Encuesta sobre toxoplasmosis
Hola a todas, me llamo Alberto y soy estudiante de veterinaria. Estoy en mi último año, y junto con 2 compañeros estamos realizando un trabajo sobre la toxoplasmosis y las embarazadas.
Como muchas sabreis, la toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede transmitirse, sobretodo, a partir de gatos infectados. Cabe decir que un gato solo elimina ooquistes (la forma infectante del parásito) durante unos 15 dias en toda su vida; y eso sólo si llega a infectarse. La forma de contagio más común en personas es la feco-oral, por ingesta de frutas o verduras mal lavadas o por una falta de higiene después de manipular la arena de un gato infectado (solo durante esos 15 dias en que es infectivo, como ya os he dicho). También puede haber infección por ingestión de carne cruda o poco cocida. Es importante decir que existen pruebas para saber si tu gato ha estado infectado y si lo has estado tu. En el caso de que tu seas positiva a los anticuerpos frente la toxoplasmosis, no tienes nada de qué preocuparte: ya has estado expuesta al parásito, y en caso de infección tu cuerpo reaccionará rápidamente y no sufrirás la infección. Se podría decir que el "peor" caso seria si tanto tu como tu gato fuerais negativos, ya que indica que los dos aun podeis sufrir la enfermedad.