Foro / Maternidad

Lepori - consejo importante

Última respuesta: 13 de junio de 2008 a las 12:36
A
an0N_729753599z
10/6/08 a las 12:22

Hola Chicas,
Os comento lo que me paso por si puede seros de ayuda.

Ayer tenía el último control con la gine a las 20Hrs y ver el día de la punción. Estaba todo correcto y nos dijo que tenía que pincharme el Lepori (que sirve para hacer madurar los folículos y que esten apunto para la punción) entre las 21:00-21:15hrs, en una hora!!!!!!!!!!. El Lepori no podeís pincharlo vosotras ya que es intramuscular o sea que lo tiene que hacer un ATS.
O sea que tuve que ir corriendo a casa a pincharme el 0,05 de procrin y luego buscar una clínica de urgencia que me pincharan el Lepori a tiempo. Fue muy estresante y creo que me salte varios semáforos en Barcelona, un agobio.

Por ello os aconsejo a las que ya estaís acabando la estimulación informaros de un centro de ATS o de algún médico que podaís avisar para ese día. Además el LEPORI te lo tienes que poner a la hora exacta. Preguntar a vuestra gine entre que horas se hacen la punciones y saber que el Lepori se pincha 35-36 horas antes de la punción para poder calcular a que hora necesitaís un ATS.
Os aconsejo que lo prepareís ya que os aseguro que ayer fue super estresante y encima en nuestras condiciones en las que ya no estás en tu mejor forma. NO FUE NADA AGRADALE LA SITUACIÓN. Si lo hubiese sabido me habría preparado.

Ver también

F
farah_9496026
10/6/08 a las 12:38

no tenia ni idea
Hola guapetona,
Agradezco tu mensaje, sobretodo porque donde me hice mi primera IVCSI (en la Clínicz Cervho) no me dijeron nada de que el lepori era intramuscular ni nada de nada. Me dijeron que me lo pinchara yo misma en la barriga como el resto de banderillas. Cosas como ésta han hecho que mi segunda FIV me la haga en otra clínica. No quiero decir con eso que la clínica no me gustara, y que la clínica tiene la culpa que no lo consiguiera, pero me ha faltado mucha información. Hoy todavía no tengo ni idea de qué calidad fueron mis embriones, ni de cuántos folículos hice, lo sé más o menos pero ciertamente no.
He pedido un informe de la fiv y pone calidad de los embriones: frescos. No había oído algo así nunca, en cuanto a calidad.
Y del lepori no tenía ni idea de lo que dices, yo me lo pinché yo misma en la barriga.
Mucha suerte en la punción, todo va a salir genial.
Yo empiezo en tres semanas con synarel a ver si las vacaciones me traen una semillita.

Y
yani_6192154
10/6/08 a las 13:06

Yo también con lepori
Hola cosita3706.
Me has dejado de piedra. Ayer me tocaba la inyección de la HCG lepori y tampoco me avisó el médico de que tenía que ponérmela la ATS. Yo me la puse a las 21:15h. exactas y además me la preparé en 5 minutos porqué en el prospecto decía que debías poner la inyección al momento de su preparación. Yo utilicé un sólo disolvente y 4 leporis, todo en una sola inyección en la barriguita, como los demás medicamentos. Ahora bien, hoy tengo un moradito como si me hubiera dado un golpecito y nada más. He querido comprobar si estaba ovulando y efectivamente el test me ha dado un positivo rojo rojo rojo, que pa que. Mañana me toca la punción a las 9:00h.
No te comas el coco y suerte que nos falta menos.
Un beso

A
an0N_729753599z
10/6/08 a las 16:27
En respuesta a yani_6192154

Yo también con lepori
Hola cosita3706.
Me has dejado de piedra. Ayer me tocaba la inyección de la HCG lepori y tampoco me avisó el médico de que tenía que ponérmela la ATS. Yo me la puse a las 21:15h. exactas y además me la preparé en 5 minutos porqué en el prospecto decía que debías poner la inyección al momento de su preparación. Yo utilicé un sólo disolvente y 4 leporis, todo en una sola inyección en la barriguita, como los demás medicamentos. Ahora bien, hoy tengo un moradito como si me hubiera dado un golpecito y nada más. He querido comprobar si estaba ovulando y efectivamente el test me ha dado un positivo rojo rojo rojo, que pa que. Mañana me toca la punción a las 9:00h.
No te comas el coco y suerte que nos falta menos.
Un beso

Hola elsa1244
Perdona no era mi intenció asustar a nadie sino informar para evitar que si alguien se encuentra en la misma situación pueda prepararlo mejor y no tenga que correr por toda Barcelona.

Elsa1244 A lo mejor tu preparado de Lepori es diferente al mio. No te preocupes preguntale a tu médico mañana.
A mi la dotora me dijo un sólo frasco de líquido en de 2 de polvo. Quizás tu Lepori es diferente al mio. A lo mejor el mío es más concentrado y por eso te lo tiene que poner un ATS.

Estaté tranquila ahora lo más importante es mañana. Yo tengo la punción a las 9:30. Cuando esté esperando para entrar en quirofano me acordaré que tú ya estarás acabando.

TODO IRA BIEN. Tu Tranquila.





Yo me la puse a las 21.30 o sea que mañana a las 9:30 de la mañana tengo la punción.

B
betlem_8904010
11/6/08 a las 13:11

Hola cosita
es cierto q en el prospecto pone q sea intramuscular, pero a mí el médico me dijo q me lo pusiera en la barriga, como los otros pinchazos y todo ha salido bien

M
meline_9448114
11/6/08 a las 19:15

Lepori
Hola chicas,
En Enero fue mi primer ciclo Fiv y me mandaron Synarel desde el primer dia de regla y pincharme Lepori a partir del tercer día. Al principio me asustó un poco la dosis (6 en un sólo disolvente)ya que las ATS. lo veían exagerado. Volví a llamar al clínica y me confirmaron que estaba bien y seguí haciéndolo durante cinco dias o seis, no me acuerdo bien, me las pusieron intramusculares. La ginecóloga me dijo que podía pincharme yo de forma subcutánea pero me dio miedo no saber y hacerlo mal.
El resultado fue bueno ya que me extrajeron 13 óvulos de los cuales al final sólo 6 evolucionaron.
Me transfirieron 3 embriones de los cuales ninguno se salvó.
La semana que viene empiezo mi segundo ciclo ya que al final solamente pudieron congelar uno.
Estoy muy nerviosa, me gustaría saber si alguna de vosotras ha seguido un tratamiento parecido.

Y
yani_6192154
11/6/08 a las 19:45

Que tal?
Como te ha ido la punción?.
Tenias razón tu con la inyección del lepori. Cuando me he despertado en el quirófano y me ha visto el ginecólogo me ha reñido un poco porqué me ha visto el morado que me dejé con la inyección que me puse en la barriga del "lepori". La dosis puede ser diferente para cada una de nosotras pero debí dármela en el culete, ya sea, marido, amiga, ats, etc...
A mi me ha perjudicado ya que tenía 4 buenos y sólo me ha podido recuperar 2. Por lo menos espero que fecunden y podérmelos introducir a la vez. De la otra manera, con el pinchazo bien dado, quien sabe si los 4 hubieran sido buenos, todavía hubiese podido congelar alguno.
En fin. Estoy impaciente esperando la llamada de la bióloga.
Un beso y mucha suerte.

H
hifza_5650394
11/6/08 a las 20:48

No son intravenosas ni intramusculares
las bandeillas que nos ponemos nosotras solas en casa son subcutaneas, por eso cojemos en pellizco de carne para pincharnos, si cojiesemos musculos tendriamos problemas. Y el lepori te lo ha de poner un ats porque es intramuscular, lo pone bien claro en el prospecto, osea que se inyecta en el musculo, y claro esta lo suelen poner en el culete. Es normal que el medico te regañara por administrartelo tu sola de forma subcutanea y en la barriga. Intentad seguir siempre los consejos del medico, y ante una minima duda llamadlo y consultar.

Suerte a todas!!!

H
hifza_5650394
11/6/08 a las 20:51

Ahhhh!!!!!!
y sobre lo de encontrar ats para que te pinche, si no teneis un centro medico cercano de urgencia, en cualquier hospital, iendo a urgencias y explicando el tema te lo hacen, eso si, ir con un poco de tiempo antes porque no suele ser llegar y pegar.

N
naiara_9380595
12/6/08 a las 12:14

Para la próxima vez
Hola a todas. Yo no recordaba que la inyección más importante, la que se pone para madurar los folículos antes de la punción me la hubiera puesto intramuscular, porque intramuscular sólo me puse dos de HCG después del transfer: una en el mismo hospital y otra me la vinieron a poner a casa, pero había un margen mucho más amplio para inyectársela
.
Para los folículos, mi médico me recetó OVITRELLE, que es subcutánea y me la puse yo misma...bueno, mi marido que yo soy una cagueta. No sé si OVITRELLE y LEPORI son igual de efectivas o si se pueden utilizar indistintamente pero cuando os toque hacerlo o cuando empecéis otro tratamiento, yo le preguntaría al médico si en vez de una podéis utilizar la otra.

