Ya
Siendo una costumbre oral es difícil llegar ha hacer entender la fecha de celebración correcta de un nombre (excluyendo a los más notorios y populares que son conocidos por todo el mundo por celebrarse además algo especial ese día: san José, san Valentín, ...) pues como dices, dependiendo de provincias supongo que habrá distinas tradiciones.
Aquí en Valencia, escogen la más cercana al cumpleaños pero, es verdad, que poco a poco las preferencias (según los meses) ganan terreno. Es decir, lo que he visto últimamente en nombres que tienen más de un santo y que ese día no sea muy relevante o famoso, lo que hacen los padres es elegir la fecha que más les gusta, bien porqué les gusta el número día por la razón que sea, o el mes (por lo mismo), pero sin tener tanto en cuenta la cercanía o no del nacimiento.
Cierto es que ahora se elije primero el nombre que más nos agrada y después se busca la fecha de celebración, (siendo esto un adelanto por no tener que poner esos nombres tan "particulares" por el simple hecho de ser el santo del día y que más bien parecían un estigma de por vida; amén de otros impronunciables, cada vez más en boga) pero también es cierto que sino es un nombre en el que todos conozcan su fecha de celebración, muchas familias optan por no celebrarlo.
Debido a la "crisis eclesiastica" (me imagino) a medida que pasan los años, veo una decadencia en esta costumbre que, aun conservan muchas familias, pero cada vez más el olvido está ganando terreno a la celebración de la onomástica. Una verdadera pena, que poca gente se moleste en saber realmente la etimologia del nombre de su hijo, cuando es la fiesta del santo patrón de su padre o más triste aun cuando te preguntan la fecha de tu propio santo, y te contestan: "Creo que fue la semana pasada".
Saludos.