En cada momento
A ver... si bien es cierto que hay ejercicios de respiración que ayudan (y mucho) a muchas mujeres, también es cierto que estos ejercicios requieren una práctica que te permita integrar esas respiraciones como herramientas cotidianas que usas en tu vida sin tener que pensar para ello.
Me explico. Yo llevo desde los 13 años (hace ya 20??? uffff...) haciendo meditación y relajación y por ello las respiraciones que se usan en esas técnicas las tengo tan integradas que, sin buscarlo, mi cuerpo las reproduce cuando me son necesarias. De hecho, yo no fui a las clases de preparación al parto en las que se enseñaba a respirar, sino solo a la parte teórica de fisiología de la maternidad y demás. Y llegué a mi parto (inducido, por cierto) y, sin darme cuenta, estaba respirando como me pedía el cuerpo. Y el cuerpo me pedía respiraciones de relajación combinadas con respiraciones más "normales". Y mi cuerpo pujó solo, sin pararme a pensar cómo debía respirar en ese momento o cómo se pujaba y qué músculos debía utilizar.
Hasta el punto de que la ginecóloga que atendía mi parto con la matrona dijo: "Qué bien atendiste en las clases de parto!". A día de hoy no sabe que no fui...
Con esto quiero decir que las herramientas están muy bien si las tenemos integradas. Pero sólo si las tenemos integradas. Porque el parto es una de las vivencias más instintivas y animales que tendremos jamás. Y pensar en si debemos respirar de un modo u otro es lo más racional y poco instintivo que podemos hacer en ese momento...
Así que ir a clases intensivas de relajación y hacerla en casa? Puede ayudar. Pero ir a 6 clases de 1 hora y nada más... mmmm... no sé yo. Hay que trabajarlo, hay que integrarlo, debe formar parte de nosotras y que nuestro cuerpo lo haga instintivamente. Ahí está el ejemplo del hipnonacimiento, sin ir más lejos, que es una herramienta que a muchas mujeres les ha ido bien en mayor o menor medida.
Un beso enorme!!