Inicio / Foro / Maternidad / Utero en retroposicion y posturas


Utero en retroposicion y posturas

12 de septiembre de 2007 a las 18:10

Bueno, hace unos dias se generó esta charla sobre el utero en retroposicion, retropulsion o bajo o hacia tras... (tiene muchos nonbres) y prometi que buscaria unos apuntes de la facultad en los que aconsejaban posturas para quedarse embarazada.

Antetodo decir que la posicion mas frecuente del utero es en anteversion pero la retroversion es otra posicion de presentacion tb normal pero menos frecuente. Lo tenemos asi 2 de cada 10 mujeres con lo que el porcentaje tampoco es bajo.

¿Porque se produce? puede ser congenito (como he dicho antes el 20% de las mujeres nacemos asi) o puede deberse a traumatismos, golpes bruscos, por algunos deportes (caballo, patinaje, gimnasia, esqui..)o por una debilidad de los ligamentos que sujetan el utero.
En la mayoria de los casos este desplazamiento es minimo pero hay quien lo tiene muy desviado y esto le genera molestias en sus relaciones, en las exploraciones ginecologicas, o durante la mestruacion.

Cuando di la asignatura de embarazo y parto durante la carrera (soy fisioterapeuta) nos mencionaron que dependiendo de la posicion del utero habia posiciones sexuales que favorecian la concepcion.
Para el utero en anteversion la posicion idonea seria la del misionero (hombre encima de la mujer, vamos la tradicional) y para las que lo tenemos en retroversion la posicion de sentada encima del hombre, acerca el pene al cuello del utero pero, hay un problema , en esa posicion el semen se cae por la gravedad por lo que es necesario tumbarse horizontalmente y subir las piernas durante unos minutos.
Otras posiciones serian la de a cuatro patas (perrito) el hombre detras, o acostados de lado con el hombre tb por detras.

Otro dato importante que me parece bueno aclarar es que una vez producido el embarazo no hay problema por la situacion del utero ya que éste va creciendo a medida que el embarazo progresa y colocandose en una posicion anterior o anteversion por lo que no importa si previamente estaba hacia atras.

He encontrado en internet unos articulos que me han resultado de utilidad, os los copio a continuacion. Espero que os sirvan.
Un beso y suerte a todas

en todoparamibebe.com
¿Hay posturas al realizar el acto sexual que faciliten la fecundación?

Parece seguro que más que la postura a la hora de realizar el coito influye la constitución física, la morfología anatómica de la pareja. Me explico: los espermatozoides tienen mayor oportunidad de alcanzar el óvulo cuanto más facilidades en su recorrido se les dé. Una penetración incompleta del pene, una eyaculación parcialmente externa (fuera de la vagina), la precoz salida de la vagina de los espermatozoides, etc., qué duda cabe que dificulta la fecundación.

Por esto, es fácilmente comprensible que cualquier postura que conlleve a esas situaciones deberá evitarse a la hora de planear un embarazo. Nadie mejor que la propia pareja, conocedores de su cuerpo, de su morfología y de sus aptitudes, para saber cuándo y cómo la eyaculación completa se produce en interior de la vagina, y así, en esa misma posición, el semen se mantiene un buen rato de tal manera que pueda nadar en las mejores condiciones de gravedad hacia el interior del útero.

De todos modos, en general, y en condiciones normales, se suele recomendar poner un cojín bajo la zona lumbar de la mujer para que, tumbada boca arriba, la pelvis se eleve lo suficiente como para permitir una penetración completa y una eyaculación en el cervix y en el fondo de saco vaginal apropiado. Tras el acto, la mujer debería mantenerse en posición horizontal unos 10-15 minutos para favorecer el tránsito de los espermatozoides. En cambio, para las mujeres que tienen el útero en retroposición, quizás la postura ideal sería la penetración desde atrás para que la eyaculación tuviera una mayor acceso al cervix. Recientemente, se han realizado estudios sobre la fisiología de la eyaculación y de los cambios morfológicos de la vagina durante el acto, basados en técnicas de imagen "in situ" -resonancia magnética- que avalan estas teorías



otra info que he encontrado y me parece interesante es la respuesta de un ginecologo a una paciente que le cosultaba sobre que tenia el utero en retro:

"Tener el útero en retroposición no es ninguna enfermedad, es simplemente que los ligamentos anteriores que aguantan el útero son más largos o están mas laxos. Si que ello puede dar molestias en las relaciones si golpea el miembro el útero y este en su desplazamiento molesta, y que los úteros en esa posición se suelen sobrecargar algo más de sangre antes de la regla y durante ella por falta de vaciamiento de la glándula. Los ejercicios que le recomendó su médico, son muy prácticos y ejecutados dos veces al día ayudan a descongestionar el útero y por ello eliminan las molestias, se trata de estar unos diez minutos en lo que se llama posición mahometana, pues la posición que adoptan los arabes para rezar sus oraciones. Vuelva a pedir a su medico que se la explique"

Ejercicios para estimular el movimiento en el momento del parto

Ejercicios para estimular el movimiento en el momento del parto

Ejercicios para estimular el movimiento en el momento del parto Ejercicios para estimular el movimiento en el momento del parto

Ejercicios para recuperar el abdomen después del parto Ejercicios para recuperar el abdomen después del parto

Abetos DIY: crea adornos para colgar del árbol junto a tus peques Abetos DIY: crea adornos para colgar del árbol junto a tus peques

12 de septiembre de 2007 a las 18:20

Muchas gracias...
Por tomarte tantas molestias, ahora sólo me hace falta saber cómo averiguar si mi útero está en retroposición, anteversión o que sé yo. Lo dicho muchas gracias guapa.

Me gusta

12 de septiembre de 2007 a las 19:39
En respuesta a airun56

Muchas gracias...
Por tomarte tantas molestias, ahora sólo me hace falta saber cómo averiguar si mi útero está en retroposición, anteversión o que sé yo. Lo dicho muchas gracias guapa.

Te lo dice
el ginecologo al hacerte la exploracion (a veces no es tan claro) o se ve claramente en una ecografia

Me gusta

25 de junio de 2009 a las 23:18

Utero retroposicion
Gracias por tu informacion me has aclarado muchas dudas.
Me gustaria saber si alguien con el utero en retro tuvo problemas para quedarse embarazada.
Tambien me gustaria saber si finalmente el embarazo se consolida bien. Gracias nuevamente y un saludo a todas!!!!!.

Me gusta

Volver al foro

Anteriores conversaciones
Número de respuestas
Último post

Ultimas conversaciones

  • Para daros esperanzas ++++++++++

    21 de enero de 2008 a las 23:27

  • Ayuda por favor fsh alta

    22 de enero de 2015 a las 21:00

  • Alguien con fsh alta? hormona foliculo estimulante

    30 de mayo a las 21:25

  • Para daros esperanza por fin +++++++++++++++++++++++++

    28 de enero de 2008 a las 19:13

Conversaciones más activas

Do you know this products?

Principio de la página