Hola sonimar.
Te pego mi respuesta de otro post a otra mami, para no tener que repetir. Espero que no te importe pero, es que a estas horas ya estoy muy vaguita, pero a lo mejor te vale de algo.
"Te comento como voy yo. Como sabes mi niña tiene 5 meses y 9 días. Empezé a los 4 meses con papillas de cerales sin gluten pero no le iba nada de nada, así que lo dejé aparcado y comencé con poquita fruta de vez en cuando y cucharaditas de zumo de naranja, que ya verás que si le gusta porque le refresca, aunque le puedes dar otros zumos de potitos, aunque el de naranja mejor que mejor. No hace falta darle mucho sino unas cucharaditas. En cuanto a la fruta ahora vamos estupendamente, al principio sólo tomaba algunas cucharaditas y luego le he ido aumentando. El pediatra me ha comentado ya debo darle como 200 ml. de fruta al día, ella se toma sobre 170-180 ml. Yo le sigo dando el pecho todo el día no ha mermado en nada sus tomas, y también toma pecho despues de la fruta. Pero como se la doy al mediodía o por la tarde, aunque cuando mejor la toma es a media mañana, esto hace que duerma de un tirón toda la noche. Es decir, antes me despertaba a las 4-5 para darle una toma, pero ahora está hasta las 6-7 de la mañana. En cuanto a los cereales, como no hay forma el pediatra me ha comentado que no hay problema, que ya se los tomará más adelante, no hay prisa. Va aumentando bien y está estupenda, pues estamos con lechita de mamá y la compota de frutas, que ahora con 5 meses ya me ha dicho el pediatra que le puedo dar más variedades de frutas, menos el kiwi, las tropicales, y las alergénicas fresas, etc.. Arrancamos sólo con plátano, naranja, pera y manzana, ahora ya hemos añadido el papayo de nuestra tierra, nectarinas y melocotones (este último hay que lavarlo depues de pelarlo). Una compota muy rica es papayo, pera, manzana y dos o tres cucharaditas de naranja.
Lo único es que yo hago una pequeña trampilla, seguramente ahora algunas mamis me dirán algo en contra, pero ... yo no lo veo mal la verdad, y es que yo cuando le doy la compota de frutas es cuando le pongo baby mozart o baby beethoven, y es que así se lo come de maravilla.
Bueno, no te agobies mucho, porque esto de la cuchara es un tanto complicado, pero ya verás como lo consigues estupendamente con muchíiiisima paciencia.
Por cierto, ten cuidado, si le das el pecho primero y luego la papilla o la compota, te lo puede vomitar todo. Es mejor primero la compota y luego el pecho, que te aseguro que se tomará de leche lo mismo que sin compota, es como su deleite siempre tienen hueco para toda la leche de mami que haya.
Un besito."