Hombre
Eso de que las respiraciones son un placebo lo pongo en duda, es verdad que parir, puedes parir, pero ¿Cómo saber si el parto pudo ser más amable de haber respirado y pujado mejor? nunca lo sabrás...incluso con epidural, conozco un caso de una amiga que se tiró 4 horas en el expulsivo porque pujaba ejerciendo la presión incorrectamente y desperdiciando toda la energía, si, parió y tiene a sus hijo sano, pero dice que no le vuelve a pasar, que recuerda todo como agotador, caótico y desesperante porque no tenía idea de como actuar.
Yo creo que lo que de dan las clases además es seguridad, eso de que vayas toda descontrolada y sin saber ni como pujar me parece muy triste, debemos tomar el control de nuestro parto porque es una experiencia que se da una o muy pocas veces en la vida, no podemos pensar que da igual como pujes o como respires, que es normal ir histérica perdida y que con los nervios "no estás para respiraciones," entonces ¿ de quien es el parto? mi parto es mío y voy a participar activamente en el, no voy a dejarlo 100% en manos del personal médico, porque no creo que sea un momento en lo que lo único que debamos pensar es "que se acabe ya!!" hay que vivirlo de principio a fin, al menos esa es mi opinión. Como dice mi matrón "Hay que parir con elegancia, pujando hasta que se boten los empastes de los dientes y ayudando a tu bebé a nacer sin sufrimiento".
De todas formas, eso lo puedes aprender por otras vías si no tienes acceso a las clases...hay muchísimos vídeos en youtube yla suplente aunque no de claseste debería poder orientar.
Un beso