Foro / Maternidad

Sobre la baja, menudo robo!!

Última respuesta: 30 de abril de 2008 a las 20:58
T
tacko_6327715
30/4/08 a las 17:27

Hola chicas, llevo justamente un mes de baja pq tube contracciones a las 29 semanas y aunque aguanté hasta las 26 trabajando, no podía mas y aproveché el informe médico del gine para cogerla. Es la primera vez que cojo la baja en mi vida, y la verdad es que no sé muy bien como funciona ésto, pero hoy he ido a mirar si habia cobrado y me he quedado medio muerta cuando he visto que me han descontado justamente 600 euros del sueldo!! Me parece excesivo!!
Creeis que ésto es normal?? descuentan tánto?? He cobrado justamente la mitad de mi sueldo normal y empiezo a pensar que si ésto vá a ser así, yo me pido el alta!! jejeje.
En principio he creído que habia un error,y queria informarme un poco más del tema antes de llamar a la empresa y preguntar qué ha pasado para que me descuenten tánto, pero cada uno me explica una cosa y me estoy liando más, así que a ver si me podeis ayudar entre vosotras, las que estén de baja, o lo hayan estado hace poco. De momento tengo una baja normal, de enfermedad común.
Podeis ayudarme??

Ver también

T
tacko_6327715
30/4/08 a las 17:31

Me colé!!
Perdón, me he colado con los numeros!!!
Tube las contracciones con 19 semanas, no 29!!

D
diarra_5719751
30/4/08 a las 17:35

Ufffffff
hola....no se si te ayudará y si será exactamente el mismo caso. Mi marido tuvo que cogerse la baja medica porque tiene una protusión en la columan.....bueno una casi hernia y no se sentia el pie derecho, estuvo casi 3 meses de baja pero la empresa le pago el 100% (era baja por enfermedad normal y corriente)...en cambio una compañera de trabajo le paso un poco como a ti....a los dos meses empezo a manchar y el medico le aconsejo reposo estuvo casi dos meses (el contrato no era indefinido sino a través de ETT) y pasó a cobrar el 60% de su salario...

no se si la difernecia se puede deber a accidente laboral o no...lo de mi mardio te aseguro que no lo es...pues es genetico....pero a vece las empresas ayudan... si vivies en Catalunya llama al 012 que es atencion al ciudadano y te informara...

E
enilda_5741091
30/4/08 a las 17:36

Depende de la empresa
Del convenio que tenga la empresa. Estando de baja se cobra un tanto por ciento (siento no saberlo exacto) menos que si estás en activo, pero hay empresas (la mayoría) que complementan hasta el 100%.
Llama a tu empresa y que te lo expliquen. Tienes confianza con alguien allí?

T
tacko_6327715
30/4/08 a las 17:36

Creo que no...
Hola Marlenis, creo que no...Una cosa es la baja por embarazo de riesgo, o alto riesgo, que ahí sí tengo entendido que cobras casi el 100%, pero antes la Mutua de la empresa te ha de hacer unos papeles etc..pero la baja que tengo yo, es una baja normal, por enfermedad común, como la que te dan cuando estás con una simple gripe, y es imposible que te paguen al 100%. Lo que me extraña mucho es que sea tánto lo que descuentan, pq es que sino nadie cogería la baja en la vida!!
No sé qué puedo hacer..o dnd informarme bien..

K
katiba_5831163
30/4/08 a las 19:45

Calcula
los tres primeros dias te pagan cero, del 4 al 20 el 60% y apartir de ahi el 100%. haz calculos. menudos cabrones son. animo.

G
ge_9583734
30/4/08 a las 20:58

Por desgracia es así...
como ya han comentado otras compañeras el tema de la baja por enfermedad común es así, los cuatro primeros dias nada de nada, del 5 al 21 cobras el 60 % y a partir de ahí el 70 % , pero ojo, no es sobre el salario sino sobre la base de cotizacion que tienes de la seguridad social,esto es importante ya que hay enpresas que de base pagan muy poco y el resto del salario lo aumentan con pluses varios, así que lo que se va a cobrar como lo paga directamente la ss no tiene en cuenta nada mas que la base de cotización y es sobre esta misma sobre la que se paga la baja de maternidad que esta si es el 100% pero sobre la base de cotización del mes anterior a coger la baja por maternidad y en esta está porrateadas las pagas extras ( algo que tb hay que tener en cuenta ). En teoria a pesar de que el mes anterior estes de baja por enfermedad común no deberia modificarse tu base de cotización por lo que lo que cobraras por baja de maternidad deberia ser lo mismo que si trabajaras hasta el ultimo dia...

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram