3 mastitis en 2 meses
Hola chicas!
Esta mañana me he levantado con dolor en un pecho y una zona un pelin roja. Ahora tengo 37 y una sensacion de malestar horrible, agujetas x todo el cuerpo... Y ganas de llorar... Creo q es otra mastitis xq las 2 q he tenido empezaron igual...
Estoy harta, triste y cansada. No se q hago mal. El agarre ha mejorado mucho, aunq el bebe sigue sin abrir mucho la boca, xo ya no me hace daño. La demanda no ha cambiado, y el chupete hasta ayer no lo habia querido.
No se si sera xq x la noche me usa de chupete, y algunas veces se engancha en "modo chupete", sin sacar leche, y yo noto la subida... Entonces no se si sera q se queda esa leche acumulada y al cabo de unaa horas ya se lia parda... No se si me explico.
Hasta el 24 no tengo cita con la matrona xa la rev postparto... Y se me esta pasando x la cabeza destetar, aunq me moriria de pena
No se q hacer... A ver si me podeis dar algun consejillo
GRACIAS y felices reyes!!
Ver también
Hola amaglo
COmo has solucionado las anteriores mastitis? has tomado probióticos?
Si el agarre sigue sin ser bueno y el peque tiene algo de frenillo, eso genera a veces sobreproducción y favorece las obstrucciones.
Si no has tomado probióticos, te recomiendo lo hagas de forma continuada un par de semanas. El casenbiotic se consigue en farmacias y se recomiendan dos por día.
Los estados de estres también favorecen las obstrucciones y mastitis, llevas un puerperio muy duro con ingreso de tu recién nacido de por medio, y eso pasa factura cielo, tanto anímica como físicamente.
En este punto destetar creo no sería solución, sería una decisión subjetiva inducida por la tristeza.
Como no sé si puedes ver enlaces desde tu móvil, te pego el protocolo a seguir en estos casos.
Besos mi reina y un abrazo muy grande
Obstrucción mamaria
Se trata de la obstrucción de algún conducto.
¿Qué se siente?
Una obstrucción se siente como un bulto duro y doloroso en algún cuadrante de una mama. La zona más habitual donde suele ocurrir es en el cuadrante superior que toca a la axila. Puede acompañarse de febrícula y malestar pero si el bulto no está caliente y rojo, y no hay fiebre mayor de 38. 5 C, no es mastitis, es simplemente una obstrucción, y se puede tratar fácilmente.
Suelen aparecer por un defecto de drenaje de la leche. Por ejemplo si el bebé está mamando con mucha frecuencia y de repente mama mucho menos. Un momento en que puede suceder es cuando se introduce alimentación complementaria, si la disminución de la succión por parte del niño es importante.
Este es uno de los motivos por el que es mejor dar el pecho antes de la comida, y empezar por pocas cantidades.
¿Qué hacer?
Se suele solucionar fácilmente aplicando estos pasos:
Antes de la toma aplicar calor local: Con esterilla eléctrica, secador de pelo, paños calientes y húmedos, la ducha, todo vale mientras se caliente la zona.
Masajear la zona durante unos tres minutos, con un cepillo de pelo de bebé o de dientes suave, con movimientos redondos, y en dirección al pezón.
Colocar el niño a mamar, de manera que la barbilla quede justo encima, o por lo menos en dirección a la obstrucción. Esto se hace por que la zona de pecho que queda mejor drenada es la que queda situada bajo la barbilla del bebé.Por ejemplo, si la obstrucción es en el cuadrante superior externo del pecho (tocando a la axila), la posición será en rugby (el niño por debajo del brazo, sus pies salen por detrás de la espalda, y su cabeza descansa sobre tu mano).
Si te queda una mano libre, masajea la zona en redondo y hacia el pezón , mientras el niño mama.
No se sabe por qué mecanismo, pero se ha observado que la lecitina de soja ayuda a prevenir las obstrucciones de repetición. La lecitina de soja es un complemento dietético y ayuda a mantener normales las cifras de colesterol en sangre. Será suficiente con tomar tres cucharaditas de café al día de este producto.
Procura que mame más veces y más rato de ese pecho, y ves cambiando de posición, normalmente en 24 horas más o menos habrá desaparecido, a menudo con que el niño mame dos veces en posición que facilite el drenaje, es suficiente.
Mastitis
¿Qué se siente?
Si de repente tuvieras temblores, fiebre más alta de 385 C (menos no se considera mastitis), malestar importante, sensación de debilidad, y una zona de un pecho dura y redondeada, muy caliente y roja, sería una mastitis. Al mismo tiempo la mastitis da como síntomas astenia y decaimiento importantes. La madre no se siente capaz ni de sostener su bebé en brazos.
Una mastitis es una obstrucción que se ha infectado. Normalmente ocurre en un solo pecho y en un solo cuadrante.
Existen otras manifestaciones de mastitis como sensación de quemazón, dolor intenso y pinchazos al amamantar sin llegar a tener fiebre. Tanto el primer tipo de mastitis que describimos al principio de este párrafo como el descrito ahora se deben a una alteración microbiana de la leche materna.
La leche humana contiene muchos tipos de bacterias conviviendo en armonía que forman parte de la inmunidad de la leche. En determinadas situaciones es posible que algunas cepas crezcan de manera excesiva y hagan desaparecer al resto. Esto puede causar una mastitis ya sea con cuadro típico de fiebre alta y zona roja caliente y dolorosa o bien con cuadro de dolor intenso de pezones al amamantar sin fiebre. En este informe haremos referencia a la mastitis convencional con cuadro febril. Si quieres más información sobre otros tipos de mastitis consulta nuestro informe sobre dolor de pezones causado por una infección.
¿Qué hacer?
Seguir las mismas pautas que para la obstrucción y además:
Tu médico te recetará un antibiótico adecuado, compatible con la lactancia. Sigue el tratamiento hasta el final, aunque los síntomas desaparezcan en pocas horas, pues una mastitis mal curada puede acabar en un abceso. El médico te recetará también algún anti-inflamatorio, o antipirético para el dolor y la fiebre.
A pesar de ser una infección, tu leche no le hará ningún daño a tu hijo. Es muy importante seguir dando de mamar del pecho afectado, pues dejar de amamantar podría facilitar mucho que se desarrollara un abceso. Notarás que la retención de leche dispara la fiebre, por ello es importante mantener el pecho blandito. Puede ser de ayuda un sacaleches si después de amamantar el pecho todavía está duro.
Cuando hay una mastitis la leche se vuelve algo salada en el pecho afecto y algunos bebés lo rechazan. En ese caso es importante drenar con un sacaleches.
Es importante hacer reposo durante unos días, y para ello será necesario tener el apoyo de la familia. A menudo, detrás de una mastitis, hay un fuerte agotamiento de la mamá, o quizás fuertes tensiones familiares, y tener una mastitis es una manera que tiene nuestro cuerpo de llamarnos la atención, y de hacer que miremos un poquito por nosotras .
Algo mas de info
Bacterias probióticas contra la mastitis humana
oct 5th, 2010 by asosina
www.madrimasd.org (04/10/2010)
Un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha publicado recientemente los resultados de un ensayo clínico en el que se confirma la eficacia de dos lactobacilos aislados de la leche humana para el tratamiento de las mastitis asociadas a la lactancia.
.
MASTITIS, EL LADO OSCURO DE LA LACTANCIA
Hasta un treinta por ciento de las mujeres que deciden amamantar a sus bebés sufren mastitis, una infección de la mama que provoca su inflamación y fuertes dolores.
Un grupo de investigación del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la UCM ha confirmado el éxito de una terapia con lactobacilos aislados de la propia leche humana.
Juan Miguel Rodríguez Gómez, coordinador de la investigación, explica así la naturaleza de esta enfermedad:
La mastitis se produce básicamente por una alteración del tipo de microorganismos que hay en la glándula mamaria. Al final del embarazo y durante la lactancia se forma una microbiota mamaria caracterizada por una gran diversidad bacteriana y una concentración moderada; esta comunidad bacteriana es importante ya que juega papeles beneficiosos para el lactante.
Sin embargo, diversos factores alteran esta situación, provocando el predominio de unas pocas especies, fundamentalmente estafilococos y estreptococos, a unas concentraciones mucho más elevadas de lo normal. El resultado es la inflamación del epitelio mamario y la obstrucción de los conductos galactóforos; en otras palabras, se forma la mastitis.
El problema del tratamiento radica en que gran parte de los agentes causantes de mastitis son resistentes a los antibióticos que se suelen utilizar en la práctica clínica. En tal situación, las mujeres afectadas sólo tienen dos opciones: o aguantar el dolor, o abandonar la lactancia. Esta enfermedad, de hecho, constituye la primera causa médica de abandono precoz de la lactancia materna.
.
PROBIÓTICOS PARA RESTABLECER EL EQUILIBRIO MICROBIANO EN LA GLÁNDULA MAMARIA
Imagen de microscopio óptico en la que se aprecia la abundancia de bacterias (flechas negras) y células somáticas (flechas blancas) en una muestra de leche obtenida de una mujer aquejada de mastitis. Foto: Irene Espinosa y Esther Jiménez
Hace dos años, el grupo de investigación desarrolló un método alternativo para el tratamiento de esta patología, basado en la administración oral de dos lactobacilos probióticos que previamente habían aislado de la leche humana.
El experimento, que se llevó a cabo en veinte mujeres, a las que se dio o bien el preparado, o bien un excipiente que funcionara como placebo, fue todo un éxito: todas las afectadas que tomaron los probióticos mejoraron rápidamente en un periodo de entre cinco y siete días, al contrario que aquellas que sólo tomaron el placebo.
La eficacia mostrada por los lactobacilos impulsó al equipo dirigido por Juan Miguel Rodríguez a realizar un ensayo clínico para comparar la efectividad de los probióticos frente a los antibióticos que se prescriben normalmente para el tratamiento de las mastitis infecciosas durante la lactancia.
Los resultados obtenidos se han publicado recientemente en una de las revistas más prestigiosas en su campo: Clinical Infectious Diseases.
En el ensayo participaron 352 mujeres aquejadas de mastitis, que se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos.
Las mujeres asignadas a los dos grupos con tratamiento probiótico A (n = 124) y B (n = 127) tomaron diariamente durante 3 semanas una dosis de 109 ufc de Lactobacillus fermentum CECT5716 o L. salivarius CECT5713, respectivamente.
Estas dos cepas de lactobacilos procedentes de la leche materna se seleccionaron en base a su origen, seguridad y propiedades antiinfecciosas e inmunomoduladoras; además, han sido caracterizadas exhaustivamente y ya se dispone de la secuencia de su genoma completo.
El tercer grupo (n = 101) recibió el antibiótico prescrito en su centro de salud (amoxicilina con ácido clavulánico, amoxicilina, cotrimoxazol, cloxacilina o eritromicina). Antes de iniciar el tratamiento, el recuento de bacterias en la leche de todas las participantes fue similar (entre 4,35 y 4,47 log10 ufc/ml), siendo Staphylococcus epidermidis, S. aureus y Streptococcus mitis las especies predominantes. No se detectaron lactobacilos en ninguna de las muestras.
Los síntomas clínicos se evaluaron con una escala arbitraria entre 0 (muy doloroso) y 10 (sin dolor) y la puntuación inicial de todas las mujeres osciló entre 2,01 y 2,35.
Al cabo de las tres semanas que duró el estudio, el recuento de bacterias en la leche de los grupos con tratamiento probiótico no difería de lo que se encuentra habitualmente en las mujeres sanas (entre 2,61 y 2,33 log10 ufc/ml) y era significativamente inferior al del grupo antibiótico (3,28 log10 ufc/ml, p<0,001). Asimismo, en la leche del 53,8% de las mujeres que habían tomado probiótico pudo aislarse el lactobacilo que se les había administrado.
En cuanto a los síntomas clínicos, las mujeres de los grupos a los que se habían administrado probióticos mejoraron notablemente (puntuación final entre 8,61 y 8,68) en comparación con las del grupo con tratamiento antibiótico (5,81, p<0,001).
Además, algunas mujeres de este último grupo no mejoraron y otras se sentían peor o continuaban teniendo un dolor intenso; de hecho, nueve de ellas abandonaron la lactancia. Cabe destacar que el tratamiento con antibiótico dio lugar a un mayor porcentaje (30,7%) de recurrencias que el tratamiento con probióticos (8,8%). Nueve de las mujeres tratadas con antibiótico desarrollaron candidiasis vaginal, un hecho que no se observó en ninguna de las mujeres a las que se les administró los lactobacilos.
Sí Dalila, y los sujetadores con aro suelen favorecer obstrucciones también.
A mi me paso lo mismo.
Hola yo tmb tuve mastitis es horrible, lo tuve una sola vez y me dieron pastillas creo que eran paracetamol o ibuprofeno 600 xq si estas amamantando no te pueden dar otra cosa.- tenes qe darle mucho pecho me dijo a mi la doctora... mucha agua toma por lo menos 2 litros por dia. mucha suerte qe te recuperes
Soy la chica de abajo(magaliagustina)
yo tuve 40 de fiebre y no me bajaba tenia los pechos rojos rojos, la doctora me dijo otra cosa mas qe me tenia qe pasar un peine asi se me iban esas bolas qe se mee hacian, aunqe te duela tenes q hacerlo. suerte
Ánimo guapa
Como dice anlista llevas unos meses durillos. Te quiero enviar mucha energía positiva y fuerza para seguir con tu lactancia si es lo que te apetece.
Un abrazo
Gracias a todas por vuestras respuestas!!
Anlista,mil gracias por la info!!!!!!! Muy interesante el estudio sobre los probióticos. En cuanto se despierten los enanos me voy a la farmacia a por ellos.
Anut, yo tb pienso que debe ser el estrés... Hubo una temporada, antes de los niños, q cuando estaba muy estresada siempre acababa con hongos... A ver si, como dices, empiezo a hacer curas de estrés caseras... De entrada un rato tranquilo xa depilarme las cejas y lavarme el pelo no estaría mal... Porque vaya rachita que llevo... Y encima estoy mal con mi marido (bueno, él está mal conmigo y con los niños) y no hago más q pensar q en cualquier momento me dice q se quiere separar Estas han sido las peores Navidades de mi vida...
Dalila, lo del sujetador pienso q tb puede ser! Estaba usando los q ya tenía, del mayor, q son muy elásticos, xo como ya estan un poco dados de sí me compre unos nuevos como los q dices, que aunque son de mi talla, me dejan marcas y no se me termina de adaptar bien a la forma del pecho x debajo, y es justo en esa zona donde he tenido las 2 últimas mastitis. He vuelto a los viejos, y a ver q pasa. Me da un poco de rabia xq creia q x fin había encontrado unos sujetadores q me quedaban bien (tengo mucho pecho y poco contorno) y bonitos...
jlauris, mil gracias por los ánimos, te lo agradezco de corazón.
Magali, gracias por tu mensaje. La página que te recomienda Anut está genial asiq si tienes un rato échale un vistazo.
Gracias otra vez a todas. Menos mal q os tengo a vosotras.
Gracias a todas por vuestras respuestas!!
Anlista,mil gracias por la info!!!!!!! Muy interesante el estudio sobre los probióticos. En cuanto se despierten los enanos me voy a la farmacia a por ellos.
Anut, yo tb pienso que debe ser el estrés... Hubo una temporada, antes de los niños, q cuando estaba muy estresada siempre acababa con hongos... A ver si, como dices, empiezo a hacer curas de estrés caseras... De entrada un rato tranquilo xa depilarme las cejas y lavarme el pelo no estaría mal... Porque vaya rachita que llevo... Y encima estoy mal con mi marido (bueno, él está mal conmigo y con los niños) y no hago más q pensar q en cualquier momento me dice q se quiere separar Estas han sido las peores Navidades de mi vida...
Dalila, lo del sujetador pienso q tb puede ser! Estaba usando los q ya tenía, del mayor, q son muy elásticos, xo como ya estan un poco dados de sí me compre unos nuevos como los q dices, que aunque son de mi talla, me dejan marcas y no se me termina de adaptar bien a la forma del pecho x debajo, y es justo en esa zona donde he tenido las 2 últimas mastitis. He vuelto a los viejos, y a ver q pasa. Me da un poco de rabia xq creia q x fin había encontrado unos sujetadores q me quedaban bien (tengo mucho pecho y poco contorno) y bonitos...
jlauris, mil gracias por los ánimos, te lo agradezco de corazón.
Magali, gracias por tu mensaje. La página que te recomienda Anut está genial asiq si tienes un rato échale un vistazo.
Gracias otra vez a todas. Menos mal q os tengo a vosotras.
Solo entraba para ver como iba tu mastitis
y darte ánimos.....
La verdad es que tiene mucha pinta de estrés.....siento que hayan sido las peores navidades de tu vida, pero míralo de otra manera, es que tienes dos nenes muy chiquitines, saldrás de todo esto, piénsalo e intenta disfrutarlo e intenta hablar con tu marido.
Miedo me da....yo salgo de cuentas en Febrero, y tengo un nene de la edad de tu mayor, y ya han sido unas navidades difíciles...pero bueno, el camino es duro, pero tenemos que reconocer que luego es gratificante.
Ya sabes, curas de estrés y mucho ánimo.
Vaya racha!
Espero que mejores pronto, porque llevas una racha muy mala. Yo tuve mastitis con el mayor y gracias a Dios se me curo enseguida con masajes y paños calientes, sin necesidad de antibiótico, pero es muy doloroso y la verdad es que con todo lo que has pasado estos meses, entiendo que estés agotada. Prueba los probioticos, seguro que te ayudan. No se si estas yendo a algún grupo de lactancia, persona lo mejor te ayuda para ver si aunque el agarre sea bueno, se puede mejorar la postura o por que no se vacía el pecho del todo. Otra cosa que yo hacia al principio era ponerme el sacaleches para vaciar bien el pecho, además lo que me sacaba lo congelaba para tener una reserva de urgencia.
Un beso guapa.