En respuesta a ares_8322194
Eso es lo normal, que la leche del inicio sea más aguada, porque es la que quita la sed, luego comienza a salir la leche más grasa, que es la que lo alimenta y engorda. Tu leche cambió porque la producción se reguló. Ahora el pecho no se carga porque sí como antes, ahora produce a demanda, la succión estimula la producción. Tu bebé se tiene que acostumbrar, porque tiene que mamar unos segundos o minutos para estimular la salida de la leche. Es posible que notes tus pechos más blandos y que no se llenan tan rápido como antes, es completamente normal.
Si te extrageras con un sacaleche y la dejaras en un frasco en la heladera unas horas, al ir a buscarla verías 3 capas: una aguada casi transparente arriba, una blanca ligera en el medio, y una más amarillenta y espesa al fondo. Por esto es importante que el bebé mame todo el tiempo que quiera del mismo pecho, para que llegue a la leche del final. Nunca cambiarlo por tiempo, como recomiendan las abuelas e incluso algunos médicos desactualizados en tema lactancia. Se da un pecho, cuando el bebé ya no toma se le quitan los gases y se le ofrece el otro. Si lo acepta bien, sigue mamando, sino en la siguiente toma se empieza por el pecho del que no tomó.
Las tomas nocturnas son muy importantes para mantener la producción, y eso los bebés lo saben por instinto, por lo que va a tener despertares nocturnos en los que pida pecho, o incluso algunos duermen mamando casi toda la noche.
Los bebés cuando crecen duermen cada vez menos. Y piden pecho por varios motivos: hambre, sed, necesidad de cariño y calorcito de mamá, por placer, para dormir, para relajars, para estimular el pecho y aumentar la producción (busca info sobre las crisis de lactancia).
Perdón, me confundi en el orden de las capas de la leche madura, la más aguada quedaría abajo y la más espesa arriba.