Hola .he encontrado esto.
Para nacer los bebés atraviesan el estrecho canal de la vagina, por tal motivo la naturaleza hace que el cráneo de los bebés estén formados por placas óseas móviles que puedan montarse entre sí. Son cuatro los espacios blandos ubicados entre las placas no soldadas se conocen con el nombre de fontanelas.
La fontanela posterior, está situada entre la coronilla y la nuca y se cierra alrededor de los cuatro meses. La fontanela anterior, de mayor tamaño y, ubicada en la parte posterior, está en la zona superior de la cabeza, entre la frente y la coronilla es la que tarda más tiempo en soldarse, aproximadamente entre 1 a 2 años. Finalmente, las fontanelas laterales o parietales que están detrás de las orejas y no se pueden palpar al tacto.
El tiempo de cierre de las fontanelas tiene un margen muy amplio, algunos niños escapan de los patrones mayoritarios y no necesariamente significa que represente algún tipo de problema, salvo que exista alguna deficiencia en el crecimiento anormal (excesivo, deficiente o deforme) del perímetro cefálico, por tal motivo, los pediatras hacen un seguimiento mensual del crecimiento del perímetro cefálico, así como una revisión del cierre de las fontanelas (palpación de las fontanelas). Con estos exámenes de rutina se pueden detectar a tiempo problemas como la macrocrania, microcrania e inclusive la hidrocefalia.
El aspecto de las fontanelas nos dan signos para detectar algunos problemas del bebé, cuando el bebé se encuentra deshidratado la fontanela se presenta hundida, cuando se hincha puede tener meningitis.
Un bebé cabezón no necesariamente presenta algún tipo de problema, puede ser por herencia genética o simplemente porque a nosotros nos parece así, recuerde que durante el primer año al bebé le crece la cabeza de forma más acelerada que las otras partes del cuerpo, acercándose bastante al tamaño que tendrá de adulto.
Los baños de sol en el bebé son muy beneficiosos porque ayudan a sintetizar la vitamina D que es la encargada de fijar el calcio en los huesos, ayudando al cierre de las fontanelas y al buen desarrollo óseo.