Foro / Maternidad

Importancia de la cercanía del colegio a casa

Última respuesta: 28 de mayo de 2009 a las 12:01
C
carole_5793273
25/5/09 a las 12:43

Hola,

Me gustaría aprovechar uno de lo comentarios que ha hecho Tespio en el post sobre "proceso de admisión en Madrid=estafa" para conocer mejor su/vuestra opinión sobre la importancia de la cercanía de los colegios.

Tengo un niño que entrará en el colegio el año que viene, curso 2010/2011 y, como todos, son muchas las dudas que me han surgido al plantearme el mejor colegio posible, de acuerdo a nuestros criterios y a lo que podemos: 1) metodología de la educación, 2) sistema educativo (español/inglés/francés), 3) nivel educativo, 4) idiomas, 5) Trato/cuidado al alumno, 6) coste económico .

Después de darle muchas vueltas a cada uno de estos temas, para nosotros, la mejor opción es el Colegio Chamberí. Tenemos los 4 puntos de cercanía, más un punto de mi marido como antiguo alumno, más 1 punto y medio, si no me equivoco, por su minusvalía. Aunque aún así no podemos tener la certeza de que podrá entrar en el curso que viene, sí que nos planteamos intentarlo. La duda que tengo ahora es el problema de la cercanía. Nosotros vivimos en el barrio de Hortaleza, pero mi marido por la zona de su trabajo, le corresponde los 4 puntos de proximidad al centro. Por eso, ahora lo que me planteo es, si este colegio, que para nosotros, es la mejor opción, lo es también para nuestro hijo. Lo ideal, por supuesto, sería que pudiera ir a un buen colegio como éste cerca de casa, pero, o no lo hay o no lo conozco. Dadas las grandes dificultades que existen para poder acceder a un buen colegio que cumpla más o menos los criterios que queremos para la educación de nuestro hijo, no sé si asumir el coste de bienestar que pueda tener en nuestro hijo o si debería dar prioridad a la cercanía por encima de todos los demás criterios.

Yo pude disfrutar de un colegio cerca de mi casa y la verdad es que son incontables las ventajas: relaciones sociales en el barrio con los compañeros del colegio, tiempo disfrutado con padres, amigos, etc. en vez de gastados en trayectos colegio-casa y casa-colegio, etc. Pero tal y como están las cosas hoy en día, me planteo sacrificar esto a cambio de tener el resto de cosas para la educación de mi hijo...y no sé si esto va a suponer un error monumental...por eso os quería pedir vuestra opinión. Tal vez la importancia de la cercanía es mucho mayor de la que yo le doy, por eso os agradecería muchísmo cualquier comentario.

Otra opción que tenemos es llevarle a los Maristas de San José del Parque, pero aunque comparten la misma filosofía y tipo de Educación, el inglés, por ejemplo, me parece que es mucho más bajo. Es algo que no entiendo muy bien, la verdad, pero he oído que el nivel de inglés es más bien bajo. Para nosotros los idiomas son muy importantes. Además hay que sumarle el hecho de que el esfuerzo económico que tendríamos que realizar también es muy grande. Creo que por los hijos hacemos cualquier cosa, pero, en primer lugar, no sé si merece la pena, porque, aunque no dudo de que es un colegio muy bueno con una larga lista de espera, el nivel de inglés hace que no sea tan interesante. Por otra parte, cuando pienso en el esfuerzo económico, lo mido en función del tiempo que voy a tener que prescindir de disfrutar de mi hijo por tener que trabajar un poco más para hacer frente al coste económico de un colegio privado...también pienso que ese dinero que gastamos en un colegio privado lo dejamos de disfrutar en salir de vacaciones con el enano, etc...pero sí que es asumible.

Vamos, que mi cabeza es un caos...y cuando he visto el comentario de tespio (me han encantado y he disfrutado mucho con todos los comentarios que he visto suyos) me he decidido a escribir en este foro para pedir su/vuestra opinión y/o cualquier comentario.

Otra alternativa que nos estábamos planteando, es llevarle al Colegio Cabrini. Esta cerca de nuestra casa, creo que lo están haciendo bilingüe, pero es que los comentarios en este foro sobre este colegio es que han sido de echarse a temblar. Al parecer, hace unos años este colegio estaba bien, pero ahora, por lo que cuentan, no es en absoluto un buen colegio. La verdad es que tampoco sabemos hasta que podemos fiarnos de muchas de las opiniones que se han dado de este colegio...

Por favor, no sabéis cuánto os agradecería cualquier comentario/opinión.

Ver también

A
angie_5994097
25/5/09 a las 13:25

Colegio el valle
en Hortaleza hablan muy bien del colegio el Valle, no se si está dentro de tu radio por el tema de los 4 puntos.
yo tambien vivo en Hortaleza pero a mi ese solo me corresponden 2 asi que ni lo intento

H
hasnae_8345943
25/5/09 a las 13:51

Como madre...
Como madre de tres niños del Chamberí, no puedo dejar de recomendártelo...
Entiendo tus quebraderos de cabeza por el tema de la proximidad (que francamente es algo muy importante), así que no te queda otra que valorar la calidad de los Colegios que te corresponderían por proximidad a tu domicilio.
Éste desde luego la tiene, y vienen niños que viven en la otra punta de Madrid.
Un abrazo y suerte.

E
evelyn_7170914
25/5/09 a las 14:23

Dificil decision
Yo te entiendo perfectamente,tengo a mi hija en un colegio en Arturo Soria,la verdad es que nos pilla lejos de casa pero estoy encantada,el año que viene me la han admitido en el Pilar de castello que esta en nuestra zona,tb me han admitido al niño que pasa a 1 de infantil,la verdad que deberia estar contenta pero no se si la cambio si voy a cometer un error,seria distinto si el cole de ahora no me gustara ,todo seria diferente,asi que como veras estoy igual que tu ,pienso que la cercania es importante,pero solo puedo decirte que si el Pilar fuera malo me daria igual la distancia y los dejaria en el cole al que va ahora mi hija,

A
an0N_851057099z
25/5/09 a las 14:28

Hola
A mi me ha pasado algo muy parecido con mis hijos éste año, los coles públicos que me correspondian no eran de recibo, y en los concertados de mi localidad, el que está al lado de mi casa, paradojicamente no me correspondia, con lo cuál no tenia puntos y en el segundo es imposible entrar ( yo solo tengo el de proximidad).
Finalmente éste año empezaran el cole en la localidad en la que yo trabajo, a tres kilometros pero tenemos que coger el coche, además aunque tengo que ir dos dias a la oficina el resto trabajo en casa, tengo teletrabajo, eso supone que quiza no lo pueda compaginar, por que hasta ahora iban a la guarderia cerca de casa, veremos.....
Desde luego para mí primaron razones de más peso que la proximidad, como son las instalaciones, el nivel del colegio, los idiomas, el num. de niños por clase, las actividades del mismo, el ambiente......quizas me equivoqué pero desde luego mi decisión la tomé unica y exclusivamente pensando en lo mejor para ellos.
Los amiguitos los tendrán igual yendo a un cole o a otro, y si me tengo que desplazar en coche para llevarles a ver a sus amigos, cumpleaños etc.... lo haré. Eso no me preocupa, además aún son muy pequeños....
Bueno espero haberte ayudado a solvertar tu duda, que yo tambien tuve en su momento y me costo mucho decidir, la verdad.

Un saludo

C
carole_5793273
25/5/09 a las 22:31
En respuesta a hasnae_8345943

Como madre...
Como madre de tres niños del Chamberí, no puedo dejar de recomendártelo...
Entiendo tus quebraderos de cabeza por el tema de la proximidad (que francamente es algo muy importante), así que no te queda otra que valorar la calidad de los Colegios que te corresponderían por proximidad a tu domicilio.
Éste desde luego la tiene, y vienen niños que viven en la otra punta de Madrid.
Un abrazo y suerte.

Gracias!
Hola de nuevo,

Mil gracias por todos vuestros comentarios, no sabéis lo que se agradece las opiniones y comentarios cuando se está así de embotada! La verdad es que todavía me queda casi un año por delante para tomar la decisión, pero son tantos los aspectos a valorar que es para volverse loca. .. al menos, sí me gustaría conocer bien los pros y los contras de las opciones que tenemos para poder elegir mejor.

"Vecinademadrid", he visto que además de tener a tus hijos en el Chamberí, también tienes familiares (hermanos, creo) que han estudiado en los Maristas de San José del Parque, por eso quería pedirte por favor, especialmente a ti, tu opinión respecto al nivel de inglés de San José del Parque. Sé que el Colegio Chamberí y el San José del Parque comparten la misma filosofía, que los dos tiene un nivel educativo alto, pero mientras que el Chamberí es ya bilingüe y también dispone, por ejemplo, de pizarras digitales o está invirtiendo en ese proyecto, en San José del Parque tengo entendido que el nivel de inglés es bastante bajo (sobre todo para el nivel de exigencia que tienen con otras materias) y creo que tampoco dispone, ni parece que tengan en proyecto, las pizarras digitales. Sé que es buen colegio y que dispone de grandes instalaciones, (aunque las instalaciones es lo que menos pondero), pero no sé si está más alejado del nivel del Chamberí de lo que puede parecer, por eso me ayudaría mucho cualquier comentario que puedas hacerme de este colegio.

También, si alguien sabe algo del Colegio Cabrini, me encantaría conocer su opinión y sobre todo, sobre el tema de la cercanía al colegio.
Gracias!

H
hasnae_8345943
26/5/09 a las 9:19
En respuesta a carole_5793273

Gracias!
Hola de nuevo,

Mil gracias por todos vuestros comentarios, no sabéis lo que se agradece las opiniones y comentarios cuando se está así de embotada! La verdad es que todavía me queda casi un año por delante para tomar la decisión, pero son tantos los aspectos a valorar que es para volverse loca. .. al menos, sí me gustaría conocer bien los pros y los contras de las opciones que tenemos para poder elegir mejor.

"Vecinademadrid", he visto que además de tener a tus hijos en el Chamberí, también tienes familiares (hermanos, creo) que han estudiado en los Maristas de San José del Parque, por eso quería pedirte por favor, especialmente a ti, tu opinión respecto al nivel de inglés de San José del Parque. Sé que el Colegio Chamberí y el San José del Parque comparten la misma filosofía, que los dos tiene un nivel educativo alto, pero mientras que el Chamberí es ya bilingüe y también dispone, por ejemplo, de pizarras digitales o está invirtiendo en ese proyecto, en San José del Parque tengo entendido que el nivel de inglés es bastante bajo (sobre todo para el nivel de exigencia que tienen con otras materias) y creo que tampoco dispone, ni parece que tengan en proyecto, las pizarras digitales. Sé que es buen colegio y que dispone de grandes instalaciones, (aunque las instalaciones es lo que menos pondero), pero no sé si está más alejado del nivel del Chamberí de lo que puede parecer, por eso me ayudaría mucho cualquier comentario que puedas hacerme de este colegio.

También, si alguien sabe algo del Colegio Cabrini, me encantaría conocer su opinión y sobre todo, sobre el tema de la cercanía al colegio.
Gracias!

De san josé del parque
De San José del Parque sólo tengo información directa de hace muchos años, cuando mis hermanos estudiaban allí. El nivel académico era excelente, sobre todo en ciencias (infinítamente más alto que el que había en mi Colegio), y el de inglés era bueno para la época. Hoy por hoy desconozco el nivel de inglés, pero al no haber apostado por el bilingüismo, supongo que será inferior al del Colegio Chamberí.
Históricamente siempre ha tenido mejores resultados académicos el Chamberí frente al San José.
En cuanto a la enseñanza digital, ignoro si en San José se aplica. En Chamberí se ha implantado este año desde primero de la ESO. Las clases tienen pizarras digitales y los niños ya no utilizan libros de texto sino un dispositivo parecido a un portatil (que los padres deben comprar). En todo caso, hay padres que decidieron que sus hijos continuaran con los métodos tradicionales de enseñanza, y esos niños están en uno o dos grupos siguiendo la metodología de siempre).
¡Ojo! También el Francés está teniendo un fuerte impulso con la preparación al Delf y el intercambio anual con un Colegio de Burdeos.
San José del Parque es mucho mas bonito y tiene mejores instalaciones (piscina, campos de deporte, jardines....), pero también tiene más alumnos y es menos familiar.
Por último, algo muy importante que se tiene que tener en cuenta ya que no a todo el mundo le parece bien: en cualquiera de los dos Colegios los niños tienen que hacer un esfuerzo grande. Tienen que trabajar mucho porque el nivel de exigencia es muy alto.

C
carole_5793273
26/5/09 a las 10:20
En respuesta a hasnae_8345943

De san josé del parque
De San José del Parque sólo tengo información directa de hace muchos años, cuando mis hermanos estudiaban allí. El nivel académico era excelente, sobre todo en ciencias (infinítamente más alto que el que había en mi Colegio), y el de inglés era bueno para la época. Hoy por hoy desconozco el nivel de inglés, pero al no haber apostado por el bilingüismo, supongo que será inferior al del Colegio Chamberí.
Históricamente siempre ha tenido mejores resultados académicos el Chamberí frente al San José.
En cuanto a la enseñanza digital, ignoro si en San José se aplica. En Chamberí se ha implantado este año desde primero de la ESO. Las clases tienen pizarras digitales y los niños ya no utilizan libros de texto sino un dispositivo parecido a un portatil (que los padres deben comprar). En todo caso, hay padres que decidieron que sus hijos continuaran con los métodos tradicionales de enseñanza, y esos niños están en uno o dos grupos siguiendo la metodología de siempre).
¡Ojo! También el Francés está teniendo un fuerte impulso con la preparación al Delf y el intercambio anual con un Colegio de Burdeos.
San José del Parque es mucho mas bonito y tiene mejores instalaciones (piscina, campos de deporte, jardines....), pero también tiene más alumnos y es menos familiar.
Por último, algo muy importante que se tiene que tener en cuenta ya que no a todo el mundo le parece bien: en cualquiera de los dos Colegios los niños tienen que hacer un esfuerzo grande. Tienen que trabajar mucho porque el nivel de exigencia es muy alto.

Gracias de nuevo
Muchísimas gracias otra vez VecinadeMadrid! Te agradezco un montón toda la información y los comentarios, además de contestar tan rápido.
Yo creo que el Chamberí es más completo que el San José, por varios motivos, pero sobre todo, por lo que hemos comentado del bilingüismo y la enseñanza digital, aunque, como hemos dicho, son dos colegios buenos con un alto nivel educativo y de exigencia.

Respecto al nivel de exigencia, me parece bien que a los niños les exigan en el colegio (igual que nosotros en casa). Cuando yo iba al colegio también me exigían bastante y a veces podía parecer excesivo tantos exámanes y controles, pero la verdad, es que con el paso de los años lo agradeces. El acceso a la Universidad después es mucho más fácil y sobre todo, creo que ayuda mucho también a desenvolverte bien en la propia Universidad (y, los más importante, en la vida).

Con ello no quiero decir que los niños no deban ir contentos al cole, ni que no tengan que tener tiempo para divertirse, etc. De hecho, supongo que todos los padres, cuando les exigimos a nuestros hijos y queremos que en el cole también les exigan, no significa que todo sea eso ni mucho menos...por supuesto, me parece igualmente importante, que los niños dispongan de tiempo para jugar y pasar con los amigos y con sus padres.

Con el tema de los deberes también tengo serias dudas. Por ahora sólo tengo un peque así que no sé lo que me va a tocar en un futuro no muy lejano, pero me gusaría poder encontrar un término medio entre hacerle los deberes al niño y no ayudarle. Me explico: veo a muchos padres que se pasan la tarde sentados son sus hijos haciendo los deberes y eso me llama mucho la atención. A mi me han exigido bastante en el colegio y jamás se han sentado mis padres conmigo a hacer los deberes. Yo sabía cúanto tenía que estudiar, cómo, etc. y sabía que si no lo hacía luego tenía consecuencias (suspender, volver a estudiar, la desventaja que suponía ir con restraso respecto a los compañeros por el hecho de no haber querido hacerlo antes, etc). A mi me encantaría sentarme con mi hijo y hacer los deberes con él, pero creo que es algo que no debería hacer. Por supuesto no digo que no haya que ayudarles a resolver algunas dudas que le puedan surgir (si bien en el colegio se las deberían resolver), tampoco digo que no se les deba apoyar para que puedan adquirir y desarrollar buenos hábitos, pero creo que a veces esto se nos puede ir de las manos. Otra cosa distinta es servir de apoyo y ayuda a niños que tengan déficit de atención o concentración- Mi sobrina tiene este problema y desde luego, son niños que necesitan la ayuda de sus padres y la del colegio (además de medicación, por lo menos el caso que yo conozco). También sé que hablo desde la total inexperiencia como madre y que seguramente en unos años esté sentada como el resto de los padres ayudando a sus hijos a hacer los deberes, pero lo que me pregunto es ¿porqué? ¿es que ahora exigen más que antes? (esto lo dudo bastante) , ¿los niños están menos preparados para asumir esta carga? la verdad es que este tema también me despierta una enorme curiosidad.

H
hasnae_8345943
26/5/09 a las 11:18
En respuesta a carole_5793273

Gracias de nuevo
Muchísimas gracias otra vez VecinadeMadrid! Te agradezco un montón toda la información y los comentarios, además de contestar tan rápido.
Yo creo que el Chamberí es más completo que el San José, por varios motivos, pero sobre todo, por lo que hemos comentado del bilingüismo y la enseñanza digital, aunque, como hemos dicho, son dos colegios buenos con un alto nivel educativo y de exigencia.

Respecto al nivel de exigencia, me parece bien que a los niños les exigan en el colegio (igual que nosotros en casa). Cuando yo iba al colegio también me exigían bastante y a veces podía parecer excesivo tantos exámanes y controles, pero la verdad, es que con el paso de los años lo agradeces. El acceso a la Universidad después es mucho más fácil y sobre todo, creo que ayuda mucho también a desenvolverte bien en la propia Universidad (y, los más importante, en la vida).

Con ello no quiero decir que los niños no deban ir contentos al cole, ni que no tengan que tener tiempo para divertirse, etc. De hecho, supongo que todos los padres, cuando les exigimos a nuestros hijos y queremos que en el cole también les exigan, no significa que todo sea eso ni mucho menos...por supuesto, me parece igualmente importante, que los niños dispongan de tiempo para jugar y pasar con los amigos y con sus padres.

Con el tema de los deberes también tengo serias dudas. Por ahora sólo tengo un peque así que no sé lo que me va a tocar en un futuro no muy lejano, pero me gusaría poder encontrar un término medio entre hacerle los deberes al niño y no ayudarle. Me explico: veo a muchos padres que se pasan la tarde sentados son sus hijos haciendo los deberes y eso me llama mucho la atención. A mi me han exigido bastante en el colegio y jamás se han sentado mis padres conmigo a hacer los deberes. Yo sabía cúanto tenía que estudiar, cómo, etc. y sabía que si no lo hacía luego tenía consecuencias (suspender, volver a estudiar, la desventaja que suponía ir con restraso respecto a los compañeros por el hecho de no haber querido hacerlo antes, etc). A mi me encantaría sentarme con mi hijo y hacer los deberes con él, pero creo que es algo que no debería hacer. Por supuesto no digo que no haya que ayudarles a resolver algunas dudas que le puedan surgir (si bien en el colegio se las deberían resolver), tampoco digo que no se les deba apoyar para que puedan adquirir y desarrollar buenos hábitos, pero creo que a veces esto se nos puede ir de las manos. Otra cosa distinta es servir de apoyo y ayuda a niños que tengan déficit de atención o concentración- Mi sobrina tiene este problema y desde luego, son niños que necesitan la ayuda de sus padres y la del colegio (además de medicación, por lo menos el caso que yo conozco). También sé que hablo desde la total inexperiencia como madre y que seguramente en unos años esté sentada como el resto de los padres ayudando a sus hijos a hacer los deberes, pero lo que me pregunto es ¿porqué? ¿es que ahora exigen más que antes? (esto lo dudo bastante) , ¿los niños están menos preparados para asumir esta carga? la verdad es que este tema también me despierta una enorme curiosidad.

Ahora más que antes
Creo que ahora se les exige mucho más que antes.
Yo también estudié en un Colegio en el que la carga de trabajo era importante. Tenía que estudiar mucho, hacer un montón de trabajos........pero te aseguro que en cursos superiores. Creo recordar que no empecé a tener deberes importantes hasta cuarto o quinto de EGB. Ahora eso no es así. Desde primero de primaria tienen que trabajar en casa todas las tardes y en serio. En Tercero la cosa se complica porque también tienen un montón de controles. Además, y desde Primero, semanalmente tienen Spelling Test, lo que implica que tengan que aprender a escribir y pronunciar correctamente una serie de palabras a la semana que se van incrementando según los cursos.
No obstante, como tienen tan asumida la cultura del esfuerzo desde tan pequeños, lo asumen como algo normal.
Mi madre jamás se sentó a hacer deberes con ninguno de nosotros. Yo no tengo más remedio que hacerlo a diario, porque aunque se supone que deben hacerlo todo ellos solitos, en la práctica y en la inmensa mayoría de los casos no es así. Quizá haya niños más maduros que sean capaces, pero no son ni mucho menos la mayoría. Quiero pensar que según pase el tiempo y adquieran madurez, lo podrán hacer ellos solos, pero como por otra parte la carga de trabajo va aumentando con los cursos, pues.....¡que se yo!
En fin.... éste es el eterno debate
Saludos.

C
carole_5793273
26/5/09 a las 12:35
En respuesta a hasnae_8345943

Ahora más que antes
Creo que ahora se les exige mucho más que antes.
Yo también estudié en un Colegio en el que la carga de trabajo era importante. Tenía que estudiar mucho, hacer un montón de trabajos........pero te aseguro que en cursos superiores. Creo recordar que no empecé a tener deberes importantes hasta cuarto o quinto de EGB. Ahora eso no es así. Desde primero de primaria tienen que trabajar en casa todas las tardes y en serio. En Tercero la cosa se complica porque también tienen un montón de controles. Además, y desde Primero, semanalmente tienen Spelling Test, lo que implica que tengan que aprender a escribir y pronunciar correctamente una serie de palabras a la semana que se van incrementando según los cursos.
No obstante, como tienen tan asumida la cultura del esfuerzo desde tan pequeños, lo asumen como algo normal.
Mi madre jamás se sentó a hacer deberes con ninguno de nosotros. Yo no tengo más remedio que hacerlo a diario, porque aunque se supone que deben hacerlo todo ellos solitos, en la práctica y en la inmensa mayoría de los casos no es así. Quizá haya niños más maduros que sean capaces, pero no son ni mucho menos la mayoría. Quiero pensar que según pase el tiempo y adquieran madurez, lo podrán hacer ellos solos, pero como por otra parte la carga de trabajo va aumentando con los cursos, pues.....¡que se yo!
En fin.... éste es el eterno debate
Saludos.

No estoy segura que ahora se exiga más...

No me canso de darte las gracias, lo que me cuentas me ayuda bastante a entender todo lo que está ocurriendo. Sin embargo, me cuesta creer que ahora les exigan más que antes...Verás por mi experiencia (soy profesora en la universidad) el nivel de los alumnos está lejíiiiiisimo del que nosotros teníamos cuando accedimos a ella. Me encantaría de verdad poder decir lo contrario, pero desgraciadamente no es así. No sé si es que los alumnos que llegan ahora a la Universidad es que han estado acostumbrados a que se lo den todo prácticamente hecho, pero es asombroso ver que si no les das todo absolutamente machacado se encuentran totalmente perdidos, si preguntas algo que no sea exponer lo que estrictamente viene en un epígrafe concreto del manual, de nuevo perdidos...por supuesto, mejor no entrar a valorar tema de ortografía porque el caos es absoluto...me encantaría decir que las cosas no son así, pero desgraciadamente sí lo son. Por supuesto, no digo que no haya alumnos buenos, muy buenos y excelentes, claro que sí. Y también te encuentras en la universidad profesores malos, muy malos y de pena de llorar, que muchas veces explican las lagunas y carencias de muchos. Pero ello no quita para que la realidad sea que los alumnos de ahora, por lo menos los que yo he visto y sigo viendo día a día en la universidad, es que tienen un nivel bastante bajo.

No me gustaría que se me malinterpretara, porque los alumnos se han enfrentado y se siguen enfrentando a continuos cambios de planes de estudios y mucho de ellos muy complicados de sacar adelante. Los profesores muchas veces no damos la talla, etc. Pero de verdad, que a pesar de todo ello, creo sinceramente que el nivel con el que llegan la mayoría de los alumnos es mucho más bajo que antes. No sé si es que ahora en el colegio se les imparte más materia que antes y por ello tienen tantos deberes, pero, al mismo tiempo, como no pueden profundizar en ello pues llegan sin saber mucho de muchas cosas o qué...

En cualquier caso, también es cierto que es una realidad que los niños tienen muchos deberes ahora (lo veo en todos los padres que conozco), así que lo que nos toca ahora en sentarnos con ellos a la hora de los deberes, pero sigo sin entender muy bien el porqué.

Saludos!

H
hasnae_8345943
26/5/09 a las 13:19
En respuesta a carole_5793273

No estoy segura que ahora se exiga más...

No me canso de darte las gracias, lo que me cuentas me ayuda bastante a entender todo lo que está ocurriendo. Sin embargo, me cuesta creer que ahora les exigan más que antes...Verás por mi experiencia (soy profesora en la universidad) el nivel de los alumnos está lejíiiiiisimo del que nosotros teníamos cuando accedimos a ella. Me encantaría de verdad poder decir lo contrario, pero desgraciadamente no es así. No sé si es que los alumnos que llegan ahora a la Universidad es que han estado acostumbrados a que se lo den todo prácticamente hecho, pero es asombroso ver que si no les das todo absolutamente machacado se encuentran totalmente perdidos, si preguntas algo que no sea exponer lo que estrictamente viene en un epígrafe concreto del manual, de nuevo perdidos...por supuesto, mejor no entrar a valorar tema de ortografía porque el caos es absoluto...me encantaría decir que las cosas no son así, pero desgraciadamente sí lo son. Por supuesto, no digo que no haya alumnos buenos, muy buenos y excelentes, claro que sí. Y también te encuentras en la universidad profesores malos, muy malos y de pena de llorar, que muchas veces explican las lagunas y carencias de muchos. Pero ello no quita para que la realidad sea que los alumnos de ahora, por lo menos los que yo he visto y sigo viendo día a día en la universidad, es que tienen un nivel bastante bajo.

No me gustaría que se me malinterpretara, porque los alumnos se han enfrentado y se siguen enfrentando a continuos cambios de planes de estudios y mucho de ellos muy complicados de sacar adelante. Los profesores muchas veces no damos la talla, etc. Pero de verdad, que a pesar de todo ello, creo sinceramente que el nivel con el que llegan la mayoría de los alumnos es mucho más bajo que antes. No sé si es que ahora en el colegio se les imparte más materia que antes y por ello tienen tantos deberes, pero, al mismo tiempo, como no pueden profundizar en ello pues llegan sin saber mucho de muchas cosas o qué...

En cualquier caso, también es cierto que es una realidad que los niños tienen muchos deberes ahora (lo veo en todos los padres que conozco), así que lo que nos toca ahora en sentarnos con ellos a la hora de los deberes, pero sigo sin entender muy bien el porqué.

Saludos!

Quizá es precisamente.....
Quizá es precisamente para contrarrestar esa mala preparación.
Creo sinceramente que ahora se están viendo los nefastos resultados de la LOGSE, y que muchos estudiantes llegan a la Universidad con un bajísimo nivel, y con unos hábitos de estudio muy pobres.
¿Será eso lo que ha llevado a algunos Colegios a subir el nivel de exigencia?
Yo no puedo hablar de todos los Colegios, pero en general si que puedo decirte que en los de mi entorno (de sobrinos, hijos de amigos.... etc), los deberes son el quebradero de cabeza colectivo.
También es posible que el tiempo que antes dedicábamos en el Colegio simplemente a hacer cuentas o a buscar palabras en el diccionario (por poner un ejemplo), ahora se ocupa en informática, inglés..... (lo cuál está también muy bien), y todas esas tareas que antes se machacaban más en el Colegio, ahora deben machacarse en casa.
Una cosa está clara: yo podré quejarme muchas veces de la cantidad de deberes que tienen los niños, pero en honor a la verdad tengo que decir que gracias a ese hábito son niños muy responsables (y no sólo mis hijos, sino todos), que no conciben no hacer sus tareas, y que están acostumbrados a tener que esforzarse. Eso es muy bueno, aunque sinceramente, a mi me gustaría que pasaran mas tiempo en el parque.

A
an0N_879994299z
26/5/09 a las 22:04
En respuesta a hasnae_8345943

Quizá es precisamente.....
Quizá es precisamente para contrarrestar esa mala preparación.
Creo sinceramente que ahora se están viendo los nefastos resultados de la LOGSE, y que muchos estudiantes llegan a la Universidad con un bajísimo nivel, y con unos hábitos de estudio muy pobres.
¿Será eso lo que ha llevado a algunos Colegios a subir el nivel de exigencia?
Yo no puedo hablar de todos los Colegios, pero en general si que puedo decirte que en los de mi entorno (de sobrinos, hijos de amigos.... etc), los deberes son el quebradero de cabeza colectivo.
También es posible que el tiempo que antes dedicábamos en el Colegio simplemente a hacer cuentas o a buscar palabras en el diccionario (por poner un ejemplo), ahora se ocupa en informática, inglés..... (lo cuál está también muy bien), y todas esas tareas que antes se machacaban más en el Colegio, ahora deben machacarse en casa.
Una cosa está clara: yo podré quejarme muchas veces de la cantidad de deberes que tienen los niños, pero en honor a la verdad tengo que decir que gracias a ese hábito son niños muy responsables (y no sólo mis hijos, sino todos), que no conciben no hacer sus tareas, y que están acostumbrados a tener que esforzarse. Eso es muy bueno, aunque sinceramente, a mi me gustaría que pasaran mas tiempo en el parque.

Muy de acuerdo vecina
Lo veo como tú. Yo también pienso que la exigencia hoy en día es muy superior a la que tuve en mi colegio. Puede, quizás, que como efecto rebote a la laxitud de algunos años, no lo sé, pero lo cierto es que mi experiencia en SJP concluye con que los conocimientos que exigen hoy superan los míos de antaño. A menudo oigo comentarios de padres acerca de que "en nuestros tiempos" sí que aprendíamos más o de que, nuestros padres, no hacían deberes con nosotros. De lo primero diré que no fue mi caso ni el de mi marido y no fuimos malos estudiantes y de lo segundo que quizás no nos ayudaban porque no era necesario, al no ser la exigencia tan alta.

Puede, en este sentido, que debiéramos comparar los horarios. Yo no tuve inglés hasta sexto de EGB, ni tuve informática, por ejemplo. Quizás por eso tuviera más tiempo para matemáticas o lengua.

Yo también paso las tardes de deberes, muchas veces con la sensación de que las cosas no deberían ser así y que debería haber más tiempo para que los niños jugaran o leyeran...

C
carole_5793273
27/5/09 a las 10:07
En respuesta a hasnae_8345943

Quizá es precisamente.....
Quizá es precisamente para contrarrestar esa mala preparación.
Creo sinceramente que ahora se están viendo los nefastos resultados de la LOGSE, y que muchos estudiantes llegan a la Universidad con un bajísimo nivel, y con unos hábitos de estudio muy pobres.
¿Será eso lo que ha llevado a algunos Colegios a subir el nivel de exigencia?
Yo no puedo hablar de todos los Colegios, pero en general si que puedo decirte que en los de mi entorno (de sobrinos, hijos de amigos.... etc), los deberes son el quebradero de cabeza colectivo.
También es posible que el tiempo que antes dedicábamos en el Colegio simplemente a hacer cuentas o a buscar palabras en el diccionario (por poner un ejemplo), ahora se ocupa en informática, inglés..... (lo cuál está también muy bien), y todas esas tareas que antes se machacaban más en el Colegio, ahora deben machacarse en casa.
Una cosa está clara: yo podré quejarme muchas veces de la cantidad de deberes que tienen los niños, pero en honor a la verdad tengo que decir que gracias a ese hábito son niños muy responsables (y no sólo mis hijos, sino todos), que no conciben no hacer sus tareas, y que están acostumbrados a tener que esforzarse. Eso es muy bueno, aunque sinceramente, a mi me gustaría que pasaran mas tiempo en el parque.

Totalmente de acuerdo
Yo también vivo todos los días los quebraderos de cabeza de los deberes con mis hermanos y sus hijos. No hay día que no hable con mi hermana sobre el tema de los deberes de los peques. Y es que se convierte en una fuente de estrés importante para los padres. Mi hermana el otro día me contaba lo agobiada que estaba sólo de pensar que su hija pudiera suspender algo para septiembre. no por nada, si no porque sólo pensar en estar "estudiando" con la peque todo el verano se deprimía (depués de todo el año que está siendo batante duro). ..Sé que puede sonar muy dramático, pero de verdad que, por lo que veo, el tema deberes puede ser más duro que lo que se puede pensar a priori. Y es que mi hermana dice que entre el trabajo y la casa, que hay algún día que no le da tiempo a que los niños terminen bien los deberes. No sé si parecerá ridículo, pero la mayor tiene 14 años, y a medida que van subiendo de curso el nivel de dificultad es mayor y, claro, disponer de tiempo para hacer todo lo que hacen los padres, más hacer los deberes con los enanos, etc...

No sé, a mi es que este tema me llama la atención especialmente porque veo que de verdad es una fuente importante de angustia (no sé si tal vez porque mis sobrinos no han alcanzado el grado de madurez necesario) y después en la Universidad este esfuerzo no se traduce ni mucho menos en un mejor nivel...
Lo que creo es que tenéis razón y ahora se les exige más en cuanto al número de materias: más horas de inglés, informática, etc., pero creo que al intentar abarcar tanto, tal vez no les da tiempo a profundizar adecuadamente...

C
carole_5793273
28/5/09 a las 12:01

Muchas gracias tespio
Te agradezco muchísimo tu mensaje. Es un placer poder contar con tu opinión y tus comentarios, no imaginas cuánto me/nos ayudas con todas tus aportaciones.
Gracias por compartir tu experiencia y buen hacer.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram