Foro / Maternidad

Baja laboral por mobbing maternal...ayuda, estoy desesperada!!!

Última respuesta: 3 de febrero de 2010 a las 18:28
A
an0N_875244199z
29/1/10 a las 18:29

Hola chicas, bueno, detallo un poco mi historia:
Tengo un contrato FIJO desde hace 2 años y medio en el Depto de Marketing. La empresa firmó hace más de un año un convenio de jornada para evitar mas despidos. así que trabajamos solo por las mañanas, y ganamos menos, claro.

A fines de diciembre mi compañera de departamento y yo comunicamos nuestro embarazo (estamos de 17 semanas casualidades de la vida!!)

A partir de ahí comenzamos a sufrir mobbing por embarazo, malos tratos, insultos, gritos, nos piden que vengamos tambien a trabajar por las tardes (sin compensación alguna, claro), nos estás diciendo todo el dia que no hay trabajo, que no tenemos ni idea de nuestro trabajo, que no tenemos nada que hacer, cosas que es mentira, la última vez nos exigieron trabajar una tarde "porque ustedes van a venir cuando yo lo necesite y punto" nos dijo nuestra superior y al negarnos (siempre hemos sido muy flexibles, pero a gritos, nada!!) nos llamó el director general y nos amenazó con el despido, nos dijo que a malas nos harían venir a trabajar haciendo turnos, etc etc. Sin dicen que no tenemos trabajo, para que quieren que trabajemos por la tarde?

Ese día mi compañera tuvo una crisis de ansiedad y yo he estado muy nerviosa, no duermo bien y lloro por todo, esta situación me ponía muy tensa. Hoy nos han dado una carta comunicándonos el cambio de horario, es una jornada partida, asi que tendriaoms que estar disponibles mañanas y tardes, gastar el doble de gasolina y todo lo que implica, pero por el mismo sueldo, es decir, el reducido, las horas de trabajo son las mismas, pero con jornada partida. Quieren hartarnos y que nos marchemos, nos han dicho que si no aceptamos, solicitemos la rescición de contrato con 20 días por año de indemización. Rsultado: yo tengo taquicardia y estoy muy mal, mi compañera se fue a urgencias con otro ataque de ansiedad.

No quiero comenzar una denuncia por mobbing porque será muy estresante y esto me hace mucho daño, no quiero que mi bebé salga afectado, pero no voy a renunciar a mis derechos, el país tiene que cambiar y las empresas tambien, estoy totalmente en contra de las falsas bajas porque afectan al resto de los trabajadores y mi intención era trrabajar hasta el ultimo momento, pero esto esta afectandome mucho, estoy muy triste y harta de tantas amenazas, encima pretenden que nosotras rescindamos nuestro contrato!! es vergonzoso.

Nuestros compeñaros nos dicen que no tenemos que soportar esto, que estan abusando y saltandose la ley, que pidamos una baja medica hasta el final del embarazo y luego ya veremos que pasa, el estrés es insoportable, por las noches tengo pesadillas y me da terror tener que ir a la oficina porque no se que me voy a enconrar (amenazas, intimidaciones) La ultima vez que me sentía sí manché y me mandaron reposo, pero deje de manchar inmediatamente y solo estuve 2 días de reposo, en fin de semana, no asfectó mi trabajo.

No se si la baja pueda ser por lumbagia, estrés, vómitos o como debo hacerlo y me da mucha tristeza llegar a esto, pero no puedo más y solo quiero largarme de allí y no volver, pero no me iré como ellos quieren...alguna es situación similar? durante la baja por lumbagia por ejemplo me pueden despedir?? creo que no. Cuál es el procedimiento? me voy a urgencias? al medico privado? al de cabecera??? por favor ayuda, voy a protegerme a mi y a mi bebé

Gracias chicas

Ver también

A
an0N_875244199z
29/1/10 a las 18:39

????
A yuda porfa

O
ouisal_7400016
29/1/10 a las 18:41

Ve al medico
Ve al medico y cuentale todo tal y como lo cuentas aqui. Mira soy abogada y es un claro caso de Mobbing. Además dos haceis mas fuerza que una y encima estais las dos embarazadas.

El medico te va a dar la baja, probablemente hasta el final del embarazo, y te la va a dar por ansiedad. Probablemente haga un parte de lesiones al Juzgado (por acoso laboral) y si hace esto en unos meses te llamaran del juzgado de lo penal para que vayas y te persones en el procedimiento (si quieres)

Lo que os estan haciendo no es justo:
1- os estan modificando las condiciones de trabajo sin causa justificada.
2- Os hacen la vida imposible para que os vayais por modificacion sustancial de las condiciones de trabajo y daros 20 dias de indemnizacion en lugar de 45.

No seais tontas. Es un claro acoso laboral. Ve a tu medico de cabecera y cuentale las cosas como las cuentas aqui: la ansiedad, la vez que manchaste, las pesadillas, etc.... es una baja seguro. No te sientas mal por coger una baja psicologica. Esta perfectamente justificada.

Mucha suerte y si necesitas cualquier cosa, enviame un privado.

T
tsveta_9493704
29/1/10 a las 18:42

Cógete la baja
Por mobbing mismo te la puede prescribir tu médico de cabecera, así como por ansiedad, depresion...
Es el caso de mobbing más claro de los que me ha tocado ver...Tienes testigos de todo ese tipo de acoso: mails, mensajes...lo que sea? Puede ser bueno que, antes de cogerte la baja, tengas "pruiebas" de ello, por si acaso. Tu piensa que cuando des a luz y vulevas a la empresa seguirá el mobbing y tendrás que hacer algo.
Comunicaste por escrito que estas embarazada? eso es bueno en el caso de que te quieran despedir, ya que puedes alegar que es despido nulo por embarazo.
Este tipo de cosas no las suelo recomendar, no soy partidaria porque hay mucho aprovechado pero mira: te puedes coger la baja de It ahora, luego la maternal, luego los días de lactancia y luego las vacaciones. para cuando vuelvas a trabajar tendrás las fuerzas necesarias para luchar contra el mobbing.
Tu ahora mira por tu bebé y lo más recomendable es que estes tranquila en casa. Además si hasta vuestros compañeros os lo dicen...Hombre, tampoco os cojáis la baja el mismo día tu compi y tu. Para tu bien, por si acaso, cógetela tu antes.

Saludos y suerte. Que ahora hya que kurrar hasta los 67...bufff. jajaja
Sonike28 y ASier 30

A
an0N_875244199z
29/1/10 a las 19:03

Gracias
a todas...si que hay testigos de todo esto, pero seguro tendrían miedo de testtificar =(

Voy a irme al medico de cabecera y me asesoraré con un conocido que es abogado... muchas gracias por sus ánimos!

Una ultima pregunta: con la baja por IT solo pagan el 80% verdad?

Menos mal que existe este foro donde podemos apoyarnos unas a otras

A
an0N_875244199z
31/1/10 a las 11:42

Gracias chavela
Muchas gracias por tu respuesta, la verdad no tengo experiencia en estas cosas, pero si tengo claro que no voy a denunciar, es un proceso como tu dices muy duro que no pienso atravesar, además como dije, hay testigos, pero no hay nada escrito, mi jefa no manda mails nunca, todo es por teléfono.

Lo único a lo que no estoy dispuesta a llegar es a irme ahora y quedarme en el paro embarazada, solo tengo derecho 8 meses de paro y no tengo porque pasar por esto...lo que yo (siendo más realista) quiero es cogerme una baja por vómitos, o estrés, o lo que sea más fácil y largarme de allí, llegar hasta el parto con esta baja y luego cogerme la baja maternal, y cuando esta termine pues ya decidiré si negocio mi despido con la empresa, no creo que ellos me quieran por allí ni yo tampoco volver, a lo mejor prefieren despedirme aunque con menos indemnización, lo que quiero es tener derecho a paro a partir de ese momento, esto me haría ganar tiempo y estar cubierta económicamente durante más de un año.

Me queda claro que es una injusticia tener que perder mi trabajo por estar embarazada, pasar estos malos tragos y luego encima tener que negociar mi propio despido cuando no hice nada para merecerlo, pero peor sería tener que aguantar todos los días lo que tengo que aguantar, encima con ese horario y con miedo a ver de que humor llega mi jefa y que más va a hacer para hartarme y que me vaya sin indemnización y sin nada, estar estresada todo el día, no dormir, llorar a cada rato, tener miedo todos los días de estar afectando a mi bebé...eso no!!!

Lo que quisiera saber es si alguien se ha cogido una baja similar y como lo hizo...si fue fácil, etc

Gracias d nuevo a todas por el apoyo!!

Besos


H
hirune_9489875
31/1/10 a las 12:28

Sabes a que se debe el acoso laboral por el que os estan haciendo pasar?
Porque saben que no hay forma posible de despediros, los jefes cuando van a malas de esta manera, es porque intentan aprovecharse de la "ignorancia" de los trabajadores, tu y tu compañera en vuestro caso teneis las de ganar pase lo que pase, a no ser que os vayais de la empresa por decisión propia, que ovbiamente es lo que estan intentando ya que es la unica manera posible de "librarse" de vosotras en vuestro estado.

Asi que lo que teneis que hacer el pediros la baja y asi por lo menos los perdeis de vista lo que os queda de embarazo, no teneis por qué dejaros vuestra salud por un tema como este. Cuando deis a luz y tengais que volver, exigid un contrato firmado por maternidad, y todavia estareis mas protegidas y no os podran hacer nada, entonces si os quieren despedir que os despidan, pero tendrá que ser con todas las de la ley.
Si conoceis algun sindicato informaros de todos vuestros derechos y a partir de ahi, haced lo que os digo. Yo no os aconsejo denunciar porque en este momento no estais para esos trotes, y siempre habrá tiempo cuando hayan nacido vuestros bebés y os encontreis con mas fuerzas si continuan con el acoso. Espero haberte ayudado, mucha suerte.

K
katya_8090015
1/2/10 a las 1:27

Hola pao
Me siento muy identificada contigo, yo perdí un embarazo por mobbing y acoso. No dudes en coger la baja, da igual que te la den por estrés, por vomitos o por lo que sea. Pero que te hagan un informe que estás sufriendo acoso por el embarazo, para cubrirte más de cara a un futuro despido. seguir en ese ambiente de trabajo no te va a beneficiar en nada, alejate de ahí cuanto antes. Lo primero es tu bebé y lo mejor para él es que tú estés lo más tranquilita posible. cuidate mucho. besos

M
mishal_9694024
1/2/10 a las 13:59

Coge la directa!
Uffff!! he alucinado, no se como se puede ser tan rastrero! quieren conciliar la vida laboral y familiar de la mujer y despues te encuentras ... como este que te hacen la vida imposible! os estan poniendo a prueva porque si os echan ellos, es despido improcedente, asi que haran lo imposible para que seais vosotras las que os vayais!
yo tambien soy de las que pienso que no se debe coger la baja porque si, pero en este caso no dudaria ni un momento!!! pide ya la baja y que se espavilen! almenos estaras tranquila bastantes meses, y cuando vuelvas despues del embarazo, ya se vera, no te preocupes ahora que queda mucho todavia, además despues de la baja maternal creo que hay algunos meses que tb se considero despido improcedente, no lo se seguro!

COGETE LA BAJA YA!!! el embarazo es una epoca para disfrutar asi que ya sabes! al final los que van a perder son ellos porque estaras de baja mucho mas tiempo que lo que hubieras podido estar!

espero que se mejore la situacion y animos!

M
monike_9809570
1/2/10 a las 14:03

Yo tb sufro mobbiin g y no se que hacer
Hola a todos!Os cuento un poco mi caso.Yo estoy indefinida desde hace 6 años y estoy de baja x vómitos desde la séptima semana.Empecé a vomitar a todas horas y me tuvieron que ingresar en varias ocasiones para subirme los niveles de glucosa y ya la última vez vomitando sangre del esfuerzo.Pues cuando ya me encuentro mejor me dice una amiga, que es amiga de mi jefe, que ni se me ocurra darme de alta pq van a ir a x mi para aburrirme y que me vaya.Bueno pues despues de eso imaginaros, me encontraba fatal y encima empecé a manchar ,total que el médico me dijo que de alta nada de nada y q me olvidase de trabajar hasta que no diese a luz.Pues ahora no me estan pagando la baja y ya no se que hacer , dicen que no tienen dinero, pero es que ese no es mi problema.A donde debo acudir?

G
gitana_8001720
1/2/10 a las 16:11

Parece mentira...
Es increible que hoy en día sigan pasando estas cosas.... y lo que me parece aún más increible es que le haga estas cosas una mujer a otra mujer.... increible!!!! Debe ser una amargada....

Yo en tu caso también iría de baja en baja, xq si no te ayudan a compaginar el embarazo con el trabajo y claramente te están cambiando horarios solo para que te marches tú y tu compañera... eso es denunciable.

X otro lado, yo miraría x mi... también me fastidiaría x mi compañera, la aconsejaría y esas cosas, pero no se si daría la cara x ella.... xq ya no es la primera vez que se da la cara y luego te dan a ti por culo.

Respecto a lo del sueldo (que comentaba otra chica), si no te pagan también es denunciable.

