Foro / Maternidad

El caos de ser madre, de hacerse mayor, de no poder parar...

Última respuesta: 21 de abril de 2010 a las 18:49
A
an0N_783593899z
19/2/10 a las 17:30

Se me ha ocurrido la idea de escribir este post, a raiz de leer uno de "dameveneno" en el que he podido sentir su angustia, su desespero, sus nervios, el no sentirse bien en la piel de una misma, el sentir que la vida, a veces, te desborda...

Supongo que, la mayoría de nosotras, llevábamos una vida más o menos plácida antes de que vinieran al mundo nuestros hijos. En mi caso, los dos trabajábamos (yo hasta las 15 porque soy funcionaria), estábamos bien de dinero (eso era antes de esta maldita crisis), entrábamos, salíamos, veíamos la tele con tranquilidad, teníamos tiempo tanto para nosotros mismos como para nuestra pareja... ¡¡una vida muy tranquila!!. Yo, además, disponía de toooda la tarde para estudiar, ir al gimnasio, hacer la compra, limpiar y ordenar la casa (soy muy maniática con el tema)...

Y un día, llegamos del hospital y éramos 3 (bueno, cuatro porque está mi pequeño y malcarado chihuahua) y ahí fue donde todo dejó de tener orden, donde aparecieron las noches sin dormir, los cólicos, el no tener tiempo para nada, los malos pelos, la mala cara... La maternidad es algo maravilloso pero, se tiende a dejar de lado la cara "B" que existe y es muy dura (para unas más que para otras).

Cuando el bebé está dejando de ser bebé y el caos del principio parece haber desaparecido, es decir, hemos ¡¡por fin!! adaptado nuestras rutinas, nuestras costumbres y TODO, TODO, TODO a nuestra nueva vida que gira, irremediable y felizmente alrededor de nuestro pequeño...

Cuando parece que todo vuelve a estar en calma y que nuestra vida retoma, de nuevo, algo de ritmo... llega la guardería, los primeros mocos, resfriados, otitis, bronquitis, gastroenteritis y demás (vuelvo a repetir: en unos casos con mayor gravedad y en otros más llevaderos) y todo vuelve al caos del principio (es más, parece que esa paz momentánea fue un espejismo). Vuelven las noches en vela, acompañadas ahora de preocupación y de angustia, el no tener tiempo para una misma (los malos pelos, los pelos largos donde deberían estar cortos, la mala cara y lo mal que se ve y se siente una misma...).

Y parece el cuento de nunca acabar.

Mi hijo tiene 30 meses y, el cuento se ha acabado. Es cierto que mi vida jamás volverá a ser lo que era pero, ha recuperado el "ritmo" mi hijo me da vida y me deja vivir: pasa ratos en los que juega solo, o ratos en los que juega solo pero en la misma habitación donde yo esté, duerme como un angelito (aunque en esto siempre fui afortunada), hemos dejado atrás las "itis" (este año sólo ha faltado 1 día al cole) y yo vuelvo a tener mis momentos para mi: para ir al gimansio, para hacerme una limpieza de cara o ir a la peluquería... puedo invertir, de nuevo, tiempo en mi y en volver a sentirme guapa y atractiva... Hemos recuperado una paz y un equilibrio que, a veces, creí que jamás iba a volver a ver por mi casa.

Así que... ¡¡ánimo a todas porque nada en esta vida es eterno, y porque somos mujeres y nosotras podemos con todo lo que se nos eche encima, porque por naturaleza, somos fuertes y somos unas supervivientes y porque a coraje no nos gana nadie!!.

Muchos besos a todas esas madres maravillosas que se esfuerzan en su día a día por ser súper mujeres, súper madres y no perderse la vida en el empeño.


PD: Antes de que "las mismas de siempre" se me echen encima diciendo que la maternidad es maravillosa y que alguien que es madre tiene que saber a lo que se enfrenta y bla, bla, bla... Les diré un par de cosas: primero, yo no estoy hablando de éso y, segundo: volver a leer el post.

Ver también

R
regine_9487904
19/2/10 a las 17:35

Gracias por este post!
por cierto, cuando se empieza a levantar cabeza y dormir toda la noche, entonces nos entra la locura de ir a por otro

S
soymama13
19/2/10 a las 17:42
En respuesta a regine_9487904

Gracias por este post!
por cierto, cuando se empieza a levantar cabeza y dormir toda la noche, entonces nos entra la locura de ir a por otro

Exacto....


pero mi marido ya me ha avisado..... o cortamos el grifo o se la "corta" (el tio bruto, qué ordinario...) que dice que con dos ya vale, y que además el segundo nos ha salido.... que da la lata por siete

D
doaae_9495947
19/2/10 a las 17:45

Juer
es la realidad, yo casi todo como tu solo ke no tengo chiguagua el mio tambien tiene 30 meses

A
an0N_783593899z
19/2/10 a las 17:49
En respuesta a regine_9487904

Gracias por este post!
por cierto, cuando se empieza a levantar cabeza y dormir toda la noche, entonces nos entra la locura de ir a por otro

¡¡eso eso!!
¿Será que nos abducen??

No, en serio... es que la naturaleza es muy sabia y tiene que asegurarse la supervivencia de la especie y claro... parece que ciertas cosas, tales como el parto, lo larguíiiiisimo que se hace el embarazo, las malas noches y todo lo que todas sabemos; de repente y, sin saber como, o se nos olvidan o pierden su gravedad...

En fin, ¿¿no dicen que el hombre es el único ser vivo que tropieza dos veces con la misma piedra?? y.. ¡¡ojo!! que en este foro hay que decirlo todo: mi hijo es una piedra de lo más dulce, bonita, maravillosa y estupenda pero... muy pesada a veces...

H
haiat_9424102
19/2/10 a las 17:51

Yo tengo 2..para mi uno es nada!!!
Yo tengo 2 nenes pequeñitos uno de 30 meses y otro de 15 meses...imaginate!!! y me he sentidoo mas yhasta peor que tú.....solo mi marido trabaja, porque comprenderás que 2 niños demandan mucha atención por eso decidí dejar el trabajo.....un suledo comemos 4...yo todo el dia en casa con los bebes gritos, llantos, malas noches y todo eso...si...hay dias que me desbordo , pero pienso ahora y si no tuviera niños?....como sería mi vida?....pues absurdamente vacía y aburrida. Si desboradada ahora...pero feliz de ser madre naturalmente y sin complicaciones que eso actualmente es un don...cuantas no quisieran ser madres digo yo.....pues es duro y no saben lo que desean...pero es duro, gratificantemente duro.

A
an0N_783593899z
19/2/10 a las 18:27

No sé...
aunque parece fácil decirlo y difícil de hacer, creo que el "truco" es ir poniéndose retos pequeñitos, que sepamos que vamos a poder hacer sin un gran esfuerzo porque, si queremos abarcar mucho (y desde luego, sin éxito la mayoría de las veces) es cuando sentimos desánimo, cuando sentimos que no podemos con tanto...

Cuando el primer "reto" lo tengamos "dominado" pasamos al segundo y así, poco a poco y con algo de fuerza de voluntad, iremos sintiéndonos mejor porque volveremos a reconquistar pequeñas parcelas que creíamos perdidas...

Una cosa, por ejemplo, es volver a cuidar nuestro aspecto y, podemos empezar por no dejar (por muy cansadas que estemos) el lavarnos y darnos nuestras cremas noche y día; cuando lo hayamos conseguido, nos sentiremos llenas de fuerza porque una se siente así cuando consigue algo que le es difícil.

También podemos proponernos media horita o una entera (si se dispone de ella) de jugar y reir, en exclusiva, con nuestro hijo (olvidándonos de la plancha, la lavadora o la ropa por doblar). Nos hará sentir fenomenal.

Cuando queremos jugar a mil bandas (hacer las camas mientras hacemos la comida, ponemos una lavadora y jugamos con nuestro peque) acabamos llenas de frustración porque tenemos la sensación de que no paramos (que es cierta) y, encima, sentimos que no hacemos nada "como Dios manda"... siempre de prisa y corriendo. ¿Resultado?: frustración, desesperación, desánimo...

Como he oído mil veces: primero el uno, después el dos y luego lo que venga. A mi me ha costado dos años asumir y aplicar esto. Yo era Doña Todo Perfecto: mi casa impoluta, mi trabajo controlado, mi aspecto todo lo bien que puede estar (tengo mis limitaciones como todas)... soy organizada, metódica y ordenada y me costó trabajo eso de no hacer mil cosas a la vez, eso de irme a la cama sin fregar los platos porque estaba reventada...

Pero tenemos que ganar en salud y en alegría de vivir y eso no lo da una cama bien hecha y el tener el cesto de la ropa sin que se salgan las camisas y los pantalones por fuera. Eso no quiere decir que dejemos nuestras obligaciones de lado pero si que aprendamos a priorizar, a dar una de cal y otra de arena... a dar y también a recibir...

A
adama_6445989
19/2/10 a las 18:38

Gracias por tu post
Lleno de sensibilidad y que refleja la realidad de la inmensa mayoría de nosotras que en algún momento nos vemos desbordadas pero tú lejos de todo catastrofismo has mostrado que sí que se supera.
Lo dicho, guapa, gracias.

S
saidia_8108644
19/2/10 a las 19:00

Oleeeeeeee guapa
este si que es un post de mama. es que es leer lo y sentirme identificada con todo lo que dices, parece que un todos los hogares donde hay niños pasan las mismas cosas. Muchas gracias, que esto me da mas fuerzas para seguir adelante..............eso si ya no mas niños que tengo una parejita y tengo la esperanza a volver a sentirme mi misma, la de antes, la de siempre...........necesito volver a tener algo de mi vida antes de ser mama, y tampoco me arrepiento de serlo.
un abrazo muy fuerte.

N
nayua_8654603
19/2/10 a las 20:56

Uff me sentia un bicho raro
y ya veo que no. Mi bebe tiene un mes y me siento fatal porque estoy cansada y deprimida de no tener la vida que tenia antes, me absorbe mucho tiempo es muy demandante y en fin..

Gracias por no hacerme sentir una "mala persona"

A
an0N_783593899z
19/2/10 a las 21:12

Supongo yo
que te he entendido porque todas viajamos en el mismo barco (unas en camarote exterior y otras interior y sin vistas...).

No es incompatible querer mucho a tu hijo, y sentirte fatal al mismo tiempo por asuntos que tienen que ver con la maternidad. Hoy en día nos exigimos mucho y puede que, nos hagamos las cosas nosotras mismas más difíciles.

Es un paso que estés contenta... esto va así precisamente: un camino que tenemos que recorrer a pequeños pasitos, con pequeños logros, siendo felices con una sonrisa, con una peli en el sofá con tu marido o con un beso de tu peque.

Sigue siendo tan estupenda, porque vales mucho (te he leído en otras ocasiones). Tu hijo (o hija, ahora no recuerdo, lo siento...) es afortunado de tener una mami como tú.

¡¡Ah!! se me olvidaba: el primer paso para empezar a mejorar es asumir y admitir que una está mal... así que, ya sabes: a partir de ahora, sólo puedes ir hacia arriba; no vuelvas a dejar que el desánimo entre en tu vida... ¡¡échale una sonrisa a todo, échale fuerza y busca siempre las cosas buenas y bonitas hasta en lo más pequeño!!

A
an0N_783593899z
19/2/10 a las 21:17
En respuesta a nayua_8654603

Uff me sentia un bicho raro
y ya veo que no. Mi bebe tiene un mes y me siento fatal porque estoy cansada y deprimida de no tener la vida que tenia antes, me absorbe mucho tiempo es muy demandante y en fin..

Gracias por no hacerme sentir una "mala persona"

No eres mala madre ni mala persona...
Eres una mujer que está en un momento difícil de su vida (momento que la mayoría hemos experimentado) en el que se tienen sentimientos y sensaciones tremendamente contradictorias.

El primer trimestre es duro, muy duro: el bebé depende por entero de ti, tú estás cansada, no duermes... y no encuentras tu lugar en la que, hasta hace sólo un mes, era tu vida (que ya no lo es, claro...).

Ten paciéncia, eso se pasa... te lo digo por experiéncia. Luego vienen otras cosas pero, vas ganando en sabiduría, en templanza... y afrontas todo de otra manera.

¡¡Ah!! y todo vuelve a "encajar": tu vida vuelve a ser tuya... diferente pero tuya y ya no vuelves a querer jamás una vida en la que tu hijo no exista; por más que ello suponga miles de sacrificios por tu parte.

A
an0N_783593899z
19/2/10 a las 21:20


Esos días son terribles... sólo deseas que llegue la noche, meterte en la cama y si, con un poco de suerte el peque pasa buena noche... esperar a que llegue el día siguiente y confiar en que sea un poco mejor.

¡¡Ánimo a ti también!!

O
odeta_6285313
20/2/10 a las 5:30

Un claro ejemplo de lo que dices....
Estaba yo durmiendo tan agustito, y me ha tocado bibe, me he desvelado y ya no me duermo...... y así vamos!!!!

A
an0N_783593899z
20/2/10 a las 16:32

Jajajaja!! no, no es eso...
Claro que tendré otro (si todo va como tiene que ir). No quiero que mi peque sea hijo único, yo tengo un hermano, sé lo que es, y creo que es el mejor "regalo" que puedo darles a los dos (si Dios quiere). Otra cosa será que ellos sepan aprovecharlo, que se quieran y sean los mejores amigos. Yo puedo asegurar que haré todo lo que esté en mi mano para lograrlo.

No es éso; es que siempre me ha dado mucho coraje que se oculte información, que las cosas se cuenten a medias... Me daba rabia cuando, ciertas personas, me decían del parto: ¡¡mujer, si no es para tanto, si no duele casi, si es un momentito y ya está!!... No mire, a mi dígame la verdad porque prefiero saber a lo que me enfrento y, si luego no es tan "horrible" pues... ¡¡mejor que mejor!!.

Cuando nació mi hijo, mi cuñada (mujer del hermano de mi marido, joven y sin hijos) me preguntó: "¿¿duele??" y la dije: "Sí, duele una barbaridad, se pasa mal, mal, mal....". Y mi marido me dijo después: "Hija, podías haberla mentido un poco, decirla que no es para tanto... suavizarlo".

Y digo yo... ¿¿por qué??.

Creo que hay que ver la vida desde todas sus caras: las buenas, las malas, las felices, las dolorosas... Eso no quiere decir que yo sea una burra parda y vaya soltando las verdades como puños por ahí. Sólo defiendo que hay que intentar mostrar las cosas como son, aunque intentando crear el menor impacto posible.

La maternidad es preciosa; como dice tatyka2isabella: yo, desde que soy madre, soy mejor persona: he ganado en paciéncia, en comprensión, en empatía, en discreción, en capacidad de sacrificio... ¡¡en tantas cosas!! aprendo cada día de mi hijo, valoro lo inmensamente bonito que es poder verle despertar cada mañana con su preciosa sonrisa y sus bonitos ojos verdes, me pongo nerviosa todos y cada uno de los días de la semana que voy a recogerlo al cole, porque me muero de ganas de verle salir tan contento de verme, de que me abrace y me de un beso...

Pero, la cara "B" de la maternidad está ahí, existe y es muy difícil e insatisfactoria a veces... y yo soy de la opinión de que, cuanto más se hable de las cosas, cuanto más se comparta con otras iguales... más fácil se hace todo. Es mucho mejor éso que engañar a propios y extraños haciendo creer que el hecho de tener hijos no conlleva pagar más de un peaje.

X
xoana_5613330
21/2/10 a las :15

Oculto el canancio pero ya ni eso
hola estoy deacuerdo con tigo ya que tube a mi primera niña al año de casarme y encima vino la segunda alos 18 meses y no se acaba ahí!!!! os cuento como estoy..... tengo a mi madre con el tobillo roto entero que va para casi tres meses sin moverlo y luego poco a poco.... mi abuela(su madre) esta viviendo con ella que tiene esquizofrenia y esta ciego y es mayor, no me puedo traer a mi madre porque a mi abuela no hay quien la saque de alli( lo comprendo porque se conoce la casa) tengo ami marido trabajando de 8 a 20 todos los dias por la campaña de aceituna y encima el dinero nos hace falta....no puedo contar con el pa que me ayude y estoy agotada no duermo nada encima tengo la casa regular....es verda que me encanta mis niñas y juego con ellas pero a veces me gustaria estar un dia solo y dedicarlo a mi pero todavia me queda ya que la chica tiene 7 meses.. besos

C
cantia_5744237
20/4/10 a las 23:48

Genia!!!!!!!!!!!
Te agradezco infinitamente que hayas escrito estas lineas, es cierto, me quiero matar (en sentido figurativo obviamente) cada vez que me miro al espejo, antes de tener a mi hija, que adoro, era de las que vivian con todo el tiempo del mundo para si mismas, si si, laburaba, venia del trabajo, limpiaba, saliamos con mi marido, TIEMPO PARA MIIIII, y ahora esta rutina me esta matando. mi adorada hija, con casi 10 meses, es una santa, duerme bien, seamos optimistas jajaja, pero ya no soy la de antes, espero poder recuperar ese hermoso tiempo del que podia disponer, como indicas, parece que se puede...
Los pelos, esos malditos pelos, parezco un mono, creo que eso es lo que mas me atormenta, y TODOS LOS DIAS, la misma rutina, por dios, pero bueno, me rei muchisimo con tu nota, y si, estas son, como dijo una amiga psicologa, las maravillas de la maternidad.

X
xumei_6406401
21/4/10 a las 1:16

Muy bien dicho
Es cierto que la maternidad es muy bella, pero aceptemoslo, casi siempre nos toma desprevenidas tantos cambios, y creo que en parte eso es bueno porque nos ayuda a estar también mas pendiente de nosotras cuando pasa el caos inicial, es decir, es una cosilla que nos está diciendo que no debemos descuidarnos como mujeres, el volver al arreglo personal que teniamos antes de ser mamás, un poco a la vida, a los gustos, aficiones de antes de ser mamás, todo debe de tener un equilibrio, porque claro los hijos son importantes, pero también a mi modo de ver, no es bueno ser solo mamás, es ser mamás, esposas, amigas, hermanas, no descuidar una cosa por otra y creo que muchas mujeres se dedican por completo a los hijos y lo demás deja de existir, y que pasa cuando los hijos se van?, ya no hay pareja, ya no hay amigos, ya no hay vida propia, cuestión de equilibrio, que es dificil de conseguir pero no imposible,

D
dalcy_5660582
21/4/10 a las 12:02

Que nadie os haga sentir culpables
En mis primeros meses de maternidad me sentía como si estuviera dentro de una centrifugadora. Aún hoy, tres años y medio después, a veces pienso que el cerebro se me está derritiendo.
Aprendí a asumir la situación, antes o después te das cuenta, pero lo que encuentro muy injusto es que nos sintamos culpables por tener esos pensamientos.
Al cansancio se suma la incertidumbre, porque te has echado encima una responsabilidad para toda la vida y esto no es como unos vaqueros, que si te arrepientes vuelves a la tienda y te los cambian.
Todos los sentimientos de duda, agotamiento y nostalgia por la libertad perdida están plenamente justificados. No os sintáis nunca culpables por ello y que nadie os tache de "malas madres" porque todas lo somos

www.mamisigloxxi.blogspot.com

N
nuria_9575953
21/4/10 a las 16:05

Pues.....
.......Se te ha olvidado poner que cuando una llega a "recuperar" nuestra vida porque nuestros hijos son más autónomos, se nos ocurre la feliz idea de darle un hermanito,ejejejeje y vuelta a empezar!!!!!!!!

W
wilma_9350419
21/4/10 a las 16:15

Totalmente de acuerdo!
Y ahora que mi hija tiene casi 3 años y hemos recuperado un poco nuestro tiempo, nuestro sueño y tantas cosas.....se me ocurre darle un hermano!! jajajaja

Asi que dentro de 2 meses mi mundo se volverá a poner patas arriba, y yo, encantada de la vida!!

S
sopiko_9062930
21/4/10 a las 18:49

Me ha encantado
Pero en mi caso cuando todo estaba ya controlado, decidimos buscar otro bebe y vuelta a empezar, pero me ha encantado tu post es la verdad verdad de las verdades.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook