Foro / Maternidad

Cuidado con el método estivil!!!!

Última respuesta: 13 de agosto de 2010 a las 13:58
A
adah_8178295
13/8/10 a las 10:51

Soy psicóloga y experta en crianza. Estoy leyendo algunas mamás y papás que han utilizado el método estivil o que piensan utilizarlo. Creo que a lo mejor os puede ayudar a decidir si hacerlo o no o a entender a sus niños los que ya lo han utilizado lo que voy a explicar:

Para empezar os diré que cuando un niño es muy pequeñito (meses) no deja de llorar porque se acostumbre a estar solo o porque aprenda que no puede "manipular" a los padres. Deja de llorar porque se activa un mecanismo de defensa que impide que gaste toda su enegía y muera de cansancio. El bebé está programado para que los papás acudan cuando él llora y si no es así, empieza a temer que no vayan a aparecer nunca. Los bebés no tienen conciencia del tiempo como nosotros asi que cinco minutos pueden resultarle una eternidad. Todo depende de su nivel de energía en el momento que empiezan a llorar.

Cuando son más mayores, lloran más tiempo porque tienen algo más de autonomía y de energía y, en muchísimos casos, después de dejar llorar al niño, no se consigue nada.

Lo que ocurre en el bebé y el niño a nivel psicológico es que no desarrollan lo que swe llama el Sentimiento básico de seguridad que tiene que ver con poder confiar en la vida y sentirse seguros consigo mismo. Esto se lo dan los padres atendiendo a sus demandas cuando los niños lo necesitan. Así aprenden que sus necesidades pueden ser cubiertas y eso les hace confiar en que ellos mismos tb se pueden satisfacer y que pueden confiar en los demás. Por el contrario "si no puedo confiar en mamá y papá, no puedo confiar en nadie ni siquiera en mí".

Los efectos a la larga son inseguros y miedosos en el mejor de los casos, tb niños tristes y desconfiados. En el peor de los casos, niños violentos y ariscos. Por otro lado, he conocido muchos casos en los que los niños al cabo del tiempo han tenido un retroceso y han vuelto a no querer dormir solos y ha llorar desconsoladamente.

Yo creo que los niños tienen que dormir solos cuando estén preparados y eso ya te lo dicen ellos. Si demandan la presencia de los padres es porque lo necesitan. Es muy descabellado que un bebé de meses o incluso de años pueda pensar en tiranizar a los padres, lo que piden es porque lo necesitan.

Si teneis alguna duda con respecto a esto, trataré de resolverla en la medida en que mi bebé de tres meses me lo permita, jeje. Tengo poco tiempo ya que no la dejo llorar ni un momento si me es posible...

mucho añor y muchos besos para vosotr@s y vuestros bebés.

Sai teneis alguna duda, en cuanto a esto, no

Ver también

D
deva_8305102
13/8/10 a las 12:28

Estivill
hola buenas ..

yo estoy un poco confusa, os explico, tengo una niña de 9 meses que hasta los 6 meses ha dormido super bien, toda la noche de una tirrada estupendo, pero llevamos unos meses que ha media noche bueno sobre la 1 mas o menos siempre es la misma hora, se despierta y luego le cuesta mucho volverse a dormir, igualemtne por la noche siempre la tenemos que dormir con el biberon de leche por no sabe conciliar el sueño ella sola.

estaba decidida hacerle el estivill por que estamos un poco cansados del tema del biberon y que se despierte por la noche varias veces .. pero no se que hacer

me podeis ayudar

A
adah_8178295
13/8/10 a las 13:58
En respuesta a deva_8305102

Estivill
hola buenas ..

yo estoy un poco confusa, os explico, tengo una niña de 9 meses que hasta los 6 meses ha dormido super bien, toda la noche de una tirrada estupendo, pero llevamos unos meses que ha media noche bueno sobre la 1 mas o menos siempre es la misma hora, se despierta y luego le cuesta mucho volverse a dormir, igualemtne por la noche siempre la tenemos que dormir con el biberon de leche por no sabe conciliar el sueño ella sola.

estaba decidida hacerle el estivill por que estamos un poco cansados del tema del biberon y que se despierte por la noche varias veces .. pero no se que hacer

me podeis ayudar

Hola
no conozco vuestros habitos de sueño con la niña por lo q no sé muy bien qué estará pasando. pero te puedo decir que los 9 meses es un período crítico en cuanto a los cambios q experimenta el bebe. esto le puede afectar en todos o algunos ámbitos.
por otro lado habría q revisar si ha cambiado algo en el entorno: si pasas más horas fuera de casa o alejada de la niña, si estas más nerviosa ahora o si ha ocurrido algo importante en el entorno como algun conflicto, enfermedad, fallecimiento, alguien nuevo en casa...
de cualquier forma no te recomiendo el estivil. estos periodos suelen ser pasajeros. por otro lado, no pasa nada porque tu bebita se duerma con el biberón; entiendi que requiere paciencia pero ten en cuenta q no es eterno y q si eso la calma y le ayuda a dormir, estupendo. imagino q el bibe tb estará asociado a q estais con ella q será lo q realmente necesite. por favor, no la priveis de vuestra presencia ni contacto en la medida q podais ya q es muy importante para su desarrollo fisico y emocional.
a lo mejor pensais q es muy sacrificado pero pensad en lo q es tener q estar oyendo llorar a vuestra bebe sin atenderla.... es duro para ella y para vosotros.
mucho amor y muchos brazos.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest