Mas info...
Planta medicinal y nutritiva
Comprueban las propiedades de la maca andina
La ciencia ha ido rescatando del olvido a numerosos cultivos autóctonos utilizados por las culturas ancestrales de América que incluso precedieron a los mayas y los aztecas. Es el caso de la maca, una raíz de comprobadas propiedades alimenticias y farmacológicas que crece en los andes.
+ ampliar imagen
Un familiar de la remolacha y el rábano
Las investigaciones realizadas sobre la maca (lepidium mayenii) un cultivo andino que crece entre los 3,700 y 4,450 metros sobre el nivel del mar, han determinado sus importantes beneficios como planta medicinal y nutritiva. Uno de los componentes a los que se atribuyen capacidades farmacológicas son los glucosinolatos, contenidos en un alto porcentaje en sus semillas.
Así lo explicó la doctora Lida Obregón, directora del Instituto de Fitoterapia Americano, con sede en Lima (Perú), durante la conferencia de la que participó Bibliomed sobre las propiedades de esta planta que ha concitado el interés de científicos en diversos países.
La experta citó el análisis nutricional realizado por Interlabor Belp.SA (Suiza, 2001) el cual arroja 270 kilocalorías por cada 100 gramos. Además 11,6 por ciento de proteínas, 0.9 por ciento de grasa, 10 por ciento de humedad, 52 por ciento de carbohidratos, 21,2 por ciento de fibras.
Entre los ácidos grasos (lípidos) poliinsaturados, la maca contiene Omega 3 (alpha linoleico) en un 12,8 por ciento y Omega 6 C (linoleico) en un 40 por ciento. Contiene sacarosa en un 16,6 por ciento; así como fructosa y glucosa en 5 por ciento.
Refiriéndose a las atribuidas propiedades afrodisíacas, la doctora Obregón mencionó diversos estudios realizados por instituciones académicas peruanas, en ratas, cuyes, carneros y ovejas, donde se comprobó cualidades en la fecundación, revitalización, en el incremento del número de crías, mejor peso al nacer, incremento del número de espermatozoides, reducción de muertes al nacer y del número de abortos.
Se han realizado y se encuentran en proceso de desarrollo numerosas investigaciones sobre sus propiedades nutritivas, utilizando tanto la maca cruda como cocida. Según las pruebas realizadas en animales, esta última tiene mejores resultados en el crecimiento sobre todo en la segunda generación, asimismo la maca produce una mayor resistencia al estrés.
El contenido de proteínas de la raíz indicó la profesional- oscila entre 10 a 18 por ciento; y de carbohidratos entre 52 a 76 por ciento. También la maca contiene distintas proporciones de vitaminas (caroteno, B1, B2, B6, ácido ascórbico, niacina), minerales (sobre todo hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio), oligoelementos y casi todos los aminoácidos, según los análisis bioquímicos realizados.
La maca, refirió la doctora Obregón, es un cultivo sui generis utilizado desde antes de la época incaica y hasta hoy es cultivada por pequeños agricultores en las alturas de la pampa peruana. Su origen como planta alimenticia se remonta al siglo 7 AC y en los años de la conquista española fue el producto más importante del agro. Es un tubérculo con valores nutritivos impactantes que recién en los últimos años se vuelven a descubrir.
Un estudio del Instituto de Nutrición del Perú, compara las propiedades nutritivas de la maca con otras hortalizas, como zanahoria, rábano, col y nabo. La maca tiene 2.5 veces más calorías que la zanahoria, 10 veces más que el rábano, 4 veces más que la col. Asimismo, tiene 6 veces más proteínas que la zanahoria, 5 veces más que el rábano, 2,2 veces más que la col. En calcio, duplica los contenidos de todas, excepto de la col, que está a su nivel y es la única que le supera en contenido de fósforo.