Por cierto, eso de Lepori me suena y acabo de mirar el vademecum y era HCG Lepori, justo la que he dicho que me inyectaron intramuscular TRAS la TRANSFER. ¿Estás segura de que estás hablando de lo mismo, porque tú has dicho ANTES de la PUNCIÓN?

Yo preguntaría la diferencia entre las dos medicinas y el uso que se le da a cada una...

He mirado en el vademecum porque tengo muy mala memoria y quería asegurarme de que la OVITRELLE era subcutánea y aquí os pego el texto:

Ovitrelle se administra por vía subcutánea.

El tratamiento con Ovitrelle debe realizarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de los problemas de la fertilidad.

Se debe utilizar la siguiente pauta de administración:

Mujeres sometidas a superovulación para practicar técnicas de reproducción asistida, tales como la fertilización in vitro (FIV):

Debe administrarse una jeringa precargada de Ovitrelle (250 microgramos) 24 a 48 horas después de la última administración de un preparado de FSH o hMG, es decir, cuando se ha logrado una estimulación óptima del desarrollo folicular.

Mujeres con anovulación u oligo-ovulación:

Debe administrarse una jeringa precargada de Ovitrelle (250 microgramos) 24 a 48 horas después de lograr una estimulación óptima del desarrollo folicular. Se recomienda a la paciente que realice el coito el mismo día de la inyección de Ovitrelle, así como al día siguiente.


Suerte

N
naiara_9380595
12/6/08 a las 12:17
En respuesta a hifza_5650394

Ahhhh!!!!!!
y sobre lo de encontrar ats para que te pinche, si no teneis un centro medico cercano de urgencia, en cualquier hospital, iendo a urgencias y explicando el tema te lo hacen, eso si, ir con un poco de tiempo antes porque no suele ser llegar y pegar.

Si tenéis mútua algunos vienen a casa
Yo llamé a uno de Asistencia Sanitaria Colegial, para la otra inyección (HCG LEpori, de después del transfer, de la que he hablado en el otro post, y que me debía poner cuando se supone que tienes que hacer reposo en casita)y me vino a casa en el día y la hora que yo le indiqué. No recuerdo cuánto me costó, porque tuve que pagar al ATS pero creo que fueron entre 6 y 12 euros.

T
tereza_5172075
12/6/08 a las 13:55

Las de castilla la mancha
Y supongo que pasara lo mismo en muchas comunidades, podeis ir a un punto de atencion continuada (PAC) que suele estar cerca del centro de salud. Es alli donde hacen una atencion primaria. En los hospitales no ponen inyectables programados, y os van a mandar a estos centros de urgencias, que estan abiertos justamente cuando cierran el centro de salud. Aunque se llaman urgencias, para los tratamientos programados suele haber un horario, pero tambien es verdad que suelen ser flexibles a la hora de estas inyecciones especiales, eso si, por favor, llevad una orden medica que indique la hora y la dosis , pues si no pueden negarse con toda tranquilidad. Da igual que seais de la ss o privado, pues si es privado despues se hace un cobro a terceros para vuestro seguro, mutua o lo pagais vosotros mismos. No se cuanto cobra la ss por un inyectable privado, pero ya llegara la factura a casa, lo que si es verdad es que la enfermera no cobra nada por ello. Una enfermera privada, segun la tarifa minima que ponen los colegios de enfermeria, deben cobrar 11,50 euros en consulta y si es en domicilio 17,70 euros, si es a una hora fija se eleva al doble de la tarifa, y si cae en festivo otra vez el doble.
Otro tema, todas las medicaciones que se ponen subcutaneas se pueden poner intramusculares, pero al reves no. Depende sobretodo de la cantidad de medicamento (en principio no se debe poner mas de 1cc por via subcutanea), y de la velocidad de absorcion, que es diferente para cada via, asi que si os dicen que debe ser intramuscular, no lo dudeis, la absorcion es diferente y puede que no llegueis a la concentracion adecuada en vuestro organismo.
Ah! y por si queda alguna duda, al menos en España, los ATS, practicantes, enfermeros o como se llaman ahora "DUEs" estan facultados para poner inyectables subcutaneos, intramusculares, intravenosos, y otras vias de administracion. Ademas de otras muchas labores, entre ellas la educacion sanitaria, asi que si alguna no se atreve a pincharse puede ir a que le enseñen.
Un saludo, espero haberos ayudado a las que estaban despistadas

N
nesrin_6981213
13/6/08 a las 8:08
En respuesta a tereza_5172075

Las de castilla la mancha
Y supongo que pasara lo mismo en muchas comunidades, podeis ir a un punto de atencion continuada (PAC) que suele estar cerca del centro de salud. Es alli donde hacen una atencion primaria. En los hospitales no ponen inyectables programados, y os van a mandar a estos centros de urgencias, que estan abiertos justamente cuando cierran el centro de salud. Aunque se llaman urgencias, para los tratamientos programados suele haber un horario, pero tambien es verdad que suelen ser flexibles a la hora de estas inyecciones especiales, eso si, por favor, llevad una orden medica que indique la hora y la dosis , pues si no pueden negarse con toda tranquilidad. Da igual que seais de la ss o privado, pues si es privado despues se hace un cobro a terceros para vuestro seguro, mutua o lo pagais vosotros mismos. No se cuanto cobra la ss por un inyectable privado, pero ya llegara la factura a casa, lo que si es verdad es que la enfermera no cobra nada por ello. Una enfermera privada, segun la tarifa minima que ponen los colegios de enfermeria, deben cobrar 11,50 euros en consulta y si es en domicilio 17,70 euros, si es a una hora fija se eleva al doble de la tarifa, y si cae en festivo otra vez el doble.
Otro tema, todas las medicaciones que se ponen subcutaneas se pueden poner intramusculares, pero al reves no. Depende sobretodo de la cantidad de medicamento (en principio no se debe poner mas de 1cc por via subcutanea), y de la velocidad de absorcion, que es diferente para cada via, asi que si os dicen que debe ser intramuscular, no lo dudeis, la absorcion es diferente y puede que no llegueis a la concentracion adecuada en vuestro organismo.
Ah! y por si queda alguna duda, al menos en España, los ATS, practicantes, enfermeros o como se llaman ahora "DUEs" estan facultados para poner inyectables subcutaneos, intramusculares, intravenosos, y otras vias de administracion. Ademas de otras muchas labores, entre ellas la educacion sanitaria, asi que si alguna no se atreve a pincharse puede ir a que le enseñen.
Un saludo, espero haberos ayudado a las que estaban despistadas

¿a qué te refieres a que puede que no llegueis a la concentración adecuada?
Me ha dicho el ginecólogo queme ponga HCG Lepori intramuscular 36 horas antes de la inseminación. Al leer tus palabras entiendo que por esta vía tiene menor absorción que por subcutánea. ¿Es así o me esoy liando?

T
tereza_5172075
13/6/08 a las 12:36
En respuesta a nesrin_6981213

¿a qué te refieres a que puede que no llegueis a la concentración adecuada?
Me ha dicho el ginecólogo queme ponga HCG Lepori intramuscular 36 horas antes de la inseminación. Al leer tus palabras entiendo que por esta vía tiene menor absorción que por subcutánea. ¿Es así o me esoy liando?

No es al reves
En una inyeccion intramuscular el medicamento llega al musculo, que normalmente esta muy vascularizado, con lo cual la absorcion suele ser mayor, y mas controlada.
En una subcutanea la medicacion llega debajo de la piel, y segun el cuerpo de cada una y la profundidad a la que llege la vascularizacion cambia, segun la cantidad de grasa que haya y la vasoconstriccion que se tenga (depende de la temperatura por ejemplo), asi que la absorcion es mas lenta y menos precisa. Las sustancias que se ponen por esta via normalmente no tienen que alcanzar una determinada concentracion a una determinada hora (como es el caso del Lepori), lo importante es que esten en el cuerpo.
Esto lo digo de forma general, muy general, porque depende mucho del farmaco en si (cantidad, pH, caracteristicas fisico-quimicas,...), y tambien de las caracteristicas de cada persona, aunque los estudios dicen que a una determinada hora es la mas optima para poner la medicacion, NADIE tenemos un reloj por dentro, lo que si es cierto que como no se sabe si nuestro organismo va acelerado o retrasado, mejor ponerlo a la hora en la que existe mayor probabilidad de exito. En fin, que hagais caso de lo que dicen los doctores que para eso han estudiado, y digo yo que por algo mandaran las cosas que mandan y la forma en que lo mandan.
Espero haberte aclarado algo el asunto, isleno, si quieres preguntarme algo mas, intentare contestarte si lo se, y si no lo se lo busco, y si no lo encuentro te lo digo y ya esta. Vale?

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir