Foro / Maternidad

Ayuda para quejarnos de que nos envien a otras provicias para abortar cuando el bebe viene mal.

Última respuesta: 10 de julio de 2010 a las 18:25
W
weiyi_6133584
7/7/10 a las 15:53

Hola, os cuento mi caso y asesorada con mi doctora de cabezera he decidido poner una queja al sitema sanitario o a quien lleve este tema. Hace una semana me practicaron un aborto a las 20 semanas, una semana justo antes nos informaron de que nuestra niña venia con sindrome de down y nosotros despues del doloroso palo decidimos interrumpir el embarazo, la sorpresa fue cuando el mismo ginecologo del materno de malaga me comenta que me va hacer una eco por si embarazo va mal ya que hacia 3 dias me habian hecho una amiocentesis, y si habia perdido liquido o tenia alguna emoragia y entonces me practicarian alli mismo el aborto, claro no fue asi todo iba perfecto y nos dijo que teniamos que irnos a Sevilla abortar eso ya nos mosqueo, primera pregunta ¿ por que no nos lo hacian en el hospital? "NO LES DABA LA GANA" no por que no tengan medios, luego nos envian a un despacho y nos dan dia para 5 dias despues del palo y a las 9 de la mañana y en ayunas en Sevilla, y nos dicen que seguro nos lo hacen el mismo dia y como mucho puede que al dia siguiente y que tendre que buscarme un hotel , ¿un hotel? claro es una clinica y no habre por la noche , eso te mosquea aun mas, pues bueno pasa 5 DIAS COMIENDOTE LA CABEZA, y llega el lunes levantate a las 4 de la mañana y ves a Sevilla, alli llegas y es una planta baja y llegas y te ponen en una sala de espera a esperar 2 horas sin esplicaciones, y cuando ya nos atendieron el ginecologo te dice que eso se practica el miercoles y hoy solo es de reconocimiento, otro palo por que ya piensas que eso va acabar ese mismo dia, bueno te recomiendan que nos vuelvas a malaga ya que es mucho trastorno y el miercoles tienes que ponerte unas pastillas vaginales a las 6 de la mañana y te entran contracciones, pues sal de alli y busca un hotel lo mas cerca ( lo mas cerca 55 euros la noche) el miercoles llegas a las 8 con contracciones y estaba la puerta cerrada y tuve que esperar de pie 10 minutos, una vez dentro te meten en un cuarto con tu marido y bueno ya lo de despues me lo ahorro por que fue lo mas duro que he vivido yo en toda mi vida, tras 10 horas de contracciones super dolorosas y devolviendo y con fiebre pari a mi niña en la misma cama, con el sckoc emocional que eso conyeba, eso fue a las 3 de la tarde, pues increible a las 4 me aspiraron ( despierta, con la epidural son con medio cuerpo) pues incrible a las 6 estaba montada en el coche direccion Malaga. INCREIBLE, no me quejo del trato del personal que fue intachable, es de que esto hay que hacerlo en el hospital que te pertenece y dejarnos de tanta moralidades y tratarnos como nos merecemos no como si fueramos apestadas que en la sanidad publica no pueden hacerlo (pero si pueden pagar a otros a que lo hagan) sales de alli moralmente destrozada y a parte entre el hotel y comidas y viaje se nos fueron 300 euros horrible y mi marido a conducir estando destrozado por que no dejan que haya nadie mas, y a todo esto mi asistenta social dice que esto no lo pagan ( hecha luchando para que se revise mi caso pero lo duda), y la otra mejor es que te dicen que a los 15 dias tienes que volver hacerte otra revision y mas gastos de gasolina, bueno yo pregunto a mi doctora de cabezera si me puede enviar al hospital a que me hagan la revision y dice que el hospital no se hace cargo de lo que haga una clinica privada y no te hacen la revision PERO QUE VERGUENZA, pero no es el seguro quien paga a la clinica? pues que la revision la haga el hospital ¿NO?.
ESTO ES UN DEBATE MORAL, PERO LAS PREJUDICADAS SON TODAS LAS PAREJAS QUE ENTRE LO MAL QUE LO PASAS CON LA PERDIDA, PUES PARA REMATE QUE TE TRATEN ASI, por favor si hay mas casos comentarme para poder ponerlo en mi escrito que voy hacer al hospital para que se den cuenta, mi doctora me ha rogado que no deje este tema y que reuna a mas mujeres.

Ver también

S
saroa_8277890
7/7/10 a las 16:33

Dunia
Pues realmente no sé qué decirte. Yo me encontré con una situación como la tuya, mi bebé venía con trisomía 21 y, aunque es cierto que el seguro privado no me cubría el aborto, en la seguridad social me lo hicieron sin problema, incluso me quedé ingresada una noche. Yo vivo en Cataluña, no sé cómo funcionen las cosas en Andalucía pero en teoría debería ser igual, no? Infórmate y asesórate bien y luego haz lo que tengas que hacer.

W
weiyi_6133584
7/7/10 a las 18:16

Gracias por contestar
cuando me comentas que cuente el caso en INTERRUPCION MEDICA DEL EMBARAZO, donde me dirijo?o te refieres a qui en el foro?, es que no controlo mucho.

W
weiyi_6133584
7/7/10 a las 18:27
En respuesta a saroa_8277890

Dunia
Pues realmente no sé qué decirte. Yo me encontré con una situación como la tuya, mi bebé venía con trisomía 21 y, aunque es cierto que el seguro privado no me cubría el aborto, en la seguridad social me lo hicieron sin problema, incluso me quedé ingresada una noche. Yo vivo en Cataluña, no sé cómo funcionen las cosas en Andalucía pero en teoría debería ser igual, no? Infórmate y asesórate bien y luego haz lo que tengas que hacer.

Hola blixen
Yo tambien soy de cataluña aunque ahora vivo en Malaga, pero lo bueno es que la seguridad social si se hace cargo pero si el bebe ya esta muerto cuando esta vivo te envia a la clinica Triana en sevilla para hacer el trabajo sucio " por llamarlo de alguna manera" asi me lo esplico mi doctora de cabecera que estaba indignada, y esa clinica es privada, osea que el gobierno paga para que nos lo hagan en vez de en un hospital a escondidas en una clinica de abortar,para ser mas claros.
Habia un caso en la clinica cuando llegue que venian tambien con un problema genetico el bebe venia mal y ella estaba de 21 semanas y era de granada, pues salio llorando de alli, por que al hacerle la eco para verificar de las semanas que estaba el ginecologo dijo que estaba de 23 y supuestamente pasa el limite legal y la mando a granada otra vez para que le hicieran un test psicologico para ver si estaba bien y luego volver a sevilla a matar el feto para que luego en granada le practiquen el aborto, ya que la clinica no puede apartir de la 22, osea el trabajo sucio que lo hagan otros y a ti a dar vueltas como idiotas con lo doloroso que es esto.

W
weiyi_6133584
7/7/10 a las 18:38

Hola ilum
La verdad que si es un aborto natural te atienden de maravilla pero como no se ha natural te mandan a sevilla y encima es el unico centro que la seguridad social tiene acordada, una verguenza, tambien conozco un caso de que con 4 meses cogio la varicela y no es compatible con la vida el feto y como estaba vivio tuvo que abortar tambien en sevilla y otro que habia en la clinica que perdia liquido amiotico y como tambien esta vivo aunque el embarazo no pueda seguir pues sin liquido es imposible pues tuvo que ir a sevilla tambien.
Por eso que es indignante esta situacion.

W
weiyi_6133584
7/7/10 a las 23:43

Yo
Perdona que te corriga en una cosa y es que me dices que los publicos no tienen medios o los ginecologos no estan preparados y te equivocas, ya que a mi me hicieron una eco en el Materno de Malaga tras decirme que venia con s. de down por si la bolsa se habia roto o tenia algun ematoma para poder provocarme ellos mismo el aborto, asi que medios tienen y experiencia tambien, lo que no quieren hacer y vuelvo a repetir esta palabra tan fea EL TRABAJO SUCIO.

S
saroa_8277890
8/7/10 a las 9:22
En respuesta a weiyi_6133584

Hola blixen
Yo tambien soy de cataluña aunque ahora vivo en Malaga, pero lo bueno es que la seguridad social si se hace cargo pero si el bebe ya esta muerto cuando esta vivo te envia a la clinica Triana en sevilla para hacer el trabajo sucio " por llamarlo de alguna manera" asi me lo esplico mi doctora de cabecera que estaba indignada, y esa clinica es privada, osea que el gobierno paga para que nos lo hagan en vez de en un hospital a escondidas en una clinica de abortar,para ser mas claros.
Habia un caso en la clinica cuando llegue que venian tambien con un problema genetico el bebe venia mal y ella estaba de 21 semanas y era de granada, pues salio llorando de alli, por que al hacerle la eco para verificar de las semanas que estaba el ginecologo dijo que estaba de 23 y supuestamente pasa el limite legal y la mando a granada otra vez para que le hicieran un test psicologico para ver si estaba bien y luego volver a sevilla a matar el feto para que luego en granada le practiquen el aborto, ya que la clinica no puede apartir de la 22, osea el trabajo sucio que lo hagan otros y a ti a dar vueltas como idiotas con lo doloroso que es esto.

Qué barbaridad
Pues quéjate porque es que me parece surrealista. Ya de por sí es desagradable como para que encima te estén mareando de esta manera y más cuando en nuestro caso era un embarazo deseado y bastante teníamos con lo que teníamos. En fin, mucho ánimo y que todo vaya genial.

F
felipa_8571432
9/7/10 a las 12:09

Joer dunia, lo acabo de leer ahora todo
No había leído tu post antes, desde luego, no escatimes esfuerzos en denunciar esta situación, busca un buen abogado especializado en reclamaciones a sanidad pública y que te lo redacte todo bien, tienes que pedir no solamente los gastos ocasionados, yo pediría una indemnización por los tremendos daños psicológicos, la historia es tercermundista total. Sé que no hay dinero en el mundo que compense los malos ratos que habéis pasado, pero por lo menos intentar hacer que pique un poquito a los responsables de esos hospitales/clínicas y que revisen sus protocolos.
Te aconsejo en el momento de formalizar la demanda tener al día todos tus pagos con la Seguridad Social, Hacienda, multas pendientes y demás. Es un truco, alguna vez se llegan a denegar ciertas demandas a instituciones públicas si el demandante tiene alguna deuda con la administración, aunque no pasa nada, se salda la deuda pendiente y se vuelve a presentar la documentación. Mi marido es abogado, pero no especializado en este tipo de reclamaciones, me sabe mal no poder ayudarte mejor.
Suerte, ánimos y fuerzas!!!

F
felipa_8571432
10/7/10 a las 18:25

Posibilidades para enfocar todo esto
Dunia, en cuanto leí todo lo que tuviste que pasar, me quedé muy impactada (por lo increíble y lo tercermundista de la situación y el auténtico puteo a lo que os han sometido). Lo comenté con mi marido, que ya te dije que es abogado, aunque especializado más bien en derecho laboral, empresas e inmigración, también acaba tocando de todo un poco o puede darnos una perspectiva "práctica" del asunto.

Él dice que es más efectivo redactar un buen escrito y enviarlo como carta a los medios/periódicos, como más práctico y lo más económico para tí. Sobre todo tan movido como está el patio ahora, con dónde se cumple la nueva ley y cómo, sería algo de actualidad que es posible que publiquen y le den buena cobertura.

En cuanto a una reclamación, me comenta que es un desembolso inicial de dinero bastante grande, sólo para que un abogado te prepare la causa. Que intentes acudir a alguna asociación de mujeres, suelen tener abogadas como socias y que ofrezcan asesoramiento gratuito e incluso llevarte el caso en condiciones más interesantes - además de su ya posible experiencia y conocimientos de jurisprudencia (otros casos que se solucionaron de manera favorable) en estos berenjenales.

Luego que pienses de forma práctica, qué vas a reclamar? 300 Euros de gastos, 500 Euros? - Más que nada si no encuentras abogadas voluntarias, para que calcules lo que te costaría un bufete especializado en reclamaciones. Suelen ir en función del importe, a veces establecen un honorario fijo por presentar la demanda que puede varias entre 800 Euros hasta 3000 euros por ir a juicio y exigen un porcentaje de la indemnización en caso de obtenerla (que puede ser de entre un 15% hasta un 40%, en algunos casos). Nadie puede garantizar nada en estos casos. Desconfía en los que te prometan conseguir lo que sea... Los gastos de transporte+hotel es lo único que digamos medio-seguro que puedas recuperar, una indemnización puede ser que no te la den, sobre todo si como tu caso, suelen derivar muchos casos en las mismas condiciones y el hospital puede demostrar con documentación que ese es su procedimiento habitual y que lo tuyo no ha sido ninguna negligencia, ni discriminación, ni ningún caso especial aislado. Así que evalua bien lo que vas a perder/invertir y lo que puedas conseguir. Las costas (los gastos de tu abogado) solamente te los abonarían en el caso de un juicio (que puede tardar un par de años tranquilamente o más) si te dan toda la razón a tí y obligan a sanidad a abonarte tanto los gastos, como una indemnización y las costas.

También si reunes más afectadas y os podéis constituir en un grupo de afectadas y con el apoyo de alguna ong de los derechos de la mujer, harías mucha más fuerza y si os ponéis todas de acuerdo los gastos se repartirían entre todas. Piensa que mi marido, siendo abogado, desaconseja completamente ir al juicio, por el gasto de dinero, el tiempo y el desgaste emocional que ello supone y lo poco que se obtiene a cambio, que no es seguro que se obtiene. Yo por otro lado digo que si nadie de las que pasan por situaciones así reclaman, nada cambia, seguimos igual con situaciones así.

Mucha suerte y díganos como va todo, si harás algo o qué... pero no te agotes!!!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir