una mujer le cuesta mucho más parir que a una gallina ?
1) la bipedestación ha cambiado la pelvis de la mujer, de modo que el niño sale por un espacio muy ajustado.
2) La cabeza de un niño es prporcionalmente, mucho mayor que la de otros animales, y tiene un espacio muy ajustado para salir.
3) Los ginecólogos saben bastante más que un gato. La cesárea es el resultado de siglos de experiencia y sus conclusiones.
4) La cesárea y otros procedimientos, ha salvado la vida a muchos niños, y les ha salvado de una parálisis cerebral.
5) Nuestras abuelas o bisabuelas, parían sin asistencia porque no podían elegir.
6) Parir exigiendo que en la puerta de tu casa te pongan una ambulancia y medio hospital, es un capricho pijiprogre muy caro. Su libertad debería acabar donde empieza la de su hijo, que tiene derecho a nacer con todas las garantías.
7) ¿ En otros aspectos de la salud, también habría que desear lo de las gallinas?

A
an0N_993725199z
6/2/12 a las 1:48

Viva la desinformación!!!
Mamita, por favor, infórmate mejor antes de hablar, porque eso de que parir en casa es un capricho muy caro... mira, mi hermana parió en su casa y efectivamente le salió caro, 2000 para ser exactos, pero a la seg social no le costó un duro. Eso sí, mientras dilataba acompañada de los suyos su hija mayor le secaba el sudor y le daba ánimos, y en cuanto nació la peque se fueron todos a dormir tan campantes (en un parto sin solo punto ni desgarro).
El cuerpo de la mujer SI está preparado para parir, pero durante mucho tiempo nos han hecho creer lo contrario.
Yo no defiendo el parto en casa ante todo, defiendo que no hagan tantas carnicerías en los partos, que luego pasan muchas cosas.
Ah, y lo de los gatos y perros era parte de la historia, personajes, no es que los ginecólogos sean como los gatos ni que las mujeres que acudimos a hospitales seamos gallinas... Es que es tan difícil entender el concepto de METÁFORA?
Creo que debería haber escrito una historia más sencilla, jajaja.

A
an0N_993725199z
6/2/12 a las 1:48

Viva la desinformación!!!
Mamita, por favor, infórmate mejor antes de hablar, porque eso de que parir en casa es un capricho muy caro... mira, mi hermana parió en su casa y efectivamente le salió caro, 2000 para ser exactos, pero a la seg social no le costó un duro. Eso sí, mientras dilataba acompañada de los suyos su hija mayor le secaba el sudor y le daba ánimos, y en cuanto nació la peque se fueron todos a dormir tan campantes (en un parto sin solo punto ni desgarro).
El cuerpo de la mujer SI está preparado para parir, pero durante mucho tiempo nos han hecho creer lo contrario.
Yo no defiendo el parto en casa ante todo, defiendo que no hagan tantas carnicerías en los partos, que luego pasan muchas cosas.
Ah, y lo de los gatos y perros era parte de la historia, personajes, no es que los ginecólogos sean como los gatos ni que las mujeres que acudimos a hospitales seamos gallinas... Es que es tan difícil entender el concepto de METÁFORA?
Creo que debería haber escrito una historia más sencilla, jajaja.

A
an0N_993725199z
6/2/12 a las 2:03

Haemophilus
Me alegro pues que no te pongas "a mil". Yo no intento que nadie cambie de opinión, ni defiendo el parto en casa ante todo, yo misma fui al hospital, sólo me gustaría que nos concienciáramos de que el parto debe ser más respetado de lo que actualmente está, que historias como las que contaba otra forera que pudo parir como ella eligió sean cada vez más frecuentes. Y que cuando surgan complicaciones actúen los médicos, que para eso están.
No me negarás que hay hospitales saturados, gines que programan partos porque cogen vacaciones, cesáreas por sufrimiento fetal provocado precisamente por inducciones mal realizadas... pero en la medicina hay mucho corporativismo y muy pocas cosas nos cuentan.
El dato que a mí me hizo pensar fue que en todos los partos en casa que he visto no hace falta usar fórceps, oxitocina, etc; con el consiguiente menor sufrimiento para la mamá y el bebé, pero claro, no todos los hospitales tienen el lujo de dejarte que ocupes una habitación dos días dilatando, por ejemplo.
Eso es precisamente lo que defiendo, que no intervengan más que cuando haya peligro y nos dejen, que el cuerpo es sabio.

A
an0N_586186699z
6/2/12 a las 20:00
En respuesta a an0N_993725199z

Viva la desinformación!!!
Mamita, por favor, infórmate mejor antes de hablar, porque eso de que parir en casa es un capricho muy caro... mira, mi hermana parió en su casa y efectivamente le salió caro, 2000 para ser exactos, pero a la seg social no le costó un duro. Eso sí, mientras dilataba acompañada de los suyos su hija mayor le secaba el sudor y le daba ánimos, y en cuanto nació la peque se fueron todos a dormir tan campantes (en un parto sin solo punto ni desgarro).
El cuerpo de la mujer SI está preparado para parir, pero durante mucho tiempo nos han hecho creer lo contrario.
Yo no defiendo el parto en casa ante todo, defiendo que no hagan tantas carnicerías en los partos, que luego pasan muchas cosas.
Ah, y lo de los gatos y perros era parte de la historia, personajes, no es que los ginecólogos sean como los gatos ni que las mujeres que acudimos a hospitales seamos gallinas... Es que es tan difícil entender el concepto de METÁFORA?
Creo que debería haber escrito una historia más sencilla, jajaja.

Consejos doy que para mí no tengo
Infórmate tú. Esta mujer australiana que murió, pedía que la sanidad pública se hiciera cargo de los partos en casa. Eso es carísimo. Los demás contribuyentes no tienen por qué pagarlo. Hay necesidades más importantes que la sanidad pública no atiende. Ahora bien, si se lo paga de su bolsillo, es otra cosa, pero no es eso lo que quería la australiana que murió.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/03/internacional/1328261777.html

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/guantanamo/2012/02/03/una-muerte-absurda.html

Los puntos más importantes son el 1, el 2 el 4 y el 5 ¿ Por qué no me los rebates y te quedas en la anécdota? Porque no puedes.

¿ Pero de verdad crees que no entiendo que es una metáfora? Parece mentira que tenga que explicar esto: lo que quiero decir, es que cuando un ginecólogo decide usar una ventosa o hacer una cesárea, no es una ocurrencia (en esa historia, el gato tiene una ocurrencia sin ninguna base), sino que está fundamentado en la ciencia.

No creas que por hacerte la lista y considerarme tonta, vas a tener más razón.

Postdata: la mortalidad materno-infantil ha disminuido muchísimo desde que los partos se atienden en los hospitales. No es un sistema perfecto, pero es el mejor.

L
laraib_9574945
7/2/12 a las 16:22

Yo tb gallina
porque aunque haya solo un 0,0001% de que algo puede salir mal en mi casa y no haya un equipo preparado para salvar la vida de mi hijo y la mía, voy a seguir pariendo en un hospital.

De todas maneras como dice Txurru yo también di a luz en un Hospital de Osakidetza y en ningún momento me hablaron de enema, rasurado ni nada por el estilo, me dejaron a mi bola en la cama que hay al lado del paritorio con la luz tenue y en ningún momento me sentí maltratada ni incómoda. Monitorizada si, pero tampoco es algo que me molestara. Yo me senti a gusto y en buenas manos por lo que tampoco que haya nunca echado de menos parir en casa.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir