Voy a contar mi experiencia porque quizás ayude a otras mamas. Mi hija a las dos semanas de vida empezó con cólicos toooodo el día. Yo le daba el pecho en forma exclusiva y puntualmente después de cada toma ella comenzaba a quejarse y llorar, a veces a los 10 minutos, a veces a la media hora, pero casi siempre. Mi sensación era que ella no le sentaba bien lo que tomaba, como si le costara hacer la digestión y por supuesto, tenia gases. Se lo comente al pediatra y comenzó mi peregrinaje; primero con remedios homeopáticos (prácticamente todos) y después aerored y demás. El tema se prolongo por cuatro meses hasta que, al contrario de lo que todo el mundo me decía, empeoro. Ella empezó a rechazar el pecho y a llorar en cada toma. Siempre fue muy glotona pero era como si quisiera comer y no pudiera porque algo le molestaba. La caca cada vez más liquida.
El pediatra supuso que quizás era reflujo, así que hicimos una eco y nada. La verdad no le daba importancia y mi impotencia aumentaba. Yo le seguía diciendo que era todo el día y que parecía que tenía problemas con la digestión. son cólicos, ya se iran, me decía. Entonces, como ella dejo de ganar peso en forma adecuada, indicado por el médico, le di biberón. Esto fue el colmo. Casi se muere del dolorgritaba como si le estuvieran clavando algo, fue inconsolable. En ese instante hice lo que yo ya sospechaba.deje todos los lácteos, chocolate, galletitas ,pan (por los aditivos) y todo tipo de cosas que derivaban de la leche de vacaal dia de hoy deje también la soja, ya que también tengo mis sospechas. Todo el mundo me decía que ella no era alérgica a las proteínas de la leche de la vaca porque no hacia caca con sangre, no vomitabava!!! Nada extremo.
Sin embargo lo es, y los ... cólicos desaparecieron casi al dia siguiente de comencé la dieta, fui a un especialista en aparato digestivo y me lo confirmo. Este médico me explico que hay un test de sangre que siendo alérgico puede o no dar positivo, es decir, puede ser alérgico y no dar positivo en el test. La verdad fuimos a que le sacaran sangre, la pincharon, pero no pudieron sacarleme dijeron que fuera otro día, pero yo he decidido no ir. Ella ahora esta bien y eso es lo importante.
Hablando con una amiga me comento que otra amiga de ella paso por algo parecido, que la bebe lloraba todo el dia y al sexto mes comenzó a hacer caca con sangre y ahí los médicos reaccionaron. Paso seis meses de infierno.
Un dato!!! Algo que puede calmar a un bebe en cualquier circunstancia incluso cólicos son los sonidos blancos (buscar en internet sobre el tema!!). Yo ponía el secador de pelo en frio y ella se calmaba con el sonido. Nos salvo en muchas ocasiones, es mas tengo una aplicación en móvil con sonidos blancos y aun la uso.
Lo único que puedo decir es que estos cuatro meses han sido muy duros, mi hija lloraba y se quejaba tooodo el día (único síntoma) por los cólicos. Fue muy duro verla sufrir, hasta me da un poco de pena ver foto esos días. Por suerte ahora es otra.
Si alguna vez se vuelve a quejar por algo la escuchare siempre a ella y no a los médicos