Ya se que muchas de las mamás recien tituladas no estan para un consejo más. Pero espero me perdoneis por "meter mi cuchara" y exponeros un poco mi experiencia como madre primeriza y que cada día viene siendo una clase para ir aprendiendo cosas nuevas como madre y tambien como persona.
Durante 9 meses iba aprendiendo a reconocer síntomas y procesos propios del embarazo, mortificandome por todo y luego sentir alivio cada vez que pasaba una revisión. Mi curso prenatal no me sentó mal. Al contrario, tope con una buena matrona que iba despejando dudas presentes y futuras ante el parto y la lactancia. No se por qué, quizá por no saturarme no lei nada sobre los cuidados del bebé. Craso error. Digo craso error porque de golpe y porrazo me vi delante de mi bebé sin apenas saber nada sobre como cuidarlo. La teoria de la lactancia "me quedo corta" ante todo lo que se me fué presentando. Nadie me habló sobre los conflictos que se presentan en el entorno. Es decir al puerperio y la recuperación tuve que agregar algo a lo que no estaba conscientemente preparada: El entorno.
Mi primera lección fue que tenia que recibir áún en contra de mi voluntad más información de la que era capaz de procesar. La mayor parte eran consejos contradictorios los unos de los otros. Recordaba los comentarios de mis padres (ellos ya no estuvieron para aconsejarme), y me di cuenta que no todo era aplicable para mi bebé y para mí. Luego fue esa imagen de dibujo animado donde el "protagonista" recibe en un oido su imagen vestida de angel y por el otro su imagen vestida de diablo. No lo dejes llorar, dejalo llorar para que no te manipule. Tu leche le hace colicos, tu leche es la mejor. El colecho provoca muerte súbita, el alejarlo lo traumará para el resto de su vida. Dejar llorar al bebé es una perversidad, si saltas a la primera lo estas malcriando y haciendo de el un codependiente y un manipulador. La leche materna se da a demanda. El bebe tiene que comer cada 4 horas. Dios me libró de cometer "pediatricidio", "matronicidio", maridicidio, suegricido, cuñicidio, amiguicidio... Todos me volvian loca. Todos opinaban. En cuanto tuve de nuevo Internet volvi a "mi foro de cabecera", me ayudó bastante, pero cai en otro foro que despejaba mis dudas, pero también me creo muchos conflictos de seguridad pues parecia que estaba predestinada a hacer todo mal.
Sin embargo en ese maremagnum de consejos algunos pedidos y otros gratis, recibí uno que me valió bastante: Seguir el instinto. La hermana de mi marido crio 3 hijos sin libros, sin ayuda y/o acoso de su madre, tenia una suegra comedida pero no diario, no habia Internet, y los pediatras, por fortuna solo se ajustaron a su verdadera obligación, velar por la salud de los bebés y no acosarla con criticas y consejillos que mas que ayudar condenaran la crianza elegida. Ella me dijo "deja que el instinto te hable".
Al principio el instinto no me decia absolutamente nada. Mi bebé lloraba igual, de hambre, de frio, de molestia, de gases, de sueño. Todos sus lloros me parecian los mismos. Asi que ella en una segunda ocasión me dijo: Es normal, apenas se estan acoplando. He pensado que habia cometido un error al tener un bebé que no era capaz ni de alimentar correctamente y le pedia perdon por ser mi hijo y no el hijo de alguien mejor.
Otro consejo muy bien recibido fué: la flexibilidad. Mi tia, un poco sustituta de mi madre, por telefono me "cuidó" igual que lo hizo con sus hijas. Y me dio el segundo y no menos importante mejor consejo: Se flexible con todas las indicaciones y toma las que mejor se adapten a ti, a tu marido y a tu bebé. No importa que nos mandes a tomar por vientos, es lo que decidas, el bebé es tuyo. Y poco a poco veras que te falla y que te funciona.
Aun asi ha habido "acosos". Mi mejor amiga, que no tiene hijos pero "otea" bastante, me freia a "los horarios es lo mas importante" (justo como uno de los pediatras consultados), sin embargo las monitoras de lactancia no satanizaban el biberón.
Joer! yo queria dormir, necesitaba dormir. Asi que usamos los diabolicos biberones para que la diera "el papá". Como no queria dar leche de formula le daba mi leche. Asi dormia yo un poco y nos turnabamos, y "me salia con la mia" de ganarle a la leche de formula.
Otro gran consejero fue mi hermano. Confesandole mis culpas me dijo "y tu crees que nosotros no pasamos lo mismo. Todos lo pasamos". Lo importante es que ahora ya te sientes mejor.
También pensaba que mi bebé era "el mas llorón". Tenia el antecedente que mis padres decian que sus hijos no lo habiamos sido. Ahora la verdad creo que su amor de padres les "borro parte de la memoria" y se quedaron con "lo hermosos que eramos". Seguro mas de una noche de agobio hubo.
Una de las grandes ventajas que tienen los foros como este es que en el momento que los consejos saturan, uno se desconecta y santas pascuas. Cosa que no es posible hacer con familia y amistades porque una teme ofender. No todos los comentarios van con mala intención. La gente que nos quiere solo trata de ayudarnos y darnos soluciones. Por tanto una aprende a hacer oidos sordos.
Por tanto y concluyendo; Mi unico consejo a las nuevas madres es que "usad y seguid lo que considereis que os va bien", digamos lo que digamos los que estemos alrededor.
Besos y enhorabuena.