Hola chicas oa escribo unos ocnsejillos por si a alguna de vosotras os interesa. Recordaros que no es cierto que la ansiedad que produce el dejar de fumar sea peor que los efectos del tabaco en vuestra salud y la de vuestro bebé. Dejar de fuamr entre otras cosas aumenta la fertilidad, hará que estéis menos cansadas, respiréis mejor, oxigenéis a vuestro hijo y se desarrolle y crezca sano en el futuro también,..., bueno y mil cosas más.
CONSEJOS PRÁCTICOS PARA DEJAR DE FUMAR
- Dejar de fumar es difícil pero NO ES IMPOSIBLE. Merece la pena que le dediques un tiempo y esfuerzo adicional (MÁS EN NUESTRA SITUACIÓN).
- Durante los primeros días sentirás un deseo intermitente y fuerte de fumar. Pero no te preocupes, existe una forma de enfrentarte y vencer ese deseo. Ten presente que el deseo de fumar, por lo general, disminuye considerablemente después de las primeras semanas de abstinencia.
- Tu riesgo de padecer enfermedades está disminuyendo vertiginosamente cada día que superes sin fumar Y NO DIGAMOS LA DE TU BEBÉ. El estado de tu piel y capacidad para distinguir sabores y olores mejorará notablemente con el abandono del consumo de tabaco.
- Descubre que en las situaciones de tensión eres tú el único capaz de dominarlas, no necesitas para nada el cigarrillo.
- Ahorra todo el dinero que derrochabas en tabaco. Permítete con él esos caprichos que tantas veces has querido comprar.
- Felicítate por cada día que permaneces sin fumar, porque esta vez seguro que vas a conseguir dejarlo. No caigas en la trampa, no cedas nunca, ni si quiera por un solo cigarrillo.
ALIMENTACIÓN:
- Tome comidas sencillas. Evite los fritos, carnes muy sazonadas o comidas fuertemente condimentadas.
- Beba abundantes zumos de fruta, especialmente aquellos ricos en vitamina C.
- No olvide beber además un mínimo de dos vasos de agua media hora antes de las principales comidas(desayuno, almuerzo y cena).
- Procure tomar alimentos ricos en Vitamina B(cereales: germen de trigo, levadura de cerveza...).
- Si se levanta con tiempo suficiente, podrá tomar un desayuno realmente nutritivo que le ayudará a fortalecer y calmar sus nervios.
- Ya conoce los alimentos que estimulan su deseo de fumar, evítelos. Realice una selección apropiada de los alimentos.
- Evite tener el estómago demasiado lleno, que sin duda le adormecerá y mermará su autocontrol.
HÁBITOS:
-Rompa su rutina diaria.
- Por la mañana:
.Ducha tibia terminando con agua fría.
. Fricción fría después de la ducha.
. Beber agua y zumos de fruta.
. Procurar tomarse el tiempo suficiente para desayunar correctamente.
- Después de las comidas:
. Levántese inmediatamente y lávese los dientes.
. Procure hacer un poco de ejercicio(salga a dar un paseo, vuelva al trabajo en transporte público, etc.).
. Lo que pueda hacer andando no lo haga en coche.
- Mantenga sus manos ocupadas durante el tiempo libre(desde costura y carpintería, hasta pelotas anti-estrés).
- Procure que todas sus actividades de tiempo libre lo más relajantes y reparadoras posible. Absórbase en actividades altamente satisfactorias e importantes para usted.
- Intente añadir espontaneidad, novedad y diversión a su rutina diaria.
- Durante el día: Lea y medite de vez en cuando su lista de razones para dejar de fumar.Recuerde que está APRENDIENDO un nuevo hábito y que como cuando ha aprendido otras cosas, los comienzos son difíciles.
¿QUÉ HACER CUANDO LAS GANAS DE FUMAR SON CASI IRRESISTIBLES?
ESPERE 5 MINUTOS CONTROLADOS DE RELOJ
Y mientras tanto...
CAMBIE INMEDIATAMENTE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA. (Recuerde que TODA situación puede cambiarse por difícil que parezca, uno puede por ejemplo salir un momento hasta de la reunión más importante).
ANALICE LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS Y MOTIVOS:
-¿Por qué tengo tantas ganas?.
-Recuerde los motivos de DEPENDENCIA.
-Recuerde los motivos por los que QUIERE DEJAR DE FUMAR.
DEGUSTE UN SUSTITUTO DEL TABACO:
-Agua, zumo de fruta, infusión...
-Fruta, caramelos o chicle sin azúcar, regaliz, canela en rama...
MANTENGA LAS MANOS OCUPADAS.
REALICE ACTIVIDADES QUE HAGAN DIFÍCIL FUMAR.(Ejercicio, ducha, nadar, lavar el coche, jardinería, etc.)
REALICE TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.(Concentre la mirada en un punto cualquiera y respire lenta y profundamente durante unos minutos. Concéntrate en lo que estás haciendo.)
OTRAS CONDUCTAS ALTERNATIVAS
Si le resulta difícil mantenerse sin fumar cuando otros lo hacen a su alrededor, le sugerimos que:
- Antes de reunirte con tus amigos fumadores, planea qué respuesta les darás si te ofrecen tabaco. Practica cómo decir no gracias, no fumo.
- Durante las fiestas, por ahora, procura estar con los no fumadores.
- Cambia de ambiente. Vete a los lugares donde no hay fumadores o donde no se pueda fumar(al cine, a grandes centros comerciales, etc.)
- Si estás comiendo o bebiendo, concéntrate en la degustación. Ahora tienes más sentido del gusto y olfato, disfrútalo.
- Explica a tus amigos fumadores que has dejado de fumar. Pídeles que no te tienten con un cigarrillo.
- Si estás en un bar o en una fiesta, toma por ahora bebidas no alcohólicas. No permitas que tu autocontrol desaparezca.
- En el trabajo, date una vuelta, antes que compartir un descanso con fumadores.
Permítete el lujo de estar orgulloso por dejar de fumar. Puedes presumir de tus logros ante los fumadores, pero no les menosprecies ya que la mayoría también quisieran dejarlo y tal vez puedas motivarles para iniciar el proceso. Su propia autodefensa hará que te digan que no quieren dejarlo.
Cuando ya no tengas apenas dependencia física, recuerda que la tentación de fumar es muy parecida a la de otros deseos o fantasías (decirle cuatro cosas al jefe, probar por primera vez el crack, etc.) que como sabes que te pueden traer consecuencias, no lo haces. Coloca el tabaco en el sitio del cerebro donde tienes las cosas que no harías jamás en tu vida.
Fumar ahora te provocará un mono más fuerte que el deseo de fumar que tienes en este momento.