Hola ambar
Yo soy madre pero ya tienen mis hijas 24 y 21 años, uf, se pasa el tiempo volando no creas, he leido tu pregunta y la verdad pues yo tuve una buena experiencia con mis hijas que te cuento.
Observé que cuando terminaban el biberón era buen momento y empecé a ponerlas un orinalito cuando iban terminando su bibe, eso con tres o cuatro meses, y al principio se ponían tiesas y lloraban, yo no las obligaba, pero sí las acariciaba las piernecitas, (eso cuando las tenía en mi regazo tendidas y con el biberón) agarraba y les colocaba el orinal)les tapaba las piernas un poquito para que no se enfriaran, poco a poco conseguí que hicieran pis y luego cuando estaban en la trona y terminaban de comer hacía lo mismo, las quitaba los pañales y las sentaba mientras iban terminando la comida. Desde luego no todos los niños reaccionan bien, pero hija mía, las mías empezaban a removerse incómodas cuando querían hacerse pis o caca, pues les molestaba ir mojadas, así que te aseguro que al año mis hijas pedían sus necesidades. Ahora con los pañales lo teneis más fácil, antes aunque había pañales yo sólo los usaba cuando salíamos pues me resultaban caros para mi economía, así que el rollo de los pañales y las gasitas. bueno, hija, hace falta paciencia y cariño. Muchos besitos wapa.