Foro / Maternidad

A ver qué os parece este reportaje

Última respuesta: 16 de octubre de 2010 a las :42
A
an0N_796338799z
10/10/10 a las 23:00

"Me veo como mi madre en los setenta"

Algunas jóvenes están obligadas a quedarse en casa al tener un hijo. Otras lo eligen
SILVIA BLANCO - Madrid - 09/10/2010

Aunque han crecido educadas en igualdad, las jóvenes se encuentran con que estar embarazadas o rondar los 30 años puede ser un obstáculo en su carrera. O llegar a expulsarlas del mercado. / PARTICIPA: Coméntalo en Eskup |ESPECIAL: Preparados| Los lectores pueden participar enviando su opinión a soyunjovenencrisis@elpais.es

C.H., madrileña de 35 años, tuvo que firmar un despido en el que decía que había descendido su rendimiento y que había cometido "errores en el desempeño de sus funciones" para dejar de soportar el "acoso brutal" que vivía en su empresa desde que dijo que estaba embarazada. "Tenía miedo, no denuncié, y quería que todo acabara. Antes intentaron que firmara una baja voluntaria en la que renunciaba a indemnización. Soy licenciada en Derecho, he trabajado siempre de administrativa, y ahora me quedo en casa limpiando y cuidando de mi hija. Se me cae la casa encima. Incluso me arreglo menos: total, voy de la guardería a casa y vuelta. Antes tenía mi dinero y ahora dependo de mi pareja. Me siento como mi madre en los años setenta, aunque me haya criado como una mujer independiente", reflexiona. Ahora planea trabajar por su cuenta.

Las españolas tienen el primer hijo a los 30 años de media. Para las jóvenes, hasta esa edad la igualdad de condiciones con los compañeros de clase y del trabajo, con los amigos, los hermanos o la pareja suele ser un hecho. Pero estar embarazada hace que el discurso igualitario que unos y otras manejan con naturalidad, y en el que se ha educado la mayoría, se estampe contra una realidad aún sexista. Sobre todo en el trabajo. "No hay diferencias sustanciales entre los jóvenes porque lo que tienen en común es la precariedad. El empleo juvenil se ha ido homogeneizando a la baja. Ahora bien, cuando llega la hora de tener un hijo, quien aplaza o sacrifica su carrera sigue siendo ella. Es algo que penaliza su carrera, por lo tanto, los postergan, pero no suelen claudicar, sobre todo las que tienen mayor formación", explica Fefa Vila Núñez, profesora de Relaciones laborales y género en la Universidad Complutense.

Lorena Rodríguez, de 22 años, también se queda en casa. En la de sus padres. No terminó la ESO, pero siempre encadenó empleos. Hasta que llegó la crisis, se quedó embarazada, rompió con su novio y un mes más tarde la echaron del trabajo. Por este orden. "Acababa de renovar el contrato de tres meses que tenía como camarera y me despidieron". Diez días antes había dicho a sus jefes que estaba embarazada. "No me dijeron que era por el niño, no me dieron ninguna explicación". Al principio trató de buscar otro empleo. "No se me notaba mucho, pero cuando decía que iba a tener un niño, en las empresas me respondían: 'cuando pases esto, nos llamas'. Ahora estoy de siete meses y así no te coge nadie". Cuando nazca el bebé, Rodríguez volverá a buscar empleo. Se muda con sus padres de Ávila "a un pueblo grande de Málaga donde parece que hay más trabajo". Su padre también busca empleo y su madre no trabaja.

Todavía es pronto para saber, con datos estadísticos, si la crisis ha supuesto un retroceso en cuanto a igualdad entre los jóvenes. Sin embargo, Almudena Moreno, profesora de Sociología de la Universidad de Valladolid, maneja la hipótesis de que, "si en época de bonanza económica se veía cómo las chicas más jóvenes y con escasa formación se empezaban a emancipar antes que las más formadas, y dejaban el hogar de los padres para irse a vivir con una pareja de la que a veces dependían económicamente, es probable que esa tendencia se haya agudizado y pueda afectar a las más formadas, aunque ellas lo verán como algo temporal".

No hace falta estar embarazada para que te discriminen. Tener 32 años y estar casada son dos indicadores de que una mujer es una madre en potencia: "Un descarte". Eso le dijeron a Ana María González, de Valencia, con toda claridad el jueves durante la enésima entrevista de trabajo que hace desde que hace un año se quedó en paro. "Estoy harta de las tres preguntas: ¿Estás casada? ¿Tienes hijos? ¿Quieres tenerlos? Dan igual mis 11 años de experiencia. Lo que me sacó de quicio de esa entrevista es que me dijeron claramente que estar embarazada, o poder estarlo, es un criterio de eliminación como saber o no inglés", explica.

Esta generación, tan igualitaria en las expectativas y en la educación, aterriza en el trabajo en pleno recorte del Estado de Bienestar. "Los avances logrados son sólidos", explica Fefa Vila. La Ley de Igualdad es una buena herramienta y garantiza en teoría la conciliación, "pero no de facto", sostiene. "Los derechos se resienten en época de crisis. Hay pocas ayudas y plazas de guardería, los trabajos son temporales, los sueldos, bajos. En España se considera que la conciliación es una renuncia, y no una garantía de tu vida profesional", añade Vila.

Ante la dificultad para conciliar en condiciones, algunas mujeres optan por dedicarse de lleno a ser madres. "Con un hijo, ¿dónde me van a querer?". Eva Gracia, 28 años, se hizo esta pregunta después de que en septiembre, cuando solicitó la jornada reducida, le anunciaran que su puesto "ya no existe" y que, si se reincorporaba, lo haría para ocuparse de "las tareas que fueran surgiendo". Se las enumeraron vagamente y vio que tenían que ver con las de una administrativa o una secretaria, no con las de una consultora jurídica, que era el puesto que desempeñaba antes de ser madre. "Al final pacté un despido". También tomó una decisión: "Se acabó la empresa privada. A partir de ahora, soy yo la que no quiere pasarse horas calentando la silla fuera de horario solo porque me van a mirar mal. Para mi madre es un error que yo haya decidido tener al niño a esta edad, cree que condeno mi carrera... Ella trabaja y piensa que ser maruja es terrible. Pero yo no me considero una maruja. Hay muchas chicas como yo, con aspiraciones y alta formación que eligen esto".

Ahora está en casa, tiene un blog (mamacontracorriente.com) que le aporta "autoestima, y puede que llegue a dar dinero", y cuida de su hijo. "Al principio no quería dejar de trabajar, tenía miedo a perder el tren. Es una pena pasarse años estudiando, primero Derecho y luego un máster en Mercantil, para esto. Además, he visto que económicamente no me compensaba la reducción de jornada. Iba a cobrar 750 euros al mes, pero eso implicaba pagar una guardería privada en Madrid: 350 euros. Y es barata".

María Ángeles T., de 31 años, puede elegir. Elegir de verdad, al margen de las circunstancias. Ha estudiado dos ingenierías técnicas, lleva seis años en Dublín. Hace un año nació su hija y ha decidido, con su marido, volver a España y dejar un trabajo bien remunerado. Tiene una casa en Alicante. Allí está su familia y sus amigos. "Nos podemos permitir que yo no trabaje. Prefiero cuidar de mi hija un tiempo a que lo hagan otros. Mi marido viaja mucho, y ahora que tengo la jornada completa de nuevo en el laboratorio, llego muerta y tengo que ocuparme de la niña y de la casa. Una au pair vive con nosotros y cuida de la niña cuando trabajo. Pero es que quiero tener tiempo y energía para estar con mi pareja y con mi hija. Y para mí misma". Tiene claro que su elección es transitoria: "No he estudiado dos carreras para ser ama de casa".

"Odio ser ama de casa"
La maternidad puede agrandar las diferencias de género, sobre todo en el trabajo. Y más en época de crisis, ya que las mujeres "seguimos en la cuerda floja por mucha formación que tengamos", dice Fefa Vila, experta en género. Perder el trabajo implica perder la independencia económica y condiciona el papel de hombre y mujer en una pareja.

Verónica Cernadas tiene 33 años. Desde que empezó la crisis está desempleada. Estudió Filosofía, ahora hace el doctorado y ha tenido "mil empleos". Ha aprobado dos oposiciones de profesora de Secundaria, dos sietes y sin plaza. Ni para una sustitución. Su pareja sí logró una. Viven en Logroño. "Somos iguales pero dependo de él", explica. "Me da dinero todos los meses para hacer la compra y para lo que yo quiera. Cuando tenemos que tomar una decisión y no estamos de acuerdo, soy la segunda. Entonces me digo a mí misma: 'soy un ama de casa, soy un ama de casa'. Forzosa. Y odio serlo. Odio ir a la compra, no quiero ser como las otras amas de casa, no quiero tener sus preocupaciones, ni ser experta en nada que tenga que ver con la casa". Nadie la educó para esto. En el blog libretadepoemas.blogspot.com publica poesía. Se siente culpable si compra un bolso o un libro: "Busco la aprobación de mi pareja para mis adquisiciones, igual que antes con mi madre. En cierto sentido me estoy infantilizando. Yo no creo que el dinero sea de los dos, es suyo, para eso lo gana. A veces pienso que sería distinto si tuviésemos niños, yo los cuidaría y estaría haciendo algo productivo, y al rato me digo: '¿solo para sentirme productiva?' Es absurdo".


En cifras
- La edad media a la que se es madre en 2010 en España es 30,83 años. En 1990 era 28,86.

- En el primer semestre de 2010, 162.597 mujeres percibieron la prestación por maternidad, un 4,32% menos que en 2009.

- El sueldo de las mujeres que deciden ser madres es, de media, un 24% inferior al de los homólogos varones que son padres (dato de IE Business School).

- Las mujeres con contrato temporal que se acogen a la reducción de jornada cobran un 20% menos por hora trabajada (frente al 4% menos que percibe las contratadas fijas).

- El 30% de los contratos son a tiempo parcial y recaen mayoritariamente sobre las mujeres.

http://www.elpais.com/articulo/espana/veo/madre/setenta/elpepiesp/20101009elpepinac_16/Tes

Ver también

A
an0N_962559199z
10/10/10 a las 23:24

Las bajas por paternidad deberían ser obligatorias
De esta forma, el ser padre le saldría a la empresa tan caro como ser madre y no habría excusa para discriminar.

A
an0N_724431799z
10/10/10 a las 23:41
En respuesta a an0N_962559199z

Las bajas por paternidad deberían ser obligatorias
De esta forma, el ser padre le saldría a la empresa tan caro como ser madre y no habría excusa para discriminar.

Este artículo ya lo había leído.
Pero no sé Sarah, me temo que a las empresas les importa más la situación continuada que los primeros meses de baja.
¿quien es la que se queda en casa cuando los niños se ponen malos?
¿quien es la que ve limitada la posibilidad de viajar en el trabajo cuando hay niños?
¿quienes piden permisos en el trabajo para llevarlos al médico, para ir a la reunión del colegio?

El tema está complicado salvo que trabajes en casa o tengas la posibilidad del tele-trabajo.

A
an0N_796338799z
10/10/10 a las 23:46
En respuesta a an0N_962559199z

Las bajas por paternidad deberían ser obligatorias
De esta forma, el ser padre le saldría a la empresa tan caro como ser madre y no habría excusa para discriminar.

Estoy completamente de acuerdo
cuatro meses cada uno, por huevos. Y entonces veríamos a quién preguntan. Por cierto, yo pensaba, sarah, que era ilegal hacer esas preguntas en una entrevista. ¿Tanto me equivocaba?

A
an0N_962559199z
10/10/10 a las 23:48
En respuesta a an0N_796338799z

Estoy completamente de acuerdo
cuatro meses cada uno, por huevos. Y entonces veríamos a quién preguntan. Por cierto, yo pensaba, sarah, que era ilegal hacer esas preguntas en una entrevista. ¿Tanto me equivocaba?

Es ilegal pero nadie lo denuncia
Así que es imposible terminar con esa mala práctica.

A
an0N_962559199z
10/10/10 a las 23:50
En respuesta a an0N_724431799z

Este artículo ya lo había leído.
Pero no sé Sarah, me temo que a las empresas les importa más la situación continuada que los primeros meses de baja.
¿quien es la que se queda en casa cuando los niños se ponen malos?
¿quien es la que ve limitada la posibilidad de viajar en el trabajo cuando hay niños?
¿quienes piden permisos en el trabajo para llevarlos al médico, para ir a la reunión del colegio?

El tema está complicado salvo que trabajes en casa o tengas la posibilidad del tele-trabajo.

Ahí entonces es donde tenemos que trabajar
Para que nuestro marido/pareja se tome tantos permisos para ir al médico como nosotras. Mientras no se haga nos estaremos perjudicando tontamente.

A
an0N_796338799z
10/10/10 a las 23:59
En respuesta a an0N_962559199z

Es ilegal pero nadie lo denuncia
Así que es imposible terminar con esa mala práctica.

Nunca me ha pasado
pero creo que no me gustaría trabajar con alguien capaz de preguntarme eso.

A
an0N_796338799z
11/10/10 a las :04
En respuesta a an0N_962559199z

Ahí entonces es donde tenemos que trabajar
Para que nuestro marido/pareja se tome tantos permisos para ir al médico como nosotras. Mientras no se haga nos estaremos perjudicando tontamente.

Es que para mí esta es la solución
porque así un empresario tendrá (o no) el mismo absurdo "miedo" de contratar a un hombre que a una mujer. Afortunadamente yo, si tuviera, sería mi pareja quien se hiciera cargo. Puedo decir que en eso, no tengo problema a priori.

A
an0N_724431799z
11/10/10 a las :04
En respuesta a an0N_962559199z

Ahí entonces es donde tenemos que trabajar
Para que nuestro marido/pareja se tome tantos permisos para ir al médico como nosotras. Mientras no se haga nos estaremos perjudicando tontamente.

Eso sí es verdad.
Las mujeres también tenemos que cambiar nuestra mentalidad.
Tenemos que delegar más.

Jejeje, me recuerda cuando algunas mujeres decían antes que no dejaban hacer nada al marido de la casa, porque era un inútil y todo lo hacía mal.

Y ellos, tan contentos, claro...

A
an0N_796338799z
11/10/10 a las 15:56

Parcialmente de acuerdo
Yo ya he dicho cientos de veces que me resulta indignante el tema de la jornada partida. Es un atraso a todos los niveles y me parece realmente incomprensible que no exista ningún tipo de presión ni demanda de esto. Que sea algo que gran parte de la gente ni se plantea. Que es una cuestión que no se prevee ante ninguna (y tenemos una bien reciente) reforma laboral.

Ahora bien, la baja se puede coger o no, es voluntaria (exceptuando la parte obligatoria para la recuperación, obviamente). Y creo que sí debería ser a repartir en caso de cogerse. ¿Por qué? Lo primero porque considero que es un recurso importante para que la paternidad sea compartida. Segundo, porque creo que puede ser un mecanismo para la equiparación de derechos (si un empresario sabe que mujer y hombre suponen el mismo "problema"- desde su óptica"- no puede ejercer ninguna discriminación a la hora de contratar. Tercero, estamos hablando de bajas, no de reducciones de jornada (al menos yo), así que la cuestión económica es superficial aquí.

Por otro lado creo que hay que sacar de la consideración los casos particulares. Está bien que nos ilustres con el tuyo. Yo también tengo un caso muy concreto y muy particular, pero no sirve, porque sé que es altamente atípico. Pero la ley debe servir para la mayoría. Y yo creo que lo prioritario, sabiendo y asumiendo que el paleto empresario español no está por convertirse en europeo, es que se conciencie de que la posibilidad de tener un hijo supone exactamente lo mismo en un hombre que en una mujer.

A
an0N_724431799z
11/10/10 a las 16:06
En respuesta a an0N_796338799z

Parcialmente de acuerdo
Yo ya he dicho cientos de veces que me resulta indignante el tema de la jornada partida. Es un atraso a todos los niveles y me parece realmente incomprensible que no exista ningún tipo de presión ni demanda de esto. Que sea algo que gran parte de la gente ni se plantea. Que es una cuestión que no se prevee ante ninguna (y tenemos una bien reciente) reforma laboral.

Ahora bien, la baja se puede coger o no, es voluntaria (exceptuando la parte obligatoria para la recuperación, obviamente). Y creo que sí debería ser a repartir en caso de cogerse. ¿Por qué? Lo primero porque considero que es un recurso importante para que la paternidad sea compartida. Segundo, porque creo que puede ser un mecanismo para la equiparación de derechos (si un empresario sabe que mujer y hombre suponen el mismo "problema"- desde su óptica"- no puede ejercer ninguna discriminación a la hora de contratar. Tercero, estamos hablando de bajas, no de reducciones de jornada (al menos yo), así que la cuestión económica es superficial aquí.

Por otro lado creo que hay que sacar de la consideración los casos particulares. Está bien que nos ilustres con el tuyo. Yo también tengo un caso muy concreto y muy particular, pero no sirve, porque sé que es altamente atípico. Pero la ley debe servir para la mayoría. Y yo creo que lo prioritario, sabiendo y asumiendo que el paleto empresario español no está por convertirse en europeo, es que se conciencie de que la posibilidad de tener un hijo supone exactamente lo mismo en un hombre que en una mujer.

¿pero entonces qué propones?
que si son 16 semanas de baja, la mujer se coja 8 y el hombre las otras 8?

Yo te digo llum, que si propones eso, el 99,9% de las mujeres te corren por toda la ciudad. Y no digamos los hombres. Porque luego está el tema de la lactancia materna, Yo lo sé porque veo a compañeras con los sacaleches en el trabajo, yendo al baño a sacarse, y están un poco hasta el gorro. Y eso que han acabado las 16 semanas.

No sé si te refieres a eso, o a que se deban dar las 16 a ambos miembros de la pareja a la vez.

A
an0N_796338799z
11/10/10 a las 16:23
En respuesta a an0N_724431799z

¿pero entonces qué propones?
que si son 16 semanas de baja, la mujer se coja 8 y el hombre las otras 8?

Yo te digo llum, que si propones eso, el 99,9% de las mujeres te corren por toda la ciudad. Y no digamos los hombres. Porque luego está el tema de la lactancia materna, Yo lo sé porque veo a compañeras con los sacaleches en el trabajo, yendo al baño a sacarse, y están un poco hasta el gorro. Y eso que han acabado las 16 semanas.

No sé si te refieres a eso, o a que se deban dar las 16 a ambos miembros de la pareja a la vez.

Hombre, si es por proponer
yo propongo, primero, la ampliación de la baja. y luego sí, la compartiría a partes iguales. Ya sé que me correrían, mis ideas no suelen ser muy populares, pero me consuela pensar que las ideas populares son las de Sarkozy

El permiso por lactancia se lo puede coger cualquiera de los dos. De hecho, en el caso de mi hermana, lo cogerá mi cuñado.

A
an0N_724431799z
11/10/10 a las 16:34
En respuesta a an0N_796338799z

Hombre, si es por proponer
yo propongo, primero, la ampliación de la baja. y luego sí, la compartiría a partes iguales. Ya sé que me correrían, mis ideas no suelen ser muy populares, pero me consuela pensar que las ideas populares son las de Sarkozy

El permiso por lactancia se lo puede coger cualquiera de los dos. De hecho, en el caso de mi hermana, lo cogerá mi cuñado.

¿lo ves?. volvemos a lo mismo.
Lo de correrte es broma, pero vamos, que de cada 1000 mujeres, una sola querría compartir las 16 semanas con su marido/pareja.

Estoy de acuerdo con ampliarla, que es de vergüenza que se den sólo semanas, uno de los permisos más bajos de toda la UE, pero en cuanto a compartirla, ya te digo yo que el 99% de las mujeres se niega.

Y lo de tu hermana, es el más claro ejemplo de familia atípica. Que opinen las demás del foro, pero yo, desde luego, no conozco a NADIE, que en el trabajo, en mi familia o en mi círculo de amigos se haya pedido el permiso de lactancia el padre. La mayoría de mujeres procura ampliar lo que puede el período de dar el pecho, porque sabe que es corto y se acaba enseguida.

A mi alguna de las ideas de Sarkozy me gustan.

A
an0N_724431799z
11/10/10 a las 16:37

Y aun así, masmarea.
Que no crean que todo es tan sencillo. Hay niños que no quieren los biberones ni en pintura y echan abajo todos los planes de los padres de andar con el sacaleches y el biberón. Yo conozco a más de uno y de dos que se han negado en redondo a tomarse la leche del biberón.

Ya sabes, el hombre propone, Dios dispone, y los niños lo descomponen.

A
an0N_796338799z
11/10/10 a las 16:46
En respuesta a an0N_724431799z

¿lo ves?. volvemos a lo mismo.
Lo de correrte es broma, pero vamos, que de cada 1000 mujeres, una sola querría compartir las 16 semanas con su marido/pareja.

Estoy de acuerdo con ampliarla, que es de vergüenza que se den sólo semanas, uno de los permisos más bajos de toda la UE, pero en cuanto a compartirla, ya te digo yo que el 99% de las mujeres se niega.

Y lo de tu hermana, es el más claro ejemplo de familia atípica. Que opinen las demás del foro, pero yo, desde luego, no conozco a NADIE, que en el trabajo, en mi familia o en mi círculo de amigos se haya pedido el permiso de lactancia el padre. La mayoría de mujeres procura ampliar lo que puede el período de dar el pecho, porque sabe que es corto y se acaba enseguida.

A mi alguna de las ideas de Sarkozy me gustan.

No es del todo cierto
Hay países en Europa con peores bajas. Tenemos también muy asimilado lo de que los permisos son mejores en Europa y yo he visto que hay un poco de todo. Que Suecia los tenga muy prolongados no quita que en Portugal tengan menos semanas y además obliguen a cogerlos antes del parto. Pero sí, es necesario que se amplíen. Claro, que nadie quiere pagar impuestos...

A mí me parece un poco triste que las mujeres no quieran compartir la baja. ¿No son los hijos de los dos? Me parece un poco alucinante, sinceramente. Yo no tengo hijos, ni tendría una situación así, pero me parecería atracar a mi pareja no querer cederle semanas para estar más tiempo con su hijo.

Pues te parecerá atipica mi familia. Pero también entonces la de mi hermana. Cada uno tiene sus circunstancias personales por las que cogerlo así.

Hombre, a mí la única idea que me gusta de Sarkozy es que se haya casado con una chica lista. En Francia están a puntito de mandarle a donde se merece.

A
an0N_796338799z
11/10/10 a las 16:55

Desafortunadamente
se ha suprimido en los Presupuestos Generales del Estado, la previsión de la baja paternal para 2011. Esto era algo que contemplaba mi cuñado. Pero esto de meterse en cintura afecta a todos y sí, ella se va a coger los 4 meses, en principio, que yo sepa. Pero por cuestiones organizativas es mejor que la de lactancia la coja él, sencillamente.

Yo respeto el parecer de cada una, pero sinceramente, a MÍ (hablo por mí, que ya veo que soy de criptón) me parece estupendo que una mujer pueda estar fuera de casa trabajando y no me siento obligada. Quien quiera tiene su casa para quedarse.

A
an0N_796338799z
11/10/10 a las 17:16

dale no... no me lees
Eso que estás diciendo del horario razonable y demás lo he dicho en mi primer post.

A
an0N_962559199z
11/10/10 a las 21:57

¿quién quiere que tengamos hijos?
Mientras sigamos asumiendo en exclusiva el llevar al niño al médico y pidamos permiso para asistir a la reunión de padres en lugar de hacerlo el padre, no habrá opción.

De todas formas tener un hijo no es un derecho, ni una obligación: es una opción personal que cada uno debe asumir desde sus posibilidades. Si yo no soy capaz de decirme "mi hija no va a tener un trauma porque la lleve al médico su padre en lugar de su madre" (y no soy capaz de no cogerme tampoco el trauma yo) ¿qué espero de la legislación?

A
an0N_962559199z
11/10/10 a las 22:02
En respuesta a an0N_796338799z

No es del todo cierto
Hay países en Europa con peores bajas. Tenemos también muy asimilado lo de que los permisos son mejores en Europa y yo he visto que hay un poco de todo. Que Suecia los tenga muy prolongados no quita que en Portugal tengan menos semanas y además obliguen a cogerlos antes del parto. Pero sí, es necesario que se amplíen. Claro, que nadie quiere pagar impuestos...

A mí me parece un poco triste que las mujeres no quieran compartir la baja. ¿No son los hijos de los dos? Me parece un poco alucinante, sinceramente. Yo no tengo hijos, ni tendría una situación así, pero me parecería atracar a mi pareja no querer cederle semanas para estar más tiempo con su hijo.

Pues te parecerá atipica mi familia. Pero también entonces la de mi hermana. Cada uno tiene sus circunstancias personales por las que cogerlo así.

Hombre, a mí la única idea que me gusta de Sarkozy es que se haya casado con una chica lista. En Francia están a puntito de mandarle a donde se merece.

Me parece que no, llum
No te engañes respecto a Sarkozy: los franceses están contentos y más ahora que ha hecho lo que le ha dado la gana pasando por encima de lo que dijera la UE. Ya sólo quedan tres gobiernos socialistas en Europa: Portugal, España y Grecia.

Lo cual, la verdad... arroja un saldo bien triste.

A
an0N_796338799z
11/10/10 a las 23:07

Bueno, en el culo no está
aunque sí muy abajo. También es cierto que tiene una de las pocas bajas remuneradas al 100%. Y que supera la directiva europea de las 14. Se quiso ampliar a 20, pero juraría que el PPE lo bloqueó.

No sé cuál es tu situación laboral personal, pero por lo que cuentas hay algunas rarezas en el tema este del traslado.

A
an0N_796338799z
11/10/10 a las 23:19
En respuesta a an0N_962559199z

Me parece que no, llum
No te engañes respecto a Sarkozy: los franceses están contentos y más ahora que ha hecho lo que le ha dado la gana pasando por encima de lo que dijera la UE. Ya sólo quedan tres gobiernos socialistas en Europa: Portugal, España y Grecia.

Lo cual, la verdad... arroja un saldo bien triste.

chérie...
Los sondeos franceses cada vez dan peores resultados a Sarkozy. El último que recuerdo es de hace unos días para Le figaró, y le daba una popularidad bajísima, tipo 25%, que es nefasto en Francia. Ya hay varios sondeos que sitúan a Strauss-Khan en niveles superiores al 40%.

Yo no sé hasta qué punto puede repercutir eso en el partido (lo cierto es que Fillon tampoco está bien parado). Pero es cierto que las reformas, la crisis, el caso Bettencourt, etc... le están haciendo mucho daño al presidente.

Sí, es triste el balance. Pero parece que todos los gobiernos están muy tocados en las encuestas. Podrían dar la vuelta en muchos casos... ya veremos.

A
an0N_796338799z
12/10/10 a las 23:23

Si es la que tengo en mente, con la iglesia hemos topado
porque he conocido a gente que trabajó allí y de lo que menos deberías fiarte es de sus sindicatos, que están de parte de la empresa.

A pesar de eso, los traslados siempre tienen que ser siempre concedidos por la empresa, tú no tienes por qué tenerlo. Se solicitan y si te los dan, bien, si no, nada que hacer.

No quiero meterme en tu vida y familia, pero creo que tienes pareja, ¿no? Si el niño se pone malo, ahí está, ¿no?

A
an0N_796338799z
13/10/10 a las :21

Eso dependerá de la persona y a mí, particularmente, me indigna
la gente que se achanta ante la empresa por miedo. Las que me conocéis mejor sabéis que yo me he enfrentado en varias ocasiones a empresas en las que he trabajado y en todas las ocasiones he conseguido lo que quería. Claro que te tratan de amargar la vida y de que te sientas agobiado o pienses que ellos tienen las de ganar. Depende de tu fortaleza o motivaciones (yo he visto caer a gente que no hubiera imaginado) resistir. Ahora, también te digo, que es de las mejores sensaciones que he tenido en mi vida laboral, cada pequeña victoria frente a una empresa.

Los trabajadores tenemos más derechos (y fuerza) de los que pensamos. Lo que ocurre es que si todo el mundo se calla por miedo o desconocimiento y cede... cada vez estaremos peor.

A
an0N_796338799z
13/10/10 a las 23:26

Hombre, sí es miedo
Porque cuando sabes que la razón está de tu parte no vas a perder. Me refiero bien informada y asesorada. En general las empresas, sólo con el órdago, ya tienen miedo.

A
an0N_796338799z
13/10/10 a las 23:35

El otro día te leí un par de cosas
que intuía que eras de algún lugar de habla catalana. Hoy ya no me cabe duda.

No sé, cada uno verá cómo se organiza, pero lo que quiero decir es que si hay que salir corriendo porque se pone malo el niño y su padre está más cerca, puede hacerlo él, que ya llegarás tú y podrás estar con él. Estoy hablando de que, para las prisas y lo inmediato, ya está más cerca él.

No es bueno acaparar así, oreneta, al menos es mi punto de vista. El padre es padre también, aunque no haya gestado.

A
an0N_962559199z
13/10/10 a las 23:36

Pero si las cosas se plantean así habrá que cambiar ¿no?
En cuanto tu pareja empiece a asumir su parte del cuidado del niño, éste le llamará tanto a él como a ti. ¿O es eso lo que no puedes soportar?

A
an0N_962559199z
14/10/10 a las 13:44

Sí, soy mamá
El niño duerme cuando llega el padre porque no ha sido él quien ha pedido reducción de jornada: y tiene el mismo derecho que tú.

A
an0N_962559199z
14/10/10 a las 13:46

Como acabas de decir
Tú le necesitas; él necesita a la persona que conoce y le cuida y es igual que fueras tú que el padre.

Como comprenderás, las empresas no tienen por qué tener en cuenta tus caprichos.

A
an0N_796338799z
14/10/10 a las 15:50

Pues yo no soy madre, pero no estoy de acuerdo
Es más, estoy convencida de que te estás equivocando. Primero, porque eso no tiene nada que ver con ser sentimental. Es lo más lógico que quieras estar con tu hijo, pero no absorberlo por completo. Si su padre sólo lo ve cuando está dormido, ten por seguro que el día de mañana verá a su padre como un perfecto extraño. Yo en tu lugar fomentaría (aunque no sé si él tiene interés o no) la relación entre tu hijo y su padre, porque así, ...

No sé, sinceramente yo, que tengo y he tenido siempre una relación extraordinaria con mi padre, te digo que eso no surge espontáneamente. Hay que poner de parte de uno. Del propio padre para estar con su hijo y de la madre, para no acaparar.

A
an0N_796338799z
14/10/10 a las 15:56

Catalana, d'on?
Si quieres decirlo, claro. Es que tienes unas interferencias impresionantes...

Bueno, lo mismo de antes, que tienes que intentar "poder vivir" sin tu hijo. Y me refiero, obviamente, a no obsesionarte, a no estar amargada. Lo que te decía antes es que si se trata de salir corriendo, puede ir el padre y tú ya llegarás, la prisa y la urgencia se pueden solventar. Y tú ya tienes todo el resto del día para cuidarlo. Te veo un poco... agobiada.

A
an0N_796338799z
14/10/10 a las 23:17

Ja ho crec
Yo también soy de Barna. Aunque reconozco que Girona... es una pasada de bonita, la ciudad y la costa.

No sé, oreneta, cosa de cada uno ve como mira su vida. Pero se puede ser madre y tener un trabajo estupendo o que te guste, al menos. Una cosa no quita la otra.

Las interferencias son palabras de catalán introducidas en el castellano accidentalmente o viceversa. Y tú entre el jo, el qualquiera y la tendresa... al castellano tienes un montón, no sé en catalán.

A
an0N_796338799z
16/10/10 a las :42

I un castellà, també
Alguna pata se puede meter, de hecho hay quien las mete mucho. Yo no suelo hacerlo, creo que los tengo radicamente separados. Tanto que en una comida familiar respondo en uno u otro según quién me hable Desordenado para algunos, normal para mí

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook