Yo creo que es por falta de rutina a la hora de dormir
Mi niña duerme la noche entera del tirón casi desde que nació y duerme unas 12 horas sin despertarse para nada sin tener que usar ni método estivil ni dejarle llorar ni nada, al revés, durmiendo en brazos hasta los 14 meses, dándole besitos y meciendola, a partir de los 14 meses se duerme ella solita en su cuna, hay días que tarda más, otros menos pero eso si, conmigo en la habitación, echada yo en la cama a su lado, pero la siesta desde siempre le costaba horrores, hasta cerca del año que ya empezó a andar y a cansarse más físicamente no empezó a dormir siestas regularmente y eso que le realizaba las mismas rutinas desde que nació. A partir del año empezó a dormir 2 horas de siestas a diario sobre la misma hora y hoy en día con casi 2 años sigue igual, durmiendo fenomenal de noche y echando 2 horitas de siesta, eso si, mi niña es muy nerviosa y no para de correr en todo el día, en el parque alucinante con ella y claro, tanto ejercicio cansa. Prueba con eso, cansala físicamente, llevala al parque a correr y jugar y luego realiza las mismas rutinas (misma hora de comida, de la siesta, de la cena, misma hora del baño, etc). Besitos