Foro / Maternidad

La prolactina

Última respuesta: 25 de enero de 2005 a las 4:24
E
emine_9429019
22/1/05 a las 18:22

quisiera saber si una mujer que tiene la prolactina elevada de unos 40 a 50, puede quedar embarazada o no? ademas de tener quistes en el ovario

Ver también

A
afaf_6318552
23/1/05 a las 20:13

Hola amanecer
la verdad no se si eso te puede impedir quedar embarazada,pero he buscado información sobre las consecuencias de altos niveles de prolactina y te la paso:


EFECTOS DE HIPERPROLACTINEMIA

Una secreción descontrolada de prolactina o hiperprolactinemia, puede provocar anovulación y amenorrea secundaria de aparición espontánea, como en el síndrome de Forbes-Albright, causada por tumor o también el síndrome de Chiari-Frommel que cursa con galactorrea persistente después del embarazo debido a un trastorno funcional.

Haciendo una revisión histórica de este padecimiento, Greenblatt menciona a la galactorrea como síntoma principal, y ha sido reportada desde antiguas leyendas mitológicas, la Biblia en el libro de Jacob, menciona un caso de galactorrea patológica, Chiari en 1855 describió un cuadro de lactancia persistente y amenorrea del posparto y así muchos otros reportes han sido publicados.

En el síndrome de galactorrea-amenorrea, cuadro conocido también como de Argonz y Del Castillo, es de utilidad diagnóstica, conocer los niveles basales de prolactina, cuando se sospecha de tumores productores de prolactina (causa numero 1 de tumores pituitarios) que llegan a producir hasta mas de 100 ng/mL., llamados adenomas que es una neoplasia endocrina múltiple tipo 1, productores de prolactina (el 30% de ellos, Melmed 1986), prolactinomas, micro adenoma de la hipófisis (tamaño menor a 10 mm), macro adenoma (tamaño mayor a 10 mm), etc., de por sí la presencia de galactorrea puede ser un signo de un proceso maligno subyacente. En reportes de otros autores como son Sakiyama y Quan (Obstet.Gynecol.Surv.38:689,1983) este padecimiento sería del 40 al 50% de todas las formas de lactación no puerperal.

El síndrome de galactorrea-amenorrea es un padecimiento que se presenta en mujeres jóvenes en sus años reproductivos, puede estar asociado al embarazo o no, la amenorrea se sospecha por un mecanismo de la prolactina periféricamente en el ovario, por competencia de los receptores ováricos dirigidos a las gonadotrofinas, siendo refractario a la estimulación exógena, por lo que en algunas mujeres que dan lactación, la prolactina promueve la falta de reacción ovárica, mas este hecho no confiere a la lactación una seguridad de anticoncepción. Los períodos menstruales y la fertilidad vuelven al extirpar el tumor mediante hipofisectomía transesfenoidal. Cuando se presenta recurrencia es recomendable aplicar bromocriptina incluso también para aquellas en la que la cirugía no sea viable o que la causa no sea un tumor.

De los pacientes con acromegalia activa el 20 al 40% de ellos cursan con hiperprolactinemia.

Cuando la hiperprolactinemia es idiopática se pueden presentar niveles hasta de 950 ng/mL.

Otra de las condiciones que puede provocar la hiperprolactinemia es la supresión de la liberación pulsátil de la hormona luteinizante (LH) interfiriendo con el mecanismo de retroalimentación positiva de estrógenos en la liberación de LH modificando la secreción cíclica hipotalámica de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LRH), habiendo mencionado esto se puede comprender mejor el papel de la prolactina en padecimientos como la anovulación, amenorrea, oligomenorrea, fase lútea corta, síndrome de ovarios poliquísticos, esterilidad, etc.

Es importante mencionar que no siempre que exista galactorrea la prolactina estará en niveles elevados, por lo que debe realizarse una investigación más cuidadosa.

Algunos pacientes con hiperprolactinemia idiopática (16%) presentan auto anticuerpos anti-prolactina, de ellos en el 4% se indujo la hiperprolactinemia por drogas, el 3% presentaron prolactinoma y otro 3% asociado a otras causas. Estos pacientes usualmente no tienen sintomatología como amenorrea o galactorrea.

Debe quedar bien claro que galactorrea e hiperprolactinemia no son sinónimos, es probable que el inicio haya sido un aumento transitorio de la hormona dando por resultado el síntoma que se mantiene aún desaparecido el estímulo que le dio origen.

Por otro lado una deficiente secreción puede originarse por un infarto hipofisiario como en el síndrome de Sheehan (insuficiencia de la hipófisis anterior), que se advierte en el período posparto, como signo precoz y valioso de hipopituitarismo que puede ser parcial o total, o bien una deficiencia de secreción de prolactina aislada sin manifestaciones clínicas.

I
iballa_7990427
24/1/05 a las 18:39

Hola amanecer
tenia la prolactina alta pero simpre tomo bromocriptina para mantenerla normal es decir hasta 25, si la tienes mas alta interfiere en el proceso de la ovulacion especialmete si tienes SOP. Yo la tuve en 45, 5 y me comento mi gine que esa era una de las causas por la que no ovulaba, ademas de tener SOP y tengo calostro permanente ( liquido amarillo que sale de las mamas)

saludos

Loreto

N
nahida_5556030
25/1/05 a las 4:24

Creo que no es grave...
Hola! Mirá yo tuve la prolactina alta, 52 y con medicación se logró regular. Pero por los controles creo que no afectó mi ovulación. Igualmente mi caso es combinado, mi esposo tenía por esas épocas baja calidad y cantidad espermática, a causa de un varicocele que luego de practicarle una cirugía mejoró notablemente. Ahora estamos haciendo los deberes. Espero haberte ayudado! Adriana desde el sur de Argentina

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir