Foro / Maternidad

Dudas acerca de colegio concertado

Última respuesta: 13 de abril de 2010 a las 21:01
I
iliuta_5544347
3/4/10 a las 13:56

Tengo una duda acerca de un colegio concertado que esta dentro de la zona de influencia correspondiente a mi domicilio. Resulta que este año, (en Enero), llame al centro para informarme sobre las plazas que se ofertaban para 1 de Infantil, (3 años), y me dijeron que no quedaba ninguna libre, puesto que los mismos alumnos que estaban en el ultimo año de guarderia, pasaban directamente a ese curso, porque ese centro SOLO ES CONCERTADO A PARTIR DE PRIMARIA. Bien, mi hijo no tiene, por tanto, posibilidad de entrar este año en dicho centro, puesto que las plazas ya estan adjudicadas, pero mi duda es: si el centro es concertado en primara y ESO, ¿yo podre solicitar entonces plaza para ese colegio, y tendre la mismas posibilidades de entrar que cualquier otra persona con mis mismos puntos?, y, ademas, tambien es posible que haya niñ@s que actualmente esten cursando en ese centro la Infantil, y que luego se queden fuera, al tener que competir con los nuevos solicitantes de plaza, ya que en Andalucia, los concertados se tienen que ajustar al baremo general, no pudiendo quedarse con ningun punto adicional para otorgarlo por su cuenta. Es que si esto fuese asi, tal como yo creo, en Primaria volveria a intentarlo, ya que es un buen colegio, muy bien considerado, bilingue, y al lado de casa, que ademas ofrece tambien Bachillerato. ¿Como lo veis? ¿Llevo razon, o no es asi la cosa?.

Ver también

S
sahra_6045810
5/4/10 a las 10:49

Sí tendrá posibilidades
Hola

Supongo que tu hijo tendrá menos posibilidades que otros con los mismos puntos y que ya estén dentro (lógico) pero sí puede ser que algún niño que haya cursado los años que no es concertado se quede fuera por estar solicitada la plaza con niños con más puntos... me han comentado de casos pues tengo un cole cerca en el que ocurre eso.

Las posibilidades dependerán, por tanto, de cuantos puntos tienen los que ya estén dentro y de los puntos de otros solicitantes

Saludos

I
iliuta_5544347
5/4/10 a las 18:35
En respuesta a sahra_6045810

Sí tendrá posibilidades
Hola

Supongo que tu hijo tendrá menos posibilidades que otros con los mismos puntos y que ya estén dentro (lógico) pero sí puede ser que algún niño que haya cursado los años que no es concertado se quede fuera por estar solicitada la plaza con niños con más puntos... me han comentado de casos pues tengo un cole cerca en el que ocurre eso.

Las posibilidades dependerán, por tanto, de cuantos puntos tienen los que ya estén dentro y de los puntos de otros solicitantes

Saludos

No entiendo bien lo que quieres decir...
Ante todo, gracias por responderme. Lo cierto es que no entiendo muy bien lo que quieres decir con eso de que mi hijo tendra menos posibilidades de entrar que otro niño con los mismos puntos que ya este dentro, puesto que, en este centro, al ser concertada la Primaria, ya no pueden otorgar los puntos como venia haciendolo antes,(en Infantil), sino que tienen que ajustarse al baremo general, como en cualquier colegio publico, entonces yo entiendo que, a igualdad de puntos, mismas oportunidades, aunque haya que decidirlo con un sorteo, (distinto es el caso de algun alumn@ que ahora este en Infantil y sepa que despues tendra muchas posibilidades de entrar por contar con hermanos en el centro, o por cualquier otra circunstancia que le otorgue puntos extra, siempre segun el baremo general). En este tipo de centros dicen que la etapa Infantil la hacen entera privada, por no ser obligatoria la escolarizacion en este periodo, pero lo cierto es que yo pienso que tienden a darse por culpa de esto, situaciones en las que un- una alumn@, despues de haber estado matriculado en el centro durante 6 años, luego se quede fuera del mismo, al comezar la etapa concertada, o al reves, (lo que me ocurrio a mi), y es que cuando tu llamas para matricular a tu hij@, te digan que ya no hay plazas porque los de guarderia pasan directamente a Infantil, y creo que en el caso de colegios bilingues como ese, a la larga eso es un problema, ya que niñ@s que han adquirido destreza en un idioma que no es el materno, pueden luego quedarse fuera, y por el contrario, niñ@s que no pudieron acceder al centro en su momento, porque, digamoslo asi, las plazas se otorgaban un poco " a dedo ", luego acceden en Primaria, y les cuesta alcanzar el nivel exigido por el centro en cuanto a idiomas, con el consiguiente sufrimiento para padres e hijos, o gastadero de dinero en clases extra de idiomas. Es mas facil que si un centro es concertado, o privado, lo sea en todas las etapas en las que lo son los publicos, (al menos en Infantil, Primaria y ESO), para evitar este tipo de situaciones que solo perjudican a alumnos y padres- madres. Saludos.

A
afafe_5544348
13/4/10 a las 10:59

Conozco algunos casos...
¡Hola! Yo conozco algunos casos de la zona en la que vivo, de niñ@s que han quedado fuera, o que por el contrario, han entrado en Primaria, cuando no pudieron hacerlo en la etapa de Infantil. Uno es el caso de mi propio sobrino. Mi hermano lo matriculo en un centro desde la etapa de guarderia sabiendo que ese colegio es concertado a partir de Primaria, y sabiendo perfectamente a lo que se exponia. El centro es uno de los mejores de la zona, y cuenta con toda las etapas de enseñanza, (Infantil 1 y 2, Primara, secundaria y Bachillerato, es decir, de 0 a 18 años). Lo cierto es que no hubo ningun problema durante las etapa en las que el centro es privado, puesto que el niño iba pasando de curso sin problema, e incluso no se ofertaban plazas para otras personas que quisieran entrar, porque los mismos niños iban pasando de un curso a otro. Pero cuando llego a Primaria, mi sobrino se quedo fuera, puesto que su solicitud tuvo que competir con las de otros 70 y tantos niños, ofertandose 50 plazas, y, claro esta, entraron los que mas puntos tenian. Al final, mi sobrino fue reubicado en otro colegio de su zona, (publico), y, aunque mi hermano y cuñada estan contentos con el centro, lo cierto es que el niño ha perdido el bilinguismo que habia adquirido en su etapa de infantil, ya que el concertado es bilingue. Repito que todos sabiamos que podia ocurrir, y sus padres los primeros. Simplemente se arriesgaron...y perdieron. Estoy deacuerdo contigo es que estas situaciones solo traen lios y problemas. Si los colegios publicos comienzan la escolarizacion a los 3 años, los concertados tambien deberian hacerlo, y se evitarian estas situaciones.

Y
yulian_5544349
13/4/10 a las 21:01

Yo tambien conozco un caso.
A ver si lo puedo explicar, porque es un poco dificil hacerlo, y eso da una idea de lo que las personas podemos cavilar para conseguir tener a nuestros hijos en un buen colegio, pagando muy poco...
Conozco a una mujer que matriculo a sus dos hijas en un colegio privado, en la etapa de guarderia, (cuando entro la segunda niña, la primera estaba ya en 1 de Infantil, porque se llevan 3 años). Hablaba siemprede las ventajas de la formacion de caracter privado frente a la publica, algo que hay que respetar,ya que cada uno tiene su opinion, bajo mi punto de vista, y cada cual con su dinero hace lo que puede. De pronto me cuenta que se que las ha llevado a un colegio muy bueno de la misma zona, que es privado en infantil y concertado en primaria, y que tambien cuenta con guarderia. Me dijo que lo habia hecho porque no estaba contenta con el otro cole, lo que me extraño, porque hablaba maravillas de el apenas unos meses antes. Que una amiga suya que tenia a su hijo en ese cole, se habia enterado de que habia algunas plazas libres, y tuvo la suerte de que le entraron las dos niñas. Pues bien, cuando a la mayor le tocaba comenzar primaria, al ser ya concertado el colegio, se tuvo que efectuar un sorteo para adjudicar las plazas, con tan buena suerte que la niña entro, pero...¡cual no seria mi sorpresa cuando me la encuentro un dia que yo iba a recoger a mi hijo a la guarde, en la puerta del colegio publico que hay al lado, esperando para recoger a su hija pequeña!, (que comenzaba 1 de infantil). Y me dice que tiene a la mayor en el concertado, y que ha sacado a la pequeña de alli y la ha metido en el publico, con tan buena suerte que tambien le ha entrado, (porque ese año se habian quedado 17 niños fuera en ese colegio, y a ella le entraron sus dos hijas donde habia querido, sin problemas). Cuando le pregunte por que la habia vuelto a cambiar de centro, me dijo que tampoco le habia hecho gracia como habian tratado a la niña ese año, pero como la mayor estaba contenta, a esa no la habia cambiado.
¡Pues bien! Resulta que este año tiene ya a las dos en el concertado, puesto que la pequeña comenzo la primaria el año pasado en septiembre, y entro sin problemas, al tener a su hermana dentro. Y entonces me di cuenta de todo lo que esa mujer habia estudiado para tener a sus hijas en uno de los mejores colegios de la zona, que siempre habia sido privado, recibiendo una muy buena formacion, por 45 euros mensuales, y habiendose ahorrado toda la infantil de la pequeña, que era privada en el centro. Ella queria un colegio privado para sus hijas, pero cuando vio que no podia pagarlo, dijo que no le gustaba y "maniobro" hasta que consiguio lo mas parecido: un concertado con muy buena fama. Y hay que reconocer que la suerte tambien le fue favorable. Todas unas "oposiciones a concertado". Ja, ja, ja.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir