Foro / Maternidad

IVE en Granada - Seguridad Social y Ginegranada (aborto)

Última respuesta: 11 de mayo de 2017 a las 11:38
R
rejane_5704336
6/3/17 a las 14:20

Buenas a todas, hace unos meses viví la experiencia de un aborto voluntario, y dado que cuando me quedé embarazada no encontré información suficiente sobre mi ciudad o el aborto por la Seguridad Social, he querido contar mi experiencia (mala y buena a la vez).

En primer lugar, yo tomaba pastillas anticonceptivas, y con el descuido del verano, las vacaciones, y no saber en qué día vivo, me olvidé de ellas UN DÍA, sin darme cuenta del olvido hasta que terminé el blister. Y tacháaaan, me quedé embarazada (porque debe ser que soy super fértil o algo). Ni mi pareja ni yo queríamos tener hijos en ese momento, así que fui a mi médico de cabecera (una señora que no había visto nunca porque recientemente me la habían cambiado) y se lo comenté, un tanto nerviosa porque ese día tuve que ir sola. Total, allí me encontré con una médico, señora de avanzada edad, que lo que intentó fue convencerme de que no abortara, me dijo que ella no estaba a favor (¿y a mí eso qué cojones me importa?), y que me iba a arrepentir toda mi vida, que iba a ver niños por la calle e iba a llorar, que siguiera adelante y me hiciera madre soltera, porque me iban a dar ayudas (aunque tuviera pareja)...bla bla bla.

Sinceramente, no es el tipo de reacción que un médico debe tener, porque ni es un familiar, ni es un psicólogo, y además era su trabajo derivarme a una clínica porque, insisto, es LEGAL y es el procedimiento a llevar si quieres que te deriven por la Seguridad Social. Yo, la verdad, me puse a llorar pero no porque esas palabras me hubieran hecho ver la realidad, sino porque sentía una impotencia enorme al ver que una persona estaba intentando manipularme. Le dije que yo quería hacerlo, y ella me insistió en que lo pensase más días, y que volviera al lunes siguiente (pero yo sabía que por mucho que volviera el lunes siguiente, esa señora seguiría intentando manipularme en base a sus creencias).

Volví a casa, no sin antes solicitar un cambio de médico de cabecera, convencida de que no quería volver a verle la cara a esa médico y desde allí busqué otras opciones. Por supuesto, me planteé ir directamente de forma privada a la clínica, y aunque económicamente es duro, es lo que habría hecho si las cosas no hubieran salido finalmente como salieron.

Escribí a varias asociaciones de mi ciudad para finalmente llamar por tlf al Instituto de la Mujer, donde les expliqué lo que me había pasado, y me dieron cita para el lunes siguiente con la psicóloga de su centro. Allí, esta mujer me ayudó, le conté lo que había pasado con mi médico de cabecera, y bastante indignada me dijo que fuese a un Centro de planificación familiar y diese su nombre (concretamente, fui al Centro de Planificación Familiar de San Juan de Dios).

Acudí allí nada más salir del Instituto de la Mujer, me atendieron incluso sin cita, y tanto el recepcionista como la enfermera que habalron comigo me trataron genial, nada comparado con mi médico de cabecera, no me trataron como una delincuente o una potencial asesina, llamaron a la Clínica Ginegranada (porque es la que está asociada por la Segurdiad Social aquí en Granad) y ese mismo día ya tenía cita para una semana después para el aborto, y dos días después del aborto, tenía cita para la inserción de un DIU (la inserción fue gratuita, y se hizo en el Centro Médico de la Chana).

La experiencia del aborto no fue traumática, fui con mi chico (debo admitir que allí solo había chicas con amigas o madres, me resultó muy extraño que ninguna fuese acompañada de su pareja, pues al final es una situación que atañe a ambos y creo que al menos en ese sentido ellos también deben responsabilizarse), antes del procedimiento volví a hablar con una trabajadora social que me informó sobre el tipo de aborto a realizar (si sería con medicamentos o una intervención), y finalmente decidimos llevar a cabo la intervención debido a las semanas de embarazo (posteriormente me dijeron que eran 7, pero en ese momento hicimos el cálculo el base a mi última regla). También me dijeron que podían ponerme anestésicos o no (si me los ponía, debía pagarlos yo - el resto del procedimiento es totalmente gratuito desde la Seguridad social), pero decidí no usarlos.

Entré a una sala donde me trataron con mucha dulzura, me hicieron una ecografía para confirmar el embarazo, les llamó la atención por qué me derivaban de un Centro de Planificación y no desde mi Centro de Salud, así que les comenté la historia, y fui a otra sala donde debía desnudarme de cintura para abajo y ponerme una bata de hospital. Finalmente me llamaron y entré al lugar donde se llevaba a cabo el aborto, me pusieron unos electrodos para controlar mi ritmo cardiaco y demás, y se llevó a cabo el procedimiento, el cual no recuerdo para nada doloroso, si acaso un poco molesto (supongo que depende de cómo de tranquila vayas). Durante la intervención hablé tranquilamente sobre dónde iba a ponerme el DIU y demás, y tras terminar descansé en una sala aparte, que tenía una cama para mí, y me preguntaron si quería que llamasen a mi novio para entrar. Allí estuve unos minutos hasta que me dijeron que podía marcharme, y ya! 

Eso fue todo, como dato, los siguientes 15 días o así sangras, al principio más abundante y después no tanto. También es posible tener pequeños sangrados en los siguientes dos meses, pero nada grave, más fastidioso que otra cosa.

Cuento todo esto porque cuando yo estuve en esa situación consideré que no había información suficiente, leía a mucha gente diciendo lo horrible que era hacerlo, de lo mal que se pasaría a nivel psicológico tras hacerlo, que se arrepentirían... Pues han pasado unos 6 meses desde que aborté y no me he arrepentido ni un sólo momento, creo que es lo mejor que pude hacer en mi situación, y no he sentido altibajos emocionales en ningún momento, mucho menos remordimientos. Lo pasé MUCHÍSIMO peor cuando vi el rechazo por parte de mi médico de cabecera, y los impedimentos que me ponía, que cuando llevé a cabo el aborto. El día que me dieron cita por fin respiré tranquila, porque sabía que ese infierno iba a acabar.

Respecto a la Clínica Ginegranada, antes de acudir leí opiniones bastante malas sobre ella, lo cual me dio bastante miedo, y en mi caso la verdad es que fue totalmente al contrario (no quiero decir que lo que cuentan esas otras chicas sobre la clínica fuese mentira en su momento, quizá hayan cambiado la política del lugar, o parte del personal, y eso haya influído). Por eso también, en parte, quería comentar mi experiencia, así como dar otras opciones (acudir a un Centro de Planificación familiar) para aquellas mujeres que han encontrado el rechazo en sus Centros de Salud personales, y se hayan visto en una situación de no saber qué hacer.

Mucho ánimo a todas y un saludo! 

Ver también

R
rahul_5883969
10/5/17 a las 23:51

Hola que tal, ayer me provocaron la IVE allí en Ginegranada por medio de la Seguridad Social, antes de ir estuve leyendo experiencias por aquí y eran todas malísimas, excepto esta. Me hicieron ir cagada del miedo, pero tenía esperanza de que siendo esta la más reciente, el trato hubiera mejorado o algo así.
Os cuento, entré a las 4 y media de la tarde, muy nerviosa, al nada de entrar me cogieron los datos y la recepcionista, que notó mis nervios, me tranquilizó. Se respiraba tensión en la sala de espera, el tiempo pasaba lentamente, pero al poco rato me llamaron para tomarme los datos, preguntarme las alergias, pedir que firmara y me explicaron qué iban a hacerme. Pedí la anestesia total, pero me dijeron que al ir sola no podía. Entonces decidí tirar de la lista de contactos para que alguien me acompañara y así poder hacerlo de esta manera, pues de la otra me daba miedo. No tenía batería, pero muy majas allí me prestaron un cargador y pude llamar perfectamente. En lo que esperaba, me pasaron a otra sala en la que me hicieron una ecografía, me dijeron que estaba de muy poco tiempo. Miré a la pantalla y pude verla, pero no distinguía nada. Salí, volví a la sala de espera y me pidieron que avisara cuando llegara mi acompañante. Cuando llegó, en nada de tiempo me pasaron adentro, me pidieron que me desnudara y me dieron una batilla y unos patucos con calcetines. Hice pipí y dejé mis cosas en un armario individual que me dejaron junto a mi cama, separa de las demás por unas cortinas. Entré al quirófano y el trato fue súper agradable, todas las que estaban allí sabían por lo que pasaba y fueron muy dulces. Me cogieron de la mano, me hicieron respirar junto a ellas lentamente, yo tenía miedo, porque leí por aquí que a alguien no le había ido bien la anestesia, pero la verdad la verdad, no recuerdo nada más. De pronto me dijeron, ya está, y ale, me pasaron a la camilla y ya tenía las braguitas puestas con una compresa. Se me fue la anestesia en cosa de 10 minutos. Mi acompañante dijo que estaría dentro de quirófano como 20 minutos, entre que me durmieron y eso. Después, se aseguraron de que estaba bien, me quitaron la vía y volví a hablar con la recepcionista. Me cobró 70 euros por la anestesia (se ve que han subido el precio, antes eran 50). Y bueno, me fui a mi casa y dolores como de una regla muy fuerte, pero hoy ya perfectamente he ido a clase, a trabajar y he limpiado mi casa. Una clínica muy buena, no tengáis ningún miedo las que váis, estaréis cuidadas y tranquilas, se pasa rápido y no es para nada traumático. Ahora, eso sí, a ponerse un anticonceptivo, pues aunque no fue una experiencia horrible, nadie quiere repetir algo así. Espero que os sirva mi experiencia.

R
rahul_5883969
10/5/17 a las 23:51

Hola que tal, ayer me provocaron la IVE allí en Ginegranada por medio de la Seguridad Social, antes de ir estuve leyendo experiencias por aquí y eran todas malísimas, excepto esta. Me hicieron ir cagada del miedo, pero tenía esperanza de que siendo esta la más reciente, el trato hubiera mejorado o algo así.
Os cuento, entré a las 4 y media de la tarde, muy nerviosa, al nada de entrar me cogieron los datos y la recepcionista, que notó mis nervios, me tranquilizó. Se respiraba tensión en la sala de espera, el tiempo pasaba lentamente, pero al poco rato me llamaron para tomarme los datos, preguntarme las alergias, pedir que firmara y me explicaron qué iban a hacerme. Pedí la anestesia total, pero me dijeron que al ir sola no podía. Entonces decidí tirar de la lista de contactos para que alguien me acompañara y así poder hacerlo de esta manera, pues de la otra me daba miedo. No tenía batería, pero muy majas allí me prestaron un cargador y pude llamar perfectamente. En lo que esperaba, me pasaron a otra sala en la que me hicieron una ecografía, me dijeron que estaba de muy poco tiempo. Miré a la pantalla y pude verla, pero no distinguía nada. Salí, volví a la sala de espera y me pidieron que avisara cuando llegara mi acompañante. Cuando llegó, en nada de tiempo me pasaron adentro, me pidieron que me desnudara y me dieron una batilla y unos patucos con calcetines. Hice pipí y dejé mis cosas en un armario individual que me dejaron junto a mi cama, separa de las demás por unas cortinas. Entré al quirófano y el trato fue súper agradable, todas las que estaban allí sabían por lo que pasaba y fueron muy dulces. Me cogieron de la mano, me hicieron respirar junto a ellas lentamente, yo tenía miedo, porque leí por aquí que a alguien no le había ido bien la anestesia, pero la verdad la verdad, no recuerdo nada más. De pronto me dijeron, ya está, y ale, me pasaron a la camilla y ya tenía las braguitas puestas con una compresa. Se me fue la anestesia en cosa de 10 minutos. Mi acompañante dijo que estaría dentro de quirófano como 20 minutos, entre que me durmieron y eso. Después, se aseguraron de que estaba bien, me quitaron la vía y volví a hablar con la recepcionista. Me cobró 70 euros por la anestesia (se ve que han subido el precio, antes eran 50). Y bueno, me fui a mi casa y dolores como de una regla muy fuerte, pero hoy ya perfectamente he ido a clase, a trabajar y he limpiado mi casa. Una clínica muy buena, no tengáis ningún miedo las que váis, estaréis cuidadas y tranquilas, se pasa rápido y no es para nada traumático. Ahora, eso sí, a ponerse un anticonceptivo, pues aunque no fue una experiencia horrible, nadie quiere repetir algo así. Espero que os sirva mi experiencia.

R
rejane_5704336
11/5/17 a las 11:38
En respuesta a rahul_5883969

Hola que tal, ayer me provocaron la IVE allí en Ginegranada por medio de la Seguridad Social, antes de ir estuve leyendo experiencias por aquí y eran todas malísimas, excepto esta. Me hicieron ir cagada del miedo, pero tenía esperanza de que siendo esta la más reciente, el trato hubiera mejorado o algo así.
Os cuento, entré a las 4 y media de la tarde, muy nerviosa, al nada de entrar me cogieron los datos y la recepcionista, que notó mis nervios, me tranquilizó. Se respiraba tensión en la sala de espera, el tiempo pasaba lentamente, pero al poco rato me llamaron para tomarme los datos, preguntarme las alergias, pedir que firmara y me explicaron qué iban a hacerme. Pedí la anestesia total, pero me dijeron que al ir sola no podía. Entonces decidí tirar de la lista de contactos para que alguien me acompañara y así poder hacerlo de esta manera, pues de la otra me daba miedo. No tenía batería, pero muy majas allí me prestaron un cargador y pude llamar perfectamente. En lo que esperaba, me pasaron a otra sala en la que me hicieron una ecografía, me dijeron que estaba de muy poco tiempo. Miré a la pantalla y pude verla, pero no distinguía nada. Salí, volví a la sala de espera y me pidieron que avisara cuando llegara mi acompañante. Cuando llegó, en nada de tiempo me pasaron adentro, me pidieron que me desnudara y me dieron una batilla y unos patucos con calcetines. Hice pipí y dejé mis cosas en un armario individual que me dejaron junto a mi cama, separa de las demás por unas cortinas. Entré al quirófano y el trato fue súper agradable, todas las que estaban allí sabían por lo que pasaba y fueron muy dulces. Me cogieron de la mano, me hicieron respirar junto a ellas lentamente, yo tenía miedo, porque leí por aquí que a alguien no le había ido bien la anestesia, pero la verdad la verdad, no recuerdo nada más. De pronto me dijeron, ya está, y ale, me pasaron a la camilla y ya tenía las braguitas puestas con una compresa. Se me fue la anestesia en cosa de 10 minutos. Mi acompañante dijo que estaría dentro de quirófano como 20 minutos, entre que me durmieron y eso. Después, se aseguraron de que estaba bien, me quitaron la vía y volví a hablar con la recepcionista. Me cobró 70 euros por la anestesia (se ve que han subido el precio, antes eran 50). Y bueno, me fui a mi casa y dolores como de una regla muy fuerte, pero hoy ya perfectamente he ido a clase, a trabajar y he limpiado mi casa. Una clínica muy buena, no tengáis ningún miedo las que váis, estaréis cuidadas y tranquilas, se pasa rápido y no es para nada traumático. Ahora, eso sí, a ponerse un anticonceptivo, pues aunque no fue una experiencia horrible, nadie quiere repetir algo así. Espero que os sirva mi experiencia.

Me alegro mucho de que mi compartir mi experiencia te sirviese y sobre todo que todo saliera bien. Saludos!!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram