Foro / Maternidad

La iglesia católica y su aportación a la ciencia y la cultura (para llumeta81)

Última respuesta: 1 de septiembre de 2008 a las 22:51
J
jassim_5799443
1/9/08 a las 13:08

Hace unos días publicaba Llumeta un post sobre la relación entre la Iglesia y la Ciencia. Como todos los suyos, era un escrito parcial, sectario, donde sólo reflejaba aspectos negativos de esta relación. Para completar ese post y que todo el mundo se haga una idea de la aportación de la Iglesia, transcribo a continuación el siguiente artículo:

MARTES 10 DE JUNIO DE 2008
La Iglesia Católica y su aportación a la Ciencia y la Cultura

Ayer comentaba la ignorancia o deliberado error en la nueva Asignatura para la Educación de la Ciudadanía al ocultar, o pretendidamente silenciar, que la Iglesia (más adelante me centraré en el caso Galileo) creó y desarrolló en Europa el sistema de Universidades, llegando a alcanzar en esos centros de enseñanza debates intelectuales hasta extremos que causarían asombro, libres, sin cortapisas, exaltando la razón humana y sus capacidades, el compromiso con un debate racional y riguroso y el impulso de la investigación intelectual y el intercambio académico. Lo que propició la gran revolución científica que habría de operarse en la civilización occidental. Muchos de los pioneros investigadores y científicos eran a la sazón sacerdotes.

¿En qué materia significativa para el progreso de la civilización, a lo largo de la Edad Media no intervino la Iglesia?.

.-Recuperación y transmisión de los textos clásicos de la antigua Grecia y Roma. Labor providencial tras el incendio y destrucción de la Biblioteca de Alejandría, la mayor y más completa de la Alta Edad Media, por las hordas musulmanas.

.-Invención de la letra minúscula carolingia, instrumento clave para la alfabetización y su extensión por todo el territorio europeo.

.-Desarrollo de las técnicas de agricultura y regadío, principalmente a cargo de los monasterios benedictinos, transformando extensas zonas en tierras cultivables y paliando el hambre de muchas familias en épocas de precariedad laboral, ayuda en periodos de escasez material y recurso en situaciones de fuerte convulsión social. (Numerosas personas encontraron trabajo y amparo social en los monasterios, bajo diversas formas de empleo seglar, posibilidades cercenadas en el siglo XIX por la ceguera, la ignorancia y odio de las leyes desamortizadoras)

.-También los monjes fueron pioneros en la práctica de cruces de ganado, a fin de mejorar las especies, lo cual también contribuyó a la mejora de las cabañas rurales con su indudable beneficio social.

.-Desarrollo de las técnicas metalúrgicas, con su repercusión en la fabricación de mejores instrumentos y artilugios, y su incidencia en la construcción de catedrales y toda clase de edificios.

.-Numerosos monasterios destacaron por su avanzada farmacopea (aún sorprenden boticas como la del de Santo Domingo de Silos), impulsando la alquimia y los productos medicinales precursores de las químicas modernas. No digamos sobre la aportación especializadísima en el campo de la botánica y el conocimiento de las especies herbáceas, plantas medicinales, imprescindibles para el actual conocimiento de la Medicina moderna.

.-Reconocida es la aportación de monjes y clérigos en materia de geografía y cartografía (recordemos el episodio de Cristóbal Colón con los monjes de La Rábida, y su incondicional apoyo), también en otros campos científicos como la física, la meteorología, sismología y, por supuesto, la astronomía.

.-Todo el mundo cristiano está repleto de obras de arte de todo tipo: pintura, escultura, arquitectura, orfebrería.., no solamente impulsadas y amparadas por la Iglesia, principal mecenas de talla mundial, sino también, ejecutadas por monjes y clérigos, desde la temprana época de los códices miniados.

.-La viticultura desarrollada en los monasterios fue esencial para el comercio medieval. No sólo fomentaron y enriquecieron las antiguas técnicas de cultivo, sino que, además, mejoraron las correspondientes a la crianza del vino en sus exquisitas bodegas monacales (puede recomendarse el célebre valdevegón del monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña).

En este apartado, cabe relatar un curioso episodio de esta tecnología vitivinícola, que recoge D. Pablo Arribas Briones en su libro Pícaros y picaresca en el camino de Santiago. Pues érase que el joven Dom Perignon, en el célebre monasterio de la Champagne francesa, origen de los magníficos espumosos de esa denominación, había observado que los peregrinos que regresaban de España, tapaban sus calabazas no con el tapón de madera habitual y único conocido, sino con otros de un material ignorado en Europa: el corcho. Así que, ni corto ni perezoso, probó a aplicarlo a las botellas de vino espumoso que se consumían en el monasterio y que jamás pensaron en que salieran de allí al ser incapaces los tapones de madera mantener dicho vino en su punto gaseoso, por más de unos días. Y al observar que con los de corcho sí se mantenía, casi eternamente, al fin aquél espumoso que no lograba traspasar los muros de la abadía, pudo hacerse mundialmente célebre con el nombre de Champagne.

.-Finalmente, por finalizar, medianamente este resumen sobre la aportación de la Iglesia en todos los campos de la civilización occidental, cómo no citar la Escuela de Salamanca con el dominico Francisco de Vitoria a su cabeza, origen del Derecho Internacional. Obligado citar a Nicolás de Oresme, precursor de la moderna ciencia económica.

Y no podemos olvidar la difícil tarea de enseñar el idioma vocal a los sordomudos. El primero de ellos fue el benedictino Pedro Ponce de León, nacido en el pueblo leonés de Sahagún a principios del siglo XVI. Ponce de León consiguió enseñar a hablar y a leer a varios sordos del monasterio de Oña. Fray Pedro inventó un alfabeto manual que permitía a los sordomudos deletrear los sonidos con los dedos.


Ver también

J
jassim_5799443
1/9/08 a las 16:19

También hay que hablar de lo positivo.
Hola, Reallityes. No sólo hablo de la ciencia, sino de la aportación de la Iglesia a la cultura en general; ahí caben el arte y las catedrales.
La aportación de la Iglesia a la ciencia está ahí; lo contrario sería negar la realidad. ¿Que también ha cometido desaguisados? Pues claro, y ha pedido perdón por ellos en un gesto sin precedentes. Por cierto, a cada uno lo suyo, en la muerte de Miguel Servet creo que había un tal Calvino por ahí. Intento reflejar en este post lo positivo de la Iglesia, que bastantes palos le dais por estos lares.
En cuanto al método más seguro para evitar las enfermedades de transmisión sexual, no es el preservativo, como afirmas, sino la fidelidad a una pareja y la castidad. Y la Iglesia tampoco se opone a la investigación con células madre, sólo con las embrionarias. Si considera, basada en lo que dicen los científicos, que un embrión es una vida, comprenderás que se oponga a su manipulación.
Saludos.

J
jassim_5799443
1/9/08 a las 16:30

No tengas prejuicios
Da la impresión de que unos hechos son ciertos depende de quien los diga. Si por venir de determinado sitio los vas a negar, no me parece una actitud muy edificante por tu parte. Eso se llama tener prejuicios. Los hechos están ahí, para quien quiera comprobarlos.
Saludos.

J
jassim_5799443
1/9/08 a las 16:43

Son hechos objetivos.
Hola, Llumeta. No tengo deseos de entrar en ninguna competición. Pero creo que tenía derecho a contestarte, ya que tú habías puesto un post en un sentido diferente. No era tuyo lo que colgaste, pero sí un escrito sectario, donde sólo se reflejaba lo negativo de la Iglesia. Si yo no he citado la fuente, es por no crear más polémica, porque os conozco y sé que negáis una cosa si el sitio de donde procede no es de vuestro agrado. Los hechos son los que son, vengan de un sitio católico o de uno ateo, y los datos los puede comprobar uno mismo. Pero, si quieres, a partir de ahora te citaré mis fuentes, así te evito la molestia de buscarlas.
Saludos.

J
jassim_5799443
1/9/08 a las 20:16

Es innegable la labor de los monjes
Tú misma te respondes, Reallityes. En ningún momento se dice que es una copia de la minúscula romana, sino que está basada en ella.
En cuanto a la recuperación de los textos clásicos de Grecia y de Roma, nadie niega la labor de la Iglesia en este campo, de los monjes y de su silenciosa labor durante siglos, a través de las copias, que nos ha permitido conservar gran cantidad de textos clásicos que de otro modo se hubieran perdido para siempre.
Saludos.

J
jassim_5799443
1/9/08 a las 20:40

Estáis equivocadas
Me parece que las que no os enteráis sois vosotra. Para empezar, la primera universidad española fue la de Palencia. Y en cuanto a la labor de los monjes en la recuperación y transmisión de los saberes clásicos, nadie pone en duda su papel. Os transcribo un pequeño fragmento de esta labor:

"Durante los tiempos agitados de la Edad Media los monjes benedictinos contribuyeron a fomentar la cultura del pueblo: roturar terrenos, perfeccionar sistemas agrícolas, enseñar oficios, cultivar las bellas artes, transmitir los escritos clásicos de la antigüedad, copiando manuscritos en el scriptorium de sus conventos, enseñando la música y el canto en la schola y transmitiendo la sabiduría a los estudiantes. Ellos mantuvieron vivo el ideal de persona cultivada en medio de una sociedad violenta e inculta. Considerado como figura cumbre por esta cooperación en la civilización europea, la Iglesia nombró a San Benito Patrono de Europa. Su fiesta se celebra el 11 de julio".

(http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/x-media/mon-medi.htm).

Esto es al menos lo que siempre se enseñaba en los colegios y en las universidades; si sois víctimas, de la LOGSE, no tengo ninguna culpa.
Saludos.

J
jassim_5799443
1/9/08 a las 20:57

Poneos las gafas, por favor.
Este debate no conduce a nada, pero ya que habláis de leer, leed todo, por favor. En esa página que cita reallityes, dice al comienzo:

"La letra minúscula es un invento relativamente moderno. Durante la edad clásica, es decir Roma, todos los escritos eran realizados en lo que hoy conocemos como mayúsculas o letras capitales. Su diseñó, refiriéndonos a las capitales romanas, era perfectamente simétrico, y correspondia a una geometría euclidiana".

Veis que en Roma sólo se escribía con letras mayúsculas, y la imagen que aparece es la del manuscrito de Freising, de siglo X, un ejemplo de minúscula Carolingia.
Saludos.

J
jassim_5799443
1/9/08 a las 21:45

Todavía no sabes de qué hablamos?
¿Pero quién habla del catolicismo como cuna del conocimiento? Estoy hablando de la labor de la Iglesia, en concreto del trabajo de los monjes en la Edad Media, para conservar y transmitir el saber de la antigüedad clásica de Grecia y Roma.
Saludos.

J
jassim_5799443
1/9/08 a las 22:13

Es cuestión de términos
Centros de estudios los ha habido en todas las épocas, en Egipto, en Grecia, en Roma y en la cultura árabe. Es inútil seguir debatiendo sobre este asunto porque no nos vamos a poner de acuerdo; en cualquier caso, no es tan importante, es sólo una cuestión de términos.
El concepto de universidad, en su forma, tiene su origen en la Edad Media, en los Studium, o Studium Generale; el término "universidad" no se generalizaría hasta el Renacimiento. La primera universidad europea fue la de Bolonia, y Palencia, la primera de España. En Córdoba, en el siglo VIII, sí había un importante centro de estudios. Si quieres llamarlo universidad, puedes hacerlo, aunque en un sitio te vas a encontrar con una denominación y en otro, con una diferente. Todo esto no afecta a la labor de los monjes en la Edad Media, como decía más arriba, a su labor por conservar los textos clásicos griegos y latinos.

P.D. Antes he puesto un texto sencillo por vuestro bien, no quisiera fundiros las neuronas.

J
jassim_5799443
1/9/08 a las 22:51

Por mi parte, cierro este debate.
Te recuerdo, Llumeta, que la que ha iniciado este debate has sido tú, con tu post sobre las relaciones entre la Iglesia y la ciencia, todas negativas a tu entender. Yo sólo me he limitado a constatar la vertiente positiva, que también la hay. No tengo ningún reparo en reconocer los errores de una Iglesia que, como institución formada por hombres, también los ha cometido y seguramente los volverá a cometer. Tú, en cambio, te cierras en banda contra el lado luminoso, contra los aciertos de una confesión que, muy a tu pesar, también los ha tenido. Y eso que sólo hemos hablado de ciencia y de cultura. Podríamos continuar hablando de los santos y de la enorme labor que la Iglesia desarrolla en el campo de la enseñanza o de la asistencia a los más necesitados.
Y, por favor, no hagas más el ridículo refiriéndote a la Iglesia como una secta. Aquí no se lava el cerebro a nadie, aquí todo el mundo es libre de abandonarla cuando quiera, nadie le va a perseguir por ello. Aquí sólo se ofrece una Verdad que puedes aceptarla o rechazarla libremente. Lejos quedan los tiempos en que la Iglesia sí ostentaba poder terrenal. Si hay una institución perseguida hoy día, ésa es la Iglesia. ¿Por qué? Porque sigue siendo fiel a su misión en lo básico, que no es otra cosa que anunciar la Buena Nueva. Porque se opone a la corriente hedonista triunfante en los últimos tiempos. Porque, en definita, su papel es el de hacer de Pepito Grillo de las conciencias. Por mi parte, doy por terminada esta polémica, aunque seguramente pronto nos veamos en otra.
Un saludo cordial.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir