Foro / Maternidad

Colegios de fomento

Última respuesta: 7 de mayo de 2012 a las 10:44
T
ting_5428243
7/3/05 a las 11:25

me estoy planteando llevar a mi hijo a un colegio de esos pq es lo mejor de coruña pero me echa un poco para atras q sea del opus aparte de ser caro,pero me han dicho q es el colegio dd salen mejor preparados y no se q hacer,alguna ha ido y conoce a alguien q haya ido?.bs

Ver también

R
ramy_6082584
21/6/05 a las 14:18

Colegios fomento
Simplemente dar una opinión, y repito...UNA OPINIO. Cada uno es libre de hacer y pensar lo que quiera sobre este colegio o cualquier otro.
Yo soy padre de un crio de 12 años que va a un colegio de fomento. Mi hijo no es ni el mejor, ni el peor de su clase, es simplemente un crio más. Sus notas no son las mejores pero aprueba con una relativa facilidad. Posiblemente pudiese dar mucho más de si, pero dependerá de la motivación........etc. En principio decir que estoy contento con el nivel de enseñanza académica, pero radicalmente en contra de sus actitudes morales. Me explico, yo estoy separado y se han pasado el curso hablando con su madre y conmigo para ver la posiblidad de que volvamos a estar juntos. Esto ha llegado a influir en mi hijo hasta tal punto que el día 17 del presente mes nos comunican que el colegio se está pensando la posibilidad de que no continue en el colegio. Y eso a 10 días de finalizar el curso.Ahora y con suerte (por las fechas en la que estamos) he logrado matricular a mi hijo en un buen colegio.
Insisto, todo lo que he dicho es una opinión que no pretende condicionar, pero quiero recalcar que la CARIDAD CRISTIANA la entienden por el forro de.......
bueno.....es mi opinión.
Un saludo

O
odila_9365842
5/7/05 a las 10:45

Hola
Hola,
Yo estudie hace muchos agnos, en el colegio de Fomento,en Madrid, y me fue muy bien.Respecto a lo del OPUS, nadie de mi familia lo es, para que te hagas una idea yo vivo con mi novio desde hace 3 anos..como dirian ellos en pecado y nadie en mi familia nos echa al fuego.
Te aconsejaria, que si al final mandas a tu hijo, alli, le hables del Opus y por supuesto le cuentes todo sin problema...el primer dia te hablan de ellos y como te puedes imaginar "es maravilloso", yo tenia "etica", un dia a la semana coincidia con el jueves asi que me dedicaba a planear el fin de semana, por lo demas la educacion y la ensenanza buenisima, yo aprobe mi selectividad sin problemas...y en junio.
Espero que te haya ayudado mi experiencia.Besos

L
lixia_7186367
24/8/05 a las 8:53
En respuesta a ramy_6082584

Colegios fomento
Simplemente dar una opinión, y repito...UNA OPINIO. Cada uno es libre de hacer y pensar lo que quiera sobre este colegio o cualquier otro.
Yo soy padre de un crio de 12 años que va a un colegio de fomento. Mi hijo no es ni el mejor, ni el peor de su clase, es simplemente un crio más. Sus notas no son las mejores pero aprueba con una relativa facilidad. Posiblemente pudiese dar mucho más de si, pero dependerá de la motivación........etc. En principio decir que estoy contento con el nivel de enseñanza académica, pero radicalmente en contra de sus actitudes morales. Me explico, yo estoy separado y se han pasado el curso hablando con su madre y conmigo para ver la posiblidad de que volvamos a estar juntos. Esto ha llegado a influir en mi hijo hasta tal punto que el día 17 del presente mes nos comunican que el colegio se está pensando la posibilidad de que no continue en el colegio. Y eso a 10 días de finalizar el curso.Ahora y con suerte (por las fechas en la que estamos) he logrado matricular a mi hijo en un buen colegio.
Insisto, todo lo que he dicho es una opinión que no pretende condicionar, pero quiero recalcar que la CARIDAD CRISTIANA la entienden por el forro de.......
bueno.....es mi opinión.
Un saludo

Colegios fomento
Yo conozco varios personas que fueron a un colegio fomennto. Solo puedo decir que, estos niños no tienen problemas en encontrar un buen trabajo.
El nivel de estudios es bastante alto.
Para entrar en el colegio de fomento en Torrellano en Alicante, tiene que pasar un test de inteligencia.
Solo.....es caro.

N
nawar_7261579
29/8/05 a las 14:50

Estudié en fomento
Yo estudié hasta el bachillerato en el Ramiro de Maeztu Instituto público de madrid, Luego fui a una de las universidades de Fomento a estudiar magisterio, sabía que era del Opus pero yo ya tenía 20 años y no me pareció importante, ya que mi personalidad estaba formada. Sólo decirte que vi como muchas de mis compañeras se hacían numerarias durante esos 3 años, sin que nadie de su familia fuera anteriormente de la obra. Yo estoy bautizada y nunca me quise confirmar, pero en el último curso de la carrera me invitaron a que me confirmara con un grupo de chicas, que como yo, nos vimos obligadas a ello, lógicamente te juegas la carrera en ello. Ten cuidado, son muy sutiles y amables, pero si no tienes pensado ser de la obra mejor ni lo intentes, porque te diré que si con 20 años me confirmé qué no harán con niños tan pequeños...

L
laie_5149418
13/9/05 a las 16:25
En respuesta a lixia_7186367

Colegios fomento
Yo conozco varios personas que fueron a un colegio fomennto. Solo puedo decir que, estos niños no tienen problemas en encontrar un buen trabajo.
El nivel de estudios es bastante alto.
Para entrar en el colegio de fomento en Torrellano en Alicante, tiene que pasar un test de inteligencia.
Solo.....es caro.

Mi opinión
He estudiado en 3 colegios diferentes de fomento (de los 3 a los 18 años), ya que, por razones familiares, he vivido en varias ciudades de España.
Ni en mi promoción ni en la de mi hermana hubo ninguna alumna que se hiciera del OPUS y la formación humana e intelectual es fenomenal.Yo, de hecho, nunca he tenido problemas para encontrar trabajo,y eso que he vivido en regiones donde no era fácil de encontrar, y te dicen ¿por enchufe? ¡¡que más quisiera!!, pasando por los procesos de selección, como todo el mundo, y trabajándomelo cada día ¡menuda pregunta!
Lo que sí tengo claro es, que si no eres católico, y no quiere formar a tus hijos en el catolicismo, no tiene sentido que lo mandes a este tipo de colegios. Es como si yo ( que soy católica) los mando a uno musulmán, pues acabarían con un lío en la cabeza que no veas...
Creo uno debe escoger colegio no sólo por el tema académico, sino también por el humano y el religioso ( en caso de que uno sea religioso, claro, si unos es ateo o agnóstico o anticlerical, el ir a un colegio llevado por religiosos o por laicos, pero con espíritu religioso, como es el caso, es una locura)
Yo lo recomiendo a todos aquellos padres católicos que quieran para sus hijos una formación integral ( humana, intelectual y religiosa).
Por cierto, que a mí a cosas que se han dicho aquí que no me cuadran, más si tenemos en cuenta que la mitad de los niños que van a colegios de fomentos son hijos de separados o divorciados...como en cualquier colegio, vamos.

D
daiana_5781482
10/4/06 a las 15:17

Ni se te ocurra!!!
Si buscas calidad en la educación para tu hijo, existen muchísimos colegios, tanto públicos como privados que la ofrecen, no es necesario acudir a un colegio de Fomento, o sea del Opus (aunque no lo digan abiertamente) para obtener una enseñanza de calidad.
Si lo que buscas, además de enseñanza de calidad, es que tu hipo se forme en los principios del catolicismo, hay muchos colegios religiosos católicos, que ofrecen una enseñanza basada en los principios del verdadero cristiano y que darán a tu hijo una formación integral, tanto académia como moral. No hay nada en el Opus que se parezca a la verdadera moral del cristiano, sino todo lo contrario. Piénsalo bien.

W
winnie_8052945
2/5/06 a las :33

Solo se dicen tonterias
queria amiga; yo he estudiado en un colegio de fomento, y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, esta claro que los colegios de fomento en España, su orientación espiritual está guiada por la obra, asi como la mayoria de los profesores que alli enseñan lo son tambien.
Me parece que a la hora de tomar esta decisión, tienes que guiarte por la opinión de aquellos que han estudiado en estos colegios, no todas las opiniones son favorables, pero te aseguro que yo desde que tenia dos años he estudiado en el colegio de fomento de sevilla, entre olivos, y he recibido una formación tan estupenda, que me alegro muchisimo de haber estado alli, y no solo de nivel academico, sino a nivel humano.
Mi familia no es de la obra, y para nada te afecta eso ni se mete en tu vida.
La mayoria de colegios estan vinculados a clubs del opus dei, y en el colegio pueden animarte para que vallas a estudiar alli, pero para nada comen la cabeza a los niños.
Objetivamente me alegro muchisimo de la oportunidad que me han brindado mis padres, puesto que al salir del colegio y entrar en la universidad me doy cuenta de que he recibido unos valores que ni la mayoria de personas tienen, espero que te haya ayudado mi respuesta, gracias

A
an0N_704746299z
26/4/08 a las 23:27

Esconderse, para nada
Soy profesor de un Colegio de Fomento, no soy de la Obra, ni en ningún momento me lo han planteado en mis 10 años en el Colegio, creo que la gente está bastante equivocada con la idea de que somos Colegios del Opus, bien si es verdad que la única vinculación que tienen estos Colgios con el Opus Dei, es la Dirección Espiritual, y desde luego en ningún momento escondemos esa relación, bien dicho está en el Iderio de cada Colegio, así como se les dice a los padres en las entrevistas que tienen antes de traer a sus hijos, con lo cual que nadie se sienta engañado. Son Colegios creados por los padres y cada padre que tiene un hijo en un Colegio de Fomento, forma parte de ese Colegio.

D
darla_5853835
27/4/08 a las :38
En respuesta a laie_5149418

Mi opinión
He estudiado en 3 colegios diferentes de fomento (de los 3 a los 18 años), ya que, por razones familiares, he vivido en varias ciudades de España.
Ni en mi promoción ni en la de mi hermana hubo ninguna alumna que se hiciera del OPUS y la formación humana e intelectual es fenomenal.Yo, de hecho, nunca he tenido problemas para encontrar trabajo,y eso que he vivido en regiones donde no era fácil de encontrar, y te dicen ¿por enchufe? ¡¡que más quisiera!!, pasando por los procesos de selección, como todo el mundo, y trabajándomelo cada día ¡menuda pregunta!
Lo que sí tengo claro es, que si no eres católico, y no quiere formar a tus hijos en el catolicismo, no tiene sentido que lo mandes a este tipo de colegios. Es como si yo ( que soy católica) los mando a uno musulmán, pues acabarían con un lío en la cabeza que no veas...
Creo uno debe escoger colegio no sólo por el tema académico, sino también por el humano y el religioso ( en caso de que uno sea religioso, claro, si unos es ateo o agnóstico o anticlerical, el ir a un colegio llevado por religiosos o por laicos, pero con espíritu religioso, como es el caso, es una locura)
Yo lo recomiendo a todos aquellos padres católicos que quieran para sus hijos una formación integral ( humana, intelectual y religiosa).
Por cierto, que a mí a cosas que se han dicho aquí que no me cuadran, más si tenemos en cuenta que la mitad de los niños que van a colegios de fomentos son hijos de separados o divorciados...como en cualquier colegio, vamos.

En coruña hay muy buenos colegios
Te puedo citar el Liceo La Paz, EScolapios, Maristas, SEK, Santa María del Mar( Jesuitas ), Compañia de María, Salesianos, Calasancio, Pureza de María... Todos son religiosos y ninguno es del Opus. Si quieres que tu hijo tenga una educación religiosa puedes elegir cualquiera de estos, bueno, el Liceo es laico, pero los demás no. Academicamente cualquiera es muy bueno. Si tu no eres del Opus y no quieres que tu hijo lo sea, yo no me arriesgaría, son mentes muy inmaduras y cualquier intento de manipulación puede dar resultado...

N
nelva_8563716
27/4/08 a las 20:07

Colegio las acacias en vigo
¿alguien me puede dar información de este colegio?

J
javaid_9697815
27/5/08 a las 21:42

Colegios en coruña
No te recomiendo Santa María del Mar. Te lo digo por experiencia. Yo estuve 14 años de mi vida allí y no repetiría. Es un ambiente elitista y el nivel educativo que tiene en la actualidad no es ni de lejos el que era.

J
javaid_9697815
27/5/08 a las 21:42

Colegios en coruña
No te recomiendo Santa María del Mar. Te lo digo por experiencia. Yo estuve 14 años de mi vida allí y no repetiría. Es un ambiente elitista y el nivel educativo que tiene en la actualidad no es ni de lejos el que era.

Y
yanai_8127693
28/5/08 a las 20:14

Y pq???
y pq por llevar a tu hijo a un colegio de fomento es llenarlo de algo que huele mal??.

Y
yanai_8127693
28/5/08 a las 20:14

Y pq???
y pq por llevar a tu hijo a un colegio de fomento es llenarlo de algo que huele mal??.

B
beena_5938861
9/9/08 a las 15:32

No lo agas, te arrepentirás.
Por favor, ni se te ocurra llevar a tu hijo a ningún cenro que tenga que ver con el opus dei, y mucho menos a un colegio de fomento, dondelo único que hacen és formarle la cabeza de la manera que ellos quieren para su propio interés.
Mira, sinceramentre, yo he estado en un colegio de fomento, (o de la obra dl opus, como quieras lamarlo), y te puedo asegurar que lo único que hacen es lavar cabeza, y en cuanto al enseñamiento, tampoco tiene mucho que envidiar al colegio público, enserio.

Para que vas a pagar un sueldo entero? para que coma un cura que a lo único que se dedica es a sacar a tu hijo de la clase de matemáticas para preguntarle si se masturva, no vale la pena, el únco que sufrirá será tu hijo, repercuirá todo en su cabeza

J
junmei_8530375
28/9/08 a las 3:34
En respuesta a beena_5938861

No lo agas, te arrepentirás.
Por favor, ni se te ocurra llevar a tu hijo a ningún cenro que tenga que ver con el opus dei, y mucho menos a un colegio de fomento, dondelo único que hacen és formarle la cabeza de la manera que ellos quieren para su propio interés.
Mira, sinceramentre, yo he estado en un colegio de fomento, (o de la obra dl opus, como quieras lamarlo), y te puedo asegurar que lo único que hacen es lavar cabeza, y en cuanto al enseñamiento, tampoco tiene mucho que envidiar al colegio público, enserio.

Para que vas a pagar un sueldo entero? para que coma un cura que a lo único que se dedica es a sacar a tu hijo de la clase de matemáticas para preguntarle si se masturva, no vale la pena, el únco que sufrirá será tu hijo, repercuirá todo en su cabeza

Menuda educación!!!!
Masturba va con "b".
yo llevo a mis hijos a un colegio de la obra, y estoy encantada. es lo mejor que hemos hecho en nuestra vida. los niños están felices, encantados, están recibiendo una educación íntegra de la persona.
En cuanto al dinero, es la mejor inversión que jamás hemos hecho. Son nuestros hijos y es lo mejor que les podemos dejar: una buena educación, un "manual para ser personas".

A
alice_6517664
30/9/08 a las 16:38

Exacto
Los colegios de fomento lo único que son mejor que el resto es en formación católica y humana. Pero en nivel de las asignaturas son más bajos que los demás. El tiempo que le dedican a la formación católica, a la asistencia a círculos y actos entre semana (a parte los fines de semana) y campamentos de verano se le resta al resto de asignaturas. Además los alumnos le dan mucha más importancia a todo lo que rodea a la obra que a las propias asignaturas. No digo que no le den importancia a las asignaturas curriculares, sinó que le restan importancia ya que lo más importante es la obra y su creador.

He trabajado en dos de estos colegios, no soy una rebotada, pero si puedo afirmar que son buenos centros para la formación humana de los niños y adolescentes pero en nivel, la mayoria de estos colegios, deja que desear. Saludos

A
alice_6517664
30/9/08 a las 16:43
En respuesta a junmei_8530375

Menuda educación!!!!
Masturba va con "b".
yo llevo a mis hijos a un colegio de la obra, y estoy encantada. es lo mejor que hemos hecho en nuestra vida. los niños están felices, encantados, están recibiendo una educación íntegra de la persona.
En cuanto al dinero, es la mejor inversión que jamás hemos hecho. Son nuestros hijos y es lo mejor que les podemos dejar: una buena educación, un "manual para ser personas".

Pues este es un alumno de un cole de la obra
y con las faltas que comete te da una idea de la formación que reciben.

Y maleducado...pues no se si es peor ser un adolescente maleducado o un padre intolerante que no insulta al que tiene otra opinión.

A
an0N_911151299z
4/10/08 a las 22:37


Hola, mi nena ha empezado este año en un cole del opus, y estoy encantada. Ella va super contenta al cole, la profesora se preocupa un montón por como es y como puede mejorar, y lo que más valoro, es que no sólo dan una formación académica, sino también en valores, que debieran ser comunes a todos, perdonar, compartir, etc.

A
alice_6517664
6/10/08 a las 8:44
En respuesta a an0N_911151299z


Hola, mi nena ha empezado este año en un cole del opus, y estoy encantada. Ella va super contenta al cole, la profesora se preocupa un montón por como es y como puede mejorar, y lo que más valoro, es que no sólo dan una formación académica, sino también en valores, que debieran ser comunes a todos, perdonar, compartir, etc.

Valores también en otros colegios
Hola: La educación en valores se recibe, además de en el seno de la familia, en la mayoria de los colegios privados y concertados donde reciben clase de religión y ética.
La diferencia principal entre los colegios del opus u obra y el resto es que los de fomento tienen un nivel curricular más bajo pero que reciben una fuerte formación religiosa y moral, además de aprenderse de memoria la vida y milagros de San Jose Maria.
Todos estos valores perdonar, compartir, aceptar, empatizar, tolerar, etc se aprenden en la mayoria de los colegios, no es exclusivo de los colegios de la obra, pero además hace falta que también se enseñe en casa. Saludos

A
alva_8520207
10/10/08 a las 21:25
En respuesta a alice_6517664

Valores también en otros colegios
Hola: La educación en valores se recibe, además de en el seno de la familia, en la mayoria de los colegios privados y concertados donde reciben clase de religión y ética.
La diferencia principal entre los colegios del opus u obra y el resto es que los de fomento tienen un nivel curricular más bajo pero que reciben una fuerte formación religiosa y moral, además de aprenderse de memoria la vida y milagros de San Jose Maria.
Todos estos valores perdonar, compartir, aceptar, empatizar, tolerar, etc se aprenden en la mayoria de los colegios, no es exclusivo de los colegios de la obra, pero además hace falta que también se enseñe en casa. Saludos

Disculpa,
pero discrepo contigo. La formación académica en los colegios del opus es excelente, además de la formación en valores.
En estos colegios la comunicación entre padres y profesores es muy fluída.Los alumnos que van flojitos en alguna asignatura, tienen clases de refuerzo para progresar.
Y sí, se pueden aprender toda la biografía de San José María, y su mensaje "buscad la santidad a través de vuestro trabajo diario". Y este es el espíritu que se inculca en estos colegios, a los niños se les enseña desde pequeños que el trabajo y el estudio no es un castigo, es una alegría, y una manera de superarse día a día para ser mejor persona.

B
blau_9162601
11/10/08 a las 23:24
En respuesta a alva_8520207

Disculpa,
pero discrepo contigo. La formación académica en los colegios del opus es excelente, además de la formación en valores.
En estos colegios la comunicación entre padres y profesores es muy fluída.Los alumnos que van flojitos en alguna asignatura, tienen clases de refuerzo para progresar.
Y sí, se pueden aprender toda la biografía de San José María, y su mensaje "buscad la santidad a través de vuestro trabajo diario". Y este es el espíritu que se inculca en estos colegios, a los niños se les enseña desde pequeños que el trabajo y el estudio no es un castigo, es una alegría, y una manera de superarse día a día para ser mejor persona.

Para 25po
Pues yo discrepo contigo.
La que dice que la formación academica de los colegios del opus es mas flojita tiene razón. En términos generales tienen menor nivel académico que un colegio privado, que te voy a decir, es así. De la formación en valores es lo mejor que hay pero la académica no. Lo siento. Hay que ser realista.
He trabajado en varios de estos colegios y en otros privados y puedo comparar, si quieres te envio un mensaje privado dádote más datos. Ya te digo que en cuanto a formación en valores no les gana nadie pero en académicos no es ni mucho menos los mejores que hay. No lo descuidan pero no son tan excelentes.
Saludos

A
alva_8520207
15/10/08 a las 14:53
En respuesta a blau_9162601

Para 25po
Pues yo discrepo contigo.
La que dice que la formación academica de los colegios del opus es mas flojita tiene razón. En términos generales tienen menor nivel académico que un colegio privado, que te voy a decir, es así. De la formación en valores es lo mejor que hay pero la académica no. Lo siento. Hay que ser realista.
He trabajado en varios de estos colegios y en otros privados y puedo comparar, si quieres te envio un mensaje privado dádote más datos. Ya te digo que en cuanto a formación en valores no les gana nadie pero en académicos no es ni mucho menos los mejores que hay. No lo descuidan pero no son tan excelentes.
Saludos

Fíjate en la trayectoria del colegio retamar,
o el Tajamar, mira el Orvalle, entre otros, calidad y formación académica,
e x c e l e n t e.

B
blau_9162601
15/10/08 a las 17:28
En respuesta a alva_8520207

Fíjate en la trayectoria del colegio retamar,
o el Tajamar, mira el Orvalle, entre otros, calidad y formación académica,
e x c e l e n t e.

Pues con estos argumentos que quieres que te diga
con todos mis respetos, no aportas nada, y disculpa. Solo con decir "e x c e l e n t e" es lo mismo que no decir nada si no aportas datos.
Has citado los abanderados de los colegios de fomento, vamos a fijarnos en la trayectoria como aconsejas.....y no hay mejor muestra de la trayectoria de un colegio que los resultados de selectividad desde el año 2002.

Visita la página web de la universidad complutense donde vienen los datos académicos de todos los colegios. Ni el 80 % de los alumnos presentados en junio aprobaron selectividad el año pasado en el colegio Retamar. Las notas por asignaturas las puedes ver en la página web de la Universidad Complutense.

¿Más pruebas? la única oficial de la prueba de control y destrezas fundamentales de sexto de primaria, colegio Retamar sacó un 6,5, el colegio Orovalle un 6,09. No considero estos resultados tan excelentes.
http://www.20minutos.es/data/adj/2005/10/11/38.pdf

Repito que en formación religiosa y moral son colegios muy buenos para los que les guste una profunda formación en valores, y siempre según gustos, pero en nivel y formación académica no son tan excelentes, lo siento. A las pruebas me remito, pruebas académicas y objetivas, y pruebas, en mi caso ,en primera persona.
Esto es así, lo quieras ver o no. Saludos

A
alva_8520207
16/10/08 a las 22:15

No sé de donde has sacado esos datos,
reitero que los colegios que he nombrado son excelentes en formación académica y valores humanos.
Además tienen una trayectoria ejemplar de muchísimos años que están siguiendo los nuevos colegios de fomento.

A
alva_8520207
16/10/08 a las 22:29
En respuesta a blau_9162601

Pues con estos argumentos que quieres que te diga
con todos mis respetos, no aportas nada, y disculpa. Solo con decir "e x c e l e n t e" es lo mismo que no decir nada si no aportas datos.
Has citado los abanderados de los colegios de fomento, vamos a fijarnos en la trayectoria como aconsejas.....y no hay mejor muestra de la trayectoria de un colegio que los resultados de selectividad desde el año 2002.

Visita la página web de la universidad complutense donde vienen los datos académicos de todos los colegios. Ni el 80 % de los alumnos presentados en junio aprobaron selectividad el año pasado en el colegio Retamar. Las notas por asignaturas las puedes ver en la página web de la Universidad Complutense.

¿Más pruebas? la única oficial de la prueba de control y destrezas fundamentales de sexto de primaria, colegio Retamar sacó un 6,5, el colegio Orovalle un 6,09. No considero estos resultados tan excelentes.
http://www.20minutos.es/data/adj/2005/10/11/38.pdf

Repito que en formación religiosa y moral son colegios muy buenos para los que les guste una profunda formación en valores, y siempre según gustos, pero en nivel y formación académica no son tan excelentes, lo siento. A las pruebas me remito, pruebas académicas y objetivas, y pruebas, en mi caso ,en primera persona.
Esto es así, lo quieras ver o no. Saludos

Lo digo,
y lo diré siempre, son excelentes.
Otra cosa, las empresas valoran mucho a la hora de contratar, que el candidato haya estudiado en estos colegios.
Saben muy bien que en estos colegios además de la buenísima formación académica, se inculca la capacidad de trabajo, la capacidad de sacrificio, en definitiva, la reciedumbre, la buena tolerancia al fracaso, la honestidad.
Quieren a gente bien formada, que luche por sus empresas y no se vengan abajo.
Muchos políticos, altos directivos de importantes empresas, han estudiado en estos colegios.

B
blau_9162601
17/10/08 a las 8:58
En respuesta a alva_8520207

Lo digo,
y lo diré siempre, son excelentes.
Otra cosa, las empresas valoran mucho a la hora de contratar, que el candidato haya estudiado en estos colegios.
Saben muy bien que en estos colegios además de la buenísima formación académica, se inculca la capacidad de trabajo, la capacidad de sacrificio, en definitiva, la reciedumbre, la buena tolerancia al fracaso, la honestidad.
Quieren a gente bien formada, que luche por sus empresas y no se vengan abajo.
Muchos políticos, altos directivos de importantes empresas, han estudiado en estos colegios.

Creo que no has leido mi mensaje anterior
yo por lo menos, no he dicho que no sean buenos en formación humana y en todo lo que citas, lo digo ya por tercera o cuarta vez, son muy buenos de lo mejor en formación humana y en valores humanos, pero repito que en conocimientos generales de cultura general (¡¡es que ya no se como decirlo!!) no son tan excelentes, son de lo mas normalito.

Empresarios, profesionales, politicos etc...no todos han estudiado en colegios de fomento, la mayoria han estudiado en otro tipo de centros y en los de fomentos otros tantos. Los buenos profesionales no son exclusiva de los colegios de fomento, aunque de esto es de lo que se intenta convencer a los padres, alumnos, profesores y trabajadores de estos centros y todos los que hemos estado ahí nos lo hemos creido.

En cuanto a los datos que dice la otra señora o señor que interviene si lees bien mi mensaje te vienen todos en internet, tanto los resultados de destrezas de sexto de primaria como los de selectividad.

Lee bien mi mensaje anterior que viene todo bien detallado. Si quieres investigar hay mucho material a disposición de quien quiera saber de verdad los resultados académicos de todos los colegios, y los colegios de fomento verás que son de lo mas normalito teniendo muchos otros colegios privados, concertados y públicos con mejor resultado en selectividad que los de fomento.

Pero esto es para quien quiera saber y abrir los ojos. Saludos

www.Magisnet.com viene el ranking de centros escolares, tienes que meterte en los de la universidad complutense.
Página web de la propia universidad complutense donde vienen los resultados por asignaturas de todos los colegios y el porcentaje de aprobados.
también te dejé el enlace de los resultados de la pureba de aptitudes de sexto de primaria. Solo tienes que leer mi mensaje anterior.


A
alice_6517664
17/10/08 a las 9:25
En respuesta a alva_8520207

Disculpa,
pero discrepo contigo. La formación académica en los colegios del opus es excelente, además de la formación en valores.
En estos colegios la comunicación entre padres y profesores es muy fluída.Los alumnos que van flojitos en alguna asignatura, tienen clases de refuerzo para progresar.
Y sí, se pueden aprender toda la biografía de San José María, y su mensaje "buscad la santidad a través de vuestro trabajo diario". Y este es el espíritu que se inculca en estos colegios, a los niños se les enseña desde pequeños que el trabajo y el estudio no es un castigo, es una alegría, y una manera de superarse día a día para ser mejor persona.


muchos de los padres que llevais a vuestros hijos a un colegio de fomento os habeis creido todo lo que allí os han contado.

Por desgracia para vosotros, la realidad es otra. No es demagogia, es la verdad.

Como te dicen otras personas que han intervenido, infórmate bien en los medios que tenemos a nuestro alcance sobre los resultados académicos que obtienen los colegios de fomento y no creas todo lo que te cuenten en el colegio.

Puede debieran enseñaros también lo que es libertad de pensamiento y enseñaros a pensar por vosotros mismos. Esto también es muy útil y un arma para defenderte en la vida. Saludos

A
alice_6517664
17/10/08 a las 9:28
En respuesta a alva_8520207

No sé de donde has sacado esos datos,
reitero que los colegios que he nombrado son excelentes en formación académica y valores humanos.
Además tienen una trayectoria ejemplar de muchísimos años que están siguiendo los nuevos colegios de fomento.

Pues te lo dice bien claro
los ha sacado de www.magisnet.com
Y son correctos

A
alva_8520207
17/10/08 a las 11:05
En respuesta a blau_9162601

Creo que no has leido mi mensaje anterior
yo por lo menos, no he dicho que no sean buenos en formación humana y en todo lo que citas, lo digo ya por tercera o cuarta vez, son muy buenos de lo mejor en formación humana y en valores humanos, pero repito que en conocimientos generales de cultura general (¡¡es que ya no se como decirlo!!) no son tan excelentes, son de lo mas normalito.

Empresarios, profesionales, politicos etc...no todos han estudiado en colegios de fomento, la mayoria han estudiado en otro tipo de centros y en los de fomentos otros tantos. Los buenos profesionales no son exclusiva de los colegios de fomento, aunque de esto es de lo que se intenta convencer a los padres, alumnos, profesores y trabajadores de estos centros y todos los que hemos estado ahí nos lo hemos creido.

En cuanto a los datos que dice la otra señora o señor que interviene si lees bien mi mensaje te vienen todos en internet, tanto los resultados de destrezas de sexto de primaria como los de selectividad.

Lee bien mi mensaje anterior que viene todo bien detallado. Si quieres investigar hay mucho material a disposición de quien quiera saber de verdad los resultados académicos de todos los colegios, y los colegios de fomento verás que son de lo mas normalito teniendo muchos otros colegios privados, concertados y públicos con mejor resultado en selectividad que los de fomento.

Pero esto es para quien quiera saber y abrir los ojos. Saludos

www.Magisnet.com viene el ranking de centros escolares, tienes que meterte en los de la universidad complutense.
Página web de la propia universidad complutense donde vienen los resultados por asignaturas de todos los colegios y el porcentaje de aprobados.
también te dejé el enlace de los resultados de la pureba de aptitudes de sexto de primaria. Solo tienes que leer mi mensaje anterior.


Sí, he leído bien tus mensajes y todos los demás.
Y pienso igual que al principio.

A
alva_8520207
17/10/08 a las 13:40

A lo que he dicho antes,
tengo que añadir, que también son muy valoradas las universidades de la Obra.
Otra cosa, cuando vas a una entrevista de trabajo, se suele hablar de los estudios académicos desde los más recientes a los más antiguos.
En el currículum se pone la ingeniería o licenciatura tal, de la universidad pascual, pero una vez que estás en la entrevista, el entrevistador quiere conocer el recorrido a fondo sobre la formación académica y la experiencia laboral del candidato.

¿Qué porqué es importante para las empresas los estudios realizados en estos colegios?

Porque además de la formación académica, los valores humanos desde la infancia se adquieren y arraigan en la persona desde la infancia, hasta la adolescencia.

Si una persona que haya tenido una formación en valores nefasta, sea un mal educado, un grosero, etc... durante su infancia y su adolescencia, decida ir a una universidad de la Obra, dificilmente puede absorver los valores humanos de los que he hablado antes, porque de "mayor", es muy difícil asimilarlos.

Ese es el porqué, muchísimas empresas de primer orden, prefieren contratar a determinados candidatos.

Respecto a los políticos y altos directivos, busca en la red y hallarás, tando del opus como de legionarios.

Mujer, no te alteres, que esto es un diálogo.

A
alva_8520207
17/10/08 a las 20:39

No mujer, no,
en ningún momento mi intención ha sido alterarte, querida, te alteras tú solita, debe ser tu naturaleza.
Y tu OBJETIVIDAD, me parece que es más bien subjetiva.
Respecto a mi nivel académico, que hago, ¿te doy datos y los buscas para ser objetiva?, o realmente intentas faltar el respeto con tu subjetividad.
No me ofendo, subjetivamente hablando, creo que te alteras con gran facilidad.

Los colegios de fomento son excelentes en formación académica y en valores humanos.

No te habría venido mal, aprender la formación en valores que se dan en estos centros.

Tranquila, respira, no me saques los ojos todavía.

A
alva_8520207
17/10/08 a las 20:43

Querida anasuzuki,
espero que hayas tomado la decisión de llevarle a ese colegio, lo agradecerás toda la vida.

A
an0N_692378699z
17/10/08 a las 22:34
En respuesta a alva_8520207

No mujer, no,
en ningún momento mi intención ha sido alterarte, querida, te alteras tú solita, debe ser tu naturaleza.
Y tu OBJETIVIDAD, me parece que es más bien subjetiva.
Respecto a mi nivel académico, que hago, ¿te doy datos y los buscas para ser objetiva?, o realmente intentas faltar el respeto con tu subjetividad.
No me ofendo, subjetivamente hablando, creo que te alteras con gran facilidad.

Los colegios de fomento son excelentes en formación académica y en valores humanos.

No te habría venido mal, aprender la formación en valores que se dan en estos centros.

Tranquila, respira, no me saques los ojos todavía.

Perdona que me meta
Me parece que te estás pasando un montón. He leido todo y no veo que nadie se meta contigo, ni que nadie se haya puesto nervioso hasta que te has puesto tu. Estás sin argumentos y te defiendes atacando, reacción típica de los animales. Por lo que leo nadie te ha insultado pero tu si insultas.

Haces un flaco favor a la obra si son ellos los que te han dado esta educación que demuestras y presumes que estás danto a tus hijos.

Yo no creo que seas de la obra, la gente que conozco del opus son educados, sencillos, humildes y capaces de reconocer que están equivocados y tu reflejas una prepotencia y una intolerancia desmesurada.
Quizá seas alguien que diga ser de la obra y actue así para desprestigiarla.

Es una pena, ahora puede que empieces a atacarme a mi. Más vale que recapacites de todo lo que aqui dices y queda grabado para muchos años y que se lo comentes con tu director espiritual, si es de verdad que eres de la obra.
Por cierto, mañana tengo una capea con un círculo de gente de la obra, que aunque yo no lo soy la mayoria de mi familia si lo es, eso si, todo gente educada incapaz de faltar al respeto a nadie como lo haces tu aquí . Saludos

A
alva_8520207
18/10/08 a las 12:48
En respuesta a an0N_692378699z

Perdona que me meta
Me parece que te estás pasando un montón. He leido todo y no veo que nadie se meta contigo, ni que nadie se haya puesto nervioso hasta que te has puesto tu. Estás sin argumentos y te defiendes atacando, reacción típica de los animales. Por lo que leo nadie te ha insultado pero tu si insultas.

Haces un flaco favor a la obra si son ellos los que te han dado esta educación que demuestras y presumes que estás danto a tus hijos.

Yo no creo que seas de la obra, la gente que conozco del opus son educados, sencillos, humildes y capaces de reconocer que están equivocados y tu reflejas una prepotencia y una intolerancia desmesurada.
Quizá seas alguien que diga ser de la obra y actue así para desprestigiarla.

Es una pena, ahora puede que empieces a atacarme a mi. Más vale que recapacites de todo lo que aqui dices y queda grabado para muchos años y que se lo comentes con tu director espiritual, si es de verdad que eres de la obra.
Por cierto, mañana tengo una capea con un círculo de gente de la obra, que aunque yo no lo soy la mayoria de mi familia si lo es, eso si, todo gente educada incapaz de faltar al respeto a nadie como lo haces tu aquí . Saludos

Querida metomeentodo,
esta conversación no va contigo.
Bye.

A
an0N_692378699z
19/10/08 a las 22:28
En respuesta a alva_8520207

Querida metomeentodo,
esta conversación no va contigo.
Bye.


esta conversación va con todo el mundo que quiera participar, no eres tu la propietaria de nigún tema, de ningún foro ni de ninguna opinión.
Si de verdad eres de la obra, más vale que te confieses antes de comulgar y que pienses bien lo que estás haciendo y diciendo. No voy a rebajarme al insulto ni a la mala educación como tu haces, tengo más categoria, lo siento por ti.
¡¡¡¡Y vaya imagen estás estás dando de la gente religiosa!!!

A
an0N_692378699z
19/10/08 a las 22:31

Cuanta razón tienes
lo has dicho muy bien, la chica es rica en insultos y pobre en recursos lingüísticos.

A
alice_6517664
19/10/08 a las 23:01

Pues claro que no
lo que le ocurre a esta señora 25po es que no tiene argumentos y se dedica a insultar a todo el no piensa igual, demuestra lo intolerante y mala persona que es.

Ya ha quedado BIEN CLARO quien dice la verdad, con argumentos que es como hay que demostrar las cosas. Esta señora no se ha mirado ni las notas ni los datos que hemos sugerido y aportado para demostrar el BAJO NIVEL DE LOS COLEGIOS DE FOMENTO y se dedica a hablar de objetividad, subjetividad y tonterias que no llegan a ningún puerto ni aporta ningún tipo de dato que enriquezca la conversación.

Así que parece que esto se ha quedado limitado a una conversación de niños de guarderia, que yo digo que no y tu dices que si, ...y como con este tipo de personas tan pueriles como 25po no se puede dialogar y esto no me aporta nada me voy a dedicar a algo más productivo que seguirle el juego a esta persona.

Eso si, todo lo que diga esta señora se queda bien archivado en este foro durante muuuucho tiempo y toooodo el que quiera o esté interesado en llevar a sus hijos a un colegio de fomento verá que TIPO DE PADRES SON LOS QUE LLEVAN A SUS HIJOS A LOS COLEGIOS DE FOMENTO

Z
zayneb_5772457
22/10/08 a las 9:37

Hola
Mis hijas han estudiado en un colegio de fomento en Madrid. Han estado toda la educación infantil y primaria. En secundaria las saqué a las dos del colegio y las puse en un colegio privado mixto porque ellas me lo pedian insistentemente.

En las charlas para padres del colegio nos decian que los mejores colegios eran los de fomento, que los adolescentes en secundaria si están juntos se descentran, que en paises europeos se estaba volviendo de nuevo a separar por sexos a los niños, nos decian que los colegios de la obra son los mejores colegios del mundo y yo lo creia...pues yo estoy encantada con la decisión que tomé y mis hijas más.

Mis hijas me lo han agradecido mucho. Conviven los chicos con chicas, ya no tienen la presión por parte de las profesoras y directoras espirituales para ir a retiros, se han quitado un peso de encima.
Las niñas del colegio mixto son igual de educadas que las del colegio de fomento, además son buenas personas y no son tan "brujas" como las del colegio de fomento donde entre ellas se criticaban, hacían grupos que rivalizaban entre ellos y la mas guapa era la reina de la clase y la favorita de la profesora que estaba todo el dia alabando lo "monísima que era", todas la querian imitar. Todavia no se el motivo porque le dan tanta importancia a la belleza exterior . Esto me pasó en las dos clases de mis hijas.

El mayor problema que yo veo es que cuando llevas a tus hijos a un colegio de fomento allí te dicen que son los mejores colegios del mundo, que tienen un nivel de primera, que reciben una formación de primera e incluso que los niños de los demás colegios no son buen ejemplo para los nuestros y fomentaban que nuestras hijas salieran exclusivamente con sus compañeras de clase, nos hacian sentir unos privilegiados. Pero lo peor de todo es que te lo terminas creyendo.

Decidí sacarlas con mucho miedo y cuando sales del colegio y pruebas otro, te das cuenta que no era todo tan maravilloso y que hay también muchos colegios donde los niños reciben una educación de primera, con mejor nivel y con padres muy preocupados también por la educación de sus hijos, pero eso si, nadie te trata de convencer de nada, lo ves por ti misma. Mis hijas siguen obtiendo muy buenos resultados académicos y son muy felices y sin miedo ni presión ninguna, solo sus estudios.

Yo no te lo recomiendo, pero supongo que también dependerá de la suerte que tenga cada uno.

Piénsalo. Suerte

A
an0N_692378699z
22/10/08 a las 11:59

Yo creo que si es una adulta
por la forma de escribir, pero no es una madre. Puede que sea una numeraria sin sentido común y con el coco bien comido o no se bien que pensar. Puede que sea alguien ajeno al opus que quiera meter lio. Hay gente para todo.

A
alva_8520207
22/10/08 a las 17:45

No te preocupes, que el calificativo ya te lo pongo yo.
Prepotente o resentida, ¿cuál te gusta más?.
Por cierto, si arremetes de esa manera contra estos tipos de colegios, ¿no será que quieres que te contraten y han pasado de tí, por la prepotencia que tienes?

Esa cultura que tienes y de la que tanto presumes, se ve rebajada con la cantidad de palabras mayúsculas que utilizas, signo de prepotencia desmesurada.

¿Será que no te quieren contratar en ningún colegio de élite, sea o no religioso?

Sí, debe ser eso, por lo que contestas con tanto odio.

Doña culta.

A
alva_8520207
22/10/08 a las 17:49
En respuesta a an0N_692378699z


esta conversación va con todo el mundo que quiera participar, no eres tu la propietaria de nigún tema, de ningún foro ni de ninguna opinión.
Si de verdad eres de la obra, más vale que te confieses antes de comulgar y que pienses bien lo que estás haciendo y diciendo. No voy a rebajarme al insulto ni a la mala educación como tu haces, tengo más categoria, lo siento por ti.
¡¡¡¡Y vaya imagen estás estás dando de la gente religiosa!!!

Y dale.
Chica, que pesadita estás. No quiero hablar contigo.

A
an0N_692378699z
22/10/08 a las 20:11
En respuesta a alva_8520207

Y dale.
Chica, que pesadita estás. No quiero hablar contigo.

Que no te enteras, ni yo tampoco...
...quiero hablar con alguien que perdió los papeles hace mucho. Y tómate una tila que se te nota muy nerviosa, y no se el motivo

A
alice_6517664
22/10/08 a las 22:39

Silvi, es inutil
de donde no hay no se puede sacar.

Yo me quito el sombrero ante ti, eres toda una profesional de la educación en el más amplio sentido de la palabra, y lo has demostrado durante mucho tiempo en este foro.

No tienes que dar explicaciones a quien no las merece, como bien dices, el que quiera saber que busque en el foro. Tu trayectoria profesional y personal que es muy rica, lo has demostrado.

No es necesario seguir con este absurdo en el que se ha convertido este post. Aquí queda todo archivado para el que quiera saber. Eso si, una vez mas has demostrado tener una categoria que algunas quisieran.
Un saludo

A
alice_6517664
23/10/08 a las 11:59


No esperes de esta persona una respuesta honesta, razonable y coherente.
Solo vas a recibir insultos, es la única arma que tiene. Saludos

M
mauren_9450899
27/1/09 a las 14:56
En respuesta a alice_6517664

Pues claro que no
lo que le ocurre a esta señora 25po es que no tiene argumentos y se dedica a insultar a todo el no piensa igual, demuestra lo intolerante y mala persona que es.

Ya ha quedado BIEN CLARO quien dice la verdad, con argumentos que es como hay que demostrar las cosas. Esta señora no se ha mirado ni las notas ni los datos que hemos sugerido y aportado para demostrar el BAJO NIVEL DE LOS COLEGIOS DE FOMENTO y se dedica a hablar de objetividad, subjetividad y tonterias que no llegan a ningún puerto ni aporta ningún tipo de dato que enriquezca la conversación.

Así que parece que esto se ha quedado limitado a una conversación de niños de guarderia, que yo digo que no y tu dices que si, ...y como con este tipo de personas tan pueriles como 25po no se puede dialogar y esto no me aporta nada me voy a dedicar a algo más productivo que seguirle el juego a esta persona.

Eso si, todo lo que diga esta señora se queda bien archivado en este foro durante muuuucho tiempo y toooodo el que quiera o esté interesado en llevar a sus hijos a un colegio de fomento verá que TIPO DE PADRES SON LOS QUE LLEVAN A SUS HIJOS A LOS COLEGIOS DE FOMENTO

Un poco de respeto
Los colegios de Fomento tienen unas bases comunes: formar de una manera integral a sus alumnos, tanto desde el punto de vista académico como educación en valores y virtudes. En cuanto a la formación académica, es buena, no sé si la mejor pero desde luego aprueba con creces. Los resultados de selectividad dependen de muchas cosas, por ejemplo del colegio concreto y sobre todo de la promoción, ya que no todas son excelentes.
Yo no tengo a mis hijas en un colegio de Fomento porque a día de hoy no me lo puedo permitir, pero creo que cuando uno toma esa decisión, es porque hay cosas que le importan o preocupan más que sus hijos sean los mejores en matemáticas, y sí que se conviertan en personas de bien. Pero está claro que los primeros educadores somos los padres, así que de poco sirve una magnífica educación en un colegio si luego en casa lo echamos todo por tierra.
Por otro lado, en cualquier colegio se enseña la vida del fundador del mismo, pero con absoluta libertad de las conciencias.
Como ejemplos del buen hacer de empresas del "Opus Dei", no hay más que mencionar la Clínica Universitaria de Navarra o el IESE. En cualquier caso cada uno ha de poder ser libre de elegir un colegio con una línea similar a la que queremos seguir en casa.

K
kamala_6189465
6/5/12 a las 19:16

Por lo de ser del opus no te preocupes
El opus dei pertenece a la iglesia católica. Si eres católico no debes preocuparte de eso. Si no lo eres, es mejor que lo lleves a otro cole que concuerde con tus creencias.

Yo les llevo a coles del Opus dei y estoy muy contenta con los valores que le enseñan y efectivamente la educación académica es muy buena.

El precio es menor, seguro, que el de los privados de la zona, por lo menos en Madrid son más baratos que los privados equivalentes.

Mucha suerte

J
joshue_6460150
7/5/12 a las 10:44

Hola anasuzuki
hola, anasuzuki. Te explico: yo fui a un cole del Opus (hace ya casi 15 años!!), y yo llevo a los míos ahora. Te comento lo que creo que te puede ayudar:
1) Totalmente de acuerdo con egn5. Si tienes algún tipo de aversión a que tu hijo vaya a Sta. Misa, participe en oraciones, etc etc, no lo lleves. Si en cambio, no te importa o incluso te hace ilusión que tu hijo participe en estas actividades, adelante.
2) En estos colegios, como en cualquier otro, o en cualquier rincón de la sociedad, te puedes encontrar todo tipo de personas. Yo tuve profesores a los que recuerdo con mucho aprecio, y otros que no deseo verlos ni en pintura. Pero esto es normal en un cole del opus, en un público, o en el que sea. Aún así, mi recuerdo es en general muy bueno.
3) El tema de la familia es crucial. El Opus te lo va a exigir hasta la saciedad, pues lo consideran un punto necesario y vital en el proceso de educación y socialización de tu hijo. Así que intentan implicar al padre en el seguimiento de su hijo. A mí personalmente me gusta este punto, pues creo que realmente es un punto esencial. Hay padres que lo detestan...
4) Respecto al precio. Tb de acuerdo con egn5. Sí que resulta caro, pero depende como se mire. En mi caso lo veo como una de las mejores inversiones que puedo hacer. A modo de curiosidad, comentart que todo esto te lo estoy contando en un momento que a mí se me está haciendo realmente complicado pagarlo. Pero mientras pueda, mis hijos irán allí. AH! Y como dice egn5, comparativamente con colegios privados de la zona, no son tan caros.
5) Preparación. Esta parte es la que más rato me llevaría de explicar. Intento resumir. Sí que salen preparados: pero no sólo técnicamente, sino tb socialmente (educación moral, valores, actitudes, aptitudes, comportamiento social, etc). Como mínimo el colegio les ha mostrado una imagen de orden, limpieza, respeto, educació, formas, etc. Como en todo en la vida, hay una parte inherente a la persona (el temperamento) que no se puede controlar, pese a haber intentado forjar lo máximo el carácter. Técnicamente: Los profesores van a hacer todo lo posible por ayudar a tu hijo. También va a ser un factor que dependa de la persona que le enseñe, pero ya te aseguro que intentan buscar a los mejores (no sólo por sus conocimientos, sino por su forma de transmitirlos)
6) Y acabo, que me estoy enrollando como una persiana. Tema religión y "comecocos" (frase tan célebre, sobre todo en gente que nunca ha tenido contacto directo con gente del Opus). Como te he dicho, van a invitar continuamente a tu hijo, ¡e incluso a tí!, a actividades religiosas muy diversas (que no obligatorias). Yo he participado en muchas (y no soy ni he sido del Opus) y guardo muy buen recuerdo de ellas. No te voy a negar, como es normal, que ha habido momentos que he pensado "ostras! el Rosario ahora no!!!..."... o pasar un sueño increible con alguna charla de un mossén. Pero te puedo asegurar que, incluso esto, es enriquecedor. Te forja el carácter, y en consecuencia tus actitudes y valores.
Simplemente un comentario que siempre me hago: "prefiero que si mis hijos se tienen que desviar por algún sitio, que sea por aquí, y no por otro".

Un saludo!
y pregunta lo que quieras, que te lo intentaré contestar.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir