Foro / Maternidad

Cuidado con el método estivil!!!!

Última respuesta: 13 de agosto de 2010 a las 13:58
A
adah_8178295
13/8/10 a las 10:51

Soy psicóloga y experta en crianza. Estoy leyendo algunas mamás y papás que han utilizado el método estivil o que piensan utilizarlo. Creo que a lo mejor os puede ayudar a decidir si hacerlo o no o a entender a sus niños los que ya lo han utilizado lo que voy a explicar:

Para empezar os diré que cuando un niño es muy pequeñito (meses) no deja de llorar porque se acostumbre a estar solo o porque aprenda que no puede "manipular" a los padres. Deja de llorar porque se activa un mecanismo de defensa que impide que gaste toda su enegía y muera de cansancio. El bebé está programado para que los papás acudan cuando él llora y si no es así, empieza a temer que no vayan a aparecer nunca. Los bebés no tienen conciencia del tiempo como nosotros asi que cinco minutos pueden resultarle una eternidad. Todo depende de su nivel de energía en el momento que empiezan a llorar.

Cuando son más mayores, lloran más tiempo porque tienen algo más de autonomía y de energía y, en muchísimos casos, después de dejar llorar al niño, no se consigue nada.

Lo que ocurre en el bebé y el niño a nivel psicológico es que no desarrollan lo que swe llama el Sentimiento básico de seguridad que tiene que ver con poder confiar en la vida y sentirse seguros consigo mismo. Esto se lo dan los padres atendiendo a sus demandas cuando los niños lo necesitan. Así aprenden que sus necesidades pueden ser cubiertas y eso les hace confiar en que ellos mismos tb se pueden satisfacer y que pueden confiar en los demás. Por el contrario "si no puedo confiar en mamá y papá, no puedo confiar en nadie ni siquiera en mí".