Foro / Maternidad

Fuera tabús sobre la lm

Última respuesta: 22 de enero de 2008 a las 6:11
H
hanae_8344732
15/1/08 a las 13:17

os paso lo que escribí para mi grupo LM, es verdad. y os recomiendo dos liros del pediatra CARLOS GÓNZALEZ. UN REGALO PARA TODA LA VIDA Y BÉSAME MUCHO.

Es importante recordar que somos seres mamíferos y que tenemos la capacidad natural de producir leche de sobra para nuestros bebés. El problema es que desde finales del siglo XIX se empezó a comercializar la leche para bebés (a través de Henri Nestlé) y las industrias de alimentación infantil lograron convencer a los médicos y a las madres que existían muchas mujeres que no eran capaces de alimentar a sus niños, bien porque no tenían leche o porque tenían poca o bien porque de golpe se les iba o porque no era lo bastante nutritiva...este mito, más de un siglo después, sigue existiendo.
Sin embargo cuando un animal tiene a su cría le alimenta. Después de nacer la cría se va aproximando a las mamas de la madre y al cabo de un rato succiona, la leche fluye, nadie se pregunta si tiene suficiente leche, ni si es de buena calidad, ni si va a desaparecer. la leche de la madre es suficiente, alimenta a la cría, ésta crece, mama tanto como necesita y hasta que deja de necesitarla. Nosotros somos mamíferos y funcionamos exactamente igual, ¿Alguna cría de un animal ha fallecido porque su madre de repente se ha quedado sin leche?,¿O porque era de mala calidad?,¿O porque tenía poca? Verdad que no, pues a nosotras tampoco nos pasa eso. Debemos confiar en nuestro cuerpo. Darle pecho a demanda, sin esperar a que llore, sin seguir horarios de ningún tipo. Ofrecerle antes de que llore de hambre (el llanto es un signo tardío de hambre). Y recordar que los niños lloran por mil motivos más.
Amamantar pronto, cuanto antes, mejor. La mayoría de los bebés están dispuestos a mamar durante la primera hora después del parto, cuando el instinto de succión es muy intenso. Amamantar precozmente facilita la correcta colocación al pecho. El bebé debería mamar durante esa primera hora, las hormonas producidas en el parto ayudan a la capacidad de succión del bebé, que como cualquier mamífero, (los animales no son apartados de la madre para vestirlos, limpiarlos, oliendo a su madre y succionando en seguida) está preparado. Las interferencias de este tipo (tardar más de una hora tras el parto en ponerle al pecho) provocan dificultades en la instauración de la lactancia y con ello que muchas madres que DESEAN AMAMANTAR a sus hijos, desteten mucho antes de las recomendaciones de la OMS y lo más importante mucho antes de lo que ELLAS DESEAN.

Grupo de apoyo a la Lactancia Materna besitos de leche


Ver también

Q
qing_9482132
15/1/08 a las 14:17

Gracias por los consejos
Hola,
la info que nos pasas es muy interesante, gracias, espero que todas tengamos la opción de darle de mamar durante la primera hora. Es que a veces depende de los protocolos de los hospitales o clínicas, o del tipo de parto....
Saludos
Voz

M
mamasa_8300421
15/1/08 a las 15:42

Yo he leido besame mucho
y no me ha gustado nada.

Habla de las madres y sus bebes comparandonos con monos y otros animales de hace cientos de años. Estoy de acuerdo en el apoyo de la lactancia materna pero no en cómo el autor explica cómo debes cuidar a tu bebe. Es una visión sin ninguna pauta sobre educación o sobre una rutina a seguir, descalificando a otros pediatras y con una citas totalmente fuera de contexto

Es mi opinión...yo no lo recomendaría jamás

Melina

H
hanae_8344732
15/1/08 a las 15:50
En respuesta a mamasa_8300421

Yo he leido besame mucho
y no me ha gustado nada.

Habla de las madres y sus bebes comparandonos con monos y otros animales de hace cientos de años. Estoy de acuerdo en el apoyo de la lactancia materna pero no en cómo el autor explica cómo debes cuidar a tu bebe. Es una visión sin ninguna pauta sobre educación o sobre una rutina a seguir, descalificando a otros pediatras y con una citas totalmente fuera de contexto

Es mi opinión...yo no lo recomendaría jamás

Melina

De colores está el mundo
lo que escribo es mío. el libro es de bésame mucho es de un pediatra especializado en LM, SU CV habla por si mismo no necesita defensa además él no se defendería.
Estuvo en Africa viendo a las mamás africanas, y en paises de sudamérica a los que muchos llaman del tercer mundo pero de los que como de todos algo deberíamos aprender, mira te dejo un link este es de una matrona (nada que ver con CG carlos gonzalez y verá el instinto materno y del bebé ) espero que este sí te guste, aunque es de la India
http://breastcrawl.org/spanish/video.htm
un beso
nayra (asesora grupo LM)

D
danele_7005131
16/1/08 a las 13:25

Demasiado drástico creo yo....
Hola chicas,

yo a mi primera hija le dí pecho durante 2 meses, cosa que volveré a hacer con mi segunda hija, si nada me lo impide.

Con esto, quiero dejar bien claro que estoy a favor de dar de mamar y que pienso que, a no ser por causas ajenas a nuestro propio cuerpo, como por ejemplo el consumo de algún fármaco imprescindible para la madre, todas podemos dar el pecho a nuestros bebes. Somos animales como bien se ha dicho.

Lo que no creo es que debamos dar de mamar por la razón SÍ o SÍ.

Cada madre puede decidir si le conviene, interesa o le agrada dar el pecho a su bebe. Todas sabemos que nuestra leche es lo mejor para el bebe pero, a ningún bebe le pasa nada si su alimentación es artificial desde un principio.

Solo digo esto para que las madres que, por cualquier motivo no puedan o quieran dar de mamar a sus bebes, no se sientan mal por ello porque estoy convencida de que si las monas tuvieran la inteligencia y los adelantos científicos que por suerte tenemos los humanos, algunas preferirían subirse a un árbol y darle el bibe a su cria antes que dar el pecho.

No dramaticemos con el tema de la lactancia porque tampoco es para tanto...

Yo tuve a mi hija por cesárea y no mamó hasta las 3 horas. A mí la leche me vino a los 3 ó 4 días y mientras, la cria succionaba calostro o vete tu a saber qué era lo que comía, pero no se quejaba. Por esto, ni me dejó de subir la leche ni se rompió el lazo afectivo que me une a ella.

Un saludo. Adela y Sara 40+6

P.D. Mi matrona siempre dice que las de la "Liga de la Leche" son las madres de España porque lo saben todo todito. Sin ánimo de ofender a nadie, eh???.

A
aiwei_9353808
22/1/08 a las 6:11
En respuesta a qing_9482132

Gracias por los consejos
Hola,
la info que nos pasas es muy interesante, gracias, espero que todas tengamos la opción de darle de mamar durante la primera hora. Es que a veces depende de los protocolos de los hospitales o clínicas, o del tipo de parto....
Saludos
Voz

Mi opinión
Sobre el hecho de que se deba lactar por la razón SÍ o Sí, no estoy de acuerdo. El personal sanitario tenemos la obligación legal de promocionar la lactancia. Aunque hay profesionales que no están formados y continúan con viejas ideas y recomendaciones que chocan de lleno con los estudios actuales y las recomendaciones en (que yo sepa) toda la Unión Europea.

Además, según la interpretación del código deontológico aplicado al caso, es un derecho de la madre escoger el tipo de alimentación, y una obligación del sanitario informar de las desventajas de la lactancia con biberón (que son muchas, y bien contrastadas). A todas vistas, 2 meses de lactancia materna son insuficientes (nutricional y sanitariamente para hijo y madre).

Sobre el libro del Bésame Mucho, recuerdo que me sorprendió por ser ameno y muy documentado a la vez. Por esto último, es muy difícil rebatirlo.
Digamos que hay que vigilar de los manuales de ayuda de la manera de criar los hijos por las ideas de algún iluminado: si se aconseja, que sea con base contrastada y conocimiento de causa.

Saludos.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir