No se les debe dar nada tan pronto,
hasta 39: observar, a partir de 39: actuar. Eso es lo que recomiendan los médicos aquí en Alemania, y tienen sus motivos: Si es una infección vírica, la única arma que existe para combatirla es la fiebre, ya que los antibióticos no atacan a los virus, sólo a las bacterias. Si les quitamos la fiebre, les costará muchísimo vencer al virus, que se extenderá más y se mantendrá más días. La mayoría de los catarros son virales, no bacterianos.
Observar hasta los 39 cómo se encuentra el bebé, si lloroso, despierto, dormido, apático, ausente, relativamente normal...
Así lo he practicado yo con mis dos hijas hasta ahora y nos ha dado buen resultado. Claro, si están malitas no están contentas ni riéndose como cuando están sanas, pero es así, se las mima un poco más y ya se les pasará. Yo sólo les pongo paracetamol en supo si tienen más de 38,5 y es la hora de ir a la cama, porque no me arriesgo a que les suba la fiebre a más de 39 estando todos dormidos y no nos enteremos. Durante el día sólo se lo pongo a partir de 39 o 39,5. En todo esto tengo el apoyo firme de mis dos pediatras, no es que sea una insensata.
Se trata de darle al cuerpo la oportunidad de hacer frente a la enfermedad, lo cual va a fortalecer su sistema inmunológico.
Por ahora la respuesta es muy buena. La mayor lleva desde octubre en el cole sin haber ido a guardería y sólo ha estado malita una vez con gastroenteritis, pero ni catarros ni gripes ni nada (toco madera). Tengo constancia de que cuando empiezan a ir a la guarde o al cole están malitos una semana si y una no. Nosotros, por ahora, nos libramos.
Una cosa muy curiosa en la fiebre: si tiene fiebre y los pies y pantorrillas fríos, la fiebre seguirá subiendo. Si los pies y pantorrillas ya están calientes la fiebre ha llegado a su punto máximo, ya no subirá más. Es verdad, lo lei en un libro y lo he comprobado!
Otra cosa importante para el sistema inmunológico por la que los pediatras espanoles me denunciarían si pudieran, que no pueden, pq lo que hacemos es legal: No vacunar durante los primeros 12 meses de vida!!!
En ello también vamos apoyados por nuestros pediatras. Uno es pediatra convencional y el otro homeópata, pero los dos licenciados en medicina.
Un saludo y que se mejore tu bebé.
Ana, con Alicia (Septiembre de 2005) y Teresa (Abril de 2007)