Hola os plasmo lo que escribí para mi grupo de LM, espero que os guste y os ayude en los viejos tabús que existen sobre la LM, y os recominedo los dos libros de Carlos González (CG) Un regalo para toda la vida (sobre LM) y bésame mucho (crianza) y si teneís opción de verle es una maravilla:
Reflexiones: No hay que olvidar que somos Mamíferos
Es importante recordar que somos seres mamíferos y que tenemos la capacidad natural de producir leche de sobra para nuestros bebés. El problema es que desde finales del siglo XIX se empezó a comercializar la leche para bebés (a través de Henri Nestlé) y las industrias de alimentación infantil lograron convencer a los médicos y a las madres que existían muchas mujeres que no eran capaces de alimentar a sus niños, bien porque no tenían leche o porque tenían poca o bien porque de golpe se les iba o porque no era lo bastante nutritiva...este mito, más de un siglo después, sigue existiendo.
Sin embargo cuando un animal tiene a su cría le alimenta. Después de nacer la cría se va aproximando a las mamas de la madre y al cabo de un rato succiona, la leche fluye, nadie se pregunta si tiene suficiente leche, ni si es de buena calidad, ni si va a desaparecer. la leche de la madre es suficiente, alimenta a la cría, ésta crece, mama tanto como necesita y hasta que deja de necesitarla. Nosotros somos mamíferos y funcionamos exactamente igual, ¿Alguna cría de un animal ha fallecido porque su madre de repente se ha quedado sin leche?,¿O porque era de mala calidad?,¿O porque tenía poca? Verdad que no, pues a nosotras tampoco nos pasa eso. Debemos confiar en nuestro cuerpo. Darle pecho a demanda, sin esperar a que llore, sin seguir horarios de ningún tipo. Ofrecerle antes de que llore de hambre (el llanto es un signo tardío de hambre). Y recordar que los niños lloran por mil motivos más.
Amamantar pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho. El bebé debería mamar durante esa primera hora, las hormonas producidas en el parto ayudan a la capacidad de succión del bebé, que como cualquier mamífero, (los animales no son apartados de la madre para vestirlos, limpiarlos, oliendo a su madre y succionando en seguida) está preparado. Las interferencias de este tipo (tardar más de una hora tras el parto en ponerle al pecho) provocan dificultades en la instauración de la lactancia y con ello que muchas madres que DESEAN AMAMANTAR a sus hijos, desteten mucho antes de las recomendaciones de la OMS y lo más importante mucho antes de lo que ELLAS DESEAN.
Grupo de apoyo a la Lactancia Materna BESITOS DE LECHE