Foro / Maternidad

La nueva, y comienzo revolucionaria

Última respuesta: 4 de octubre de 2004 a las 16:07
N
nuane_5773880
2/10/04 a las 11:01

Hola a todas, soy nueva, hoy es el primer día que participo, como muchas de vosotras estoy en la búsqueda de mi primer bebe. Nerviosa, ansiosilla por la espera... y por lo que conlleva después!. Aquí os dejo esto, que merece la pena leerlo. Creo que es super útil. En el hospital de presentarlo... se van a ... He dado con el por el anuncio de la chica de http://www.elpartoesnuestro.org/

Puede copiar / imprimir esta página o descargarla en formato word

PLANES DE PARTO

SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO


A la Atención del Servicio de Obstetricia y Ginecología


[Nombre del hospital y dirección]





La abajo firmante, [nombre], mayor de edad, con D.N.I. [____] y domicilio en [____] comparece ante este servicio y



EXPONE


I. Que he llegado al término de mi embarazo en buen estado de salud sin que se haya detectado durante el curso de la gestación ninguna anomalía;


II. Que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda mujer tiene el derecho fundamental a recibir una atención prenatal adecuada y a tener un papel central en todos los aspectos de esta atención, incluso participar en la planificación, realización y evaluación de la atención, y que los factores sociales, emocionales y psicológicos son decisivos en la comprensión e instrumentación de una atención prenatal apropiada;


III. Que la OMS hace las siguientes recomendaciones respecto al parto:


1. Toda la comunidad debe ser informada sobre los diversos procedimientos que constituyen la atención del parto, a fin de que cada mujer pueda elegir el tipo de atención que prefiera.


2. No existe justificación en ninguna región geográfica para que más de un 10 al 15% sean por cesárea.


3. No existen pruebas de que la vigilancia electrónica del feto durante el trabajo de parto normal tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.


4. No está indicado el afeitado de la región púbica ni los enemas preparto.


5. Las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía (acostada boca arriba) durante el trabajo de parto ni el parto. Se las debe animar a caminar durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir durante el parto.


6. No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal)


7. No deben inducirse (iniciarse por medios artificiales) los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debe tener un índice de trabajos de parto inducidos mayor al 10%.


8. Debe evitarse durante el parto la administración por rutina de fármacos analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto.


9. No se justifica científicamente la ruptura artificial de membranas por rutina.


10. El neonato sano debe permanecer con la madre cuando así lo permita el estado de ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido justifica la separación de la madre.


11. Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos.


12. Deben identificarse las unidades de atención obstétricas que no aceptan ciegamente toda tecnología y que respetan los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del nacimiento.



Y en su virtud



MANIFIESTA




Que deseo que se respeten las anteriores recomendaciones durante mi parto, sin que se me obligue o presiones para someterme a prácticas rutinarias contrarias a las mismas, y se me consulte en cualquier caso antes de tomar decisiones que afecten a mi salud y a la del futuro hijo. En concreto:



No otorgo mi consentimiento para ningún tipo de inducción ni estimulación del parto: gel de prostaglandinas, oxitocina sintética (cytotec*, pitocín, syntocinon*, etc.)


Es necesario mi consentimiento escrito para que se me administre cualquier droga intravenosa.


No autorizo que se me realice ruptura artificial de membranas.


Doy mi consentimiento para monitorización fetal intermitente, no continua; pues deseo poder moverme y cambiar mi posición durante todas las etapas del parto


Deseo dar a luz en la posición elegida por mí en ese momento, y no estoy de acuerdo con la posición de litotomía.


Mientras el bebé esté bien, no tengo inconveniente alguno en alcanzar las 44 semanas de gestación sin programar una cesárea.


Vestiré mis propias ropas, y no la bata del hospital, cuando sea admitida en el mismo.


Debe pedirse mi permiso antes de hacerme cualquier tacto vaginal.


Durante el nacimiento de mi bebé ruego que las luces y los ruidos estén al mínimo.


Deseo el menor número de personas presentes; y que quienes deseen entrar a la habitación soliciten permiso para entrar. Por favor, háganme saber, tal y como prevé la ley, si hay estudiantes interesados en observar el parto, y respeten la decisión que tome en cada momento.


Deseo evitar una episiotomía, por lo tanto agradeceré apoyo o compresas calientes en el perineo. Por favor, solicite mi permiso si una episiotomía parece necesaria.


No otorgo mi consentimiento para el clampaje ni el corte del cordón umbilical en tanto éste no haya dejado de latir.


Le daré el pecho a mi bebé y deseo que lo coloquen sobre mi pecho inmediatamente después del parto. Las revisiones y la pesada pueden posponerse siempre que el bebé esté respirando independientemente.


En caso de que sea necesario practicar una cesárea:


Prefiero anestesia epidural y deseo que mi acompañante esté conmigo todo el tiempo, incluyendo durante la preparación y la aplicación de anestesia.


En caso de ser necesaria anestesia general, deseo que mi acompañante esté en la sala de operaciones durante todo el procedimiento.


No aten mis brazos.


Durante el nacimiento de mi bebé deseo que el ruido sea el mínimo posible. Necesitamos un ambiente tranquilo, silencioso y respetuoso. Por favor, permítame bajar la barandilla para poder ver el nacimiento de mi bebé.


Le daré el pecho a mi bebé y deseo que lo coloquen sobre mi pecho inmediatamente después del parto mientras no hay ninguna emergencia médica. Por favor, no limpien a mi bebé antes de dármelo o dárnoslo. Deseo amamantar al bebé en la sala de operaciones.


Las revisiones y la pesada pueden posponerse siempre que el bebé esté respirando independientemente. Por favor, realice la pesada, limpieza y demás procedimientos necesarios (incluyendo resucitación) a plena vista mía y de mi acompañante.


No autorizo que se me administre ninguna droga, excepto analgésico local, después del parto.


Si el bebé necesita ir a una incubadora, por favor, permita que mi acompañante acompañe al bebé y que él/ella realice todos los cuidados ordinarios del recién nacido.


No autorizo que se alimente a mi bebé artificialmente ni se le administren ningún tipo de sueros sin mi consentimientos expreso.


Estas peticiones están respaldadas, entre otras disposiciones y textos legales, por las siguientes:



a) Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad


b) Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica


c) Recomendaciones del Ministerio de Sanidad emitidas el 6 de Julio de 1989


d) Declaración Universal de Derechos Humanos, del año 1948


e) Declaración sobre la Promoción de los Derechos de los Pacientes en Europa, de 1994, de la Organización Mundial de la Salud


f) Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano respecto de las aplicaciones de la biología y la medicina, del Consejo de Europa, el cual ha entrado en vigor en el reino de España el 1 de enero de 2000


g) La Ley 6/1995, de 28 de Marzo, de Madrid, de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.



Por todo ello, y basándome en los fundamentos legales precedentes y de lo dispuesto en el Artículo 68 y concordantes de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,


SOLICITO



I. Que teniendo por presentado este escrito se sirva en admitirlo a trámite e incorporar una copia del mismo a mi historial ginecológico obstétrico, para que, atendiendo al contenido del mismo, se adopten las medidas oportunas para que mi parto y postparto se lleven a cabo en las condiciones aquí expuestas, dando traslado a los servicios y o personal implicado.



Atentamente,


[Firma]



En [____], a [____] de [____]de [____]

Ver también

N
nuane_5773880
2/10/04 a las 11:47

Pues espero confirmación de bebe
En esta semana que viene... ojalá que no me venga la regla.

De verdad, creo que este escrito lo presentaré en el hospotal. Aunque yo añadiría que en caso de una situación de vida o muerte en la que debieran elegir entre mi bebe y yo, que yo renunciaba a mi vida en pos de la suya.
No es por ser trágica, ¿no se que opinarás?

Pero esto es algo muy personal...

L
lela_9603917
2/10/04 a las 22:21

Felicidades!!!!!!!!!
Que bien que ya te estes enterando tan bien de estos temas!!!... A mi lamentablemente me toco investigar despues de haber "sufrido" una cesarea innecesarea!!!.. Conzoco el tema por otra lista parecida que es "apoyocesareas". Osea, mueres que como yo sentimos que no solo nos hicieron una cirugia no justificada sino que y peor aun nos quitaron la posibilidad de vivir algo TAN importante como es el parto de nuestros bebes!!!

Yo ahora estoy a por el segundo (a ver si me quedo prontito!!!). Estoy decidida a tener un parto vaginal, aunque ya se que aqui en Espana me sera dificil pero bueno... almenos ya he investigado mucho y NO permitire que me roben otro parto!!!

Otra vez te felicito por estan desde antes al tanto de todo eso!!!... Como dice sakarbelos, hay muchas (y no las juzgo por supuesto, ya que cada quien tiene eleccion e ilusion de virir las cosas como quiera) que no hacen caso de estas cosas.. al menos no, hasta que como a mi pasa algo que te hace cambiar de opinion!!!..

Menudo rollo!!!.. Bueno bienvenida y estoy a tu disposicion para hablar de este tema y de loq ue quieras!!!

Saludos,
tati

L
lela_9603917
2/10/04 a las 22:48

Bjorkcita!!!!!!
Amiga!!!... No es que quiera darte cana, pero es qeu estoy especialmente sensible y defensora de este tema . Asi que sorry, si me entrometo peeeero: por que dices que si tienes otro bebe (claro que lo tendras si lo deseas) sera otra cesarea???.

Por cierto que en la lista que te menciono (apoyo cesareas) hay otra bjorkcita.. o eres tu???

Muchos besitos y ya vi tu album!!!... pero ponmas foticos de ustedes qeu hay muchas de su hogarrrr!!!.. jejeje

Tati

L
lela_9603917
2/10/04 a las 22:58

Estoy de acuerdo!!!
Definitivamente este tema, ademas de ser muy personal, peude desatar (para las que estamso de algun modo sensibilizadas) grandes pasiones!!!!.. y pleitos y bla bla bla... cuando le dije a mi marido que queria parir en casa se puso furioso, mi madre me acaricio la cabeza como si le estuviera diciendo que de grande queria ser princesa y asi... Igual amigas embarazadas a las que he tratado de "informar" acerca del tema pasan de mi!!!. En fin... que mi obsesion ahora es quedarme embarazada, peeero luego sera luchar por un parto respetuoso!!!.

Quiero a mi bebe pegado de mi teta nada mas nacer, quiero que respeten esos primeros minutos de vida para que nos miremos y nos reconozcamos. Quiero a mi marido conmigo. Quiero, quiero, quiero... jajajaja!!!

Pero primero quiero un positivo!!!!. ja!

Un besito!
Tati

L
lela_9603917
4/10/04 a las 14:56

Es verdad lo que dices...
Lo primero es estar informadas pero comunmente al menos ocn el primer bebe uno solo esta pensando en conseguir el emabarzo, tener la canastilla, el cuarto, las marcas de coches, y bla bla bla.. Te aseguro que lamentablemente la mayoria tienen muy claro que ropita usara el bebe para salir del hospital pero no tienen (tenemos) ni idea de las practicas a las que seremos sometidas durante el parto... si se respetaran o no nuetsras desiciones, si se nos informara lo que van a hacernos dandonos opcion a elejir...

El tema de la cesarea es cosa a parte... a menos de que de antemano y por alguna causa sepamos que van a hacernosla jamas pensamos en eso!!!... En mi curso de prenatal habia una clase especial de cesareas.. imaginate que yo ni siquiera fui!!!... No tenia en mente que pudieran hacermela... y claro, al final, con el corre corre del parto y lo ansiosas que estamos aceptamos cualquier cosa!!!..

Por eso me parece GENIAL!!! Que voila aun antes de conseguir el emabarzo ya este pensando en estas cosas . Si todas fueramos o hubiesemos sido asi te aseguro que las cosas marcharian distinto.

Pero tambien esta claro que no hay peor ciego que el que no quiere ver... hay que tener el gusanillo de la duda para lograr informarse o al menos tener el ineteres de oir lo que las demas tienen que decir...

Bueno... seguro escribi un ladrillazo pero al menos para que siba el post!

Ziortza: tu que ya esas tan cerquita de tu proximo parto!!!... Cuentanos como te preparas???... Tienes claro que cosas del anterior No quieres repetir o hacer diferente???

Un beso y espero que otras se sumen a nustra causa .. Al menso por la curiosidad de saber que significa un parto respetado!!!. Como el nombre de la pagina "el parto es nuestro".. me enacanta esa frase!!!... Me hace sentir como rocky subiendo las escaleras con la musiquilla aquella!!!. jajajaja!!!

Tati

B
beth_5530574
4/10/04 a las 16:07

Esta genial!
pero yo quiero epidural jeje, el resto de cosas me parece estupendo...no a la episiotomia mientras pueda evitarse, favorecer la LM desde el primer momento, ruidos y luces al minimo, y sobre todo, elegir la posicion para parir.
Podria personalizarlo? Cuando se entrega al hospital? A quien se entrega?
Cuantas dudas!
Un besito
Aran (10+5)

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir