Bueno
os hablo un poco desde la experiencia, porque mi hijo mayor ya tiene 4 años y ya por segundo de infantil. El nacio el 30 de diciembre, por lo q este tema, igual q a ti, me preocupaba bastante .
El verano antes de que él empezara el cole me agobie bastante por el tema pañales, porque pensaba lo mismo que dices, que era muy pequeño, que ¿y si se hace caca o pipi?¿lo cambian, no, me llaman...?
Le quité los pañales en mayo, con 2 años y 4 meses...el ni pedia caca, ni pipi y pensé que me iba a costar...¡¡¡pues no!!En tres semanas, fuera el pañal de dia y a la semana siguiente le quité el de la noche y¡¡hasta hoy!!Luego, cuando entró en el cole sólo se hizo pipí un par de veces, y lo cambio la seño, sin problemas. Habia niños mayores con más problemas en ese tema que él.
Con respecto a la adaptacion, al ser el mas pequeño de su clase...pues yo pensaba que iria atrasado con respecto a los mayores y¡¡para nada!!Más bien alreves, va bastante adelantado y sigue perfectamente el ritmo de la clase. Y la clase de mi hijo lleva un buen ritmo, vaya. Asi que estoy muy contenta, y eso que cuando empezó estaba bastante preocupada pensando en como iba a ir todo.
Asi que,a las mamis de diciembre, no os preocupeis,que cada niño tiene su ritmo y a veces, nos soprenden con lo bien que se adaptan, siendo tan peques.
El tema de agruparlos por año escolar...pues seria igual, porque siempre va a haber niños mas grandes y mas pequeños en la misma clase.
Bueno, pues esa es mi experiencia, espero que os sirva. Un saludo.