Lo mejor creo que será que os afilieis a un sindicato para que os ayuden, y si veis que el abogado no cumple mucho con su labor... pues contratar uno privado, pero de buenas a primeras x lo menos os va a servir para asesorarse. (De todas formas podeis buscar en intertet el estatudo de los trabajadores y ver los derechos y los permisos en el embarazo, y si localizáis vuestro convenio mejor)

A
an0N_875244199z
3/2/10 a las 14:02

Noticias nuevas
Chicas, les cuento como va todo, este jueves veré a un abogado, pero hoy ha sucedido algo: a mi compañera le han dado la baja por ansiedad, de momento por 20 días, no se si se alargará más o no.

Casi me muero al saberlo!! me entraron los nervios porque se me queda todo el trabajo a mi, pero creo que es lo mejor que le pudo pasar, estaba muy nerviosa y debe cuidarse, creo que hizo lo correcto.

Acto seguido, mi jefa me llamó al despacho para preguntarme porque mi compi se había cogido la baja, que ella misma se había provocado ese problema de salud por ponerse como se puso la semana pasada, etc etc, imagínense mi cara!! me estaba diciendo básicamente que mi compi se buscó el estar mala, por disgustarse por algo sin importancia!! la muy......

Yo le dije que no sabía nada, que le preguntara a RRHH el tema de la baja de mi compi porque yo no era la persona adecuada, que no iba a dar opinionmes personales al respecto porque ella solo es mi jefa laboralmente y solo trataría con ella temas de trabajo. Se quedó fría y me dijo, "pues si, soy tu jefa y vas a hacer lo que yo te diga, vas a trabajar lo que haga falta y las horas que hagan falta porque esto es una empresa y la empresa está muy mal" así que decidí no contestarle nada más, me quedé callada y la muiraba con ganas de matarla, pero me contuve, no voy a entrar en su juego, que diga lo que quiera.

Pues he tenido una mañana horrible, nada más salir de su despacho me puse a llorar, no podía creer que existiera una persona así, me dijo que porque habíamos montado la que montamos la semana pasada (que mi compi se puso a llorar) y que estábamos provocando que los empleados se creyeran algo que no es!!! bueno, me dijo de todo, yo solo le contesté "yo tengo mi propia opinión, pero mi opinión la comparto con mi familia y amigos, no contigo, tu eres solo mi jefa, me pides cosas de trabajo y yo te las doy, y ya está".

Media hora después me vuelve a llamar y me dice que cuando vuelva mi compi de la baja "se va a enfadar" si coincidimos en algún permiso de médico o lo que sea, y le contesté que nunca ha pasado, pero si pasa no lo podremos evitar, ya que eso lo determina la seguridad sociaL Y QUE SU PROBLEMA ERA COMO PEDÍA LAS COSAS, QUE PERDÍA LA EDUCACIÓN Y LOGRABA SACAR DE QUICIO A CUALQUIERA, Y QUE LO SENTÍA MUCHO SI SE "ENFADABA" POR UNA CITA MÉDICA, PERO QUE NO IBA A RENUNCIAR A MIS CITAS POR ESO.

Posteriormente me dijo que había estado pensando y que ibamos a dejar "aparcado" de momento el tema del horario por las tardes, que solo vendríamos por las mañanas, pero que como nos negáramos a venir la tarde que ella lo necesitara, entonces nos volvería a dar el horario por turnos (se acojonó de que yo me pidiera la baja, pero como es tan mala persona no pudo dejar a un lado sus amenazas) así que ya veremos que pasa, de momento voy a hablar con el abogado y les voy contando....

Gracias a todas por su apoyo!



L
lys_7841071
3/2/10 a las 14:44

Mi opinion
date de baja laboral, que no te pueden despedir incluso si no has comunicado que estas embarazada. Yo pase por algo similar hace un tiempo y me he pasado todo el embarazo de baja (ya estoy de 40 semanas) y NO te pueden despedir pq es nulo totalmente. Trabajo en RRHH y se lo que digo.
No se puede soportar esa tension y menos embarazada asi que yo no m lo pensaria.
Denunciar por mobbing es mucho mas complicado y muy dificil de demostrar. En caso de que te despidieran si tendrias que denunciar para que un juez diga que es nulo y tendrian que reincorporarte. despues no te pueden echar (despido improcedente) si te coges reduccion de jornada por cuidado de hijos hasta que el niño tenga 8 años.
Espero haberte ayudado

N
nuri_9072902
3/2/10 a las 18:28

Contactemos
Buenas tardes, ante todo me presento soy Natalia Romero trabajadora de John Lawyer, S.L. Servicios Legales Globales y me gustaría poder ponerme en contacto contigo para poder estudiar el caso y ayudarte. Quedo a la espera de tu respuesta.

Un saludo,

Natalia Romero
John Lawyer, S.L
93 451 39 34

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram