Foro / Maternidad

Dariel: para aurembiaix

Última respuesta: 3 de marzo de 2015 a las :38
G
gea_5283653
29/4/09 a las 13:34

Recuerdas que no hace mucho te pregunté por el nombre de Dayrén? pues al final la niña se llama Dairén, tenías razón.

Después ví en la tele el nombre de DARIEL, para chico y me puse a buscar, pero no encontré nada, a ver si me puedes echar una mano con este nombre.


Lo que sí encontré fue lo siguiente:

DARIEN - Es un golfo del Caribe.
(Y en un comentario de respuesta que no recuerdo la pág.) afirmaban que era un nombre unisex de origen inglés,
variante de DARIUS romano "el que tiene mucho, rico".
DARIAN, pone que es otra variante de DARIUS, nombre unisex del género del nombre DARIN (de origen
céltico/gaélico) y que significa "presente precioso".
¿Sabes si esta información es correcta?

Ver también

G
gea_5283653
30/4/09 a las 11:01

Mil gracias, pero te queria preguntar...
no sé porqué la gente cree que se tiene que celebar el santo en la fecha más cercana al cumpleaños, y otros dice que la mas lejana, y da igual lo que les digas que siguen en sus trece. No hay una norma establecida que así lo indique? me refiero si lo pueo argumentar de alguna forma? no hay una ley o algún punto en el Registro Civil o en la Iglesia, (u otro sitio), que diga cuando se celebran o no las onomásticas de los nombres?

No sé si me explico, quiero decir, que como puedo argumentar que no tienen razón los que dicen que el santo se escoje el ás cerca (o lejos) del cumpleaños. Digo no, pero con que argumento?

G
gea_5283653
4/5/09 a las 11:43

Ya
Siendo una costumbre oral es difícil llegar ha hacer entender la fecha de celebración correcta de un nombre (excluyendo a los más notorios y populares que son conocidos por todo el mundo por celebrarse además algo especial ese día: san José, san Valentín, ...) pues como dices, dependiendo de provincias supongo que habrá distinas tradiciones.

Aquí en Valencia, escogen la más cercana al cumpleaños pero, es verdad, que poco a poco las preferencias (según los meses) ganan terreno. Es decir, lo que he visto últimamente en nombres que tienen más de un santo y que ese día no sea muy relevante o famoso, lo que hacen los padres es elegir la fecha que más les gusta, bien porqué les gusta el número día por la razón que sea, o el mes (por lo mismo), pero sin tener tanto en cuenta la cercanía o no del nacimiento.


Cierto es que ahora se elije primero el nombre que más nos agrada y después se busca la fecha de celebración, (siendo esto un adelanto por no tener que poner esos nombres tan "particulares" por el simple hecho de ser el santo del día y que más bien parecían un estigma de por vida; amén de otros impronunciables, cada vez más en boga) pero también es cierto que sino es un nombre en el que todos conozcan su fecha de celebración, muchas familias optan por no celebrarlo.

Debido a la "crisis eclesiastica" (me imagino) a medida que pasan los años, veo una decadencia en esta costumbre que, aun conservan muchas familias, pero cada vez más el olvido está ganando terreno a la celebración de la onomástica. Una verdadera pena, que poca gente se moleste en saber realmente la etimologia del nombre de su hijo, cuando es la fiesta del santo patrón de su padre o más triste aun cuando te preguntan la fecha de tu propio santo, y te contestan: "Creo que fue la semana pasada".

Saludos.

O
osiris_9864598
3/3/15 a las :38

Dídac
Hola Aurembiaix,
Me gustaría que me confirmaras el significado de Dídac, tengo entendido que deriva del griego Didachos, latinizado en Didachus que significa instruido, educado.
Que la traducción al castellano es Diego? Diego viene de San Lago-Santiago-Thiago-Diego, o también de Didachos?
Gracias

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest