Encuesta sobre toxoplasmosis
Hola a todas, me llamo Alberto y soy estudiante de veterinaria. Estoy en mi último año, y junto con 2 compañeros estamos realizando un trabajo sobre la toxoplasmosis y las embarazadas.
Como muchas sabreis, la toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede transmitirse, sobretodo, a partir de gatos infectados. Cabe decir que un gato solo elimina ooquistes (la forma infectante del parásito) durante unos 15 dias en toda su vida; y eso sólo si llega a infectarse. La forma de contagio más común en personas es la feco-oral, por ingesta de frutas o verduras mal lavadas o por una falta de higiene después de manipular la arena de un gato infectado (solo durante esos 15 dias en que es infectivo, como ya os he dicho). También puede haber infección por ingestión de carne cruda o poco cocida. Es importante decir que existen pruebas para saber si tu gato ha estado infectado y si lo has estado tu. En el caso de que tu seas positiva a los anticuerpos frente la toxoplasmosis, no tienes nada de qué preocuparte: ya has estado expuesta al parásito, y en caso de infección tu cuerpo reaccionará rápidamente y no sufrirás la infección. Se podría decir que el "peor" caso seria si tanto tu como tu gato fuerais negativos, ya que indica que los dos aun podeis sufrir la enfermedad.
Esta enfermedad puede llegar a ser muy peligrosa en mujeres embarazadas, llegando a provocar el aborto; pero no hay ninguna necesidad de alarmarse. Como podeis imaginar, la forma más fácil de evitar el contagio es la prevención: basta con lavar y cocinar bien los alimentos y mantener una buena higiene en cuanto a la manipulación de las heces del gato (por ejemplo usar guantes i/o mascarilla, lavarse bien las manos, o incluso dejar que se ocupe otra persona durante el embarazo). Pese a la facilidad con la que es posible evitar este problema, es común el abandono de gatos (ya sabeis, "matado el perro, matada la rabia"). Por eso, con este trabajo intentamos buscar algun modelo de legislación que evite esta situación; y sobretodo buscamos concienciar a la gente: no es necesario abandonar o eutanasiar un animal de compañía cuando se espera un hijo.
Bueno, hecha esta introducción me gustaria pediros un favor a todas: una parte importante del trabajo es la realización de encuestas, para saber el nivel de conocimiento y la opinión de la gente de la calle. El favor que os quiero pedir es que me contesteis esta brevísima encuesta, que no os llevará más de 5 minutos y que a nosotros nos seria de grandísima ayuda.
Ahí va:
1.Tienes gato/Tenias gato cuando estabas embarazada?
a.Si
b.No
2.Tu ginecólogo te informó sobre los riesgos de la toxoplasmosis?
a.Si
b.No
3.Qué consejos te dio?
a.Hacerte el perfil TORCH*
b.No comer carne cruda
c.Limpiar bien frutas y verduras
d.Lavarte bien las manos después de manipular carne cruda/frutas y verduras/un gato
(solo en el caso de tener gato)
e.Que otra persona se ocupe de la limpieza de la arena del gato
f.Limpiar y desinfectar periódicamente la zona donde el gato está habitualmente
g.Vigilar que el gato no salga de casa/coma carne cruda
h.Deshacerte del gato.
i.Otros:
4.Te hiciste el perfil TORCH?
a.Si: cual fue el resultado?
b.No: por qué?
5.Llevas habitualmente tu gato al veterinario? (vacunes, desparasitaciones, etc.)
a.Si
b.No
6.Consultaste tu veterinario cuando te quedaste embarazada?
a.Si: qué te dijo?
b.No: por qué?
7.Qué hiciste/qué habrías hecho?
a.Realizarle una prueba al gato para comprobar si era positivo/si eliminaba ooquistes
b.No manipular el gato durante el embarazo
c.Deshacerte del gato
*El perfil TORCH es una prueba laboratorial que detecta anticuerpos frente toxoplasmosis, citomegalovirus, rubeola y herpes (en algunos casos también se incluyen pruebas contra hepatitis B, VIH y sífilis).
La verdad es que no sabia muy bien donde colocar esta encuesta (teneis muuuchos subforos), así la he puesto en el apartado más general sobre el embarazo. Creeis que deberia ir en otro subforo, o que deberia ponerla también en alguno?
Muchisimas gracias a todas y felices fiestas!
Ver también
Por cierto!
He olvidado deciros que si teneis alguna duda o algun comentario sugerencia, no dudeis (valga la redundancia) en decirmelo!
Por cierto!
He olvidado deciros que si teneis alguna duda o algun comentario sugerencia, no dudeis (valga la redundancia) en decirmelo!
Hola
yo estoy en mi tercer embarazo ,en los tres me han explicado por encima en que consiste la toxo,me han hecho la analitica necesaria y al ver que no la habia pasado me dijeron que no comiera carne cruda y que lavara muy bien la fruta y la verdura .respecto a los gatos ni me preguntaron si tenia,que no tengo, pero si llego a tener ni me entero que se son fuente de contagio.
suerte con tu encuesta
Por cierto!
Hola alberto
Donde tegustaria que contestaramos la encuesta?
Yo no voy a contestarla porque ahora no tengo gato, pero si que me gustaria agradecer la informacion que has dado.
Yo he tenido gatos durante toda mi vida y el ultimo de ellos era un gato callejero al que yo simplemente alimentaba y daba cobijo cuando a el le apetecia. Era como tener un bebe... me despertaba a las 2 a.m. a las 4 a.m. pa entrar o salir de mi habitacion ... claro esta que lo tenia alejado de mi cama, porque al ser callejero pues tampoco queria yo arriesgarme.
Creo que como bien dices lo mas importante es cocinar bien la carne, lavar bien frutas y verduras y lavarse muy bien las manos despues de manipular carne, tierra, o despues de acariciar a la mascota.
Un saludo a tod@s.
Siempre e olvido decir algo..
Cierto anytar, me he olvidado deciros que la encuesta es totalmente anónima y que me la podeis responder aqui o, si quereis, por mp. Lo de que no tengas gato ahora no importa, si te fijas puedes responder todas las preguntas (excepto la 5) aunque no hayas tenido nunca o no tengas ahora un gato.
Muchas gracias!
ahi voy!! aunque no tengo gatos
1: B
2: A
3: A,B,C,D
4: A (RESULTADO: NEGATIVA)
Las demás no las contesto porque no tengo gatos, solo una perrita.
Espero que te sirvamos para ser un gran veterinario!!! suerte!
16+5
ahi voy!! aunque no tengo gatos
1: B
2: A
3: A,B,C,D
4: A (RESULTADO: NEGATIVA)
Las demás no las contesto porque no tengo gatos, solo una perrita.
Espero que te sirvamos para ser un gran veterinario!!! suerte!
16+5
La 7 sí que la puedes responder, también está incluida la opción "que hubieras hecho si tuvieras un gato".
Gracias!
Olaa
hola espero que te sirva de algo no tengo gato pero tengo perrita
1 no
2 si me informo
3 no comer carne cruda, no andar con la tierra, no tocar a los gatos...
4 no me lo hize porque me acabo de enterar de lo que es jja
5 si te vale con perritos si la llevo al veterinario
6 si pregunte y me dijo que sin problema
7 a hacerlo una prueba
un saludo
La 7 sí que la puedes responder, también está incluida la opción "que hubieras hecho si tuvieras un gato".
Gracias!
7: B
Encuesta
Aquí tienes mi respuestas:
1.Tenias gato cuando estabas embarazada?
a.Si
a.Si
3.Qué consejos te dio?
b.No comer carne cruda
e.Que otra persona se ocupe de la limpieza de la arena del gato.
i.Otros:
a.Si: Positivo
5.Llevas habitualmente tu gato al veterinario? (vacunes, desparasitaciones, etc.)
a.Si
a.Si: qué te dijo? Que otra persona cambiase la arena
a.Realizarle una prueba al gato para comprobar si era positivo/si eliminaba ooquistes (mi gata dió negativo, nunca a estado expuesta, yo pasé la toxo probablemente por comer fruta/verduara mal lavada)
Ufffffffffffff, a ver si contesto todo
.Tienes gato/Tenias gato cuando estabas embarazada?
a.Si; tengo dos gatos en casa
a.Si; pero de modo rápido, sin ningún trauma, ni para asustar, como aún siguen haciendo muchos ginecologos y matronas
3.Qué consejos te dio? En general todos los apartados que dais, me hicieron analiticas, y luego cuando vimos que era negativa, consejos como no contagiarme
b.No comer carne cruda
d.Lavarte bien las manos después de manipular carne cruda/frutas y verduras/un gato
f.Limpiar y desinfectar periódicamente la zona donde el gato está habitualmente
g.Vigilar que el gato no salga de casa/coma carne cruda
i.Otros:
a.Si: cual fue el resultado? NEGATIVO
a.Si
a.Si: qué te dijo? En realidad colabora con una protectora y sabia todo sobre el tema. En mi 1 embarazo estuve alli ayudando hasta el dia del parto, y con este 2 embarazo tambien sigo alli
7.Qué hiciste/qué habrías hecho? NINGUNA DE LAS TRES
a.Realizarle una prueba al gato para comprobar si era positivo/si eliminaba ooquistes
c.Deshacerte del gato
Espero haberte ayudado, y hacer entender a la gente que embarazo no significa deshacerte de tu gato.
Me encanta vuestra iniciativa
Es mucha la presión social que tenemos que soportar las mujeres embarazadas con gato; todos nos dicen que debemos deshacernos de él; gracias a Dios cada vez podemos informarnos más de los verdaderos riesgos y probabilidades de que un gato te contagie la toxoplasmosis, que yo considero mínimos...pero muchas madres se alarman demasiado (por falta de información, creo yo) y acaban abandonando a sus gatos (y si vas a abandonarlo, ¿por qué lo adoptaste? ¿No se dan cuenta de que no es un juguete sin vida, que sufren y aman?)
Bueno, ahí van mis respuestas, espero que os sirvan:
1 a
2 No, pero me dio igual, ya me había informado yo por mi cuenta
3 d, e
4 Sí, fue negativo
5 a
6 a. Sólo me dijo lo contestado en la pregunta 3
7 únicamente dejar a mi marido la responsabilidad de limpiar el sanitario. No me desharía de ellos bajo ningún concepto.
Mis respuestas!!
a.Si
a.Si
3.Qué consejos te dio?
b.No comer carne cruda
El resultado fue qeu no la habia pasado..
a.Si,
Me dijo que es normal que no la haya pasado a pesar de haber tenido siempre gatos pues hay gatos que no tienen esa enfermedad por lo que no la transmiten, que existe una prueba para el gato pero que si con la edad del gato no la habia pasado y siendo un gato controlado y que no sale de casa lo mas probable es que no ocurra nada por el..
Nunca me habria deshecho de el, como mucho lo habria llevado una temporada de inquilino a casa de mi mami que alli se lo pasa genial con su gato!
Mis respuestas!!
a.Si
a.Si
3.Qué consejos te dio?
b.No comer carne cruda
El resultado fue qeu no la habia pasado..
a.Si,
Me dijo que es normal que no la haya pasado a pesar de haber tenido siempre gatos pues hay gatos que no tienen esa enfermedad por lo que no la transmiten, que existe una prueba para el gato pero que si con la edad del gato no la habia pasado y siendo un gato controlado y que no sale de casa lo mas probable es que no ocurra nada por el..
Nunca me habria deshecho de el, como mucho lo habria llevado una temporada de inquilino a casa de mi mami que alli se lo pasa genial con su gato!
Por cierto
que es mi segundo embarazo y con mi niño el gato ya estaba conmigo y tampoco paso nada, me preocupa mas el tema de los embutidos, que no los tomo, y de las frutas y verduras que el peque..
Contestacion a encuesta
a.Si
a.Si
3.Qué consejos te dio?
b.No comer carne cruda
a.Si: cual fue el resultado? Negativo
a.Si
a.Si: qué te dijo? Como se contagiaba y que era más fácil contagiarse con carne cruda
Gracias por preguntar por todo esto Alberto. Creo que las que tenemos gatos no nos deshariamos nunca de él a menos que fuese peligrosisimo para nuestros bebes y creo que los animales hasta son beneficiosos para la familia.
Un saludo
Respuestas
No he tengo gato ahora, pero he tenido gatos toda la vida, en casa mis padres, me he pasado mucho tiempo en el campo con mis abuelos, comiendo hierbajos del huerto, que posiblemente tubieran tierra, y siempre he comido la carne poco hecha, y no soy inmune a la toxoplosmosi, ya seria muy mala pata cogerla ahora en el embarazo que no hago ninguna de esas cosas.
respuestas
1-b
2-a
3-b
4-b
Respuesta test
b.No
a.Si
3.Qué consejos te dio?
b.No comer carne cruda
Y el resto de preguntas nada pues no tengo gato, aunque sí perro. Como curiosidad comentar que en mis dos embarazos mi gine me dijo que no estuviese en contacto con el perro. Por supuesto, sí estuve/estoy en contacto, aunque sí es cierto que después de tocarlo me lavo inmediatamente las manos, por si acaso.....
Un saludo
Hola
respuestas:
1.no
2.si
3.a,b,c,d,i.aparte de no comer carne cruda,no comer carne de caza directa,ni de matanza.
4.a.resultados de toxoplasmosis NEGATIVOS.
Gracias por este post!!! ahí van mis respuestas!!
1. a - sí tengo gato
2. a - sí me informó bien
3. a, b, c, d y e
4, a . Sí me hice el test. Dio negativo (no había pasado la toxoplasmosis)
5. a Sí
6. a Sí - me comentó que tomara precauciones, pero que no era necesario ni deshacerse del gato ni exagerar
7. a y b . le hice las pruebas al gato (salieron negativas). Aún así, otra persona se ocupa de la limpieza y aseo del gato durante mi embarazo
Muchas gracias por vuestra iniciativa y por toda la información que habéis dado!
Interesante encuesta
1- a
2- a
3- a,b,c,d,e
4- si, me dio negativo
5- no ( lo llevaba religiosamente cuando era mas pequeño, pero ahora solo lo llevo si se pone malito, nunca sale de casa)
6- si que tomando precauciones no tiene porque pasar nada y nos aconsejo que se ocupara de las necesidades del gato mi marido
7- b
Espero que os sirva de ayuda
1.en mi casa no, pero en casa de mi madre sí (y estoy allí muchos días)
2.si
3.b, c, d y e
4.a, negativo
5.b
6.b, por que yo no me ocupo del gato
7.b
b.No
b.No ( Estoy en Inglaterra aqui no suelen hacer la prueba a las embarazadas a no ser que consideren que ha habido un posible riesgo de contagio)
3.Qué consejos te dio?
------------------------------------
a.Si ( despues de insistirle mucho a la matrona) El resultado fue negativo.
Te contesto
1-a
2-a
3-b,c,d,e,f
4-b positiva
5-a
6-a me dijo que era un gato sano y que no tocara su arena ni la limpiara.
7-a lo intente pero fue imposible hacerle la prueba sin anestesia se asusto mucho.
Creo que es todo
Te resondo
1.b
2.a, mi médica de cabecera me lo comentó aunque yo ya lo sabía
3.b y c
4.a aún estoy esperando los resultados
5.-
6.-
7.a. nunca me desharía de un animal habría buscado otra solución
Gracias!
Chicas, no tengo palabras para deciros lo agradecido que estoy. Me habéis ayudado muchísimo, no esperaba que me contestara tanta gente!! No es único foro donde he puesto la encuesta, pero no esperaba tanta participación. De nuevo, gracias por vuestra colaboración!
Os deseo mucha suerte con vuestr@s enan@s, y cuidad de esos gatitos!