Espero te sirva esta informacion
De acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud los valores normales de un análisis deberían ser los siguientes.
Volumen: 2-5 ml
Color: Blanquecino
pH: 8
Viscosidad: normal
Motilidad: >50%
Concentración: > 20 millones/ml
Morfología: > 14 %
Cualquier alteración en estos valores podría ser indicativa de alguna patología.
Así por ejemplo un volumen por debajo de 2 ml (HIPOSPERMIA) podría estar asociada a una obstrucción de las vías seminales sobretodo si la misma está acompañada de ausencia de espermatozoides. Por el contrario, volúmenes superiores a 5 ml (HIPERSPERMIA) podrían relacionarse con procesos inflamatorios o alteraciones de origen glandular (1,2).
Un color amarillento podría ser indicativo de una infección o de contaminación con orina y cuando el color es marrón está asociado a contaminación con sangre que podría ser indicativa, a su vez, de algún proceso inflamatorio.
Un pH alcalino se relaciona con trastornos a nivel de la próstata mientras que un pH ácido podría estar asociado a una disfunción de las vesículas seminales(1,2)
Una viscosidad aumentada se asocia a infección (1)
La baja movilidad y la presencia de aglutinación (gran porcentaje de espermatozoides unidos por sus colas o cabeza-cabeza o cabeza-cola) puede estar asociada a presencia de anticuerpos antiespermáticos o infección (2).
Cuando la motilidad está por debajo del 50% (ASTENOZOOSPERMIA) puede tener diferentes orígenes como: presencia de varicocele, alteraciones en la estructura de la cola, anticuerpos antiespermáticos e incluso infecciones (2)
Concentraciones por debajo de 20 millones (OLIGOZOOSPERMIA) pueden estar relacionadas a un factor secretor, a un factor obstructivo o a ambos y está asociado, casi siempre, a una disminución tanto de la movilidad como a una alteración en la morfología (TERATOZOOSPERMIA).
La ausencia total de espermatozoides en el eyaculado (AZOOSPERMIA) podría deberse a eyaculación retrógrada, bloqueo de los conductos seminales o fallas a nivel del testículo. Para diagnosticar el origen de la azoospermia es necesario realizar la cuantificación de la hormona FSH y llevar a cabo una biopsia testicular. (2)
Kruger y col en 1987 establecieron ciertos parámetros morfológicos que se relacionan directamente con el éxito en fecundación in vitro por lo que se considera que seguir estos parámetros tiene un valor predictivo de la fertilidad del paciente.(3) De acuerdo a Kruger, mas de 14 % de formas normales están relacionadas a éxitos en series de Fertilización in vitro. (3)
La prueba de VIABILIDAD nos permite discriminar entre espermatozoides inmóviles vivos y espermatozoides inmóviles muertos. Para realizarla se pone el semen en contacto con una solución de eosina. Debido a las reacciones que tiene lugar a nivel de la membrana de las células, tanto los espermatozoides muertos como los leucocitos se tiñen de rojo, mientras que las espermatozoides vivos y las células precursoras permanecen de color original. De acuerdo a los criterios de la O.M.S la cantidad de espermatozoides inmóviles vivos debe ser mayor a un 50%
El Test de Peroxidasa permite diferenciar los leucocitos de las células inmaduras de la línea espermática. El valor normal de es menos de un millón/ml . Una cantidad de leucocitos superior a éste valor podría estar asociada a infecciones, aunque no necesariamente esto es así. Sin embargo si éste es el caso se recomienda hacer el espermocultivo para así descartar presencia o secuelas de Chlamydia trachomatis, Mycoplasma y Ureaplasma que son los microrganismos mas relacionados a problemas de fertilidad. (1,2,4,5,6,7)
RECUPERACIÓN DE ESPERMATOZOIDES MÓTILES
Es una prueba de vital importancia para determinar cual es, al menos desde el punto de vista masculino, la técnica de reproducción asistida más adecuada a realizar. Nos permite, entre otras cosas, obtener espermatozoides con movilidad rápida ya sea a través de gradientes de densidad o por migración ascendente (swim-up). De acuerdo a la cantidad de espermatozoides mótiles recuperados se decide cuál es la mejor técnica de reproducción asistida para iniciar el tratamiento, dependiendo también de los resultados de los otros exámenes. Distintos centros usan diferentes criterios, el criterio usado en UNIFERTES y GENTIFER es:
>20 millones de espermatozoides mótiles recuperados: NORMAL
6-20 millones de espermatozoides mótiles recuperados: se recomienda INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
1-6 millones de espermatozoides mótiles recuperados: se recomienda FERTILIZACIÓN IN VITRO
< 1 millón de espermatozoides mótiles recuperados: se recomienda ICSI
PRUEBA DE INTEGRIDAD DEL ACROSOMA
Se hace con la finalidad de conocer la capacidad de penetración del espermatozoide en el óvulo, es la manera más sencilla para poder determinar si la reacción acrosomal que debe darse cuando entran en contacto el espermatozoide y el óvulo, puede o no tener lugar de acuerdo a las características del acrosoma.
La prueba de integridad se puede realizar madiante una tinción que nos permitirá ver las condiciones del acrosoma, es decir, si éste se encuentra intacto o no (7,8,9).
De acuerdo a los resultados podemos asumir lo siguiente:
>40% de acrosoma intacto: NORMAL
14-40% de acrosoma intacto: podrían ocurrir fallas de fecundación
<14% de acrosoma intacto: fallas importantes de fecundación
Es muy importante señalar que el diagnóstico debe realizarse a través de la historia clínica, el examen físico y las pruebas de laboratorio. Las pruebas de función espermática deben ser incluidas dentro del estudio ya que las mismas nos orientan hacia el tratamiento específico mas adecuado.
saludos
karla