Foro / Maternidad

Falta de educación ...ooo preservar la identidad cultural

Última respuesta: 23 de octubre de 2009 a las 18:02
A
an0N_890220799z
22/10/09 a las 16:20

que pensais???

caso verdadero pues me ha pasado alguna veces....

Entro en el vestuario de un ginnasio,entablo conversacion con la chica que está por allí en mi lengua habitual( castellano) y sorpresa de mi me responde en catalan ......decir que me sorprende por que vivo en catalunya desde hace algún tiempo y jamás me he encontrado en esta situación ya que cuando me dirigo a alguien suelen cambiar el idioma al momento,cosa que yo tambien hago cuando se dirigen a mi (en un catalan un poco chucho pero en definitiva catalan)

volviendo al tema con esta chica,seguimos con la conversación y ella sigue en sus trece de hablarme en catalan aún sabiendo (bueno intuyendo) que hay palabras que no las entiendo y parece un rompecabezas toda la charla....cuando se marcha con un adeu cosa que yo le respondo ...adeu bona tarda..me queda un mal sabor de boca pues no me molesta que se diriga en este idioma lo que me ha dolido es la falta de consideración....no se ...que pensais...

las que digan que tendria que haberle dicho que no entiendo muy bien el catalan,deciros que si dices eso la conversación sigue pero en un tono tirante pues se ofenden,lo digo por que me pasó con un médico en un reconocimiento y no entendía tanca les ouis,es decir cierra los ojos...y se molesto bastante.

Ver también

A
an0N_966595599z
22/10/09 a las 16:26

Hablando se entiende la gente....nunca mejor dicho
no creo de berdad que todos los catalanes se ofendan si les dices que no entiendes bien lo que dicen, habrá de todo porque la intolerancia está muy extendida por desgracia, pero creo que la proxima vez que tengan esa falta de consideración contigo debes hacerselo saber, con educación les dices que por favor te hablen en castellano , si de verdad es gente culta y por lo menos inteligente no creo que se sientan ofendidos entre otras cosas porque no tienen por que sentirse ofendidos coñ0!!!...creo de verdad que esa chica ha sido muy desconsiderada contigo pero no caigas en la vanalidad de generalizar, eso tambien seria penoso.
un beso

A
an0N_966595599z
22/10/09 a las 16:26
En respuesta a an0N_966595599z

Hablando se entiende la gente....nunca mejor dicho
no creo de berdad que todos los catalanes se ofendan si les dices que no entiendes bien lo que dicen, habrá de todo porque la intolerancia está muy extendida por desgracia, pero creo que la proxima vez que tengan esa falta de consideración contigo debes hacerselo saber, con educación les dices que por favor te hablen en castellano , si de verdad es gente culta y por lo menos inteligente no creo que se sientan ofendidos entre otras cosas porque no tienen por que sentirse ofendidos coñ0!!!...creo de verdad que esa chica ha sido muy desconsiderada contigo pero no caigas en la vanalidad de generalizar, eso tambien seria penoso.
un beso

Verdad
verdad que lo puse con "b"...sorry

M
mbene_8582400
22/10/09 a las 16:29

Falta de educacion total ...
y además creo que te estuvo vacilando la tipa...
Imagina... si tu hablas algo de inglés y viene un turista y te pregunta, medio inglés-medio chapurreando español..... tú en que idioma le contentas?
¿le contestas en español y que entienda lo que pueda? o ¿intentas contestarle en inglés para que entienda bien tus indicaciones?

A
an0N_890220799z
22/10/09 a las 16:41
En respuesta a mbene_8582400

Falta de educacion total ...
y además creo que te estuvo vacilando la tipa...
Imagina... si tu hablas algo de inglés y viene un turista y te pregunta, medio inglés-medio chapurreando español..... tú en que idioma le contentas?
¿le contestas en español y que entienda lo que pueda? o ¿intentas contestarle en inglés para que entienda bien tus indicaciones?

No para nada generalizo....
en catalunya hay gente majisima y yo estoy super a gusto aqui,lo que a veces me sorprende son estas personas que aún así intento entender su postura de presevar el idioma aunque pienso que el gobierno autonomico ya se encarga de eso.

Por lo de la turista inglesa ,no tengo ni idea de ingles pero es verdad que cuando se me da el caso intento sacar mi ingles del cole y hacerme entender.

y por lo de la forera que dice que son gente que no tienen cultura ...me pasó con un medico ....

PD la mente humana es tan dificil de entender.

O
odeta_6285313
22/10/09 a las 17:07

Pues que me parece fatal.
Una vez me llamó aun señor a mi oficina en la provincia de Alicante y coge y me habla el tio en catalán, lo entiendo perfectamente por que mis abuelos hablaban valenciano y me enseñaron, pero no me dio la gana de contestarle y le dije, perdone pero no le entiendo en absoluto, así que no tuvo más remedio que hablarme en castellano.

Veo que es una falta de consideración hacia los demás, aqui en la Comunidad Valenciana la gente en unos sitios se habla y en otros no, pero si tu hablas el castellano, pues te contestan en castelano, como tiene que ser.

A
aliena_8457387
22/10/09 a las 17:09

Ufff, este tema es que es taaaaaaan complicado!!
Yo vivo, soy de Mallorca. Aquí se imparten todas las materias en catalán, a no ser que el profesor sea castellano-parlante, casos mínimos pero que se dan. Esto yo pienso que es política pura y dura, aquí por ejemplo los profes tienen prohibido dirigirse a los alumnos en castellano a no ser que sea muy extrema la falta de entendimiento, es decir, aunque sea hablando como retrasados y con gestos te hablarán en catalán. Con los padres pueden hablar en castellano siempre que no sea en presencia del alumnado. Las notas a los padres van en catalán todas y más de una vez me ha tocado traducir para mi madre (por mi hermana de 11 años). Una chica, en la charla que nos dieron para la epidural pidió que le diesen en castellano porfavor las hojitas que tenía que firmar porque no entendía ni papa (era andaluza) y la hicieron esperar al final de la charla para darle una en castellano. La Caixa a mí me manda todas las cartas en catalán, IB3, nuestra tele "artonómica" ahora hace lo que nunca antes: doblar las pelis al catalán, pero al catalán de Cataluña porque los modismos baleares se pierden por dejadez de nuestros políticos: para qué vamos a defender el uso de palabras y formas de hablar autóctonas en unas islas tan diversas (que uno del puerto de Alcúdia no habla igual que uno de Manacor) si estos catalanes ya nos lo traen envasado y encima nos untan bien la tostada???

Los mallorquines por norma general cambian al castellano siempre si alguien no les entiende, pero los jóvenes ya no tanto y empieza a ser normal encontrarte gente aquí que mantiene el uso del catalán aún cuando es manifiesto que el interlocutor no le comprende bien.

En fin, yo mantengo que España no nos durará mucho así pegada, no sé si lo veremos o no, pero un día volveremos a desperdigarnos todos, cada uno con su idioma, cada uno con su "identidad histórica-cultural".

Mientras, mi niña que aprenda bien el catalán, que no hay de otra.

R
raissa_5284046
22/10/09 a las 19:35


Tu lo has dicho,te diriges a ella en tu lengua habitual,castellano.Tal vez ella te ha contestado en su lengua habitual,catalan.Si os habeis entendido,donde está el problema?Yo creo que si la gente se entiende,para que exigir al otro que cambie de lengua(cualquiera de los dos conversadores,eh?)?.
La falta de consideración de quien?De nadie.
Yo tengo compañeros de Madrid y León.Si empiezo en catalán,algunos me dicen:"No,no,háblame en castellano,a mi siempre en castellano" y si empiezo en castellano otros:"No,no háblame en catalán que cada vez lo entiendo mejor y así aprendo".Pues vale,me lo dicen y ya está,ningún problema,solo faltaria que se me supusiera telepatía y que se ofendieran por que no la tengo.

R
raissa_5284046
22/10/09 a las 19:38


Verás, a mi me han llamado" Polaca de mierda" en Madrid en medio de la calle por hablar en catalán en conversación privada con mi pareja y sigo pensando que los madrileños son la bomba y me gustan mucho,incluidos mis amigos de allí.Solo me topé con un gilipoll@s,como los hay en todos lados y ya está.

R
raissa_5284046
22/10/09 a las 19:40


Exacto,se dice y ya está.
Solo una aportación,el catalán es un idioma de España.

W
wilma_9350419
22/10/09 a las 19:47

Falta de educación absoluta!!
Si para preservar la identidad cultural de una región hay que empecinarse en hablar a quien no te entiende en un determinado idioma.....qué lástima!!

Me da igual que lo haga un catalán, un gallego que un vasco.....lo veo igual de tonto y absurdo.

Bajo mi punto de vista, quien actúa así dice mucho de su inteligencia.

A
alda_6273828
22/10/09 a las 19:51

Yo no creo que sea falta de educación
Yo no hablo catalán, ni siquiera vivo en Cataluña, pero no veo que te haya faltado al respeto. Las dos lenguas cooficiales de Cataluña son el castellano y el catalán, tú hablas en tu lengua materna y ella en la suya. Ella puede pensar lo mismo que tú, que eres una desconsiderada.

Yo creo que este problema no se plantea si está en UK, ¿no? El idioma es el inglés, pues lo más normal es que te hablen en él y tú debas entenderlo.

Cosa distinta es que tú no vivieras allí, no lo hablases y le pidieras que te hablara en castellano porque no la entiendes, y ella, aún sabiendo castellano, no te hablase en este idioma y siguiese en catalán. Entonces sí sería desconsiderada porque lo está haciendo a sabiendas.

Saludos.

P.D. Estaría bien que en los colegios de toda España se enseñase un poco de los otros idiomas peninsulares.

J
jaira_8653211
22/10/09 a las 19:58

Es que hay cosas que no entiendo....
Si te habla en catalán y le entiendes, ¿ Cuál es el problema? lo importante es la comunicación.

P.D: ¿ a los sordomudos les dices " oye, a mi háblame en castellano, que no entiendo el lenguaje de los signos"?

J
jaira_8653211
22/10/09 a las 20:24

Lo absurdo es
discutir por estos temas

R
raissa_5284046
22/10/09 a las 22:14


Que pasa con los que nos consideramos españoles y tenemos otra lengua(catalan) que por cierto también es una lengua de este país?Donde nos mandas?

A
an0N_961247199z
22/10/09 a las 22:47

Ainss
A mi esta japut ..me da miedo..que genio ..

R
raissa_5284046
22/10/09 a las 22:49


Estamos con la premisa de que ambas se entienden perfectamente y de que una de las dos no ha dicho su preferencia,donde está la falta de educación?

R
raissa_5284046
22/10/09 a las 22:53


Pues el uso instrumental del castellano que están haciendo las catalanas bilingües de este post,me parece de bastante calidad comparado con el tuyo.Por que cuesta entenderte...

A
alda_6273828
22/10/09 a las 23:35


Lo tuyo es el nazismo a la española...

Creo que deberías salir del terruño y quitarte el polvo de la dehesa.

A
alda_6273828
22/10/09 a las 23:40


Sí señora, muy buena canción!!!

R
raissa_5284046
23/10/09 a las 10:03


Gracias,igual me hago la raya del ojo un poco gorda...

