Espero ayudarte.
Cuando una mujer tiene la regla regularmente, cada 28 días, sí se ovula contando 14 días desde el primer día de regla.
Los ginecólogos calculan que es en ese periodo cuando se produce la fecundación.
Por eso mismo, cuando acudimos al médico siempre nos preguntan cual es la fecha del primer día de nuestra última regla, (FUR), y en mujeres con periodos regulares, se calcula contando desde el primer día de la regla, puesto que la fecundación se produce el día 14.
Para saber la fecha teórica del parto pueden hacerse estos dos cálculos:
1. En semanas, añadiendo 41 semanas a la fecha del primer día del inicio de la última regla.
2. En meses, añadiendo 9 meses de calendario a la fecha de la fecundación (la ovulación se sitúa en torno al 14 día de un ciclo normal de 28 días), o 9 meses y medio al inicio de la última regla.
Conocer el día del parto no es tan fácil, de hecho las estadísticas dicen que sólo cuatro mujeres de cada cien dan a luz exactamente en la fecha señalada. La mayoría lo hacen en el período comprendido entre las dos semanas anteriores y los dos posteriores a esa fecha. Estas variaciones son normales porque el embarazo a término dura entre 38 y 42 semanas. Ahí tienes los 14 días que comprenden desde el primer día de regla hasta la concepción.
En los casos de reglas irregulares, la ovulación y la fecundación se retrasan y el cálculo es inexacto. El único modo de saber con certeza las semanas de embarazo es a través de ecografía.
Sí te puedes fiar de las calculadoras, al meter el primer día de tu regla, te dan la fecha probable del parto haciendo el cálculo que te he explicado.