En respuesta a nahla_8081387
Yo lo probe y escribo al respecto
Hola a todas!
Para las que ya me han preguntado:
Lo del epi-no se consigue en esta pagina: http://www.promaternity.com/preparacion_al_parto/intro_epi-no.htm
Aqui va mi resumen del EPI-NO y como fue para mi:
EPI-NO es una bomba con un "balon" que se infla y con un medidor de presion. Se usa unicamente las ultimas 3-4 semanas de embarazo y SOLO en embarazos que no han tenido ningun inconveniente (dicese riesgos, infecciones, reposo, placenta previa, etc). Sirve para las siguientes cosas:
- Ejercitar el suelo pelvico: bueno, esto lo puedes hacer sin el epi-no, la ventaja es que puedes "medir" tus avances y realmente ver tus progresos. A mi me gustaba mucho hacerlos con el aparato. No es necesario inflarlo...entonces no es incomodo ni causa molestia alguna.
- Estiramiento del perineo: Para este fue muy bueno! Uno infla el balon hasta un punto en que se siente incomodidad, esperas unos minutos, inflas otro poquito y continuas asi hasta que llegues a un maximo sin lastimar. Cada dia buscas mejorar de a poquito hasta que puedas llegar al menos a 8 cm (optimo 10 cm). A medida que creces el balon, esta incomodidad se siente como un quemon en el perineo que pasa a los segunos.... que es lo que se siente cuando la cabeza del bebe corona.
- Preparacion al parto: Esto me gusto tambien. Para primiparas como yo, cuando llega a mas de 7 cm sientes esas ganas de "hacer popo" o de pujar que sientes cuando ya estas por dar a luz y ademas sientes todo el "proceso" de sacada de la cabeza (lo simulas con el balon). Es decir, de nuevo el quemon y como la vagina sola, sin pujar, va expulsando el balon. Esto tambien me gusto mucho. Entre mas inflas, esa sensacion de pujar es mas desesperante y aprendes a aguantar y a respirar.
Ventajas:
- Me parece bueno para las primiparas como yo. Es decir, yo lo use, me entrenaba dia por medio y durante el parto, cuando llegue a sentir las ganas de pujar, el quemon, etc, ya conocia esas sensaciones y las pude dominar mejor durante el parto.
- Puje superbien por el entrenamiento de los ejercicios del suelo pelvico... pero igual con los kegel es suficiente, no se necesita el EPI-NO para esto. Pero si me di cuenta lo importante de ejercitar el suelo pelvico...puja uno mas optimamente y sin agotarse tan rapido.
- Tambien me ayudo para "aguantar" cuando la cabeza corono pues como dije, ya conocia esa sensacion.
- El perineo estaba preparado y no me desgarre. Claro, mi peque tambien nacio algo pequena pero debo decir que siento que si no hubiese preparado el perineo, habria desgarrado...
- Tuve una excelente recuperacion postparto.
Desventajas
- Es caro! Casi no lo compro por esto....
- Te hace dudar...uno ya de 9 meses y "meterse" algo ... pues como que da angustia y no se siente uno tranquilo. Yo me preguntaba "y si se me adelanta el parto? y si me infecto? y si me lastimo? y si no funciona?" pero cuando uno ve progresos y ve que realmente es inofesivo (no entra hasta bien adentro, solo entra como unos 3-4 cm y ya), se siente mas confiado. Pero pienso que depende de cada mujer, habra unas que preferiran no molestar "la zona" y es totalmente comprensible.
- Se necesita un poco de practica para dominar el manejo del aparato...es decir, buscar una posicion del cuerpo en que uno se sienta comodo, la barriga este comoda y que se pueda maniobrar el EPI-NO sin problemas, necesitas lubricante y si usas mucho, se te sale la bomba muy facil, si usas poco entonces es dificil introducirlo y sacarlo. Yo siempre tenia que sostener con una mano y "maniobrar" que no entrara mucho, que no se saliera.
- Nunca pude hacerlos sola...aunque lei en reviews de mujeres que si lo hacian solas. Mi esposo me ayudaba a "bombear" aire y a contabilizar tiempos. No se si todos los esposos se presten para esto!
- Hay que ser muy pulcros a la hora de los ejercicios....lavarlo antes y despues, desinfectarlo con alcohol antes de usarlo.
- SIEMPRE inflarlo hasta 7-8 cm antes de usarlo para verificar que no tenga fugas de aire.
Espero que esto aclare... a mi me fue bien y siento que valio su costo pero soy solo un caso. Habra que leer mas comentarios al respecto!
Chequeen la pagina para mas info.
Saludos a todas!
Muchas gracias mafemfn!!!
La verdad es que te has explicado muy bien y veo que sirve para varias cosa me a parecido muy interesante,ya se sabe que como todas las cosas para unas les ira bien y para otras no pero era para tener una idea,y el poder ir preparada al parto me ha parecido interesante.Gracias!!