M
merari_8707300
23/10/09 a las 10:22

No creo
yo creo que no es falta de educacion, simplemente ella tiene la costumbre de hablar en catalan y quiere hablar asi......... si tú no entendias haberle dixo por favor no entiendo y si ella sigue con el catalan entonces si seria mala educacion

A
an0N_783593899z
23/10/09 a las 10:34

No lo veo mal
Y te lo dice una madrileña que vive en la Comunidad Valenciana donde coexisten oficialmente valenciano y castellano.

Yo tengo dos compañeros valenciano parlantes y yo soy castellano parlante (aunque entiedo y hablo el valenciano desde los 10 años sin ningún problema). Bueno, pues cuando hablamos entre nosotros, ellos hablan en valenciano y yo en castellano... ¿dónde está el problema? si nos ponemos así, ellos también pueden pensar que es una falta de consideración hacia ellos por no dirigirme en su lengua (recordemos que, nos guste o no, las dos lenguas son co-oficiales).

Otro tema hubiera sido si tú la hubieras dicho que no la entiendes y ella hubiera persistido ¡¡eso si lo vería una grosería!! aunque, seguiría estando en su derecho pero... si no le has dicho nada, tanto derecho tiene ella de hablarte catalán como tú de hablarle castellano.

Creo yo...

L
loyda_8119052
23/10/09 a las 12:29

Para mi falta de educacion
por que son españoles y es un atraso de verdad que tu vas a un pais extrangero y si saben español te hablan en español y que estamos es españa y si alli quieren hablar catalan pero deberian de respetar que no lo hacen pa poner la mano pa subvenciones si son españoles

Y
yao_9806577
23/10/09 a las 12:46

Hola
A ver, a mi lo que me parece no sé si una falta de respeto o de consideración es que si tu a una persona le hablas en castellano, te responda en catalán, o incluso que dos personas se pongan a hablar entre ellas en catalan delante tuya... pero si ella te respondió en catalán aún empezando tu la conversación en castellano y después tú continuaste en catalan pues me parece que la chica ni se dió demasiado cuenta, talvez si se diera, pero yo lo que hubiera hecho en tu caso es decirle abiertamente con la mejor de mis sonrisas: perdona, es que no te he entendido, mi catalán es muy malo, lo siento, podemos charlar en castellano? y que quieres que te diga, si se molesta pues que se moleste!! el medico al que te has referido me parece un... no se que decirte, se supone que un medico ante todo tiene cierta cultura por lo que me sorprende, yo lo que creo es que esas personas son cerradas y ya está, no lo entiendo pero me imagino que será porque yo no soy catalana.

X
xinxin_5169521
23/10/09 a las 13:23

Te voy a decir una cosa monina
y no soy ninguna catalufa por que en mi vida(tengo 29 años)he hablado el catalan,sera una falta de respeto,no te digo que no,pero la misma que has tenido tu con lo de la bandera y con lo de que nos den,cuando tu te vas a otro pais que no hablan castellano,que haces?les metes tu la bandera por el cul@?ella te puede decir que estas en cataluña y que si lo entiendes bien y si no,si la mujer te dijo cent-vint,que es 120 en catalan y tu amiga le pago es por que la entesdiste,no?pues eso....

H
hafsa_6136403
23/10/09 a las 16:08

Sí que es cierto
que habrá personas que siempre hablan catalán y que les cuesta mucho o incluso apenas saben castellano. A mí me parece muy bien que la gente quiera mantener su lengua, sea catalán, valenciano, gallego,... pero no saber hablar bien el castellano me parece un poco fuerte. Hoy en día que hay muchísima gente de otros países (Alemania, Francia, Canadá....) que están aprendiendo castellano y que haya gente en España que a duras penas lo sepa hablar .......... Con el castellano puedes ir a medio mundo, pero con el catalán no puedes salir de Cataluña

R
raissa_5284046
23/10/09 a las 18:02


Te parece feo tener mas de una lengua en un país?En este o en otros?
En Suiza que tienen tres? en Bélgica que tienen 2?En Kenia que tienen 22?
Atacarte?Como?He sido exquisitamente educada.

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir