Hombre...
Supongo que el método Estivill debe tener algo bueno cuando está teniendo tanto éxito, pero yo particularmente no soy partidaria.
Tengo un niño de 5 meses y medio. Hasta los tres meses y algo, lo dormíamos con el pecho, acunándolo en brazos o meciéndole en la minicuna, y por la noche practicábamos colecho (le daba y sigo dando pecho). Vamos, todo lo que 'no se debe hacer', o diciéndolo de otra manera, todo lo que se suele criticar. Ah! en ese entonces, su toma larga nocturna era de 6 horas aprox, o sea, bastante bien.
Sobre los tres meses y medio, le pasamos a la cuna grande en su habitación, y decidimos probar a ponerlo a dormir en la cuna despierto. ¿Sabéis qué? Genial. Ningún tipo de problema. Lo echábamos con el chupete puesto, y, hombre, un par de paseos nos tocaban para ponerle el chupete cuando se le caía y empezaba a protestar, pero en 10 minutos como mucho se dormía él solo. Y además, al cabo de 1 semana más o menos, empezó a hacer la noche entera, de 22 a 7 de la mañana.
Con esto quiero decir que todos esos dichos de que 'el niño se malacostumbra' o que 'hay que enseñarlo a dormir', en mi caso desde luego no aplican. Durante los primeros meses hemos sido felices los papis y el peque, durmiéndolo en nuestros bracitos o despertándonos con él en la cama, y mirad ahora, con menos de 6 meses, se duerme completmente solo y durante 9 horas seguidas. Claro, que cada bebé es un mundo...