Demasiada farmacología
Pues no sé si se trata de una cuestión de "pereza" por parte del médico en cuanto a enseñar a usar el diafragma o de otra cosa; lo cierto es que en general la medicina (y te lo digo yo, que mi trabajo va muy ligado al de los médicos) está demasiado medicalizada en general, desde la psiquiatría (media España toma antidepresivos) a la Ginecología, pasando por todas y cada una de las especialidades que se te ocurran, o, como dejaba caer en mi anterior mensaje, al poderío de la industria farmacéutica. Ahí queda, en el aire, para que quien quiera reflexione sobre ello.
En Galicia, tú vas a tu Centro de Orientación Familiar, te hacen pasar por una charla sobre anticonceptivos (aunque tengas 30 años y te los conozcas toditos, o creas que te los conoces toditos) y luego tú decides (bajo el visto bueno del ginecólogo, claro); ¿que te decides por usar el diafragma? Pues nada, te remiten a la matrona y es ella quien te enseña a usarlo; mi experiencia en cuanto a esto fue muy positiva, me trató genial, me instruyó estupendamente y nunca tuve ningún problema, pero si lo tuviera, podría volver a ella y consultarle mis dudas.
No sé cómo funciona en el resto de las Comunidades Autónomas, aquí es así y, salvo el eterno problema de las listas de espera, que también las hay en el COF (Centro de Orientación Familiar), o las había en aquel momento (ahora creo que se han reducido; yo coincidí con una huelga y era un caos), por lo demás creo que funciona bastante bien. Mi ginecólogo, que me pareció un defensor del método, dice que las mujeres de este país no se deciden por él por la falta de información general que hay en los medios de comunicación; ahí está él para suplir en parte la carencia, pero claro, él no llega a la población general.