Foro / Maternidad

Aborto por infección tras amniocentesis

Última respuesta: 27 de enero de 2012 a las 18:11
A
aurica_5641880
27/1/12 a las 11:22

Hola a todas:
Me gustaría contar mi historia por si le sirve a alguien mi experiencia.
Tuve mi primer embarazo con 32 años. Todo iba normal hasta que en la ecografía de las 20 semanas detectaron que el feto tenía hipoplasia ventricular (ventriculo izquierdo demasiado pequeño), os podeis imaginar el mazazo terrible que me llevé. El médico me dijo que era la peor cardiopatía que podía haber y que tenía muy mal pronóstico, más porque estas cardiopatías pueden ser consecuencia de problemas cromosómicos. Me hicieron una amniocentesis y efectivamente tenía una trisomía en el cromosoma 18. Estos niños tienen malformaciones muy acusadas, retrasos y peor pronostico tadavía. Por todo ello mi marido y yo decidimos interrumpir el embarazo con gran pesar. Tuve que pasar por un parto de día y medio con legrado posterior.
Yo necesitaba volverme a quedar embarazada en seguida por lo que esparamos el mínimo que nos recomendaron 2 reglas y me quedé a la primera. Fué un embarazo dificil psicológicamente. Cuando te pasa algo así, empiezas a conocer de una forma mas realista los posibles riesgos a los que se expone una embarazada y quieres evitarlos todos.
Como tenía antecedentes previos, me recomendaron una amniocentesis, pese a que el triple scrinning daba negativo (tampoco es que sea una prueba muy fiable). Me hice la amnio, estaba de 16 semanas, totalmente consciente de los riesgos pero los antecedentes eran muy graves.
Fuí un Lunes a hacermela y todo fué aparentemente bien. El médico tuvo que mover un poco la aguja porque no salía líquido pero no hubo más incidencias. Ese mismo día tuve bastantes contracciones no dolorosas (se ponía la tripa dura y la misma sensación que una contracción de un musculo). No tuve ni fiebre, ni pérdidas de líquido ni de sangre. Me tiré en la cama y con contracciones hasta el jueves (tres dias sin moverme nada y uno levantandome a comer). El Jueves fuí a urgencias porque me asustaban las contracciones. Me hicieron una ecografía y no vieron nada anómalo. Me dijeron que a menos que tuviera pérdida de sangre o líquido no volviera.
La siguiente semana la pasé con contracciones primero y luego con presión cada vez más abajo, casi en el pubis, me aumentó un poco el flujo y se hizo mas espeso. Como no tenía pérdidas no quise ir a urgencias.
Finalmente el Jueves siguiente a mi visita a urgencias tuve una pérdida de sangre limpia, en un segundo, del tamaño de una pelota de golf y me fuí inmediatamente a urgencias. Allí tuve que esperar hora y media hasta que bajó un médico y cuando llegó me exploró y vió que tenía la bolsa amniótica en el tercio inferior de la vagina y el pié del feto ya estaba asomando por el cuello del útero. Ya no tenía solución. Me ingresaron inmediatamente y estuve toda la noche con contracciones dolorosas. A la mañana siguiente se paró todo el proceso. Cuando me exploró el médico estaba todo igual y así me tiré 4 dias para ver si rompía la bolsa de manera natural. Todo ese tiempo el feto estaba con vida dentro de mi y me daba patadas. Al final tuvieron que inducirme el parto. Como era muy pequeño (17 semanas) no sobrevivió. Como no salió la placenta entera me hicieron otro legrado. Durante mi estancia en el hospital el médico pensaba que había sido producido por un debilitamiento del cuello del útero tras la amniocentesis debido a haberme quedado muy pronto nuevamente embarazada. Tras mi estancia en el hospital estuve con infección de orina (anteriormente no lo tenía) y me subió la leche con lo que estuve tomando antibiotico, antiinflamatorio y por supuesto pastillas para cortar la leche.
Cuando hicieron la necropsia a los restos vieron que tenía infección placentaria y en el líquido. Me han dicho que es la causa probable del aborto y que problablemente haya sido por la amniocentesis (cultivo negativo y análisis de sangre negativo). Nadie se moja pero también puede ser una infección por tener la bolsa en la vagina y el problema haber sido un debilitamiento del cuello (el próximo embarazo va a ser un infierno).
La amnio dió una niña sana.
Así que ahora voy a esperar por lo menos seis meses para volver a quedarme.
Todo esto me ha pasado en la seguridad social. Posteriormente he ido a mi ginecóloga privada y me ha comentado que ella siempre receta antibiótico después de una amnio para prevenir, pero que la seguridad social no lo contempla en su protocolo, por ello si vais ha hacerlo os recomiendo que consulteis con un médico privado (aunque querais haceros la amnio por la SS) para que os recete un antibiótico si lo considera necesario.
Seguramente en el próximo embarazo no me haga amniocentesis, tengo que hablarlo bien con el gine y el genetista, yo ya he cubierto mi cupo de riesgo. La trisomía que ha tenido mi hijo conlleva malformaciones muy graves y seguramente voy a confiar que se vean con ecografía y ecografía 4D.
Comprendo perfectamente la persona que se la haga y entiendo que es necesario, pero el año pasado me han ocurrido dos sucesos con un bajo riesgo de ocurrencia (menor al 1%) y no quiero arriesgarme a mas.
Espero que si alguna os haceís una amnio y os ocurre alguna de las cosas que me han sucedido a mi, podais reaccionar con más rapidez que yo, porque no dejo de pensar que si me hubieran visto en mi primera visita a urgencias que tenía una infección me hubieran dado antibiotico y mi hija hubiera tenido una posibilidad.
Gracias por escuchar.

Ver también

D
dariia_8444987
27/1/12 a las 15:51

Lo siento
Yo también perdí un bebé sano por esa prueba.
Mucho ánimo, es muy duro.

V
vishal_5745010
27/1/12 a las 18:11

Amnio
eres muy valiente, te deseo lo mejor en el Te envío un beso

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir