Foro / Maternidad

Como le vuelvo a explicar que papa ya no esta??menudo dia hoy con el dichoso regalito

Última respuesta: 16 de diciembre de 2012 a las :13
N
nery_8504233
19/3/12 a las 17:55

hola chicas

hoy esta siendo un dia duro, durisimo.
mi niño ( 5 años) ha llegado del cole con un regalito para su papa, por el dia del padre. y se ha cogiod una pataleta porque queria verlo, y tenia que ser asi, no entendia, no escuchaba y no paraba de llorar.
hemos llorado los dos al final.
al rato mas calmado se lo he vuelto a explicar, pero santa bendita inocencia, decia que si papa estaba en el cielo que el tambien queria ir alli y que tenia que darle su regalo. que era el dia del padre y tenia que darle besos por ser su papa.
ya llebamos tiempo que no avanzamos nada, se lo explico una y mil veces, pero el sigue preguntando y a mi me pone peor la verdad, he pensado en quitar las fotos y no hablar del padre nunca, y esperar a que con suerte se olvide de el, pero luego lo pienso y se me cae el alma pensar en que se olvide de su padre, y cuando sea mayor no lo recuerde.
de verdad, que hacer? que decir?incluso estoy pensando el ir a cordoba este finde a que se lo explique mi suegra , y llevarlo al cementerio a que vea la tumba a ver si asi se le pasa, y que le deje alli su regalito.
pero luego pienso, no sera peor??llevar a un niño tan chico a un lugar tan triste??
y eso sin hablar de que a mi me pondria peor de lo que ya de porsi estoy.
un besito y gracias a la que contesteis, por que de verdad no sabeis lo duro que es , incluso a veces pienso que no merece la pena seguir luchando y que lo mejor seria que me quitara del medio.

Ver también

X
xantal_9805526
19/3/12 a las 18:06

Uf...
es dificilisimo esto, lo siento muchisimo.
Y si le dices que el cielo esta tan lejos, que papa no le oye, ni le podeis avisar por telefono ni nada, que solo le podeis dejar recados en el cementerio, y le llevas cuando puedas a que deje alli el regalo a papa, o le haga un dibujo o lo que le apetezca?
Hombre, un cementerio es algo triste para los adultos, a un niño tan pequeño puede ser un sitio "bueno" viendolo asi, como el lugar al que ir a dejarle mensajes a papa.
Bueno, no se, solo es mi opinion.
En el cole no tienen un psicologo o un pedagogo? para que pueda ayudarte a explicarle al niño esto, es que es muy dificil esto para cualquiera, creo que mejor un profesional que sepa como enfocarlo.
Muchisimo animo, de verdad, el tiempo ira curando poco a poco la herida y llegara el dia en que puedas vivir y ser feliz con esto.
Un beso muy fuerte

A
anais_5989913
19/3/12 a las 18:14

que triste de verdad
lamento mucho tu situacion pero estoy deacuerdo con lo que dice mimausse llevalo a visitar el cementerio, que le deje ai su regalito, yo pienso que asi se sentira un poco mas cerca de su papa Suerte y mucho animo

N
nery_8504233
19/3/12 a las 18:17

Gracias chicas
supermandarina : ya tiene fotos en su habitacion con el , es mas tiene una tamaño poster de el, su hermano y su padre poco antes de morir( la semana de antes),y otra mas chica en la mesita de noche.
en el salon hay tambien de los 4 juntos , o en mi dormitorio . vamos que esta harto de ver fotos , de el con su padre, de los 4, de su padre solo.
el no se si quiere ir a verlo, es mas no se ni si sabe que es un cementerio , pero lo que pasa es que yo me mude y su padre esta enterrado en cordoba ( yo estoy en almeria)y no tengo muy claro el que lo entienda.
cuando murio hace 15 meses, ya lo lleve a un sicologo, y parece que lo entendio, siguio preguntando y tal por el, pero es que me da la impresion de que el piensa que es como algunos amiguitos que sus papas estan divorciados, y que aun asi los ven.
es muy duro, porque se que el lo pasa mal, y lo llora mucho, y pregunta una y otra ves, e incluso cuando se enfada conmigo me dice que quiere mas a su papa.

A
asia_8424442
19/3/12 a las 18:26

Mamabichitos...
Si te digo que te entiendo, miento...
pero si te puedo decir, que me sensibilizan muchisimo tus palabras. YO no puedo aconsejarte de como actuar, pues en esta caso tan particular, solo alguien que este en tu triste situacion podria ponerse en tu piel, pues son estas cosas, que no te das cuenta de la magnitud que tienen, hasta que te encuentras de pleno en ellas.
Yo lo de ir a cordoba, a la tumba de su papá, aunque sea algo triste, no lo veo mala idea. Quiza asi, tome un poco mas de consciencia de la cruda realidad. El cementerio si es cierto que es triste, pero lo podeis disfrazar como si fuera una excursion para ver el alma de papá,. y que le entrege asi el regalo, con un dibujo y unas flore, por ejemplo. El niño lo pasara mal, segun actueis vosotros. Si ve un drama, recordara un drama. y si ve ternura, recordara ternura. Y quizá el entregarle ese maravilloso regalo, lo deje tranquilo, que creo que es lo que necesita, darle el regalo que a preparado para papa- Y el ver a sus abuelos, les puede hacer bien.
Mucho animo, y mil besos!!

N
nery_8504233
19/3/12 a las 18:31
En respuesta a asia_8424442

Mamabichitos...
Si te digo que te entiendo, miento...
pero si te puedo decir, que me sensibilizan muchisimo tus palabras. YO no puedo aconsejarte de como actuar, pues en esta caso tan particular, solo alguien que este en tu triste situacion podria ponerse en tu piel, pues son estas cosas, que no te das cuenta de la magnitud que tienen, hasta que te encuentras de pleno en ellas.
Yo lo de ir a cordoba, a la tumba de su papá, aunque sea algo triste, no lo veo mala idea. Quiza asi, tome un poco mas de consciencia de la cruda realidad. El cementerio si es cierto que es triste, pero lo podeis disfrazar como si fuera una excursion para ver el alma de papá,. y que le entrege asi el regalo, con un dibujo y unas flore, por ejemplo. El niño lo pasara mal, segun actueis vosotros. Si ve un drama, recordara un drama. y si ve ternura, recordara ternura. Y quizá el entregarle ese maravilloso regalo, lo deje tranquilo, que creo que es lo que necesita, darle el regalo que a preparado para papa- Y el ver a sus abuelos, les puede hacer bien.
Mucho animo, y mil besos!!

El problema es que se que yo no puedo ir
es superior a mi, se que empezaria a llorar y no podria hablarle o explicarle nada, si es duro para el imaginate para mi.
que tengo tantas cosas que decirle, por eso decidi mudarme lejos porque no podia soportar el seguir alli y no tenerlo.
como explicarle algo que ni siquiera yo comprendo.

X
xantal_9805526
19/3/12 a las 18:40
En respuesta a nery_8504233

El problema es que se que yo no puedo ir
es superior a mi, se que empezaria a llorar y no podria hablarle o explicarle nada, si es duro para el imaginate para mi.
que tengo tantas cosas que decirle, por eso decidi mudarme lejos porque no podia soportar el seguir alli y no tenerlo.
como explicarle algo que ni siquiera yo comprendo.

Y podria
llevarle otro familiar? un tio, la abuela, los padrinos... alguien con quien el niño tenga mucho trato claro, no es algo pa ir con cualquiera.
Es verdad que para ti debe ser terrible tener que ir, perdona que no lo habia pensado.

M
monika_8516932
19/3/12 a las 18:57

Que duro

tiene que ser ¡ a mi lo del cementerio como un lugar donde hablar con papá, no me parece mal, escribirle una carta o hacer un dibujo y llevarselo ahí...es la función que tienen ...

yo, lo que he leido de niños y seres queridos fallecidos, es que va bién que se despidan y esa puede ser una buena manera... llorar los dos juntos como hoy también es bueno, llegará un dia que podreis hablar de su padre sin llorar, pero todavia es pronto...

puedes llamar al psicólogo que os atendió y preguntarle, y que te de pautas adecuadas al momento, es normal que siga preguntando, y a más el duelo dura tiempo ( también para ti... )


lo que estás pasando es muy duro, apoyate tu también en alguien para desahogarte de vez en cuando...

un abrazo y hacia delante siempre ¡

M
mariza_9346149
19/3/12 a las 19:19

Es muy duro
Y el es muy peque aún para que entienda todo....
ya lo entenderá con el tiempo.En una parte te comprendo...
Ánimo

L
lalla_6405705
19/3/12 a las 19:42

En momentos así me gustaría ser psicóloga y poder ayudarte
Hola mamabichito, ante todo dejame decirte cuanto lamento tu perdida. Una perdida tan grande es dificil de asimilar para toda la familia y cada cual hace el duelo a su manera. El problema es que en tu caso me imagino que debe de ser desesperante y agotador hacerte cargo de tu propia pena y ademas tener que tratar de explicarle lo que ha pasado a un niño tan pequeño. Pero no creo que sea malo que él te vea triste, creo que cuando él haya elaborado su duelo, eso en el fondo le hará tener menos miedo a la muerte y a la perdida en un futuro.

En cuanto a lo del regalito, a mi me parece que el niño necesita entregar su regalo, él te lo esta pidiendo, él necesita dar ese paso, quiza sea una fase de su propio duelo. Necesita entregar el regalo y caer en la cuenta de que su papá tal y como él lo conocia ya no esta, pero sí que está su recuerdo. No creo que sea necesario ir al cementerio, podeis encontrar un lugar simbolico, cualquier sitio sirve mientras tenga significado para vosotros, por ejemplo, un árbol en un parque (se me ocurre eso pero puede ser otro sitio por supuesto), un lugar que se convierta en un sitio de encuentro entre el niño y su papá, donde él pueda ir y decir lo que quiera decir, incluso cuando sea mas mayor. Al principio no lo entenderá muy bien, quiza se enfade y te diga que ahi su papa no está, pero precisamente eso es lo que hace falta, que caiga en la cuenta, y que halle consuelo sabiendo que aunque no esté en su forma fisica, está de otro modo, en su recuerdo, en su corazon, o como quieras expresarselo tú, algo que le reconforte.

No dejes nunca de hablarle de su papá. Estais pasando por esto juntos, cada cual a su modo, pero juntos, y entre vosotros hallareis el apoyo que necesiteis. Tú te apoyarás en tus hijos, tus hijos se apoyarán en ti, los abuelos verán en us nietos la imagen de su hijo que ya no está, y de ese modo entre todos lo ireis superando.

Muchisimo animo, y dejame decirte que te felicito por ser tan fuerte, lo estas haciendo muy bien, pues esta situacion es una prueba de fuego que estas pasando y que te fortalecerá; eres una buena madre, nunca jamas te cuestiones eso.

Un abrazo

A
an0N_845740699z
19/3/12 a las 19:50

Hola estoy kasi pasando lo mismo
hace un año mi esposo murio encuplimiento de su deber igual ke t tengo niño solo ke esmas peke tansolo tenia 1 cuando su padre murio y piensokomo le expliko cuando me pregunte de su padre ecomo le digo , komo le expliko kreo empezare diciendo k esta en el cielo y cuando este mas grande de seguro me preguntara como murio ahi es donde se me apachurrar el korazon. te comprendo nena dios nos dara fuerzas vas aver ke nos saldra el sol cuidatebesos al peke.

A
an0N_632013699z
19/3/12 a las 20:59

Hola silvia....
Antes q nada decirte q lo siento muchísimo, yo no se como reaccionaria en tu lugar... Pero creo q lo q te voy a decir no es errado, vamos a ver, tus hijos quizás necesiten un
Lugar donde llorar al papa, pero si vos no SOS capaz de acercarlos entonces quien? Si lo mas cercano q tienen es su mama ahora q no esta papa, porq vos, aunq no lo quieras, SOS papa y mama a la vez..
Entonces yo lo q te recomiendo es q busques un lugar de tu casa... Quizás el jardín, un rincón en el Porsche o en tu mismo salón, donde poner una foto grande del padre, o 2 o las q hagan falta, y decirles a los nenes q de ahora en mas papa va a recibir vuestros mensajes desde ese sitio, entonces pones ahí el regalillo de hoy y algunos mas q vengan....
Si el cementerio para vos no es apropiado, para vos misma quiero decir , menos lo será para ellos, ellos necesitan tu tranquilidad y tu paz.... Y q no vuelva a leer yo q te quieres quitar del medio porq voy a Almería y te hago entrar en razones!!!!! Tus hijos te necesitan!!!! Animo guapa!!! Besazos!!!

A
an0N_812294399z
19/3/12 a las 21:30

Hola guapa
es muuuy dificil porque tu niño es muy pequeño para entender algo tan duro. Entro para darte muchiiiisimo animo y decirte k estas siendo una supermama. Te mando un fuerte abrazo en un dia tan duro como hoy.

I
iffat_7896370
19/3/12 a las 21:30

silvia
De verdad que siento muchisimo por todo lo que estas pasando, pero debes intetar ser fuerte por tus hijos, y creo que lo que te dice la compi esta bien, el poner un rinconcito para recordar a papa.
Sabes que aqui estamos para que te desahogues y que nos llames si nos necesitas que tienes todo mi apoyo en estos momentos y que si me necesitas pues aki estoy, y en serio sienrto muchisimo esta situcaion tan mala de verdad.
Un besazo y mucho mucho animo!!!!!

A
an0N_586191099z
19/3/12 a las 22:06

No tenía ni idea
de que estabas pasando por esa situacion tan dura...Lo siento mucho.

A
asia_8424442
20/3/12 a las :52
En respuesta a nery_8504233

El problema es que se que yo no puedo ir
es superior a mi, se que empezaria a llorar y no podria hablarle o explicarle nada, si es duro para el imaginate para mi.
que tengo tantas cosas que decirle, por eso decidi mudarme lejos porque no podia soportar el seguir alli y no tenerlo.
como explicarle algo que ni siquiera yo comprendo.

Al igual
a llegado el momento de que los abuelod tomen las riendas.que seguro que tambien lo pasaran fatal, pero planteate el llevarlo a pasar el finde con los abuelos, y que ellos lo lleven. y le cuenten su historia, y que el niño pase umos dias con ellos.
Buff, quiero ayudarte, pero no se como. Tiene que ser horrible

R
ru_7253747
20/3/12 a las :59

Mamabichitos
mi padre murio cuando tuve casi 4 años a pesar de mi cortita edad aun guardo recuerdos de como fue mi padre conmigo, mi infancia fue triste pues cuando llegaba el dia del padre teniendo el regalo en mis manos me preguntaba a quien se lo iba a dar? mi madre me decia a tu abuelo (su padre) ese era mi consuelo, cuando veia a mis amigas con sus padres le preguntaba a mi madre porque yo no lo tenia conmigo, sufri y senti muchisimo su ausencia ademas de empezar a tener terror a la muerte pues conoci su significado siendo una niña, tenia miedo tambien perder a mi madre
yo si acompañaba al cementerio a mi madre, la veia llorar sabia de alguna manera que mi padre estaba alli
el peor de mis recuerdos fue cuando con 12 años haciamos un lapicero por el dia del padre se me ocurrio pegar la foto de mi padre y la profesora me riño, me dijo que ella no me habia dicho que pegue la foto de mi padre regrese a mi asiento avergonzada y muy triste
yo buscaba a mi padre en su familia, en mi abuela pero esta como culpaba a mi madre de la muerte de mi padre (murio de una enfermedad) nos rechazaba a mi hermana y a mi, me cuenta mi madre que cuando visitaba a mi abuela iba por toda la casa buscando a mi padre
mira no se si creas en Dios pero el hablar del cielo cuando somos niños nos reconforta porque asi soñamos con que algun dia nos reencotraremos con nuestro padre al menos yo si que soñaba con ese dia
con el tiempo tu niño ira comprendiendo las cosas
recuerdo a una alumna mia una niña de 5 años que su madre murio la pequeña se sentaba en mis piernas me decia que echaba de menos a su madre que queria irse al cielo con ella se me partia el corazon porque yo a su edad habia vivido lo mismo aunque fue mi padre, la abrazaba y llenaba de besos, como siento tan pequeños pueden empezar a sufrir?
mamabichitos te envio mucha fuerza y animo para que vayas saliendo de este momento triste y para que sepas ayudar a tu niño

D
daily_5963991
20/3/12 a las 3:16


j0der, no puedo dejar de llorar lo siento mucho wapa, ante esto me quedo sin palabras, simplemente no deberían pasar estas cosas, no hay derecho a que una criatura sufra así

A
alfiya_5402724
20/3/12 a las 5:42

El duelo en la infancia
Buenas chicas,

Decirte mamabichito que suena muy duro para un adulto recrearse en la fantasia del niño para afrontar la perdida. El recurso de tu hijo, es no dejar de fantesear y para la edad que tiene es normal. Se que cualquier consejo no es valido para un momento tan complicado, te lanzo uno por si te puede venir bien. Sumergete en la fantasia de tu hijo, juega y crea con su inocencia. Eso os unirá y cambiara la forma en la que juntos afrontareis la perdida, poco a poco introduce realidad y fantasia, hasta que casi sin decir mucho el elaborara su perdida. Solo te esta diciendo, eso. No he elaborado mi perdida, mamá! El juego y su fantasia son tus mejores aliados. La cruda realidad a veces no es el recurso para un niño de esta edad con alegria y ganas de vivir, se proteje de forma sana! La idea del globo intetesante, y si quiete hablar con papa que le hable.... Un cojin, un oso o un objeto que el niño le de significado seria un buen intrumento para dialogar con papa, liberará a tu peque. La pintura, es otro recurso que pinte y cuando vayais al lugar que elijais le entregais los dibujos juntos. Cosas asi mantendran el vínculo con de tu hijo y tu marido, hasta que poco a poco vaya aceptando. Parece una locura, pero es sanador y reparador. Probablemente tu hijo sea un niño sin traumas si se afronta esta etapa de dolor y sufrimiento, con sus recursos. Obviamente sino se trata, tb por un psicologo infantil, te recomiendo que sea de la gestalt. A la adolescencia saldta esta frustación y sera complejo tratar la rabia.

Lo dicho si te ayuda cogelo y sino desechalo!

Un furte abrazooooooo

R
renu_9073126
20/3/12 a las 10:25


hola guapisima se que cualquier cosa que te digamos por aqui no compenzara tan grande pena... pero por lo menos puedes contar con hablar si lo necesitas con cualquiera de nosotras.. yo a mi hija la grande la crie sin padre y bueno ella lo llevo bastante bien es ahora de mayor cuando lo esta llevando mal, pero mira mi niña todo pasa.. cada pagina de nuestra vida hay que pasarla, nuestra vida es como un inmenzo libro al que cada dia hay que pasar pagina, tu hijo llegara un momnetn que lo superara, y le recordara toda su vida sin tener que estar obsecionado con ello, tu pues tendras q hacer de padre forzosamente y de madre ... pero la felicidad de tu hijo te recompezara cada dia... te mando un gran beso y decir que eres una luchadora .... mucha suerte mi niña

N
nery_8504233
20/3/12 a las 13:11

Muchas gracias a todas de verdad
ayer fue un dia durisimo. estaba deseando que se acostase y que no se acordase de nada.
pero esta mañana me ha vuelto a pregunta si hoy iriamos a darle el regalo,le he dicho que cuando vuelva de cole hablariamos.
me habeis dado una gran idea y es que aunque en casa hay muchisimas fotos de el, las voy a poner todas en un cuarto que tengo vacio ( el cuarto del peque, pero como el peque nunca ha dormido alli ,creo que servira)y voy a ponerlas alli todas, con un jarron para que pueda ponerle flores y una estanteria para que de aqui en adelante pueda ponerle todos los regalos y dibujos que quiera, e incluso cuando quiera hablar con el entre y hable.
yo creia que ya lo habia superado , ha pasado mas de un año, el peque solo lo nombra cuando ve las fotos y dice papa, (tiene 30 meses)pero el mayor aun sigue, en su dia crei que lo olvidaria( no habia cumplido los 4 años aun, pense que era chico)pero se acuerda de todo, de los juegos, de cuando vemos una moto como la suya, de su coche , vamos de todo!!!
a la que me decis lo de la maestra ella lo sabe, sabe que estuvo en el sicologo , y que a veces se enburra demasiado y no es porque como ella decia este mimado es por eso.
en fin la vida sigue, solo quiero pensar que como decis el tiempo mitigara el dolor, y aunque no creo que se vaya nunca ,(pues aun 15 meses despues a mi me duele como el 1 dia) aun hay veces que miro el reloj y pinso que en poco tiempo volvera, a veces creo oler su colonia, o escuchar su voz, o me parece verlo por la calle, en fin no se si estare loca, o me volvere, solo se que hay dias en los que pienso que no debi levantarme y otros en los que yo digo que soy mas fuerte que todo esto.

un beso y mil gracias , no sabeis lo bien que me sienta poder escribir lo que siento, y poder contarlo , ya que por suerte o desgracia no tengo a nadie a quien llorarle, solo la soledad de mi casa a medianoche.

S
sophie_6193155
16/12/12 a las :13

Mentirosa

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir