Te cuento mi caso..
Hola Ariadna!!
Ante todo mi consejo es que sin saber nada seguro no te agobies antes de tiempo, pues justo cd me quedé embarazada (el pasado Febrero) empecé a oir estas noticias y me amargaron los primeros días de saber q estaba embarazada en vez de estar disfrutandolo como imaginaba.
Te cuento...yo tengo un tatu en la zona lumbar a lo alto, no sé si me explico.Lo pasé fatal cd me enteré q a mucha gente no le pusieron la epi por eso y me agobié un montón.
Se lo consulté a mi gine (privado) y ella me dijo q su anestesista no tenía ningún problema, q fuera como fuera, me la pondría. A todo esto, antes de saber esa respuesta, le consulté a otro anestesista de adeslas (tiene consulta previa, cosa q ninguno la tiene). Me lo vió y me dijo q ni me preocupara, q tenía todavía 3 vértebras más arriba para ponerla, o las malas, él buscaba un hueco sin tinta ( q sp suele haber) o hacía un pequeño corte con el bisturí y ahí metía la aguja, para no arrastrar tinta. Ya me contó q hay muchos mitos con este tema, y q todo depende de quien te toque..pero vamos, q con otras soluciones se puede poner igual, otra cosa es q no quieran complicarse. Me dijo, q no la suelen poner en la S.S porque están tan desbordados de gente, q no quieren perder tiempo en buscar otros medios y dicen q no directamente. Pero eso no quita q des con un anestesista apañao q se porte bien.
Yo quiero parir en la privada porque tengo adeslas y tb xq no tendré problema para la epi..pero tb m están viendo por la S.S pues soy muy partidaria de ella tb.
Una vecina lleva en la s.s toda la vida trabajando y le comenté lo del tatu. Me dijo q me pasara en Sept. por el hospital a q me viera un anestesista amigo suyo q suele ponerlas, pero q por lo general ahí no la ponen. Ya te diré lo q me han dicho, es por gusto de saber si en s.s podría ir tb sin problemas, o si viniera un parto complicado, mejor ir allí.
No te agobies, cada caso es diferente y no sé cómo es tu tatu, pero debe cubrirte hasta la mitad o más de la espalda para que no te la pongan más arriba..digo yo. Intenta q te vea antes un anestesista y q te quite la incertidumbre.
Mucha suerte!