Foro / Maternidad

Foro "chicas menoprecoces"

Última respuesta: 24 de agosto de 2006 a las 20:14
I
ikran_9899443
23/8/06 a las 23:17

Hola !!!
Que les parece si nos apuntamos las chicas que nos han diagnosticado menopausia precoz o fallo ovarico y asi compartir experiencias, ayudarnos con dudas, etc.... ya que esto nos es tan comun y debemos apoyarnos las que lo sufrimos, un beso para todas....

Ver también

I
ikran_9899443
24/8/06 a las :46

Me alegro
que solo haya sido un error, veras que te ira mejor con el nuevo gine, ....y a por formar y crecer la family, mucha suerte!!! un beso.

N
nuvia_5787515
24/8/06 a las 9:40

Pendiente de confirmar
Pues aqui estoy yo, pendiente de un segundo analisis me confirmen o no mi fallo ovarico prematuro... De momento mis niveles de estrogenos estan ok, pero la fsh... correspnde aun estado premenopausico y sólotengo 26 años....

N
nila_6106449
24/8/06 a las 10:51
En respuesta a nuvia_5787515

Pendiente de confirmar
Pues aqui estoy yo, pendiente de un segundo analisis me confirmen o no mi fallo ovarico prematuro... De momento mis niveles de estrogenos estan ok, pero la fsh... correspnde aun estado premenopausico y sólotengo 26 años....

Por favor
Ya te he leido en otro mensa.. podrías decirme como anda tu fsh.. porque la mia esta un poco alta y me temo pueda ser fallo ovárico.. Gracias

G
gita_9610946
24/8/06 a las 11:01

Pues mi caso
es baja reserva ovarica, hace 5 dias que cumplí los 32 añitos de nada y mi reserva ovarica es como de alguien con bastante mas edad que la mia, no tengo antecedentes familiares que les haya pasado tampoco tengo la fsh alta pero tengo 3 veces menos foliculos de lo que me tocaria por mi edad, así que me encantaria conocer casos como el mio y que hayan conseguido ser mamas sin demasiados problemas. yo estoy en espera de la beta de mi 2da IA, de hecho me han echo ia porque los bichines de mi marido habian mejorado mucho y por mi edad pero sin muchas espectativas de que salgan bien asi que si esta segunda me falla paso directamente a fiv donde esperan que aunque hayan pocos folis, sean de buena calidad porque todavia son jovencitos.
perdon por enrollarme tanto y un fuerte besazo a todasss...
maite

I
ikran_9899443
24/8/06 a las 16:49
En respuesta a gita_9610946

Pues mi caso
es baja reserva ovarica, hace 5 dias que cumplí los 32 añitos de nada y mi reserva ovarica es como de alguien con bastante mas edad que la mia, no tengo antecedentes familiares que les haya pasado tampoco tengo la fsh alta pero tengo 3 veces menos foliculos de lo que me tocaria por mi edad, así que me encantaria conocer casos como el mio y que hayan conseguido ser mamas sin demasiados problemas. yo estoy en espera de la beta de mi 2da IA, de hecho me han echo ia porque los bichines de mi marido habian mejorado mucho y por mi edad pero sin muchas espectativas de que salgan bien asi que si esta segunda me falla paso directamente a fiv donde esperan que aunque hayan pocos folis, sean de buena calidad porque todavia son jovencitos.
perdon por enrollarme tanto y un fuerte besazo a todasss...
maite

Mucha suerte y...
mis ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para que sea un super positivo, ten fe que con esos poquitos (pero campeonazos) se puede lograr, eres afortunada que aun lo puedes intentar con tus ovulos, cuando tienes la beta?

I
ikran_9899443
24/8/06 a las 20:11

Encontre...
esta informacion, me parecio interesante y quize compartirla con ustedes, vienen unos terminos cientificos que no entendi, pero podemos pedir a nuestros gines que nos expliquen, de igual forma a mi si me ayudo para entender mejor todo esto, aqui esta:
Fallo ovárico prematuro.
Definición y concepto.
El termino fallo ovárico prematuro (FOP) se refiere al cese de la función ovárica (reproductiva y endocrinológica) en una paciente de edad inferior a 40 años.
Dicha entidad clínica se caracteriza por amenorrea secundaria de duración variable, pero superior a 3 meses, con esterilidad previa o no, y que se asocia a hipoestronismo con hipergonadotropinemia. Con frecuencia aparece un síndrome climatérico completo, con sofocaciones, sudoración nocturna, sequedad vaginal, etc., aunque puede presentarse parcialmente o, más raramente, carecer la paciente de sintomatología excepto la amenorrea.
En el FOP los niveles hormonales son:
17B estradiol: <50 pg/ml, o en niveles indetectables (según cada laboratorio) de forma acíclica si los valores son diferentes en varias determinaciones.
Gonadotropinas: tanto la FSH como la LH deben estar claramente elevadas, y habitualmente la FSH presenta niveles superiores a la LH.

I
ikran_9899443
24/8/06 a las 20:13

Clasificacion y diagnostico
Clasificación.
Algunos autores han confundido los términos de FOP y menopausia precoz hasta hacerlos sinónimos. Ello induce a errores en la clasificación del trastorno y, lo que es mas grave, en el pronostico y en el manejo terapéutico. Para evitar confucionismo estableceremos dos únicas categorías dentro de FOP que, a su vez, engloban diferentes cuadros y/o diferentes etiologías.
Menopausia precoz verdadera (MPV).
Se trata de aquel FOP en el que los ovarios no presentan estadios madurativos. Tan solo se distinguen estroma ovárico y folículos atrésicos, cuando estos están presentes. El FOP en este caso es consecuencia de un agotamiento prematuro de la reserva folicular, que por lo demás acontece de modo superponible a la menopausia normal.
Síndrome de insensibilidad ovárica (SIO).
En esta entidad, a pesar del FOP, existen folículos primordiales en el (los) ovario (s) e incluso pueden observarse algunos en diferentes estadios madurativos.
El SIO es un cuadro más complejo y controvertido. Algunos autores sugieren que es la misma enfermedad que la MPV pero en diferente estado evolutivo. En realidad el termino SIO parece englobar cuadros diversos. Puede presentarse con amenorrea primaria (más infrecuente) o secundaria con características sexuales normales.

Diagnóstico del cuadro clínico.
Sospecha: Será siempre clínica: amenorrea secundaria en mujer de menos de 40 años, eventualmente acompañada de síndrome climatérico. Conviene descartar hiperprolactinemia, En este sentido, fruto de la experiencia de programas de FIV-TE, actualmente se habla de FOP oculto en mujeres que, aunque presenten reglas, tienen niveles de FSH discretamente elevados (15-20 mUI/ml) al inicio de la fase folicular y baja o no respuesta a la estimulación con HMG o FSHp. Se considera que es un marcador predictivo de fallo ovárico clínico.
Confirmación endocrinológica: Se basa en la demostración de un hipoestronismo hipergonadotropico. Protocolos exhaustivos recomiendan hasta 14 determinaciones basales de FSH, LH y 17 de E 2, separadas 7-8 días entre cada una de ellas, para tratar de predecir que el FOP es permanente. En la práctica, ante la primera determinación se debe aceptar que el retorno de la función ovárica es posible, y se suele confirmar repitiendo la misma una o dos veces en diferentes momentos, confirmando también clínicamente que en dicho tiempo no ha existido función ovárica (amenorrea, síndrome climatérico, test de gestágenos negativo).
Pruebas dinámicas: La observación del moco cervical constatará el hipoestronismo persistente. La ecografía transvaginal permite la visión directa de los ovarios y de los folículos si estos están presentes. También permite valorar la presencia o ausencia de desarrollo folicular durante la hiperestimulación con gonadotropinas exógenas.


Diagnóstico diferencial del tipo FOP
Cariotipo periférico: Será exigible descartar la presencia de un cromosoma Y ya que, de estar presente, anula el diagnostico de FOP. En este sentido, el antecedente de gestaciones previas, excluye por definición la presencia de Y periférico. Su presencia informa de disgenesia gonadal, objeto de otro protocolo. El cariotipo periférico diagnosticara o descartara otros alteraciones estructurales que, caso de estar presentes, aclaran la etiología y orientan la conducta a seguir.
Biopsia ovárica bilateral perlaparoscopica (preferible) o laparotómica: La presencia o la ausencia de folículos distingue entre ambas entidades (SIO MPV) y es la única forma de diferenciarlas. Sin embargo, la agresividad de la exploración no siempre se justifica con su rendimiento, ya que apenas cambia la opción terapéutica y únicamente sirve para establecer un pronostico de hipotética recuperación en el caso de SIO. Si se practica podría intentarse un cariotipo de este tejido (raramente puede existir mosaicismo con expresión en tejido ovárico y ausente en cariotipo periférico).

I
ikran_9899443
24/8/06 a las 20:14

Y por ultimo tratamiento
Tratamiento.
FOP sin deseos de fertilidad.
Tratamiento hormonal sustitutivo (THS). Se emplea el mismo régimen terapéutico sea el diagnostico de MPV o SIO.
FOP con deseos de fertilidad.
MPV: Donación de ovocitos, tras THS de preparación endometrial.
SIO: Se han intentado diversas formas de romper el bloqueo ovárico, con éxito variable y difícil de cuantificar como son:
Estimulo con altas dosis de HMG o FSHp con/sin supresión hipofisaria con análogos de GnRH (aGnRH), en un intento de superar la posible deficiencia de FSH normoactiva o la escasez de receptores.
Terapia corticoidea con intención inmunosupresora seguida de estimulo exógeno con HMG. Aunque realmente solo justificada si de etiología autoinmune, algunos autores la preconizan de modo empírico.
Plasmaféresis, si de origen autoinmune. Poco ensayado.

Como la respuesta es siempre poco predecible, y en general pobre, deberá ofrecerse la posibilidad de la donación de ovocitos como alternativa si existe deseo de fertilidad.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest